La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2011, 09:20
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Fomento le cobrará al motorista que se adentró en la ría con el temporal

Fomento le cobrará al motorista que se adentró en la ría con el temporal

Autor: marín / la voz
Fecha de publicación: 21/2/2011

Una portavoz de Salvamento Marítimo confirmó que este organismo estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene previsto cobrarle el rescate al vecino de Marín que se adentró en la ría de Pontevedra el pasado miércoles durante el momento más fuerte del temporal.

La cantidad exacta que Fomento le cobrará a este vecino de unos treinta años está todavía por determinar, pero se basará en el decreto publicado en el BOE del 25 de mayo del 2007. En este Boletín se publicó la tabla de tarifas y los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de pasar el recibo por un rescate.

El suceso ocurrió al mediodía del miércoles, cuando el hombre se subió a una moto de agua cuando el temporal estaba en su punto más fuerte y azotaba con dureza el fondo de la ría. La moto se averió en la ría, entre Aguete y Mogor, y el marinense tuvo que ser rescatado por una nave auxiliar de Salvamento Marítimo.

http://www.lavozdegalicia.es/ponteve...02P21C1997.htm

Antiguo 21-02-2011, 10:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Fomento le cobrará al motorista que se adentró en la ría con el temporal

Pues si nos cobra a todos ¿por que no iba a cobrar a este señor?

Además si existe riesgo, deberían de cobrarle el doble.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 10:31
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Fomento le cobrará al motorista que se adentró en la ría con el temporal

Ufff, no se muy bien como está el asunto de los seguros de las motos de agua, pero supongo que su seguro debería cubrir dichos costes del rescate, que para eso están los seguros, no ??

Yo me he leido las cláusulas del mío, y claramente me dice que está cubiertas las averías en el mar y su correspondiente traslado a puerto.

Y no dice nada de si hace buen tiempo o mal tiempo.

Solo faltaría que solo cubriesen las averías, cuando hay 28 grados, cielos despejados y mar en calma !!!

Si el seguro del motorista está en regla, Salvamento marítimo debería endosarle el correspondiente coste a la aseguradora correspondiente, y no cargar contra la parte debil en este caso el motorista.

Me parece una noticia de lo más injusta y alarmista.

No veo la diferencia entre los costes de este rescate, y los costes derivados de un desgraciado accidente de tráfico en día de fuertes lluvias, temporal, hielo, nieve o lo que sea.

O es que acaso, las aseguradoras de coches se lavan las manos por circular a 140 Km/h en una autopista un día de lluvia?

Editado por woqr en 21-02-2011 a las 10:37.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 11:33
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Os seguros náuticos não pagam tudo....
Se se considerar que ouve negligência grosseira....
Podem considerar que sair com uma mota de água quando há aviso de tempo....
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 12:01
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Perfecto que Salvamento Maritimo cobre por los servicios y si el motero tiene el seguro al dia (esa es otra) no ha de haber ningun problema.

Salud

Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 12:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Os seguros náuticos não pagam tudo....
Se se considerar que ouve negligência grosseira....
Podem considerar que sair com uma mota de água quando há aviso de tempo....
Perdón por la expresión ¿ pero que tontería es esa de la negligencia ???

Es que acaso el motor de una moto de agua se estropea con mas facilidad un día de fuerte oleaje, que un día de mar en calma ???

entendería una posible negligencia si la moto se hubiera estrellado contra otro barco por fuerte oleaje (que tampoco), pero el hecho de sufrir una avería mecánica, no entra dentro de lo que se puede considerar negligencia ni en la ría de Pontevedra ni en ningún sitio.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 13:17

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje

Es que acaso el motor de una moto de agua se estropea con mas facilidad un día de fuerte oleaje, que un día de mar en calma ???

entendería una posible negligencia si la moto se hubiera estrellado contra otro barco por fuerte oleaje (que tampoco), pero el hecho de sufrir una avería mecánica, no entra dentro de lo que se puede considerar negligencia ni en la ría de Pontevedra ni en ningún sitio.
Negligencia.
(Del lat. negligentĭa).
1. f. Descuido, falta de cuidado.
2. f. Falta de aplicación.

"El suceso ocurrió al mediodía del miércoles, cuando el hombre se subió a una moto de agua cuando el temporal estaba en su punto más fuerte y azotaba con dureza el fondo de la ría. La moto se averió en la ría, entre Aguete y Mogor, y el marinense tuvo que ser rescatado por una nave auxiliar de Salvamento Marítimo."

Perdona Woqr pero ese tío se lo buscó, o me vas a decir que con ese tiempo tu hubieses salido a dar una vuelta....

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 13:57
Corsario

Cita:

Eu não disse o que eu achava...disse o que o seguro poderia achar (é um pouco diferente)
Quanto à influência do mau tempo no pedido de socorro, desconheço!!
Mas acho que a maioria dos confrades achará que "tonteria" poderá ser considerado o sair de mota de água com alerta vermelho para às àguas da Galiza!

Os seguros náuticos são um pouco diferentes dos seguros automóveis no que toca à responsabilização do patrão de uma embarcação.
Só para terem uma ideia vou citar uma situação que se passou em Portugal com decisão do Supremo Tribunal de Justiça:

Um Jeanneau One Design vinha em transporte, com 2 tripulantes, de Lisboa para o Porto.
Com bom tempo( sem vento nem mar, vinha a motor) encalhou na praia da Figueira da Foz. O tribunal isentou a seguradora de pagamento porque considerou que houve negligência... Dos dois tripulantes( que adormeceram...) so um tinha carta de Patrão e o tribunal considerou que como já vinham a navegar à 40horas era natural que o cansaço vencesse o Patrão. Portanto, negligência porque em navegação costeira( vigilância permanente necessária) o Patrão devia ter feito escala para descansar
Decisão definitiva do tribunal e o seguro não pagou um euro...
O barco ainda anda por aí e até já fez umas regatas na Galiza!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 14:20
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

ou será antes a vergonha da justiça Portuguesa...
Antiguo 21-02-2011, 14:44
santi36900 santi36900 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Pues si nos cobra a todos ¿por que no iba a cobrar a este señor?

Además si existe riesgo, deberían de cobrarle el doble.

Hola, soy el susodicho piloto de la moto de agua que se averió.

Salí en Alerta Roja porque soy un amante de las olas, cuanto más grandes mejor; y resulta que ese día era el indicado para pasarlo en grande saltando olas de nueve metros o más.

Resulta que tras el último salto, se me averió la parte eléctrica, y aunque intenté solucionarlo yo mismo, me resultó imposible.

Creo que tengo derecho a practicar el deporte que me gusta. Otros lo tienen a correr delante de unos cuantos toros en San Fermín. Y hay muchos otros casos. Yo no tengo por qué ser una excepción.

Lo que a ti te asusta a mí me motiva. Y si se me avería la moto pues lo siento. Los servicios de salvamento están de sobra preparados para prestarme ayuda sin correr peligro alguno.

Les agradezco su trabajo y por cierto, ya he pagado hace días el total de la factura.

No te voy a pedir que me entiendas porque veo que nunca has saltado olas de gran tamaño. Pero te invito a que lo pruebes... si te atreves.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 14:51
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Negligencia.
(Del lat. negligentĭa).
1. f. Descuido, falta de cuidado.
2. f. Falta de aplicación.

"El suceso ocurrió al mediodía del miércoles, cuando el hombre se subió a una moto de agua cuando el temporal estaba en su punto más fuerte y azotaba con dureza el fondo de la ría. La moto se averió en la ría, entre Aguete y Mogor, y el marinense tuvo que ser rescatado por una nave auxiliar de Salvamento Marítimo."

Perdona Woqr pero ese tío se lo buscó, o me vas a decir que con ese tiempo tu hubieses salido a dar una vuelta....

Hola qué tal. Soy el piloto de la moto. Y yo no me busqué nada. Entiendo que casi nadie salga ese día al mar. Pero es que los motivos que ellos tienen para no salir, véase olas enormes, son los que yo tengo para desear salir. Ya que son esas olas lo que yo busco.

No soy ningún suicida, amo la vida, no fumo, ni bebo bebidas alcohólicas de ninguna clase, nunca he probado ninguna clase de drogas y no he tomado nunca ni café ni té. Vamos, que ni estaba fumado ni puesto de nada. Salir en esas condiciones a la mar fue una acción meditada y deseada hasta un punto que ni te imaginas.

Se me averió la moto, no creo que sea mi culpa; recientemente salió del taller para su última revisión y supuestamente estaba en perfectas condiciones. Tenía el tanque lleno de gasolina y te aseguro que yo no deseaba que se averiase.

Seguramente nunca me entenderás. Dicho sea de paso... tampoco me importa.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 14:57
Piratilla

Cita:

Hola, y gracias por tu comprensión. Lo que vende aquí es decir que estoy loco o que soy un suicida. Y nada más lejos de la realidad, soy un amante de la vida y de las emociones. Practico deportes náuticos y saltar sobre olas enormes es algo que me aporta algo indescriptible. No sólo son adrenalina, endorfinas y otras sustancias que me regala mi cerebro. Son imágenes, sonidos, olas rotas por mi moto abofeteándome la cara una y otra vez.

Eso de momento no creo que sea un delito. O eso espero. Las costas del rescate ya las pagué el viernes. Y además de haber pagado les estaré etérnamente agradecido a esas personas, que cumpliendo con su trabajo, vinieron a prestarme ayuda.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 15:16
Piratilla

Cita:
Ufff, no se muy bien como está el asunto de los seguros de las motos de agua, pero supongo que su seguro debería cubrir dichos costes del rescate, que para eso están los seguros, no ??

Yo me he leido las cláusulas del mío, y claramente me dice que está cubiertas las averías en el mar y su correspondiente traslado a puerto.

Y no dice nada de si hace buen tiempo o mal tiempo.

Solo faltaría que solo cubriesen las averías, cuando hay 28 grados, cielos despejados y mar en calma !!!

Si el seguro del motorista está en regla, Salvamento marítimo debería endosarle el correspondiente coste a la aseguradora correspondiente, y no cargar contra la parte debil en este caso el motorista.

Me parece una noticia de lo más injusta y alarmista.

No veo la diferencia entre los costes de este rescate, y los costes derivados de un desgraciado accidente de tráfico en día de fuertes lluvias, temporal, hielo, nieve o lo que sea.

O es que acaso, las aseguradoras de coches se lavan las manos por circular a 140 Km/h en una autopista un día de lluvia?

Gracias por tu comprensión. Hago mías tus palabras. Soy el piloto de la moto averiada tras un salto.

Que tengas un buen día.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 15:17
Corsario

Acho que o que estava aqui em causa não era o teu desejo de adrenalina (muito válido) mas sim se a companhia de seguro pagaria o Salvamento! Se pagou, ainda bem se foste tu a pagar...está pago)
Creio que ninguém te chamou suicida ( se o fosses ou se o teu amor à adrenalina fosse muito extremo não terias chamado o Salvamento))
Quanto ao ser delito...não conheço a legislação Espanhola em detalhe para o saber!
De qualquer modo, pela minha parte, bem vindo à Taberna e já agora atenção às "regras" de entrada neste antro senão o Tabernero cai-te em cima e aí ias sentir a "verdadeira" adrenalina!!!
))))))))
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por santi36900 Ver mensaje
Hola, soy el susodicho piloto de la moto de agua que se averió.

Salí en Alerta Roja porque soy un amante de las olas, cuanto más grandes mejor; y resulta que ese día era el indicado para pasarlo en grande saltando olas de nueve metros o más.

Resulta que tras el último salto, se me averió la parte eléctrica, y aunque intenté solucionarlo yo mismo, me resultó imposible.

Creo que tengo derecho a practicar el deporte que me gusta. Otros lo tienen a correr delante de unos cuantos toros en San Fermín. Y hay muchos otros casos. Yo no tengo por qué ser una excepción.

Lo que a ti te asusta a mí me motiva. Y si se me avería la moto pues lo siento. Los servicios de salvamento están de sobra preparados para prestarme ayuda sin correr peligro alguno.

Les agradezco su trabajo y por cierto, ya he pagado hace días el total de la factura.

No te voy a pedir que me entiendas porque veo que nunca has saltado olas de gran tamaño. Pero te invito a que lo pruebes... si te atreves.

100% contigo, es que es la bomba !

Es como si prohibieran el puenting o el paracaidismo porque son deportes negligentes.

toma ya !!

Al final nos puedes comentar si el seguro se hace cargo de los gastos ?? supongo que un problema electrico lo puedes tener con olas de 5 metros o con mar en calma, no ??

Yo tengo un tractor, y os aseguro que un día de olas es mil veces más divertido que un día de calma chicha !!! y he de decir que cuando salgo del puerto en un día así, observo cierto "recelo" en los marineros del puerto ( a ver donde va este loco un día así......)

Editado por woqr en 21-02-2011 a las 16:24.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:11
Piratilla

Obrigado meu amigo. Parabens.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:21
Hermano de la costa

Incumple las normas del foro

Editado por Tabernero en 21-02-2011 a las 18:09.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:22
Piratilla

Cita:

100% contigo, es que es la bomba !

Es como si prohibieran el puenting o el paracaidismo porque son deportes negligentes.

toma ya !!

Al final nos puedes comentar si el seguro se hace cargo de los gastos ?? supongo que un problema electrico lo puedes tener con olas de 5 metros o con mar en calma, no ??

Hola otra vez; el seguro se hace cargo de los gastos del servicio de rescate si tienes contratada esa opción. Lo que es obligatorio es la responsabilidad civil y daños a terceros.

Y respecto al problema eléctrico, he de admitir que con el mar en calma es casi imposible tener un problema, ya que el motor va en marcha libre y nada más. Cuando hay olas de cierto tamaño, vas saltando de ola en ola, por lo tanto cada salto implica un amerizaje, si el salto es grande el impacto contra el agua también lo es; te aseguro que el agua puede ser algo durísimo cuando impactas con violencia contra ella.

Hay tres modos de encontrarte con el mar tras un salto:
1.- Con la siguiente ola en modo descendente (la sensación es similar a un tobogán gigante).
2.- Con la siguiente ola en modo ascendente (es como hacer un agujero en ella).
3.- Que te encuentres el mar plano. (Que fue lo que me pasó a mí y que provoca un fuerte impacto).

En mi caso, la moto dejó de funcionar justo después de un salto de los grandes y encontrándome el mar paralelo al casco de la moto. Por lo que el impacto fue grande.

De todos modos, creo que impactos así tuve unos 300 el sábado anterior, que también salí y me lo pasé en grande, por cierto; por lo que el impactar con fuerza contra el mar no ha de ser un motivo de avería.

En cuanto lleve la moto al taller y me digan la causa de la avería me pasaré por aquí para comentárosla.

Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:25
Piratilla

I´m 100% agree with you.
Thanks.

The jet sky rider
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:28
Hermano de la costa

Cita:
Hola otra vez; el seguro se hace cargo de los gastos del servicio de rescate si tienes contratada esa opción. Lo que es obligatorio es la responsabilidad civil y daños a terceros.

Y respecto al problema eléctrico, he de admitir que con el mar en calma es casi imposible tener un problema, ya que el motor va en marcha libre y nada más. Cuando hay olas de cierto tamaño, vas saltando de ola en ola, por lo tanto cada salto implica un amerizaje, si el salto es grande el impacto contra el agua también lo es; te aseguro que el agua puede ser algo durísimo cuando impactas con violencia contra ella.

Hay tres modos de encontrarte con el mar tras un salto:
1.- Con la siguiente ola en modo descendente (la sensación es similar a un tobogán gigante).
2.- Con la siguiente ola en modo ascendente (es como hacer un agujero en ella).
3.- Que te encuentres el mar plano. (Que fue lo que me pasó a mí y que provoca un fuerte impacto).

En mi caso, la moto dejó de funcionar justo después de un salto de los grandes y encontrándome el mar paralelo al casco de la moto. Por lo que el impacto fue grande.

De todos modos, creo que impactos así tuve unos 300 el sábado anterior, que también salí y me lo pasé en grande, por cierto; por lo que el impactar con fuerza contra el mar no ha de ser un motivo de avería.

En cuanto lleve la moto al taller y me digan la causa de la avería me pasaré por aquí para comentárosla.

Un saludo a todos.

OK me alegro, yo también me aseguré de tener esa opción del seguro contratada, precisamente porque un día de invierno con olas, la cosa no es como para jugársela y quedarse tirado.

en verano llamas por la emisora y tienes a 50 barcos que te pueden ayudar, pero en invierno estás tu y algún otro loco como tu..... :-))

solo tengo una cosa en contra de los jetski, que en puerto entrais y salis a saco !!!!!!!!!! y aunque no lo creais molestais mucho a la hora de la siesta !!!!

:-))

Editado por woqr en 21-02-2011 a las 16:32.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:32

Talking Re: Fomento le cobrará al motorista que se adentró en la ría con el temporal

Buenas tardes Santi36900 aqui en la Taberna tenemos unas reglas, como en casi todos los sitios. Normalmente uno se presenta y despues entabla conversaciones.
Veo que te gusta el riesgo y has entrado por la ventana, menos mal que has pillado al portero en horas bajas, porque de otra forma te habria pasado por la quilla

Cita:
Cita:
Seguramente nunca me entenderás. Dicho sea de paso... tampoco me importa.
Woqr ya tienes un nuevo amigo, pero ten cuidado que le veo cariñoso

Fuera bromas Santi puedes hacer lo que quieras, no te quiero entender ni quiero que me invites a nada, solo acepto invitaciones de amigos y tu ni lo eres ni creo que nunca lo serás, pero eso no me preocupa ni me quita el sueño. Sigue saltando olas que veo que te hace muy feliz y a mi no me quita el suelo ni un segundo.

Yo tampoco fumo, nunca he probado ninguna clase de drogas y nunca he tomado té ¿crees que es grave?

Por cierto de vez en cuando y siempre con amigos tomo algún GT y suelo tomar un café al día, ¿crees que después de esto algún policía me podrá encarcelar por estar puesto?

Si en mi escrito he puesto algo que te ha molestado, ruego que me perdones.

Saludos y cuando quieras te invito a un refresco para que veas que no tengo nada contra ti.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 16:34
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Disculpa, compañero, pero el cofrade magemdoazul es (me temo) portugués. Queda muy feo que le recrimines con tu inderecta el que no hable castellano... francamente, yo tampoco hablo portugués

Cita:
Sorry I just tried to get your message, by even speaking fluently "Galego", I really can´t agree with your argument.

Perhaps the trouble is with the Portuguese law, which I have no clue about it. If you read well the post, the incident had nothing to do with the stormy weather, but with a simple engine problem which may happen even in a sunny day.

so I don´t think anybody could argue that this guy made any negligence act, by going out with such conditions.

Perhaps part of the problem is that this guy has jet ski, and unfortunately our authorities and a big part of the sailing community are not very fun of them. I would love to see if this incident was provoked by a sailing boat J what would be the reaction of the community

J
Antiguo 21-02-2011, 16:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Disculpa, compañero, pero el cofrade magemdoazul es (me temo) portugués. Queda muy feo que le recrimines con tu inderecta el que no hable castellano... francamente, yo tampoco hablo portugués
Bueno, es que había darle algo de pimienta al hilo !! te juro que me costó bastante entenderlo pese a que soy gallego de todas formas, seguro que entendió todo lo que decía :-))

Royor no te enfades con santi36900 (que conste que no lo conozco), pero habría que invitarle a la flotilla el próximo verano !!!

Santi solo puedes venir si hace mal tiempo y con olas de 4 metros.

Que puerto base tienes en la ría ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
ROyOR (21-02-2011)
Antiguo 21-02-2011, 16:41
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Hola Santi36900, me alegro que todo saliera bien. En cuanto al problema eléctrico creo que deberías contarle al mecánico "como usas la moto"
Unos amigos míos hacían carreras sobre barro el coches especiales (Buguis) y el problema mayor era el eléctrico. Inventaban de todo para evitar la humedad. Había quién blindaba el sistema eléctrico con plásticos y cinta americana. Creo que las motos de agua no están diseñadas para "la vida dura" y vas a tener que hacer de inventor.
En otro orden de cosas, venden unas cámaras adaptadas al casco (para ciclistas) que podrían grabar vídeos extremos muy chulos También habrá que impermeabilizarla......
Saludos.
Antiguo 21-02-2011, 16:41
Corsario

I do prefer to remain Iberian))

Quanto à decisão do tribunal, que dei como exemplo, aplicou-se o Direito Marítimo Internacional...só isso!
A questão não tem que ver com o ser um jet-ski)
Quanto à comparação com o paraquedismo ...acho que é um pouco diferente ( não há Salvamento)))))
A questão limitava-se, como disse, a saber se o Salvamento deveria cobrar e se o seguro pagaria....só isso!
Se o confrade Santi quer adrenalina, óptimo, que se divirta muito!
Eu já fiz paraquedismo e faço mergulho(buceo) profundo e mergulhei com tubarões (dos que comem), mas tento não mergulhar às horas de refeição!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro