![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tú llegas al peligro desde el W tendrás el "diábolo" enfrente y podrás pasar por la izquierda... y por la derecha, sólo tendrás que evitar seguir de frente, por el E. LSV.
|
||||
|
||||
![]() Para no fallar con la dirección del viento a la vista de un mapa de isóbaras: "El viento va de la mayor a la menor y desviado a la derecha" ![]() ![]() Válido para hemisferio norte, que en el sur será desviado a la izquierda (cosas de la aceleración de coriolis ![]() ).
|
||||
|
||||
|
Si acaso por babor
la verde se deja ver, sigue avante, ojo avizor débese el otro mover. Guía del navegante Martínez-Hidalgo 1954 |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... Hay una muy importante, que es la primera del R.I.P.A:
1º Artículo del reglamento : Independientemente que su buque sea velero, catamarán, vapor, hidropedales o canoa india, tenga en cuenta siempre que, al igual que en carretera existe el ceda al paso, en naútica debe realizar el "CEDA AL PESO". ![]() ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :c id5:![]() Una de PER: El rumbo de aguja nunca se dibuja Y una de Patrón de Yate y Capitán: En los rumbos loxodrómicos el incremento de LAtitud se halla con el COSeno del rumbo por la distancia (LACOSte). |
|
|
||||
|
||||
|
BAR lovento Rico y fresco bar con o sin viento acondicionado. Aunque esté atrás. El otro es semiautomático.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Vayan unos ripios por delante....
-- Si ambas luces de un vapor por la proa has avistado has de caer a estribor dejando ver tu encarnado. -- Si por estribor ves encarnado debes con cuidado obrar. Pasa a uno u otro lado modera, para o manda ciar. -- Si acaso por babor el verde se deja ver sigue avante, ojo avizor débese el otro mover. ......... |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo nunca olvido esta premisa: "Nunca mearas a Barlovento" sobre todo desde que vi a uno escupir por Barlovento, el resto es sotavento.
|
||||
|
||||
|
Esto me lo contó mi profe de capitán, sobre la escala beaufort:
C carmen V viuda F francisco F franco B bahamontes F franco F franco F franco T toro T toro T toro T toro Unas birras ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al menos en Catalàn "Sota" es debajo por lo que Sotavento que esta por "debajo" del viento...
|
||||
|
||||
|
Para el Oeste, pienso en los vaqueros del Oeste Americano que estan a nuestra izda. Y los Orientales (china, Japón, etc) estan a nuestra derecha.
Una vez tienes claro el tama de los cardinales, ESTribor es el ESTE del barco si piensas que el norte es la proa. Cuando uno tiene memoria de pez tiene que inventárselas..... ![]() Saludos!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ron en vaso bajo para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una forma de calcular las mareas genial, evidentemente por aproximación, que es como realmente funcionamos , porque si queremos ajustar al cm no entraíamos nunca por una bocana...
Bueno, a lo que iba: El método se llama de "los doceavos". El que lo sepa que no diga nada...!Supongamos que el nivel máximo y mínimo de una marea a una determinada hora son, por ejemplo y para facilitar las cosas, 4 metros y 1,60 metros: La diferencia es metros 2,40 se divide 2,20 entre 12 y nos salen 20 cm (reales, no los que nosotros decimos que son a nuestras almirantas )Bien: La primera hora la marea bajará( o subirá, depende desde dónde empezamos a medir) 1/12, es decir, 4-0,20 = 3,80 (nos quedan a repartir 11/12, pues hemos gastado 1/12) La segunda hora: 2/12 : 3,80-0,40 = 3,40 (nos quedan a repartir 9/12, pues hemos gastado 1/12+2/12= 3/12) La tercera hora 3/12 : 3.40-0,60 = 2,80 (nos queda a repartir 6/12) Ahora al revés: La cuarta hora 3/12 : 2,80-0,60= 2,20 (nos queda a repartir 3/12 ) La quinta hora 2/12 : 2,20-0,40= 1,80 (nos queda a repartir 1/12) La sexta hora la dejo como ejercicio....!!! No es exacto, pero bastante aproximado y nos premite calcular rápidamente si "cabo o no cabo" ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
Verde, estribor y derecha tienen "e"
Rojo, babor e izquierda no tienen "e"
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La luna miente en el hemisferio norte. En el hemisferio sur no miente.
|
||||
|
||||
|
Y sigue: "del timon a la carta con sumar o restar basta"
|
|
|
||||
|
||||
|
No he leído todo el hilo, pero no creo que haya salido, ya que hasta donde se es de mi cosecha. Para recordar qué significan las letras de los extintores, que tipo de fuego apagan.
¿Qué hace una persona ante un incendio? Sale Gimiendo A Sólidos A B Líquidos E C Gases I D Metales I E Eléctrico N D O Creo que lo he escrito bien. Como es una regla memotécnica, la he puesto de memoria, jeje
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
cuando me saque el per: arrUfo arrufo quebraNto, quebranto pero con la n mas grande y no esa mayuscula. en cuanto a Soysusito amurado por el lado que te entra el viento. unas cervezas para recordarlo, que sino se olvida
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s, yo también quiero aportar un truquillo matemático que utilizo para calcular la velocidad del viento en km/h de los grados F3, F4 y F5 de la escala de Beaufort:
F3: de 3x4=12 a 19 km/h F4: de 4x5=20 a 29 km/h F5: de 5x6=30 a 41 km/h |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La siguiente no es una regla nemotécnica, pero no está de más tenerla presente siempre como complemento al RIPA (es una mala traducción de un libro de vela): "Aquí Michael O'Day vino a yacer / pues su derecho al paso quiso mantener/ tenía preferencia, ello es bien cierto / mas como si no la tuviera, aquí está muerto. Salud,
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para pasar de nudos a kilómetros/hora, siempre hay alguien en el barco que pregunta ¿cuanto son 20 nudos?
Fácil: 20 x 1852 = 37,0 Km/h Y ahora, de cabeza: 20 x 2 = 40; le restas un 10% que son 4 y resultado aproximado: 36 km/h. Como decís algunos ¡¡¡MASOMENOSSS EHHHH MASOMENOS!!!. MUY BUENO EL HILO ESTE, NO LO HABIA VISTO ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo recuerdo lo de ESTRIBOR porqué me recuerda a ESCRIBIR (que la mayoría hacemos con la derecha) y la marca cardinal W –OESTE porque los triángulos se "apuntan" como en los duelos del Lejano Oeste de los Westerns.
He leído cosas muy graciosas e interesantes en este hilo. Felicidades a todos ! ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|