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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Cita:
![]() En cambio, en mi 27 pies, en solitario, ni se me ocurre subirlo a mas de 15. Mas que por la izada, por la arriada. Igual es que soy muy malo arriando el espi ! Y como soy el peor caña que hay por estos mares, pues si hay mas de 1 o 1,5 metros de mar, independientemente del viento, no lo uso. |
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#27
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Como habéis comentado vari@s por aquí, uno de los factores a tener más en cuenta es la experiencia/confianza de la tripu.
Un ejemplo, un poco extremo, lo escuché en la rueda de prensa que dieron Patxi i Bubi a la llegada de la BWR. Como no tuvieron prácticamente tiempo de entrenar, en la bajada por el Atlántico iban conservadores porque una de las prioridades era llegar, por la tanto intentar no romper. Decían que a más de 20 nudos ya se pensaban lo del espi y que si subía más lo arriaban. Luego por el Pacífico ya se habáin hecho al barco y se nota que se lo pasaban en grande. Comentaban que iban con 25 nudos y el espi arriba .. se cruzaban una mirada y si el otro no decía nada no se tocaba el espi .. con 30 nudos ... más o menos igual ![]() con 35 nudos ... lo dejamos arriba, total si peta el puño lo arriamos, lo cosemos y arriba otra vez!! ![]() ![]() Luego resultó que ganaron esa estapa ![]() ![]() |
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#28
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Cita:
Yo, con 32 pie y en solitario, me lo pienso antes de sacarlo.... y no lo saco Este verano tal vez haga el y lo saque de su cómoda bolsa.
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Todo gran viaje comienza con un paso. |
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#29
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enhorabuena por la victoria en la regata a dos, gonzalo, no hemos coincidido de milagro.
Un saludo Cita:
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#30
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Como bien indicais depende del planteamiento, regatas o crucero.
Nosotros en el mumm 30 (2.200kg) como nos lo hemos comprado unos amiguetes para regatear y disfrutar, no dudamos en subirlo en cualquier circunstancia... Si se rompe para eso esta el seguro y sino entre 5 duele menos... Jejeje.... (Lo que nos hace dudar es que se pueda hacer dano alguien). Tambien infliye el llevar la tripu adecuada y sobre todo tener un buen armario.... En la ultima del autonomico izamos el spi pequeño (70m) con 32 de real (el spi normal es de 100) y el barco iba superestable, el tema es algun despiste del timonel o trimmer que lo puedes pagar muy caro. Ademas depende del barco, si le saca provecho qa esos rumbos, el nuestro es un planeador y hemos comprobado que solo en esas circunstancias podemos defender minimamente el rating, ya que es donde el barco se sale respecto al resto. Esta pensado para esos rumbos y para aguantar rasca. En crucero es otra cosa, si es con familia se saca pero vamos mas de 15 nudos de real no... Pero lo sacamos muy amenudo por que en rumbos de popa estabiliza mucho. |
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#31
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Pues yó, hace yá 4 años que compre mi Rush 31 regata y, a pesar de tener dos spis (guardados) no habia hecho peacticamente uso de ellos aún. Sólamente con un amigo con el que hizo unas cosas muy raras y se recogió enseguida y en una regatita encalmaos total y menos mal el spi que se levantó sin aire ninguno (es increible).
El sábado pasado pasando el puente del Guadiana pa dentro del rio y con un solo compi (novato), me dije, o ahora ó nunca. Yá estaba harto de escusas de los que saben y no tienen nunca un rato........... Me puse a la faena y monté la maniobra yó solito (por cierto el último que lo guardó lo hizo a puñaos) lo aclaré y sin pensarlo lo subí del tirón. ¡¡¡que gozada ver ese peazo vela arriba y con esos colores naranjas, verdes, amarillos....) le faltaba el morao pa dar el cante del tó. Lo cierto es que hice casi medi Guadiana con el spi y no se cayó ni ná. En el regreso de Ayamonte a Punta Umbría me dió otra vez la picá y ¡¡ala¡¡ tól mundo propestando, que si vya liá de cabos, que esto pa que és, que si jalo de aquí............ Totá, que lo subí otra vez solo en la mar y navegó, digo que si navegó, de categoría. Lo único que me traia loco era la posición de los barbers porque se me apoyaban las escotas en los pasamanos bastante y otra cosa es que acabé con las manos que no las podía mover al llevarme la mayor parte del tiempo sin guantes, en plan tío duro (pa leche pa mí). Bueno si os sirve de algo, haced lo mismo que yó, un diita que esté suavito, planear la maniobra con tiempo, colocar el tangón, los barbers, las escotas y el saco en su sitio (amarrao) con los puños claros (no vayamo a liarla al sacarlo) y parriba. Lo demás no lo cuento (es puro gustazo, lo juro) Si salgo éste domingo, espi arriba ¡¡¡¡seguro¡¡¡¡ Un abrazo pa to mis colegas de la vela desde Punta Umbría, por cierto, un paraiso para navegar todo el año. José Miguel |
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#32
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Para vientos duros esta el codigo 5S
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#33
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Yo creo que te vas animando poco a poco y cada vez lo sacas y aguantas con más viento, eso sí con más de 17 nudos saco el spi, mejor dicho el trapo de cocina, que tiene un montón de años, en mi caso el límite esta en el miedo a romperlo .... y en el tema de mar formada, con mucha ola viniendo de traves soy incapaz de controlarlo ....
IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
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#34
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Siempre que puedo, lógicamente regata, y de crucero también
![]() Creo que es cuando más me gusta mi , quizá es porque en regata me defiendo mejor en popas que en ceñidas ![]() , no, no es sólo por esto, porque de paseo también me encanta verlo portando, ahí delante enorme estirando el barco hacia su destino.Con cuántos?? - En regata, a la mínima que se pueda hinchar, 3 o 4 nuditos, orzando si hace falta, con tal de caminar. - De paseo, mínimo 6 o7, y estando seguro que se va a mantener, para no tener que arriar a los diez minutos, porque yo soy el piano, el trimer, el proa, el que lo va a plegar y el caña ![]() Hasta cuántos?? - En regata, como nunca somos muchos de tripulación, como no quiero romper nada y, aunque vamos acumulando, no nos sobra experiencia, pues cuando veo en el display los 18 de real, spi abajo. - De paseo, como quiero ir relajadito, hasta 15 de real. Me encanta mi spi..... ![]()
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....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero |
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#35
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unas rondas
![]() ![]() ![]() aprovecho este hilo, para animar a todos los que no ponen spi, a hacerlo. muchos salen a navegar solo con vientos ligeros, por lo tanto necesitas ceñidas o maximo traveses para correr un poco, luego vuelven a motor a un largo, por que no corren. si poneis el spi apreciareis lo bonito de navegar en popas o largos. no todo es ceñir. como dice Atnem, piano piano. ya contareis, que sensaciones. yo tambien estuve unos años navegando sin poner spi. ![]() |
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#36
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Hola a todos, yo navego casi siempre solo y me encanta subirlo, si la cosa se pone a 11 o 12 nudos lo bajo por lo que pueda pasar.
Ahora que veo que se puede utilizar con vientos de más de 20 nudos la próxima seré un poco más valiente, lo mismo terminamos yo y el spy en el agua, jejejeje Es una gozada navegar con spi y sin el. Buen viento a todos ![]() |
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#37
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Cita:
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#38
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En crucero y con tripulación limitada (usease 2) ¿no os parece mucho mas practico el asimetrico?, que te olvidas de andar montando y sobretodo trasluchando tangones ni leches, y lo haces todo comodamente desde la bañera.
En cuanto al tema de arriarlo con mucha rasca, a lo mejor es una barbaridad, pero yo lo que hago es aproarme fijar las brazas, soltar la driza y cobrarlo lo mas rapido posible. ¿es esta maniobra correcta? Saludos y ![]() ![]()
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"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular |
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#39
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Cita:
![]() ![]() de eso no hay duda, pero llega el día en que quieres empezar a atangonarlo y lo vas complicando, total patatas ......La forma de arriarlo, pues con rasca lo veo complicado, te va a pegar el barco una tumbada de narices ...... Prueba el método contrario, sacando genero apiñando y aprovechando el desvente arriarlo. IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
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#40
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Buenas.
Aguantas hasta que te das la ostia. ![]() ![]() ![]() ![]()
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Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jsanchidrian | ||
sintripulación (03-06-2011) | ||
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#41
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En este caso, si se puede, ¿cuál es la mejor manera de actuar?
Soltar estas? soltar driza? En la adrizada brusca, ¿hay riesgo de desarbolar? ![]()
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....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero |
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#42
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Cita:
![]() Si el barco se queda tumbado y parado, y el viento no baja, hay que arriar. No hay mas. ![]() ![]() ![]() |
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#43
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Saludos.
Creo yo que con "calcetín" no debería haber problema en arriar, aunque haya 30 nudos. LSV. ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
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#44
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y .... si no hay calcetín
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#45
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Um grande marinheiro Galego, contou que numa Whitebread, num W60., no Pacifico Sul rumo ao Horn quase que rezavam para que o ~spi explodisse ( o vento e o mar eram tantos...)pois ninguem tinha coragem de o arriar!
Não explodiu e bateram o record de milhas em 24h ))))
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"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
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#46
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Saludos.
Me gustaría conocer datos de spi de alguien con un catamarán. Los únicos que tengo son de un Gemini 105, 10.30 metros, crucero. y son estos: MAYOR PROA GENOVA Viento app. Entera drifter Entero 15 nudos Entera Génova Entero 18 nudos Entera Foque 1º Rizo 22 nudos 1º rizo Foque 1º Rizo 25 nudos 1º rizo Capa 2º Rizo 30 nudos 2º rizo Capa 2º Rizo Gale LSV.
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