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VHF: Canal 77 |
#1
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Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Pues eso, encuesta. Hechos todos los considerandos: barco, tripulación, tamaño spi, maniobra. ¿A partir de que condiciones de viento y mar no sacáis el spi? ¿Y las mínimas?.
Por mi parte: - Las mínimas las valoro a ojímetro, porque sí que me parece claro cuando no va a ser capaz de embolsar viendo las otras velas. - Las máximas. 15-17 nudos y 0,5-1 m de ola. De todas formas en estas condiciones voy aparentemente cómodo. Cuando coja más confianza con la vela ¿será recomendable usarla con más viento?. |
#2
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Desde el punto de vista de un regatista no crucerista...
Las mínimas, para nosotros no hay... si no hay viento orzas hasta crear aparente y si tampoco hay pues p'al bar... Las máximas... teniendo en cuenta que el spi, aunque parezca mentira, estabiliza bastante el barco, lo hemos sacado alguna vez con 4-4,5 metros, con cuidadín para no irte de orzada o arribada... En cuanto a viento, creo que los 20 nuditos es un límite simpatico... sobre esa intensidad, al menos nuestro barco, da igual tener spi que genova en proa, tira la mayor... y que planeadas señores Saludos |
#3
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Desde el punto de vista de un crucerista no regatista.
Nunca encuentro el momento de sacar spi, ¡Que pereza!
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LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipón | ||
GESPESO (02-06-2011) |
#4
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Cita:
saludos |
#5
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Yo no puedo imaginarme salir a navegar y dejar el spi dentro del saco.
En regata por supuesto, el spi va p´arriba hasta unos 22/25 TWS, y si mientras el viento sube, ya veremos como lo arriamos, o en cuantos pedazos De paseo, tambien siempre, pero hasta 15 mas o menos. De verdad, yo no concibo salir a navegar y no izar el spi (si el angulo lo permite, claro) Saludos de Gonzalino |
#6
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Cita:
salut wild thing
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Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance |
#7
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Depende de la tripulación que se cuente para manejarlo, trimarlo y lascar sus buenos 2 -3 metros de escota en cuanto la ola nos cruza un poco y nos incrementa el viento aparente hasta el punto de no poder el caña contrarrestar. Tampoco es lo mismo a 70 grados de crujía que a 120 aparente.
En crucero con niños, raramente lo saco a no se que esté en travesia a las islas en día bueno-. Y si sube por encima de 10-12' (aparente) y pinta subir más lo enrollo. Yo lo he mantenido arriba en 25.-27 nudos de real en la mejor navegada hasta el momento. Denia-Puerto Copa America en 5 horas justitas. Claro es un asimetrico autoenrollable, más fácil y con tres tripulantes a bordo. Y a 120. Como dice Gonzalino, cuando está arriba aguantas más y si sube el viento....pues depende hasta dónde, pero también da su gustazo estallar un spí por mantenerlo arriba en momentos increíbles, y se gana un poco más de experiencia. Un poco cara la experiencia de adrenalina si finalmente rompe, pero tampoco es para hacerlo todos los dias! Siempre hay un día, tripulación adecuada, día perfecto , ganas, y un poco de insconsciencia ante el riesgo de romper, o tumbar o ambas cosas... Cuando hablamos de viento y sobre todo en popas convendría diferenciar entre real y aparente. |
#8
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
A partir de 25 te lo empiezas a pensar... pero es como todo, depende de muchas cosas.
Por ejemplo en la ultima regata que tuvimos aqui en Cádiz, en la ultima ceñida el viento estaba algo más fuerte, estaban cayendo muchas rachas sobre todo por la zona de la boya de barlo... no quisimos arriesgar más de la cuenta y empezamos la popa con el 3 atangonado y creo que todos pensamos lo mismo "estamos haciendo el carajote" asi que aguantamos atangonados hasta que llegara el sitio donde habia que trasluchar (bastante cerca de barlo, el recorrido estaba favorecido) y una vez trasluchados subimos espi... la diferencia era de ir a 9 estabilizados a ir a 11 con puntas de 12... (X442) La clave yo creo que es si el caña tiene confianza en si mismo, y en su tripulación. Nosotros en este caso no la tuvimos al 100%, pecamos un poco de humildes, tambien es que por el buen rollo que hay en el barco, a nadie le apetece romper nada, luego te sientes mal... Salu2
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#9
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Mis experiencias...
pues en regata y con tripu completa hasta 18 de aparente muy apopados, varias veces. Eso seran unos 25 de real. Aunque en ocasiones (mas de las que deberian) se ha llevado con mas viento... pero es que en las regatas a veces nos volvemos medio piraos... En la ultima Garraf-Benicarlo, de madrugada y a dos, en un 40 pies, pues el aparente marcaba 16-18 nudos...y al limite de la trasluchada bueno, tan al limite que... En crucero, que tambien hago mucho (bueno bastante, menos del que me gustaria) a la mas minima duda...¡¡espi abajo!!! Yo tampoco concibo salir a navegar sin llevar preparada la maniobra del espi. De hecho soy de los que piensan que las velas de un barco son como minimo tres: la mayor, el genova (o foque) para navegar del traves a proa y el espi (sim o asim) del traves a popa Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
farstar (30-07-2020) |
#10
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Yo no tengo spi, por lo que no lo puedo sacar ... pero cuando voy de regata con algún amigo, 16 o 18 de aparente se han visto, sin mucho "acongojo", y lo hemos mantenido arriba... yo creo que una vez que lo subes ... sin no se pone la cosa muy fea y el barco no se va mucho, lo que da pereza es bajarlo.
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Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
#11
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Cita:
En cambio de questionsailing ... no sé si fiarme de su opinión en este tema ... sólo falta fijarse en su avatar hala, para tod@s |
#12
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Cita:
Habrá sido mientras dormia ... Salud amigo
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
#13
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Di que si, Keith!!!!!!!, ¿y la petrolera de Tarragona?...28 nudos de real con rachas de 30 y todo el trapo arriba, aunque al llegar a puerto las pasamos un poco mal.
Por cierto, todavía no he llevado el "idem" a arreglar, (es que lo rompimos) |
#14
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Solo hasta f-3, acompañao de mi padre con 30 nudos y lo pase fatal en regata benalmadena-caleta de velez.
Al arriarlo se traslucho solo y el palo al agua. Ojo llegamos 1 en categoria y 4 de la general solo nos pasaron dos 45f5 y un 35 jod. El nuestro un trasto de 38 pies.
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos |
#15
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Pues depende de la tripu que lleves (cantidad y experiencia), pero digamos que hasta 20 nudos sin demasiada ola no debes tener mayor problema. A partir de ahí pues lo dicho depende de la tripu... Nosotros lo hemos llevado hasta con 30 nudos y partir de 28 ya el barco era incontrolable, aunque también es verdad que el spi era un medio, quizá con un pesado hubieramos aguantado perfectamente.
La opción que menciona questionsailing la empleamos bastante con vientos de 25 nudos en regata, es decir sacarlo una vez hemos trasluchado y enfilamos la boya de sotavento; así te evitas la trasluchada que es lo más complicado Ciao
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... de la cofradía de los maceteros de la costa. La esperanza es esa puta vestida de verde. El Maki |
#16
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Con más de 30 nudos es absurdo.
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#17
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
creo que hay uin spi para cadaviento...
y mejor quedarse con ganas de volverlo a subir..que con odio cada vez que lo veamos..¡¡ |
#18
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Pues yo creo que no es lo mismo navegar en un 24 pies con 500 kg de desplazamiento que en un 65 con 40 toneladas a mismo fuerza de viento y angulo pues en el 65 con rasca de 25 kn te acongoja mucho más y seguro que lo arrias antes oyendo como se templa la escota y el winche escurre la mojadita escota cuando cazas.
El mejor consejo que nadie te puede dar para estas cosas es: "Cuando pienses que es el momento de arriar, HAZLO" La previsión en el mar es adelantarte |
#19
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
¿Navegar sin spi....?
¡Por Dios! En cuanto a lo de hasta cuánto y tal, eso es muy dificil o imposible de contestar: - Cambia mucho en un barco con popa finita (tipo IOR) que en uno de los actuales, en los que la manga máxima está en popa. Por no decir las formas de la obra viva. - Cambia mucho ir con una tripu avezada, que ir con un grupito que han subido a ver la vela de colorines. - Cambia mucho ir de regata, a ir a pasear un rato - Cambia mucho llevar un rumbo cómodo por la aleta, que tener que ir al través o algo más aproado - Cambia mucho tener una mar plana (viento nuevo), que ir en una mar formada. - Cambia mucho el viento que tienes en el momento de izarlo, que el que aguantas cuando ya lo tienes arriba y no hay quien tenga bemoles de bajarlo Pero hay algo que nunca cambia: A la más mínima: ¡arriba!!!
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Buena proa! |
#20
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Cita:
Sólo en pensar de montar toda la maniobra me produce... vértigo Y sacar el tangón de su sitio. Con lo que me costó amarrarlo bien a los candeleros y que no se moviera de ahí. Anda, anda... |
#21
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Cita:
- Mi unica experiencia con un maxi fué con el Fortuna Lights, solo levaba asimetrico y entre palos y mi impresión fué precisamente al contrario, que aguantabas mucho mas que con un barco pequeño, quizas el ser 20 tripulantes, los cofixs que te ayudan a cazarlo todo y el aplomo del barco ayudaba. |
#22
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Yo no he tenido la suerte de estar a bordo de un maxi y de poder navegar con tripulación profesional y te envidio porque es de las cosas que más me hubiese gustado. Pero sigo pensando lo mismo, a mi no me acongojaba mi 20 pies hace venintitantos años, en cambio en los barcos puros de crucero de desplazamiento se me subian a la perilla, como bien dices, porque entre otras cosas no había tripulación profesional, ni suficiente,ni cofees. Tampoco es lo mismo tener la responsabilidad del barco que ir de tripulante ni que el barco sea tuyo o no.
Nos tienes que contar tu aventura en el fortuna, cuanto desplazaba 25 tm? Un cordial saludo Y unas cervezas para compartir |
#23
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Pues yo no lo he puesto nunca, pero no por pereza, sino porque no se cómo ponerlo , y lo que es peor, bajarlo
Ahora está ahí en su bolsa, recién revisado ... habrá que sacarlo un día, eso si, con alguien que nos enseñe lo básico al menos. Luego, con el tiempo, igual nos acostumbramos y le cogemos el gustillo Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#24
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Olaje, lo tuyo tiene más delito casi, que yo aún me haga líos con los baudios...
Perooo, tener el spi metidito en el saco y no sacarlo... Ahora en serio: silees un poco de lo mucho que hay sobre el tema en el foro, lo has de tener bastante clarito. Luego te vas a la barco un día con una suave brisita y, en el puerto, sitúas el barco de tal forma que la brisita te entre por popa. Con la chuleta (y con el barco amarrado, montas todo el tinglado y luego: ¡Alehop!, arriba: Oooooohhhhhh!!!, qué bonito! Cuando ya te hayas quedado seco de baba, lo bajas. Ahí verás ya el tema cómo va. El próximo día (o el mismo), ya con el barco en la mar (siempre con vientos flojitos, pero lo suficiente para que se hinche)... Y poco a poco, te volverás spiadicto.
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Buena proa! |
#25
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Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Cita:
Tienes razón Menta. Tiene delito, pero nunca encuentro el día. De todas formas te haré caso y un dia de estos voy a sacarlo . Al menos sabré de qué colores es, que ni eso, y lo tengo hace cinco años casi. Ya os contará, y si no pasa nada raro, pondré las fotos Luego ya entraremos en disquisiciones de ver cuanto lo aguantamos al subir el viento. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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