La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2011, 10:27
gaxefer gaxefer Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

B.Dias, chapapote (licor café) para todos bien frio.Surgió ayer en el pantalan. una discusión entre varios.Las amarras (estachas de amarre?) que van de la embarcacion al pantalán y finger ¿SE dejan tensas o bastantes sueltas para que "trabajen"?.Entiendo que tensas, pero la mayor parte de los compañeros de pantalán entienden lo contrario.Haber si algún cofrade me da una respuesta razonada.Gracias, bos ventos i mellores mareas...fer
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 11:16
Camaron Camaron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre a pantalan-finger

Yo soy partidario de dejarlas "flojas" para que el barco se mueva con las olas normales sin que de tirones. Solo deben de tirar cuando viene alguna ola más fuerte, y eso sí, si tu puerto es de los que tiene meneo amortiguadores como algo imprescindible. Si lo dejas ahogado, las cornamusas, y por tanto su anclaje estarán sufriendo contínuamente, si lo dejas flojito, sólo lo harán una docena de veces al día y los días de castaña. En resumen, lo más largas como para que no golpeen el barco del vecino.
Si en tu puerto hay mucho meneo, buenas amarras, buenos muelles, y las que más tiren dobladas (Yo dejaba las dos que más trabajaban dobladas, sin muelles y más largas que las que tenían muelles, así si por lo que fuera cascaban los muelles, entraban en acción. Una vez en un temporal cascó un muelle, y entraron a trabajar las de repuesto, que a la sazón eran dobles y de más mena)

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 18:18
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrades, rondas para todos los que atracan con o sin finguer. .
Pasamos a la cuestion. Mi punto de vista y experiencia me dicen que el barco debe estar amarrado con seguridad con las amarras de proa y las de popa ( que van a un muerto ), con la tension suficiente para que trabajen sin forzar pero mantengan el barco si dar bandazos . Si la mar o el viento arrecian, deberan templarse lo suficiente para que no golpee de proa contra el pantalan . Las amarras que van al finguer , son o traveses o springs, deben estar algo sueltas, puesto que el finguer es para acceder por el costado al barco y no para amarrarlo, y que puede dañarse la estructura si trabaja de lado. El spring de proa es muy practico en la maniobra de atraque puesto que si lo tomamos con arrancada y lo hacemos firme en su cornamusa, nos evita la colision de la proa con el muelle. . Cada cual tendra su punto de vista o criterio; yo no pretendo sentar catedra , pero no creo que vaya muy desencaminado. Por cierto, supongo que estamos contemplando el atraque de proa..
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 18:31
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Un pescador me dijo hace años que bien amarrado, y se le pone un amortiguador mejor.

El se fundamentaba en que cuando está suelto los tirones que dan son mucho mas dañinos que una tensión uniforme y continua.

yo le hago caso desde entonces

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 20:54
dimitris dimitris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos.
Yo soy de la opinión de que las estachas han de quedar ligeramente sueltas, de manera que el barco se mueva ligeramente, esto hace, desde mi punto de vista, que las amarras trabajen menos y de una manera más suave, el tema de los amortiguadores, siempre es recomendable, en cualquier caso, cada vez que veo los barcos amarrados como si fueran una morcilla, con las estachas tensas a lo bestia, si te fijas bien, estas no dejan de trabajar ni un segundo, y no hacen más que pegar tirones cortos y relativamente fuertes que destrozan los cabos.
Antiguo 06-03-2011, 20:56
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Que dejen movimiento al barco pero sin pasarse. Fundamental los amortiguadores, si son de goma mejor, porque si rompen siempre te quedará el cabo, cosa que no pasa con los de muelle.
Hay que tener en cuenta que cuando está la cosa movida, los movimientos del barco no se corresponden con los del pantalán y finger, por lo que si lo tienes demasiado teso y no lo dejas bailar, se producirán grandes esfuerzos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 21:18
vicalet vicalet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Si has hecho una vuelta en un extremo del muelle, y dejas un pequeño seno para que juegue cuando tensa, y otra vuelta en el otro extremo, aunque el muelle rompa siempre te quedará el cabo... con un poco de holgura.
Antiguo 06-03-2011, 21:33
Tridente azul Tridente azul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Lo suficientemente tensas para que no golpeen con el pantalan pero a su vez algo sueltas para en caso de mala mar , al aumentar el calado dentro del puerto por efecto de las olas, no se levante y por consiguiente se desplace el muerto. A mi me ocurrió eso por tener muy cazadas las amarras de popa. La entrada de ola dentro del puerto elevo el nivel del agua, el barco subio, no se rompiero ni las amarras ni las cornamusas pero me levanto el muerto y estuvo golpeando la proa al pantalan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro