![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos lo cofrades y reconocimiento a los "sabios" tipo Atnen por su sapiencia y altruismo.
Pregunta: Seria eficaz en rumbos abiertos atangonar el genova, e incluso el asimetrico, por la misma banda que la botavara ? |
|
|
||||
|
||||
|
Jeje, gracias por lo de sabio, con la de veces que al día me digo: "seré tonto!"...
.Y al tema:Atangonar el génova por el mismo lado de la botavara, te podría aportar algo más de estabilidad a la vela, pero poca mejora en rendimiento, y eso según a qué rumbos. El asimétrico, ni probarlo (además de estar prohibido en regata, lo cual supongo no te preocupa. Atangonando el génova por el lado distinto de la botavara consigues aumentar la superficie vélica y que ésta sea más estable y dispuesta convenientemente. Atangonando por barlovento el asimétrico, consigues más o menos lo mismo. En los dos casos, lo más importante es que sacas la vela de proa fuera del desvente de la mayor, cuando estás en portantes.
Buena proa! Editado por Atnem en 14-11-2010 a las 10:01. Razón: Corrección de error anterior |
| 3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Lo corrijo rápidamente.... Esa neurona....! ![]()
|
||||
|
||||
|
Refloto este hilo gracias al buscador ya que me interesa.
Para atangonar el génova por barlovento que necesitamos? supongo que al menos una braza por barlovento que entrando por la uña del tangon hacia arriba se una mediante un mosqueton rapido al puño de escota de la vela y al bracear abra el puño trayendolo hacia barlovento. Qué rango de angulo de aparente se puede hacer en crucero? Supongo que el tangón llevara su amantillo para controlar la altura, pero ¿tambien contra? ¿donde debe ir arraigada la contra? a proa y a crujia?, cómo se construye una contra, cómo se dimensiona para un 12m de eslora? la contra se reenvia a bañera supongo. Me vendria bien fotos ya que he de instalar la maniobra en cubierta con su acastillaje al completo. Gracias ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Segun he leido en el libro de " COCUA" le encantaba
navegar con 2 genovas atangonadas en rumbos portantes (Alisios).El les llama " Alas de paloma", segun comenta en su libro le aportan comodidad en la navegacion, rumbo estable, y unos buenos promedios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urola | ||
Acasimirocasper (29-09-2015) | ||
|
|
|
|
Cita:
Y con respecto a llevar el tangon del mismo lado que la botavara en vientos de traves o poco mas a popa, no da ninguna ventaja y puede crear el problema de meter la puntera del tangon en el agua ante una escorada fuerte. Lo que hacemos nosotros en regatas, en tramos cortos en que el spi simetrico no nos da como para izarlo ya que solo podemos izarlo del traves hacia popa (de aparente), es colocar en la brazola del barco o en un lugar medianamente cerca de la manga máxima, una pasteca de abrir y colocar por fuera de los candeleros una escota hacia el puño de genoa y trimarla desde el molinete habitual. Le llamamos "abridor" a este dispositivo y sirve para abrir, justamente, el canal de viento que pasa entre la mayor y la genoa con vientos hasta el través, así descarga bien el flujo de aire entre las dos velas. Editado por wanmaar en 02-06-2011 a las 20:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
jo que gusto de navegada, que envidia me da, yo no alcanzo esa velocidad ni de coña.
![]()
|
||||
|
||||
|
anda, que hay un charco de baba
![]()
|
||||
|
||||
|
Unos cafés...y unas preguntas:
1.- ¿La génova se caza con su escota por su trayectoria habitual o debe cazarse con la escota del spi pasandola por la polea del spi? 2.- Yo lo he probado y la génova se queda muy enrollada (es bastante grande), ¿conviene dejarla tensa como en el video o mejor si se le da algo de bolsa? 3.- Y por último, la escota (y en el video también), roza con el guardamencebo. En una travesía muy larga, ¿no puede dañar el cabo o el guardamancebo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si es obligatorio en un barco como el tuyo es que sea de carbono el tangón o es inmanejable por 1 persona. Salu2 Cita:
En barcos con maniobra doble de spi, se suele usar la braza de sotavento enganchada al puño de escota de la génova. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
2) La genova la trimas como quieras, con la escota. Lo normal es que la forma sea muy redonda, ten en cuenta que el viento entra por el centro y sale turbulentamente por baluma, pujamen y gratil. Pero vamos que esto es muy facil, prueba formas distintas, y la que corra más, es la buena... ![]() 3) Se mueve el carro, o incluso se cambia el recorrido de la escota para evitar roces... (hay que recordar de ponerlo todo "en su sitio" antes de cambiar de rumbo) Un truco muy bueno, es con la genova enrollada, poner el tangón, y irla desplegando normal, soltando cabo del enrollador y cazando escota, y el tangón va pivotando solo a su sitio... pero claro, no podemos tener cazada la contra del tangón. Salu2
|
|
||||
|
||||
|
Un detalle que no se ha comentado en este hilo:
La uña del tangón hacia abajo, al revés que con el espí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En poprtantes yo voy con el genova atangonada a la banda opuesta de la mayor y uniendo sus escotas a la caña se convierte en piloto automatico,que es perfecto si llevas dos velas de proa gemelas.No hace falta doble stay.Una de ellas puede ir con gratil libre,o las dos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De popa con viento fuerte, cuando el génova, tanto si va a sota, como si lo llevas a barlo en "orejas de burro" va pegando gualdrapazos y tiembla toda la jarcia, y no hay....de esos...para subir el spi, atangonar el genova aporta mucha estabilidad al barco. El rumbo y el balanceo se estabilizan y el barco va mucho mejor y la jarcia sufre mucho menos.
Para atangonarlo se puede usar la misma escota de barlo o como dice Questionsailing la braza del spi. Si tienes enrollador va muy bien hacerlo como también dice Q. un poco mas abajo. Algunos génovas son muy grandes (o los tangones muy cortos) y si no estas de popa-popa, pinta mejor un poco enrollado que suelto entero. Cuando carga la racha se arriba, para evitar la orzada, pero sin llegar a trasluchar Pero el barco va mucho mas estable que sin tangón.En Snipe (que no tiene spi) llevar el génova atangonado es la forma habitual de navegar en traveses y popas. ![]() Edu.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
En travesias largas con portantes, que creo que es lo que te interesa, lo mejor es prescindir de la mayor y relingar dos genovas en el perfil del enrrollador y atangonarlos. Esto tiene la ventaja de que cuando sube el viento o aparecen los chubascos, solo tienes que cazar el cabo del enrrollador a la vez que vas largando un poco de las escotas. Este es el sistema mas comodo, sobre todo atravesando el "charco" y corto de tripulación. Logicamente exige llevar dos genovas, que no tienen que ser obligatoriamente iguales, y dos tangones.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kelt | ||
LORDRAKE (03-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_ | ||
BARBIAN (03-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola KELT como estas?
Gracias por el interesante apunte, las dos genovas van relingadas al mismo perfil del stay del enrrollador? eso es lo que se conoce como peeling? El problema es fijar dos tangones en el mismo patin. Como recordaras el Bellatrix es un cutter, y ya he probado con llevar portando Genova y trinqueta, pero sin atangonar. En el proximo cruce del atlantico con portantes aliseos (espero) con mi barco veo varias combinaciones dependiendo de la mar y el vientoclaro se me ocurren estas:A) Genova a sotavento atangonada con botavara(largada a sotavento) con retenida y Asimetrico a barlovento atangonado puño de escota . Sin mayor Problemas: dar contra el mar con la botavara en una escorada, hacer trabajar la botavara en angulos complicados... B) Genova a sota sin atangonar, asimetrico a barlo atangonando puño de escota. Problema: no se como montar esa maniobra ¿se necesita braza, cargadera y amantillo? Qué elementosnecesito para poner esa maniobra? C) Genova mas o menos enrollada a sota sin tangon y asimetrico a barlo atangonando puño escota. D) Genova mas o menos enrollada a sota y trinqueta atangonado a barlovento Ya con mayor: Asimetrico atangonado con puño de amura atangonado y mayor. Genova mas o menos enrollada atangonada a babor ............... Las caracteristicas del Cutter acero bañera central son: Eslora 12m mas botalon 1,5m Manga 4m Palo 16m base 1,5m sobre L.F. Asimetrico 118m2 Genova 66,25m2 Trinqueta 22,5m2 Mayor tres rizos 32,40m2 Un saludo a todos ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Lordrake.- Dependera de la intensidad del viento, pero a mi me parece muy buena la del genova con enrollador atangonado a sotavento? y trinqueta con enrollador a barlovento, claro esta que tiene que ser en rumbos casi en popa redonda.
Esta opcion te permite ir casi sin tripulacion y recoger las velas rapidamente en caso de subida rapida de intensidad de viento. C on vientos ligeros tendrias que poner mas trapo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urola | ||
LORDRAKE (04-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() Una ronda para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
1) ¿Es posible atangonar el asimérico para que porte bien en rumbos cercanos a la popa redonda?
2) ¿Por qué el reglamento de regatas prohibe atangonar el asimétrico? ¡Gracias y unas rondas para todos! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|