![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
el caso es que tengo una barandilla de aluminio anodizado a la que se le rompió un tornillo grande de sujección. Para evitar la corrosión galvánica, y tras mucho buscar, encargué un nuevo tornillo de aluminio a un tornero. El problema es que el tornero no me hace la tuerca (el tornillo es pasante, y la tuerca se enrosca desde el interior del poliéster). No encuentro tuercas de aluminio; ahí está mi duda: ¿Qué metal es el mejor para enroscar sobre el aluminio evitando la corrosión galvánica? Tengo entendido que el bronce y el latón se oxidan mucho más incluso que el inox sobre el aluminio... También me podría ser de gran ayuda si alguien me pudiese indicar dónde conseguir tuercas de aluminio. Muy agradecido de antemano por vuestra ayuda. Una ronda colectiva. |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo que el tornero no quiera hacer una tuerca de aluminio, a lo mejor es por trabajo de hacerla de forma exagonal, pero si te da igual que sea cuadrada, con una pletina gruesa de aluminio, una broca y un juego de machos de roscar, te las haces en unos minutos y con poco esfuerzo.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Hoy me han comentado de un líquido o pasta que se le pone a los tornillos de acero que deben ir atornillados a los palos de aluminio y que evita las corrosiones por corrientes galvánicas. Eso si, algo caro, unos 20€ un bote pequeño. No puedo contarte más pero igual en google o algún otro cofrade puede aportar algo más sobre el mismo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tda | ||
Lipsos (03-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También puedes poner una arandela(o dos) de aluminio y la tuerca de acero de toda la vida.
Un saludo
|
|
||||
|
||||
|
Te pego un listado para que veas que metal oxida a otro metal. Por ejemplo el zinc está encima del aluminio, lo que significa que entre estos dos, antes se oxidaría el zinc. (este listado es en el aire, para metales submergidos hay otra tabla).
Tabla Nº 1 - Serie Electroquímica Más alto Potencial Más activos o menos nobles. Se oxidan más fácilmente. Magnesio Aleaciones de Magnesio Zinc Aluminio y sus aleaciones Acero dulce Hierro forjado Fundición Ni resistente Acero inoxidable 13% Cromo tipo 410 Soldadura 50-50 plomo estaño Acero inoxidable 18-8 tipo 304 (activo) Acero inoxidable 18-8 3% Molibdeno tipo 316 (activo) Plomo Estaño Metal Munts Bronce al Manganeso Bronce Naval Niquel (activo) Inconel (activo) Latón amarillo Bronce Aluminio Latón rojo Cobre Bronce al silicio 5% Zn -20% Ni, resto Cu (Ambrac) 70% Cu -30 % Ni 88% Cu -2% Zn -10% Sn -1,5 Pb Níquel (pasivo) 76% Ni -16% Cr - 7% Fe Inconel (pasivo) Acero inoxidable 18-8 tipo 304 (pasivo) Acero inoxidable 18-8, 3% Mo tipo 316 (pasivo) Metales Nobles: Oro, Plata, Platino Menos activos ó más nobles, resisten mejor la oxidación Más bajo potencial Fuente: http://www.fundicionavellaneda.com.a...n_catodica.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Hola han comentado de aislar los diferentes metales mediante arandelas de aluminio...además se podrían utilizar arandelas de teflon o nylon y quedarían los distintos metales aislados evitando el efecto galvánico...
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
Lipsos (03-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La opción de fabricarme una tuerca me parece interesante. Respecto a aislar con arandelas, veo el problema sin resolver del contacto en las roscas. ¿Creéis que podría llegar a consumirse la rosca del aluminio por corrosión con el acero, soltándose? ¿Alguien conoce algún lugar donde se puedan comprar tuercas de aluminio? He buscado mucho, y sólo encontré una tienda online francesa, pero no me resulta pedir un par de tuercas solamente. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mi consejo es que te olvides de tornillos y tuercas de aluminio y te vayas a los de inox. No es la respuesta que querías oir pero es la única que puedo darte.
Una barandilla sujeta a cubierta por un tornillo de aluminio no va a durar mucho tiempo en pie y menos si alguien ha tenido que sujetarse a ella. Como ya han comentado hay múltiples formas de evitar la corrosión galvánica. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio | ||
nihao (03-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver que partes del tornillo estan en contacto con el aluminio. Es posible que entre las arandelas de plastico y envolviendo partes del tornillo con cinta aislante puedas evitar todo contacto. Yo para fijar el pinzote de la botavara puse unos trozos de cinta en el palo y encima el pinzote y problema resuelto (consejo de Barbarella) y te olvidas de pinturas y aislantes caros. Unas birras
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Duralac". ![]() Te pongo una foto: ![]() Editado por rom en 03-06-2011 a las 19:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Lipsos (03-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, rom.
Probaré con él. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo les pongo "Tef Gel", es como el duralac, si no encuentras uno, ponle el otro, Incluso no cae fatla que hagas el tornillo de alu, se lo pones a uno de inox y a correr.
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Ganas de complicarse la vida!!. El aluminio anodizado tambien de corroe por más empeño que pongamos. Montar un pollo por un tornillo de aluminio, de escasa resistencia mecánica además, me parece una chorrada . Uno de inox, dos arandelas de inox, sobre otras de plástico para apretar sobre el aluminio, tuerca autoblocante de inox, (lleva alma de plástico), y tornillo con la "pasta" que se ha dicho, o con encintado de teflón, o el taco de plástico expansionable, que llevan ciertos tornillos, o con un taco ad-hoc. No nos la cojamos con papel de fumar compañeros de salitres y derivados.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan | ||
Lipsos (06-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, tal vez le demos demasiadas vueltas a las cosas... Pero mi intención no era montar un pollo... ![]() El problema es que la cabeza del tornillo es avellanada, por lo que no puedo poner arandelas de teflón. Sí creo que que un aislante galvánico como Tef-gel o Duralac puede ser la solución. En fin, probaré y seguro que el tornillo dura más que el propio barco. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|