![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, encuesta. Hechos todos los considerandos: barco, tripulación, tamaño spi, maniobra. ¿A partir de que condiciones de viento y mar no sacáis el spi? ¿Y las mínimas?.
Por mi parte: - Las mínimas las valoro a ojímetro, porque sí que me parece claro cuando no va a ser capaz de embolsar viendo las otras velas. - Las máximas. 15-17 nudos y 0,5-1 m de ola. De todas formas en estas condiciones voy aparentemente cómodo. Cuando coja más confianza con la vela ¿será recomendable usarla con más viento?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde el punto de vista de un regatista no crucerista...
Las mínimas, para nosotros no hay... si no hay viento orzas hasta crear aparente y si tampoco hay pues p'al bar... Las máximas... teniendo en cuenta que el spi, aunque parezca mentira, estabiliza bastante el barco, lo hemos sacado alguna vez con 4-4,5 metros, con cuidadín para no irte de orzada o arribada... En cuanto a viento, creo que los 20 nuditos es un límite simpatico... sobre esa intensidad, al menos nuestro barco, da igual tener spi que genova en proa, tira la mayor... y que planeadas señores Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Desde el punto de vista de un crucerista no regatista.
Nunca encuentro el momento de sacar spi, ¡Que pereza!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
también es verdad...saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no puedo imaginarme salir a navegar y dejar el spi dentro del saco.
En regata por supuesto, el spi va p´arriba hasta unos 22/25 TWS, y si mientras el viento sube, ya veremos como lo arriamos, o en cuantos pedazos De paseo, tambien siempre, pero hasta 15 mas o menos. De verdad, yo no concibo salir a navegar y no izar el spi (si el angulo lo permite, claro) Saludos de Gonzalino |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
salut wild thing
|
||||
|
||||
|
Depende de la tripulación que se cuente para manejarlo, trimarlo y lascar sus buenos 2 -3 metros de escota en cuanto la ola nos cruza un poco y nos incrementa el viento aparente hasta el punto de no poder el caña contrarrestar. Tampoco es lo mismo a 70 grados de crujía que a 120 aparente.
En crucero con niños, raramente lo saco a no se que esté en travesia a las islas en día bueno-. Y si sube por encima de 10-12' (aparente) y pinta subir más lo enrollo. Yo lo he mantenido arriba en 25.-27 nudos de real en la mejor navegada hasta el momento. Denia-Puerto Copa America en 5 horas justitas. Claro es un asimetrico autoenrollable, más fácil y con tres tripulantes a bordo. Y a 120. Como dice Gonzalino, cuando está arriba aguantas más y si sube el viento....pues depende hasta dónde, pero también da su gustazo estallar un spí por mantenerlo arriba en momentos increíbles, y se gana un poco más de experiencia. Un poco cara la experiencia de adrenalina si finalmente rompe, pero tampoco es para hacerlo todos los dias! Siempre hay un día, tripulación adecuada, día perfecto , ganas, y un poco de insconsciencia ante el riesgo de romper, o tumbar o ambas cosas...Cuando hablamos de viento y sobre todo en popas convendría diferenciar entre real y aparente. |
|
|
||||
|
||||
|
enhorabuena por la victoria en la regata a dos, gonzalo, no hemos coincidido de milagro.
Un saludo Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sólo en pensar de montar toda la maniobra me produce... vértigo ![]() Y sacar el tangón de su sitio. Con lo que me costó amarrarlo bien a los candeleros y que no se moviera de ahí. Anda, anda... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que no es lo mismo navegar en un 24 pies con 500 kg de desplazamiento que en un 65 con 40 toneladas a mismo fuerza de viento y angulo pues en el 65 con rasca de 25 kn te acongoja mucho más y seguro que lo arrias antes oyendo como se templa la escota y el winche escurre la mojadita escota cuando cazas
.El mejor consejo que nadie te puede dar para estas cosas es: "Cuando pienses que es el momento de arriar, HAZLO" La previsión en el mar es adelantarte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Navegar sin spi....?
¡Por Dios! En cuanto a lo de hasta cuánto y tal, eso es muy dificil o imposible de contestar: - Cambia mucho en un barco con popa finita (tipo IOR) que en uno de los actuales, en los que la manga máxima está en popa. Por no decir las formas de la obra viva. - Cambia mucho ir con una tripu avezada, que ir con un grupito que han subido a ver la vela de colorines. - Cambia mucho ir de regata, a ir a pasear un rato - Cambia mucho llevar un rumbo cómodo por la aleta, que tener que ir al través o algo más aproado - Cambia mucho tener una mar plana (viento nuevo), que ir en una mar formada. - Cambia mucho el viento que tienes en el momento de izarlo, que el que aguantas cuando ya lo tienes arriba y no hay quien tenga bemoles de bajarlo Pero hay algo que nunca cambia: A la más mínima: ¡arriba!!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Mi unica experiencia con un maxi fué con el Fortuna Lights, solo levaba asimetrico y entre palos y mi impresión fué precisamente al contrario, que aguantabas mucho mas que con un barco pequeño, quizas el ser 20 tripulantes, los cofixs que te ayudan a cazarlo todo y el aplomo del barco ayudaba. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no he tenido la suerte de estar a bordo de un maxi y de poder navegar con tripulación profesional y te envidio porque es de las cosas que más me hubiese gustado. Pero sigo pensando lo mismo, a mi no me acongojaba mi 20 pies hace venintitantos años, en cambio en los barcos puros de crucero de desplazamiento se me subian a la perilla, como bien dices, porque entre otras cosas no había tripulación profesional, ni suficiente,ni cofees. Tampoco es lo mismo tener la responsabilidad del barco que ir de tripulante ni que el barco sea tuyo o no.
Nos tienes que contar tu aventura en el fortuna, cuanto desplazaba 25 tm? Un cordial saludo Y unas cervezas para compartir ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no lo he puesto nunca, pero no por pereza, sino porque no se cómo ponerlo
, y lo que es peor, bajarlo ![]() Ahora está ahí en su bolsa, recién revisado ... habrá que sacarlo un día, eso si, con alguien que nos enseñe lo básico al menos. Luego, con el tiempo, igual nos acostumbramos y le cogemos el gustillo ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Olaje, lo tuyo tiene más delito casi, que yo aún me haga líos con los baudios...
![]() Perooo, tener el spi metidito en el saco y no sacarlo... ![]() Ahora en serio: silees un poco de lo mucho que hay sobre el tema en el foro, lo has de tener bastante clarito. Luego te vas a la barco un día con una suave brisita y, en el puerto, sitúas el barco de tal forma que la brisita te entre por popa. Con la chuleta (y con el barco amarrado, montas todo el tinglado y luego: ¡Alehop!, arriba: Oooooohhhhhh!!!, qué bonito! ![]() Cuando ya te hayas quedado seco de baba, lo bajas. Ahí verás ya el tema cómo va. El próximo día (o el mismo), ya con el barco en la mar (siempre con vientos flojitos, pero lo suficiente para que se hinche)... Y poco a poco, te volverás spiadicto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, con 32 pie y en solitario, me lo pienso antes de sacarlo.... y no lo saco Este verano tal vez haga el y lo saque de su cómoda bolsa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En cambio, en mi 27 pies, en solitario, ni se me ocurre subirlo a mas de 15. Mas que por la izada, por la arriada. Igual es que soy muy malo arriando el espi ! Y como soy el peor caña que hay por estos mares, pues si hay mas de 1 o 1,5 metros de mar, independientemente del viento, no lo uso. |
|
|
||||
|
||||
|
Como habéis comentado vari@s por aquí, uno de los factores a tener más en cuenta es la experiencia/confianza de la tripu.
Un ejemplo, un poco extremo, lo escuché en la rueda de prensa que dieron Patxi i Bubi a la llegada de la BWR. Como no tuvieron prácticamente tiempo de entrenar, en la bajada por el Atlántico iban conservadores porque una de las prioridades era llegar, por la tanto intentar no romper. Decían que a más de 20 nudos ya se pensaban lo del espi y que si subía más lo arriaban. Luego por el Pacífico ya se habáin hecho al barco y se nota que se lo pasaban en grande. Comentaban que iban con 25 nudos y el espi arriba .. se cruzaban una mirada y si el otro no decía nada no se tocaba el espi .. con 30 nudos ... más o menos igual ![]() con 35 nudos ... lo dejamos arriba, total si peta el puño lo arriamos, lo cosemos y arriba otra vez!! ![]() ![]() Luego resultó que ganaron esa estapa ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Vela? A 46 nudos | REIRA | Foro Náutico Deportivo | 23 | 25-01-2007 10:33 |
| Hasta siempre Jordi Vives | sinera | Foro Náutico Deportivo | 17 | 20-11-2006 09:17 |