La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2007, 08:58
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Unas reflexiones sobre un minicrucero por el cantabrico

Hola Amigos !!
Tras un !mes! de vacaciones nautico-aereo-terrestres y haber soportado la reincorporación laboral, paso a haceros algunas reflexiones sobre la parte naútica, que tendria que haber ocupado mi primera quincena (de junio) y solo duró diez días.

- Previsto: Santander-Bilbao-Guetaria-Hondarribia-San Juan de Luz-Capbreton
- Realizado- Santander-Bilbao-Guetaria

1ª Reflexión: ¡QUE MIERDA DE TIEMPO¡
El clima no ha sido nada bueno, con fuertes tormentas y, sobre todo, niebla.

2ª Reflexión: LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS
7 de la mañana, queremos salir de Bilbao hacia Guetaria (casi 50 millas). Me asomo por el ventanuco del camarote y no veo nada, solo niebla.... vuelta a la horizontal.
8 de la mañana. Me vuelo a asomar, no se ve tanta niebla, llamo a Salvamento y me dicen que la visibilidad es muy reducida. Nueva horizontalidad.
9 de la mañana. Vuelvo a llamar a Salvamento que me dice que está abriendo aunque la visibilidad, todavía, es reducida. les digo que voy a intentar salir, que si no lo veo seguro volveríamos y añado los datos del barco, tripulacion, destino y ETA. Según salimos, vemos que la visibilidad es buena dentro del superpuerto y seguimos adelante; tras pasar el dique exterior este (sumergido) parece que la niebla no despeja y mientras comento a mi Almiranta que vamos a volver, vuelvo la vista atrás y compruebo que no solo no ha reducido sino que ha caido "de golpe" y que estamos en medio de .... la nada.
Saco la trompeta de avisos y sigo, de vuelta, el camino que había realizado previamente a través del Plotter de la Bitácora. Compruebo que el superpuerto, que hace unos minutos tenía una buena visibilidad acaba de taparse "de golpe". Llego al puerto de Getxo de forma instrumental, fuera del canal principal y tocando la sirena.
Conclusión: ¡qué peligosa y variable es la niebla¡, ¡qué importante tener (a falta de radar) un buen plotter en la bitácora (no en la cabina, sobre todo con tripulación muy reducida).¡

..... CONTINUARA .......
Antiguo 20-07-2007, 09:32
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Unas reflexiones sobre un minicrucero por el cantabrico

continuacion

3ª Reflexión: TORMENTAS EN LA MAR.
Hemos, por fin, conseguido salir de Bilbao y, tras informar a Salvamento del plan de viaje comenzamos a subir, contra un nordeste moderado, a motor+vela. Como es habitual, el viento va subiendo mientras nos acercamos a Cabo Machichaco, el cielo se va cubriendo ....
Tras pasar Machichaco, subitamente, la mar, muy agitada hasta entonces, se vuelve plana, el viento desaparece ..... parece que navegamos por un mar de petroleo, por lo negro y dorado .... el cielo se va poniendo negro ...... nos quedan cuatro horas para llegar a Guetaria .... comienzo a notar una ligera presión en .. (ya os imaginais).
Han pasado tres horas, son las 17 00 y voy con las luces de navegación encendidas, nada de viento, mar azabache y plana .... motor a pleno rendimiento .... Guetaria se ve a lo lejos y .... !Comienza el espectáculo¡.
La tormenta estalla en tierra, preparamos los elementos de amarre (aunque nos queda una hora, más o menos), en previsión de estar "ocupados" más tarde.
De repente, empiezan a caer grandes gotas, el espectáculo es hermoso y sobrecogedor al mismo tiempo ya que cada gota hace saltar un pequeño y blanco volcán sobre el mar negro ... comienzan a "llover" rayos a nuestro alrededor.....
En este punto, bajo la mayor porque, me imagino, la calma absoluta va a ser sustituida, en poco tiempo, por un ventarrón .... de magnitud desconocida. Este entra, de golpe, con puntas de más de 30 nudos.
Nos queda media hora para entrar en puerto, llamo a este y, aunque estoy a menos de 2 millas no consigo entender donde está mi pantalán ....solo entiendo algo de ..... ir a pantalan B ...grrr..grr....
La situación es espectacular: lluvia intensa, viento fuerte y con ráfagas, rayos por todos los lados, truenos, oscuridad ....
Entramos en Guetaria, dentro del puerto el viento golpea por todos los lados, damos una vuelta por las proximidades del pantalan B, a ver si vemos algún puesto libre ..... !con el aguacero no hay manera de ver nada¡. Atracamos en el pantalán de espera y vemos llegar varios barcos huyendo de la tormenta. Nos ayudamos todos y, por fin atracamos en nuestro puesto, B2, con la ayuda de unos franceses.
Cuando estamos relajándonos, viene el marinero preguntando si somos el barco que dice Salvamento que tenía que haber llegado. ¡con el "jaleo" se nos había olvidado llamarlos y, supongo, los de Salvamento Bilbao, con la tormenta por medio, estarían preocupados.
CONCLUSIONES:
- Hay que comunicar nuestro plan de viaje a Salvamento. Están pendientes de nosotros.
- Si viene primero la lluvia, detrás vendrá el ventarrón. ¡ojo!. Hay que amarinar el barco en condiciones.
- Hay que preparar, cuando esto es todavía cómodo, el atraque próximo, tener las cosas a mano (amarras, etc). Con una tormenta de este tipo, ni siquiera el puerto te ofrece resguardo y dentro no hay mucho tiempo, ni oportunidades, ni espacio para sacar defensas, amarras, etc, sobre todo si este es pequeño.

4ª Reflexión (y última).
SOLO nos hemos cruzado con barcos franceses (no cuento los barcos deportivos de pesca y veleros cerca de los puertos). Es la primera quincena de junio y ningún barco español .....
En Guetaria, a nuestro lado, llega un ovni pequeño (31, 32') y con muchos años, con tres abuelos franceses. Vienen de Trinité Sur mer (travesía directa) y van a Gijón ....
CONCLUSIONES: Mejor no hago ninguna.

Espero no haber sido muy pesado ...
Antiguo 20-07-2007, 09:42
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

En primer lugar gracias por tu relato,
En segundo coincido plenamente en una cosa: QUÉ MIER** DE TIEMPO TENEMOS ESTE AÑO POR EL NORTE!!!
El plotter yo también lo considero muy importante por el tema de la niebla (si también hay radar para ver a otros barcos ya es la releche), pero por lo menos no te vas a encontrar la costa a unos metros de tu proa de repente.

Buen viento

Editado por deigloria en 20-07-2007 a las 10:10.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 09:45
Xarpa Xarpa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 112 Agradecimientos en 54 Mensajes

De pesado nada, la lectura ha sido muy agradable, pero si que se revuelve un poco el estomago con la niebla y esas condiciones que tenemos últimamente por estos mares. Tus reflexiones ayudan mucho. Casi que le voy a poner un radar a mi Jouet, aunque no se donde meterle la antena...

Xarpa
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 13:58
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
En segundo coincido plenamente en una cosa: QUÉ MIER** DE TIEMPO TENEMOS ESTE AÑO POR EL NORTE!!!
El plotter yo también lo considero muy importante por el tema de la niebla (si también hay radar para ver a otros barcos ya es la releche), pero por lo menos no te vas a encontrar la costa a unos metros de tu proa de repente.

Buen viento
Pues si .............................. menudo veranito
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 14:35
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Salu2 y ronditas!
Lo llevo comentando bastantes semanas, es una pena que habiendo tenido un Invierno tan agradable, la Primavera y el Verano sean tan malas este año. Recuerdo una situación parecida hace diez años. En fin...
En cuanto a los instrumentos, tienes toda la razón. A mi me pilló una de las nieblas que comentas de Getxo y era increible la sensación de no ver a un metro. Y si se puede, instrumentos de respeto.
En cualquier caso, si os sobra la pasta, un radar Koden (por ejemplo) de 6k € y a navegar tranquilos.
Salu2.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 14:35
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Qué gusto verte por aquí de nuevo, Germanr, y sobre todo con un hilo así.
De pesado, nada. Son experiencias que nos apuntamos todos en la sesera.

Embat
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 18:18
Hermano de la costa

Encantado de escribir de vez en cuando (aunque sigo las andanzas de la Taberna casi a diario), ya sabes que en la vida todo es cíclico y tambien da gusto ver nuevas plumas (con perdón ) por aquí.
Un abrazo Paisano.
Antiguo 20-07-2007, 18:21
Hermano de la costa

Por cierto, nadie entra al trapo de la 4ª reflexión ..... !nos estamos amariconando¡ como diría el admirado Prof. Tropelio.

Antiguo 20-07-2007, 20:11
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje

Buen viento

Gracias por el relato.
Jo*er es cierto vaya mier** de verano.
Antiguo 22-07-2007, 23:45
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,539
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Hola GermanR.
Muchas gracias por tu relato. A los novatos esto nos viene como "anillo al dedo".
Lo de comunicar la travesia a Capitanía lo he leído ya unas cuantas veces y la verdad es que es una idea excelente.
Saludos y espero que se mejore el tiempo en el Cantábrico, aunque las previsiones no son muy buenas.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 06:28
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Por cierto, nadie entra al trapo de la 4ª reflexión ..... !nos estamos amariconando¡ como diría el admirado Prof. Tropelio.

, pues si, entro al trapo pero para decirte, ¿que voy a decirte?, ¿que en este país no se navega? eso no es nuevo. Llevo 17 años parriba, pabajo, paleste, paloeste y la conclusión siempre es la misma, en este país no se navega, lo que se dice navegar. Eso si, franceses, ingleses, suecos, noruegos, hasta rusos, ¿pero banderas españolas a la popa?.
Una prueba muy palpable, vete al puerto de Gijón cualquier día de estos meses veraniegos, los dos pantalanes de transeúntes a tope, unos 50 barcos, españoles 3 y quizás son demasiados.
Cuando subo por Bretaña, se quedan asombrados de ver una bandera española, hasta una vez tuve que explicar a la gendarmería náutica como era la documentación de los barcos españoles, las listas, vamos, no habían visto ninguna.
Bueno no se me cabree el personal, que estoy generalizando muy ampliamente, pero si, navegamos poco y no por falta de barcos, porque haberlos, bien grandes ailos, pero amarraditos a su pantalán.
Sobre las otras reflexiones.... prefiero dejarlas para los demás, me ha encantado tu relato mosqueado, en clave de humor
Un saludo y unas birras

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 10:49
laperlanegra laperlanegra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes

Emocionante relato de la arribada a Getaria. Al menos te darías merecido homenaje gastronómico. ¿No?.
Coincido con tu 4ª reflexión y solamente queda esperar que con la llegada de más puertos deportivos (Orio, Bermeo,....), comiencen a verse más barcos. El año pasado fuimos de Zumaia a A Coruña, recalamos en Llanes (por culpa de una galerna), Gijón, Luarca y Ribadeo, y no vimos en 400 millas ningún barco (velero se entiende) de pabellón español.
La segunda semana de Agosto salimos 6 barcos de Zumaia, navegando hasta Santander. Os contaré las novedades.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 20:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por laperlanegra Ver mensaje
Emocionante relato de la arribada a Getaria. Al menos te darías merecido homenaje gastronómico. ¿No?..
Efectivamente, las cigalas, txangurros, cocochas y buen txacoli del Restaurante el Astillero de Guetaria son "de subir al cielo". Es uno de los grandes motivos para atracar en Guetaria (pueblo precioso por otra parte).

Editado por GermanR en 23-07-2007 a las 21:02.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 21:48
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Efectivamente, las cigalas, txangurros, cocochas y buen txacoli del Restaurante el Astillero de Guetaria son "de subir al cielo". Es uno de los grandes motivos para atracar en Guetaria (pueblo precioso por otra parte).
J*der que recuerdos!

Siendo yo un niño era por allí donde hacía mis primeras navegaciones en un viejo batel de un viejo pescador, ya murió el pobre.

Recuerdo que ibamos haciendo curri con unas "lanas" para coger txitxarros paralelos a la costa hasta hacerse de noche y luego al regreso parábamos en los pesqueros que estaban fondeados en la bahía y cenábamos en el barco con los arrantzales, que rico estaba aquello......

Qué tiempos madre, que tiempos ......

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 22:56
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo no estoy de acuerdo con lo de preparar la entrada a puerto con tiempo. Las defensas, las amarras, son chismes que estan por cubierta estorbando, con mal tiempo es cuando más facil tiene que estar para moverte por el barco. Imaginemos que una amarra cae por la borda, ¿a donde va a ir? La Ley de Murphy nos dice que a la hélice...

Las defensas, amarras, etc, deben estar perfectamente estibadas, para que poner una defensa sea 40 seg (no hace falta más, salvo que la eslora sea muy, muy grande, 10 seg para sacarlas del cofre, 10 para ir a su sitio, 10 para hacer el ballestrinque -hay que practicar...-, y 10 para volver al cofre a por la siguiente)...

Una cosa que yo he hecho unas cuantas veces, es dentro de puerto, o justo en el antepuerto, fondearme para preparar la maniobra. En los charter lo hago mucho, el ultimo bañito siempre es frente a la bocana, y antes de levantar el fondeo ya tengo todo preparado para el atraque. Y por supuesto, yo siempre me atraco en el primer hueco libre, el que me parezca facil de atracar, y una vez dentro, ya con todo el tiempo del mundo, si es necesario, me cambiaré de sitio, no voy a añadirme otra preocupación más.

Por otro lado, a mi no me gusta confiar en la electrónica, y menos, en caso de niebla. Con la niebla, a la más mínima duda, no se debe salir (si hace falta consultar a SM, es que no hay que salir). Recuerdo una vez en que al salir de Barbate, salimos con dudas (levante en calma) al minuto de pasar la bocana, navegando paralelo a la almadraba, dejo de ver el faro de Trafalgar. De momento para dentro, y a mitad del atraque se metió la niebla en el puerto, nos atracamos en la gasolinera, sin avisar al guarda para que no tuviera ocasión de molestar.

Y lo de llamar a SM, si todos llamamos, van a estar ocupando su tiempo, y no se si daran abasto para lo verdaderamente importante. Yo prefiero no molestarles...

Salu2
Antiguo 23-07-2007, 23:17
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,539
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Y por supuesto, yo siempre me atraco en el primer hueco libre, el que me parezca facil de atracar, y una vez dentro, ya con todo el tiempo del mundo, si es necesario, me cambiaré de sitio, no voy a añadirme otra preocupación más.
Si señor en eso no había pensado.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 23:27
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

yo aun diria mas vaya p***a mierda de verano,no me estraña que navegemos poco por aqui y nos vayamos a chartear por el "mare vostrum"
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 00:29
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

4ª Reflexión (y última).
SOLO nos hemos cruzado con barcos franceses (no cuento los barcos deportivos de pesca y veleros cerca de los puertos). Es la primera quincena de junio y ningún barco español .....
En Guetaria, a nuestro lado, llega un ovni pequeño (31, 32') y con muchos años, con tres abuelos franceses. Vienen de Trinité Sur mer (travesía directa) y van a Gijón ....

.... eran las siete de la tarde de un dia cualquiera de semanas atrás. El patron leia su novela recostado contra el guardamancebos en su bañera. El velero no debia llegar a los 24" . en el asta de popa flameaba la bandera inglesa y de allí venia, me dijo. Mi ingles no vá más alla de invitarle a unas cervezas que le acerqué y cuatro cosas más entre las que estaban el de donde vienes, a donde vás y que plan de navegacion llevas.......
Llame a mi mujer para decirle que cenaria a bordo de ELELBA con un ya, buen amigo. Paisano de mar.
No os cuento lo contado porque alguno -yo el primero- nos pondriamos "coloraos". Pensaba darse un garbeo de un mes por las costas portuguesas que hacia un par de años atras se las habia "saltado" . En fin, que le gusto lo cocinado de fortuna y a mi su compaña.
Decir además que es bastante mayor que yo (y mira que yo tengo años.....)
No sé si habra valido la reflexion

Viento en las velas, coño !!!! y a mojarse el culo......!!!!

PD/ Le acompañé en su salida y en cuanto pude me pasé tres dias navegando.
Antiguo 24-07-2007, 09:55
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

La reflexión mas importante es el preguntarse porque tenemos este tiempo de mierda en el norte . Es imposible oganizar un mini crucero con unas minimas garantías, primero norte, luego surada como las de invierno, y temperatura 18 grados, esto no es VERANO. Estoy casi seguro que en agosto no tendremos nuestras famosas nieblas, con o sin radar.
Será cierto lo de ese tal cambio climatico, que nos j**e a todos.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 10:45
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje
La reflexión mas importante es el preguntarse porque tenemos este tiempo de mierda en el norte . Es imposible oganizar un mini crucero con unas minimas garantías, primero norte, luego surada como las de invierno, y temperatura 18 grados, esto no es VERANO. Estoy casi seguro que en agosto no tendremos nuestras famosas nieblas, con o sin radar.
Será cierto lo de ese tal cambio climatico, que nos j**e a todos.
Pos si, yo desde luego, la semnita de vacaciones pa el mediterraneo, esto es ya para echarse a llorarrrrrrrrr o
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 11:13
Hermano de la costa

Ya habeis visto como andamos este años por aquí (ver hilo del mini hundido).
Hombre Paco, por supuesto que preparar la maniobra de atraque no es dejar cabos y defensas tiradas por ahí, es tenerlo todo preparado (fuera del profundísimo cofre), dentro de la cabina. Te aseguro que en un puerto pequeño, con la entrada azotada por el viento, con vientos fuertes en ráfagas, con una visibilidad casi nula y tripulación muyyy reducida hay que preparar las cosas con la suficiente antelación y cuidado (ahí si tienes razón).
Evidentemente, es mejor no tener que fiarte de la electrónica y es cierto que la niebla es traicionera pero, tambien es cierto, hay situaciones no previsibles en las que da una gran tranquilidad tener buenas referencias, aunque sean electrónicas.
Donde no estoy nada de acuerdo es lo de no comunicar a SM cada vez que hagas una travesía costera "importante". Fíjate como las embarcaciones profesionales, aunque hagan salidas de dos o tres horas (estoy hablando de los barcos que pasean a los turistas, las prácticas de navegación, etc) comunican con SM (me imagino que, probablemente, exista alguna exigencia legal o les sirva para certificar horas, etc). Para mi es un plus de seguridad saber que alguien sabe mi plan de travesía y, hablando con gente de SM, ellos mismos dicen que prefieren saber los datos básicos del viaje (barco, tripulantes, puertos, eta, etc) que andar buscando,a ciegas, cuando hay alguna circunstancia adversa (tormentas, etc) que dispare las alarmas. Yo lo hago siempre que no voy a dormir en mi puerto de referencia y siempre he tenido un trato exquisito por parte del personal de SM.

Saludos !!
Antiguo 24-07-2007, 11:25
J.L . J.L . esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos;

Bueno primero me pongo el casco por si me cae algun chaparron...

Pero si estamos teniendo de to:
- Para empezar más viento que de costumbre, o es que no joden las encalmadas. Ha habido unos dias de viento cojonudo, este Domingo una gozada.
- Sol y calor de vez en cuando no han faltado ( el que sale un poco no ha dejado de ponerse moreno) en el sur compraran los protectores solares por cajas no?.
- Tiempo fresquito bueno pa trabajar tambien hemos tenido.
- Quien da mas?

Saludos

JL

PD Era por intentar verle la parte positiva, desde luego si tienes unos dias contados y te toca malo jode mucho.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 11:45
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

¿Tu crees? ...........el domingo 24 nudos de real y proa en Cabo Ajo para llegar a Bilbao y ademas (cosa curiosa con nordeste) nublado y el agua helada Fantastico ¿verdad?........Cuentaselo a mi almiranta
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 11:51
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:

German, que me alegro que hayas salido con bien y tu espiritu
de navegar con el tiempecito ese.

Respecto a la 4ª reflexión pues que quieres que te diga ...........
nosotros, los que nos atrevemos a poner nuestro pabellon en la popa somos
o unos heroes o unos lunaticos, no conozco ningun pais donde se exija
tanto a cambio de tan poco.
Como no van a venir barcos de otras banderas aqui? Ellos saben que tienen
practicamente patente de corso y que nuestras autoridades estan muy
ocupadas pidiendo, exigiendo y multando a los autoctonos por 1000
chorradas.

Este deporte o actividad no está bien visto.

Luego, como decia el Cofrade Odin, el colapso nautico en España
está muy cerca.

Si no fuese por nuestra pasión, los puertos españoles estarian solo ocupados
por barcos de bandera extrangera. ¿O no estan empezando a estarlo ya?

Lo que dice Kaia de Gijón es bien cierto.

Saludos
Miahpaih (Futuro ciudadano de Madagascar o mas lejos, por imperativo legal)

Los gobiernos nunca aprenden, sus ciudadanos siempre

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro