La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2007, 16:22
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XRS Ver mensaje
Bluesea,

Tienes toda la razón. A esto es a lo que yo tengo mas miedo "Al cansancio y a la Extenuación". Una vez llegué a pensar en irme abajo, cerrar el portalón, irme a dormir y todo a tomar por "el saco". ... Pero no lo hice!!!. Llegué a Vinaroz a las 11 a.m. y dormí hasta el mediodía del día siguiente.

Por cierto, yo tampoco recojo nunca todo el génova.

Muhas veces he pensado si no sería bueno llevar una anfetamina por si te pilla una de estas. El Prati en la KDD de Madrid, hablando de temporales, me dijo que no hacía falta, que la adrenalina te mantiene.
Antiguo 25-07-2007, 20:04
estuario estuario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

De muchacho,en el pesquero de mi padre,no se que F sería ni me ha importado nunca,desde entonces lo odio pero sus cantos de sirena me llaman.
mi padre era el mejor, la imagen y el abrazo de mi madre al llegar a casa nunca se me olvidarán.
Teníamos que comer,no era por placer ni por riesgo.
Es la historia del mar y los pobres.
Una copa por ellos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a estuario este mensaje:
jorgesanchis (07-03-2017), Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 25-07-2007, 20:46
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Estuario, desde luego los pescadores estan cada dia ahí al pie del cañon. Es su vida y su pan. Por eso se merecen toda mi admiración

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 26-07-2007, 12:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nadie ha comido más castañas?

Bebercio para pasarlas:
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 13:18
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Ninguna que aporte novedades a lo ya relatado.
Respondiendo a la pregunta de Miahpaih, llevo una bolsa de tejido recio, de un metro cúbico (de las de transportar arena y escombros) estibada junto a los cabos de fondeo, por si necesito fabricar un ancla de capa.
La idea salió de un comentario marginal leido en "Navegación con mal tiempo" y me pareció aprovechable.
Antiguo 26-07-2007, 14:05
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Comentar que como ya se ha dicho lo que autenticamente hace el temporal es el estado de la mar, no la intensidad del viento, he estado navegando una semana en Bonifacio y norte de Cerdenya con vientos que no bajaban de F6 y lo normal era F7 con rachas de F8, toda la semana con dos rizos de mayor y genova tres, por la noche bajabamos la mayor sib sacar los rizos para el día siguiente, al ser una zona sobre todo en el archipielagop de Magdalena con mucho viento canalizado pero sin olas, no daba la sensacion de la intensidad de viento que había y se navegaba mas o menos bien.

- Temporales, lo que se dice temporales con viento y mar solo he pasado tres, el ultimo fué en el golfo de Taranto a la vuelta de Croacia. Habiamos parado en santa Mª de Leuca tras bajar el Adriatico, una bajada muy incomoda con mar de popa. como el aviso era de F6 cambiamos antes de salir de puerto el genova uno que llevabamos por el genova tres de mi barco que había llevado desde Sitges por precaución. Salimos con F5 que subio al rato a F6 comodos y rapidos, navegabamos comodos con un rizo de mayor.

- Estaba durmiendo cuando a media noche me despertaron, estaba subiendo el viento y entraba el maretón, salí tomamos el segundo rizo y releve a Sisspar y Bitxo que bajaron a descansar, al poco rato ya estabamos en F7-F8 con una fuerte e incomoda mar por el traves, el barco con genova tres y dos rizas en la mayor iba de cine todo el rato por encima de los 9 nudos, de vela bien pero los golpes de mar por el traves eran incomodos, probé el piloto un 6000 y aguantaba bien el barco, aunque mejor a mano que permitia anticipar.

- Duró unas cinco horas el mar mas fuerte luego depues ya empezó a bajar un poco, como era norte desistimos de ir directos s Mesina y paramos a descansar el La Rochelle Ionica.

- Os pongo una fotyo que me hizo Bitxo desde el interior del barco, en un momento un poco mas calmado.

- Otro día contaré como viví el temporal de la primera Ophiusa, una noche de perros

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
Knopfler (07-03-2017)
Antiguo 26-07-2007, 17:27
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Yo no llevo ancla de capa. En caso de tener que utilizarla, siempre he pensado en emplear un par de cubos con rabiza atados a unas cuantas defensas. No se si sería suficiente...

Depende del cubo, si es de plastico te dura dos segundos, el tiempo de caer al agua y ya está..... te se queda el asa enganchada al cabo y el cubo a tomar......... , eso me ha ocurrido con buen tiempo, sol de narices, mar plana, a motor 4 nudos e intentar cojer un cubo de agua para refrescarnos.......

No te digo nada si es en un temporal y dependes del cubo.

Antiguo 26-07-2007, 18:15
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Depende del cubo, si es de plastico te dura dos segundos, el tiempo de caer al agua y ya está..... te se queda el asa enganchada al cabo y el cubo a tomar......... , eso me ha ocurrido con buen tiempo, sol de narices, mar plana, a motor 4 nudos e intentar cojer un cubo de agua para refrescarnos.......

jejje ........ eso mismo le paso a mi crio un dia que estabamos navegando con el tractor, de golpe veo que echa un cubo atado a un cabo (para baldear cubierta)
y menos mal que se rompio por el asa, me veia ya practicando el MOB ........

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 18:16
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

El cubo que llevo es de esos de albañilería, de goma fuerte y con un asa "de carallo". La rabiza es un trozo de amarra de mi anterior barco (carga de rotura 1.500 kg.). Por cierto, pasó el ITB sin pegas

De todas formas, la idea que plantea Otilio (utilizar un saco de esos para escombros) ya la he oído otras veces y me parece la mar de bien. Es barato y muy resistente.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 18:36
Corsario

-

- Editado Por Error.

Editado por Nostramo en 26-07-2007 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 18:41
Corsario

-

- Creo que los mas logico es llevar un ancla de capa de verdad, que ponerse a hacer inventos en medio de un temporal que te pueden llegar a crear mas problemas que otra cosa, plegada no ocupa espacio en el barco y los precios desde 11 € la de 45 cm hast 35 € la de 100 cm. Por este precio hacer inventos que te pueden fallar es una tonteria y si pierdes un cubo ya te cuesta mas dinero.

http://www.cdi.es/tienda/articulos.a...x=4&Buscar.y=9

Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 18:48
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Creo que los mas logico es llevar un ancla de capa de verdad, que ponerse a hacer inventos en medio de un temporal que te pueden llegar a crear mas problemas que otra cosa, plegada no ocupa espacio en el barco y los precios desde 11 € la de 45 cm hast 35 € la de 100 cm. Por este precio hacer inventos que te pueden fallar es una tonteria y si pierdes un cubo ya te cuesta mas dinero.

http://www.cdi.es/tienda/articulos.a...x=4&Buscar.y=9

No es por dinero.

Es porque estoy harto de llevar miles y miles de cosas (si un día cambio de barco voy a tener que alquilar un camión para llevarmelo todo)

Por eso tiendo a que, lo que ya llevo, pueda servir para otros usos. De ahí lo del cubo.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 18:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
No es por dinero.

Es porque estoy harto de llevar miles y miles de cosas (si un día cambio de barco voy a tener que alquilar un camión para llevarmelo todo)

Por eso tiendo a que, lo que ya llevo, pueda servir para otros usos. De ahí lo del cubo.
- ¿ Has visto lo que ocupa una ancla de capa plegada ?, es de todas las cosas que llevas a bordo una de las que ocupa menos espacio, plana cabe debajo de cualquier colchoneta. Si te planteas el llevar un saco de escombros, como has dicho, seguro que te ocupa mas sitio, y veriamos si funcionaria.

- Es una opinión

Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 19:29
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Mi primera experiencia de F8 fue el 25 de julio de 2005, bajando de la Ría de Arosa a la de Pontevedra.
Amaneció un día nublado en la Puebla del Caramiñal, viento suave en puerto, la predicción daba un viento flojo y día nublado con algún claro.
El barco era un Puma 26, al arrancar el motor no había baterías por la tele y la nevera portátil enchufada por la noche, conectamos un rato el cargador al pantalán y ya enciende, por otro lado el motor no refrigeraba, así que sólo lo utilizaba para entrar y salir de puerto hasta que llegásemos a Portonovo y pudiera verlo un mecánico.
Pasamos el espigón y empieza a subir el viento, marca 20 nudos, llamo a Gandul III para que me confirme la predicción y a los 5 minutos me llama confirmándome que en tres sitios diferentes coinciden con la que yo tenía, vientos flojos y nublado con claros ocasionales, como al día siguiente había que trabajar después de un puente de 5 días, decidimos continuar el viaje pensando que es algo transitorio provocado por alguna nube, íbamos dos parejas.
Al llegar a la altura de la isla de Rúa nos cae encima la primera ola, a traición por la espalda, llevábamos puesto el pantalón del traje de aguas pero aún no la chaqueta porque todavía no llovía y las olas no eran demasiado grandes, así que tocó cambiarse.
Íbamos con toda la mayor arriba y el génova parcialmente enrollado.
El viento subía de 20 a 25 nudos y el mar se empieza a levantar, las mujeres iban dentro y empiezan a marearse, les acerco el cubo para que “alivien el mareo”.
Antes de llegar a Sálvora llamo a Puertos de Galicia para ver si en el Grove hay algún sitio donde dejar el barco, me contesta una persona que estaba de guardia ya que era festivo, me dice que no, que sólo podría abarloarme a algún bateeiro pero provisionalmente ya que estos entran y salen continuamente.
En la boca de la Ría de Arosa el mar era como una batidora, parecía agua en ebullición, las olas salían de cada lado, por un lado el mar de fondo y por otro la corriente de la boca de la ría.
El acarreo de cubos de dentro a afuera es constante, además de los bandazos que daba con el consiguiente baile de las chicas. En un momento dado mi amigo quería mear pero le daba pánico bajarse el traje de aguas y acercarse a la borda, cuando ya no aguantó más lo hizo pero finalmente de los nervios no fue capaz.
Comento al personal que iremos hasta el puerto de Pedras Negras para dejar allí el barco, con lo cual se calman un poco, pero realmente no sería una decisión acertada, ya que sin motor y una entrada llena de bajos en un puerto desconocido y con ese temporal no entraría. Una vez a su altura, el mar de fondo era más constante, se había reducido el efecto batidora y el viento estaba en 30-35 nudos, como el baile era menor les comento si preferían llegar al puerto base que ya estaba más cerca, y responden afirmativamente, a partir de ahí bordada tras bordada hasta las inmediaciones de Portonovo, intentamos encender el motor y nada, llamo por radio y nos sale a remolcar una lancha del club desde la bocana, al saltar al pantalán se me doblan las piernas y empezamos a reirnos tras el susto pasado.
En total fueron siete horas y media cuando lo normal son cuatro horas, pensé que después de esa la jefa no querría saber nada más del barco, pero el fin de semana siguiente ya estaba subida de nuevo, esta vez con sol y viento moderado.
Lo peor de todo no fue pensar que el barco no aguantaría o algo por el estilo, cosa de la que sabía que no había problema, sino la angustia de ver al personal mareado y asustado confiando plenamente en ti.
Conclusiones, ese día aprendí varias cosas, la primera a separar las batería de arranque de las de servicio, así aunque te despistes en el consumo nunca te quedarás sin motor, la segunda a poner un filtro de agua antes de la entrada de la misma en el motor, ya que el problema de la refrigeración era que unas algas estaban atascando la bomba y la manguera y la última y más importante es ante la más mínima duda quedarse en tierra aunque haya que coger un autobús y volver la semana siguiente a buscar el barco.

Perdón por el ladrillo, y si alguno llegó hasta aquí una ronda doble que se lo tiene bien merecido.
Por cierto ayer hizo dos años.

Editado por deigloria en 27-07-2007 a las 12:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a deigloria
Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 26-07-2007, 20:20
Blas de Lezo Blas de Lezo esta desconectado
Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Acepto la ronda y tómate otra de mi parte.Lo mejor la conclusión.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2007, 21:12
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Mediterraneo, Semana Santa. Parte F4-5 rolando N-NE. 10 de la noche ,un rayo a lo lejos.Navegando con F3-4. Una llamada en el móvil : en 1 hora tendréis la que está pasando por aquí...Algún otro rayo muy lejos. Efectivamente en 1 hora un brutal golpe de viento cruzado: génova a tomar por saco en trozos en unos minutos, la mayor con la mitad de los patines rotos en el palo. Caos. De aleta mientras recogíamos todo lo que podíamos y evitabamos tumbar. El anemo en 40-50 nudos: el ruido era una vibracion permanente en la jarcia. Amarrados con arnés haciendo surf para evitar embarcar las olas que llegaban cada vez mayores. De rodillas en la banera toda la noche, mientra dos colegas se intentaban recuperar del frio: llovía y cayó algo de granizo. Horas más tarde había que saber donde estabamos: ibamos a 6 nudos a palo seco. Los 2 de abajo ni veían, ni oían ni entendían: al intentar arrancar el motor le dieron tal golpe a la llave que la cascaron dentro del contacto. Un intento de clavar el destonillador más grande a bordo en el contacto y hacerlo girar funcionó. Podiamos hacer un rumbo más aceptable. Al amanecer seguía la rasca pero ya había más luz y pudimos establecer un trozo de génova y algo de mayor.Además habíamos localizado nuestra posición, a pesar de haber roto con un empujón la conexión del gps con los golpes de mar a bordo. A puerto con la cara como bacalaos de la sal y ojos de vampiros -totalmente rojos.
Tres barcos en el mar de Alboran sufrieron la tormenta y hubo varias víctimas.
Lección : preparación, repuestos, biodramina para aguantar y trabajo en equipo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 27-07-2007, 11:42
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Leo este hilo con gran atención para aprender de las experiencias de los cofrades.

En estos momentos, en mi barco tengo un génova 150 que ya ha trabajado lo suyo y aunque para los bordos por dentro de la ría con la familia en verano me vale, acabo de encargar la confección de un foque de gramaje medio para navegar en invierno y/o cuando el viento esté más subidito. Sin embargo veo que los navegantes aguantan con el génova 3, incluso el 2.

Todavía estoy a tiempo de rectificar y cambiar las medidas a la velería. Solo tengo mayor nueva y ese génova 150 que ya embolsa bastante.

La pregunta:¿Qué vela de proa me recomendaríais hacer ya?

El barco es un crucero a tope de palo con crucetas rectas (Jeanneau Sun Rise 35).

Gracias y esta ronda la pago yo.

Saludos

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 12:15
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
- ¿ Has visto lo que ocupa una ancla de capa plegada ?, es de todas las cosas que llevas a bordo una de las que ocupa menos espacio, plana cabe debajo de cualquier colchoneta. Si te planteas el llevar un saco de escombros, como has dicho, seguro que te ocupa mas sitio, y veriamos si funcionaria.

- Es una opinión

Estoy con Epops.
La bolsa es del tipo big-bag, con asas en las cuatro esquinas, el tejido parece más resistente que el de las anclas de capa (ha de soportar un metro cúbico de arena o sea unas dos toneladas y media), cuesta una décima parte del precio de éstas, plegada abulta lo mismo , desplegada ofrece más resistencia al tener más superficie y además puede usarse como bolsa de gran porte para todo lo que se te ocurra.
Ah, y en "Navegación con mal tiempo" comentaban que se usó con éxito.
El servidor está guasón (el ordenador, no yo) y no me deja subir la imagen pero queda ilustrado en esta página
Antiguo 27-07-2007, 12:54
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Estoy con Epops.
La bolsa es del tipo big-bag, con asas en las cuatro esquinas, el tejido parece más resistente que el de las anclas de capa (ha de soportar un metro cúbico de arena o sea unas dos toneladas y media), cuesta una décima parte del precio de éstas, plegada abulta lo mismo , desplegada ofrece más resistencia al tener más superficie y además puede usarse como bolsa de gran porte para todo lo que se te ocurra.
El servidor está guasón (el ordenador, no yo) y no me deja subir la imagen pero queda ilustrado en esta página
Bueno, Falen, pero le hareis un "burejo" en la base por donde escape el
"watter" no?
Si no es así no funcionará como debe ser, una vez llena de agua producirá
el mismo efecto que cabos por la proa. Vamos digo yo

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 13:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
Estoy con Epops.

- En ningún momento he dicho que no aguantara, lo que he dicho es que no se si haría la función correctamente, una ancla de capa tiene que frenar, pero no ser un freno total, para lograrlo tendrias que agujerear el saco y permitir una salida parcial del agua, y al cortarlo no se de que tamaño tendrías que hacer el "burejo", y aquí si que entra mi duda sobre la resistencia, el saco entero aguanta mas de lo necesario, pero al cortarlo no se si se romperia por la zona abierta, esta es mi duda.

- Lo de que vale una decima parte, pues me extraña, si tenemos en cuenta que un ancla de capa de 1 m. de diametro vale 35 € y la de 60 cm. (suficiente para un barco medio) vale 15 €, me extraña que un saco como estos valga 1,5 €, pero uno es un ignorante.

- Yo particularmente prefiero gastarme los 15 € y tener algo teoricamente probado, que cuando lo vas a usar es que tienes muy mal tiempo y no es el momento de hacer experimentos.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 15:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Leo este hilo con gran atención para aprender de las experiencias de los cofrades.

En estos momentos, en mi barco tengo un génova 150 que ya ha trabajado lo suyo y aunque para los bordos por dentro de la ría con la familia en verano me vale, acabo de encargar la confección de un foque de gramaje medio para navegar en invierno y/o cuando el viento esté más subidito. Sin embargo veo que los navegantes aguantan con el génova 3, incluso el 2.

Todavía estoy a tiempo de rectificar y cambiar las medidas a la velería. Solo tengo mayor nueva y ese génova 150 que ya embolsa bastante.

La pregunta:¿Qué vela de proa me recomendaríais hacer ya?

El barco es un crucero a tope de palo con crucetas rectas (Jeanneau Sun Rise 35).

Gracias y esta ronda la pago yo.

Saludos

- Yo uso genova tres en lugar de foque por dos motivos, primero mi barco es un fraccionado 7/8 en el que la vela principal es la mayor y con el genona tres ya me va y segundo el escotero de genova esta atrasado y no me llegaria para un foque, tendría que poner un escotero nuevo mas adelantado.

- En tu barco la cosa es diferente, es un barco a tope con mayor mas bien pequeña (proporcionalmente) en que la vela predominante es la de proa, por lo que vas a notar mas la reducción de trapo. Pasar de un genova 150% a un foque de menos de 100% es estar en los dos extremos, quizas un genova tres te sea mas polivalente. Ademas mirate bien lo del escotero, no sea que cuando tengas la vela esta no vaya bien y tengas que cambiarlo.

- Una solución quizas sería poner una vela que hoy en día se usa poco, un yankee, que es un genova con el puño de escota mas alto, tiene menos superficie y por lo tanto pierde con poco viento respecto a un genova normal, pero va mejor con tiempo duro y le afecta menos el golpe de mar en la vela, cosa que se tiene poco en cuenta pero que puede llegar a crear problemas.

- De todas maneras creo que lo mejor es consultar a tu velero, teniendo claro para que quieres la vela.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 16:21
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
-
- De todas maneras creo que lo mejor es consultar a tu velero, teniendo claro para que quieres la vela.

Gracias Nostramo. Revisaré a donde me llega el escotero. Por cierto, hay alguna equivalencia en cuanto a las terminologías génova 1, 2, ó 3 y los % utilizados (150, 130, 110).

En cuanto a las consultas a los veleros locales, creo que en Galicia, estamos bastante desamparados; los que saben de velas son unos informales y los demás están empezando. Si sabeis de alguna escuela para formar veleros, igual era el momento de montar una velería gallega

Gracias y un saludo.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 27-07-2007, 16:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Gracias Nostramo. Revisaré a donde me llega el escotero. Por cierto, hay alguna equivalencia en cuanto a las terminologías génova 1, 2, ó 3 y los % utilizados (150, 130, 110).

Gracias y un saludo.
- Basicamente es la que has puesto, el G1 es sobre 150%, el G2 sobre 130% y el G3 sobre 110 %, pero no es exacto, en realidad hay quien al 110% le llama G4. Simplificando G1 el mas grande G2 medio y G3 pequeño, pero tambien influye el gramaje de la vela, se puede hacer un G2 con tejido ligero y un G1 con tejido mas pesado, todo depende de para que queramos la vela.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2007, 17:17
Dragon Dragon esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Tarde para seguir el hilo . Me arriesgaré...

Primera parte

Pues mi F? no se cuantos, ya que la electrónica que teníamos era nula, ocurrió en travesía nocturna de Almería a Mallorca, o eso era el plan de navegación, para traer el barco comprado por un amigo que habían "revisado" semanas antes .

Salida en calma en un jeanneau de 9 metros. Cuatro patrones a bordo, dos con experiencia y dos con muy poca experiencia. Bordos rumbo Este durante horas. Tras horas de zig-zag ponemos motor y ... no entra la marcha avante . Decidimos seguir porque el tiempo era apacible y al fin y al cabo íbamos en un VELERO, a muchas horas del puerto de origen.
Empezamos turnos de guardias, de dos en dos (uno con experiencia junto con otro sin) o eso creía yo cuando oí que me llamaba el dueño, poco experimentado, para aclarar unas dudas sobre luces de barcos que andaban cerca. Nada más salir noto algo raro el viento soplaba con más fuerza y venía casi por la aleta...íbamos rumbo a Africa desde hacía casi 2 horas!!! Habían dejado al patrón sin experiencia solo, de noche, navegando con el compás lo cual según supimos después no había hecho nunca y el viento arreciando.
Recojemos algo de génova pero no podemos rizar porque.....no había rizos que rizar .

El viento ya silbaba por la jarcia a más de 30 nudos, olas grandes y muy pasados de vela, por lo cual la llevábamos bastante abierta. A la que cojía viento de lleno, la escora nos mojaba la cubierta por estribor.
Ya tenía en mente dar media vuelta, pero faltaban 1 ó 2 horas para amanecer y de noche con esta tripulación me daba bastante yuyu hacerlo.
Al amanecer vimos realmente donde estábamos metidos. El casco se hundía entre las olas dejando la cresta a la altura de las crucetas ¿cuatro o cinco metros?... no sé, pero impresionaba mucho más que a oscuras.
Un despiste del que iba a la caña provoca una trasluchada casi le vuela la cabeza al compañero y más tarde vimos un obenque roto. Con la luz vemos también el génova medio rasgado por todo el pujamen, quizás del zimbreo constante. Varias olas embarcan mmmmucha agua a bordo.
.

continúo.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragon
Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 18-08-2007, 17:18
Dragon Dragon esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Segunda parte

No había descanso ni relevo posible. EL obenque bajo roto era de la banda de balovento, por lo que el rumbo que llevábamos era más abierto del que deseaba para no "romper" el palo.El compañero se arrastró por la cubierta, atado a la línea de vida, para sustituir el tensor roto del obenque y lo consiguió . Todo un campeón que a pesar de su poca experiencia, ya se le vió sus aptitudes marineras. Dicha reparación nos permitió forzar algo más la ceñida.

Finalmente (vaya rollo que estoy soltando), tras ,muchas horas de navegación con rumbo fijo sin tener la certeza de a donde nos dirigíamos llegamos de noche al puerto de origen . EL viento ya había caído hace horas, tanto que a pocas millas del puerto pedimos a un amigo que saliera a remolcarnos.

En los periódicos del día siguiente anunciaron 12 rescates al sur de Ibiza, y nosotros andábamos más al sur en pleno centro del temporal.

Conclusiones que saqué:
. Revisa el barco tú mismo: No llevabamos maniobra de rizos montada, el motor y génova en mal estado. Radios VHF portátiles de poco alcance.
. Si el rumbo lo permite, mantén algunas millas de seguridad a sotavento, pero no te alejes mucho más de lo necesario. En caso de necesidad, podrás buscar puerto o refugio en pocas horas.
. En Invierno, unos buenos trajes de agua son elementos de seguridad. Unas horas tiritando y las energías te desaparecen.
. En las guardias, siempre alguien con algo de experiencia, sobre todo de noche.
. GPS con ploter es un elemento de seguiridad. Trazar un rumbo y posición en medio de un temporal sobre una carta se me antoja mmmuy complicado.

AL segundo intento, tras solventar todo esto, trajimos el barco a Mallorca sin novedad alguna (bueno, se rompió medio timón pero llegamos).

Siento el tostón que os he soltado, pero yo me he quedado bien a gusto.
Cervezas a todos lo que hayan llegado al final del relato .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dragon
Knopfler (09-03-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro