![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues miedo le tienen al paso del Atu ¡cómo se nota el impacto en los rumbos de parte de la flota!
![]() Como decía Xabi en un correo de la mañana "...Estamos a 180 millas de la puerta, la llamada Pacífico Medio. Estamos más o menos en línea recta hacia la puerta. Los del “Virbac Paprec 3” han trasluchado un poco antes que nosotros. De todos modos, se espera un role, y estamos un poco esperando a ver si él tiene que volver a trasluchar o no para pasar la puerta…" pues con las posiciones del geovoile de la 18:30 UTC y el mejor ángulo que llevan, parece que la cosa se le pone bien al Mapfre ¿no? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MAPFRE de nuevo a 13,9 millas, navegando a 1,5 nudos más de velocidad hacia la puerta gracias a que el role previsto es menor del esperado por los del VP3 y tienen que ir mas cerrados al primer punto de la puerta. Esta noche puede haber sorpresas!!!! AUPA IKER Y XABI, AUPA MAPFRE!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Buuuuuuuufffffffffffffff ................ que nerviossss ....... me tienen pegado al track too el dia .
Tengo ya el cava en la nevera, creo que esta noche va a tocar descorchar ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
| 2 Cofrades agradecieron a maka este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (25-02-2011), esquitx (25-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El VMG es 2 nudos más rapido para el Mapfre x 9 horas hasta el siguiente parte= 18 millas - 13,9 (ventaja del VP3)= 4,1 millas de ventaja para el Mapfre en el parte de las 5 AM.
Es un deseo, pero crucemos los dedos!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi que esta BWR esta algo descafeinada quizás por algunas ordenes de organización o por quien sabe que.
Es curioso que el índico lo han navegado de anticiclón con muchas puertas y muy al norte dejando kergelen a un abismo hacia el sur con la excusa de hielos avistados por satélite, pero si se avistan hielos en una zona concreta no pones tantas puertas sino únicamente las necesarias para evitar el iceberg o el grupo de estos. Actualmente Thomas Coville está realizando el intento de record en cata con el sodebo (http://www.sodebo-voile.com/), y no ha dejado kergelen a un abismo pero si al norte. Thomas va solo además en cata a medias por encima de 25 kts y los Imocas van dos y con medias bastante inferiores (15-18 kts) únicamente en algunas condiciones las medias son superiores a los 20 kts. Si realmente la situación de hielos fuera tan crítica, Thomas se lo habría pensado mejor. Además esta época del año es pleno verano en el sur, es decir lo que para nosotros el agosto, lo que hace que los anticiclones se encuentren mucho más al sur que cuando la salida se realiza a principio de noviembre, es decir dos meses antes, por ello las puertas tan al norte les han obligado a pasar los anticiclones casi por el centro. Es complicado afirmar que alguien haya influido en esta vuelta tan tropical quizás para intentar reducir el habitual porcentaje de abandonos en las regatas de este estilo, pero ya que es difícil de afirmar, no lo afirmaremos. Suerte que hornos no puede moverse, aunque se dice que hornos siempre debe atacarse desde el norte. ![]() unas rondas para todos ![]()
Editado por Jwhite en 25-02-2011 a las 22:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y volviendo a la regata, sigo alucinando con el rendimiento de los 60er!!!!, lo cual reafirma lo que muchos sabemos, que la verdadera escuela de vela y de NAVEGACIÓN es la vela ligera. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola jiauka , ¿que es lo que no te cuadra sobre los anticiclones?
|
||||
|
||||
|
Bueno en mi modesta opinion no compararía un catamaran con un monocasco W60 que aunque ambos son rápidos hoy por hoy un monocasco no llega a las presatciones del catamaran.
Desconozco la normativa que tendrá que respetar en cuanto a bajar más o menos de latitud para el intento de batir el record del catamarán sodebo, pero creo que bastante tralla tienen que pasar tripulantes y material como para añadirle un growler o hielos que te puedan dejar ya no fuera del record sino de perder la propia vida.. En cuanto a los abandonos en ésta BWR ya han sido dos embarcaciones y esto tadavía no ha terminado, lo más probable y esperemos que no sea así es que haya algun abandono más, no nos olvidemos que uno de los mejores preparados en cuanto a materiales como a conocimientos está fuera de la competición y eso sin entrar en detalles de las fortunas que cuestan estás máquinas de regatas... ![]() Esta regata es muy larga, yo apuesto por que gane algun barco de ésta nuestra casa! pero insisto..como dice el dicho... hasta el rabo todo es toro.. todavía queda pasar el Cabo de Hornos y toda la remontada por el Atlántico.. que por cierto que fácil es escribirlo y que jo....tiene que ser no ya ganar sino LLEGAR ANIMO a los regatistas!! ![]() Y en especial a los casa!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que quiero decir es que las puertas no han obligado a pasar la anticiclones por el medio, aunque reconozco que sin las puertas, podrían haber bajado a buscar portantes "rugientes" y "aullantes". Es mi opinión, y hay tantas opiniones como seguidores de la regata, y por supuesto, puedo estar equivocado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre lo que comentabas respecto a que la mejor escuela de vela y navegación es la vela ligera en mi opinión no tengo duda alguna yo lo que aprendí se lo debo a la vela ligera.. las sensaciones son directas los errores el trimado etc.. y demás te los enseña la vela ligera.. |
|
|
||||
|
||||
|
no estoy comparando un cata con un Imoca 60 (que no un WOR60, que se usaron en la Whitbread y la Volvo antes que los hermanos mayores de 70).
Lo que estoy diciendo es que si una persona en solitario y además en un barco mucho más rápido toma su ruta sin restricciones mucho más al sur aún cuando tiene el 50% de posibilidades de atención al os icebergs que una tripulación doble, será porque 1- es más corto el camino y 2- hay mejores vientos, que no quiere decir mucho más fuertes ya que un cata busca menos viento que un imoca 60, ya que el cata fabrica más aparente que un Imoca60. Si quieres olvida a Thomas Coville con su cata Sodebo y comparalo con la ruta de la Vendee Globe de los Imoca 60 en solitario. Las puertas son muchísimo más al sur y en una época de año en el que los frentes y las borrascas pasan mucho más al norte por lo que la aventura es más autentica. Es como si la Paris-Dakar no permitioeran bajar más al sur de Zaragoza y se realizase por completo en los Monegros. Simplemente huele a que alguien no quiere defraudar a patrocinadores e intenta imponer normas que diluyen el evento. Por lo menos a mi me huele así Think about it ![]()
Editado por Jwhite en 25-02-2011 a las 22:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, en el mar "odio" los motores ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
ankaluze (25-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Espero que se puedan ver los archivos del 30 y 31 de enero donde podrás ver la localización de las puertas los barcos así como borrascas y anticiclones. Y todo el Indico ha sido así
Con esto no quiero desmerecer ni mucho menos a los navegantes sino que es una crítica constructiva hacia los organizadores que parece que tengan miedo del verdadero potencial del evento que organizan y parece que intenten diluir la realidad de la vuelta al mundo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
ankaluze, quizás serias partidario a una vuelta utilizando Panama y Suez o como la actual Volvo?
Los barcos hoy en día llevan muchos temas de seguridad obligatorios como el crash box, o los mamparos de colisión, etc. Muchos de ellos como consecuencia de lo acaecido en anteriores ediciones especialmente Vendee Globe. (evolución a quillas basculantes, etc.) No se trata de que se jueguen la vida porque si pero tampoco de edulcorar la realidad a una regata de ir por casa Supongo que no conoces la historia de Yves Parlier que en una Vendee Globe, sin escalas y sin recibir ayuda externa, ni un vaso de agua o tendrías que retirarte, rompió el mástil cuando comandaba la flota y por sus medios llego a un fiordo de Nueva Zelanda donde por sus medios reparó el mástil (no toda la longitud ) y siguió la regata para acabarla más que dignamente, eso si, comiendo algas y lo que podía recoger ya que los cálculos de tiempo se dispararon. Eso si es aventura y espíritu de superación. El comentario viene a lo que dices de bajarse de la moto y no del barco.
Editado por Jwhite en 25-02-2011 a las 22:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
eso sí el seguimiento de la regata sería un chollo habría multitud de seguidores en las orillas !!![]() Solamente quiero opinar que para mí lo primero es la vida en la mar la regata es secundaria e insisto en que riesgo siguen corriendo y mucho como para añadirle hielos.... |
|
|
||||
|
||||
|
JWhite dijo: "No se trata de que se jueguen la vida porque si pero tampoco de edulcorar la realidad a una regata de ir por casa"
Yo simplemente alucino!!!!! ![]() ![]() Estoy hasta los h...... de navegantes de barra de bar y de machotes!!!!! Una ronda por esta regata y por absolutamente todos los participantes, especialmente los españoles!!!! ![]() ![]() ![]() Saludos Optisail |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Optisail | ||
ankaluze (26-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos:
Pues tras ver el programa de Teledeporte y la videoconferencia con Iker,os dire que me quedo un poco preocupado por el mafre.Iker ha repetido varias veces su preocupacion por las roturas en estos dias que quedan hasta hornos, y ha comentado que van un poco mas rapido de lo aconsejable...pero es lo que hay, peleandose con el Vp. Y estos no se van a rendir,ni bajar el ritmo. Me huelo que los franceses tampoco van muy comodos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
![]() Ojalá me equivoque, pero me parece que los pitufos nos están haciendo la goma ![]() Esperemos que no les salga bien ![]() Aúpa Xabier eta Iker ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si es estrategia, o simplemente van a todo lo que pueden, pero el Mapfre lo está haciendo muy bien. Ir 'a rueda' marcando al VP es lo mejor para ellos en este momento, esperando la oportunidad o el error del barco francés y reduciendo el riesgo de rotura y la presión que les supondría ir en cabeza.
Quedan muchas millas y el eco que tienen en el radar les monsieurs Dick y Peyron no creo que les ayude a tranquilizarse. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que Iker y Xabi hacen muy bien arriesgando ahora, ya que el VP se va a ver obligado a forzar y ya hemos visto que parece un barco algo más frágil.
GO MAPFRE GO ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la posición que tienen es inmejorable
, no les merece la pena atacar más y arriesgar a romper y pueden sacar más partido "copiando" la estrategia del rival, que en eso les puede dar lecciones. A ver qué nos depara Hornos.Anoche en teledeporte parecía que Iker tenía el baile de San Vito , qué meneo a bordo.... desde luego TODOS tienen un mérito enorme.![]() Aupa Iker y Xabi ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|