La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2011, 12:31
marinero48 marinero48 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Tengo una goleta en lista 6ª con la que hago charter. El otro día fue mi hijo, CY, a repostar agua al club náutico de San Antonio (Ibiza). Una pareja de la GC le pidió los papeles, vieron que estaba todo en regla (incluido el permiso del Gobierno Balear para realizar charter), pero le dijeron que no era legal que él estuviese repostando ya que "se considera" que el barco no se puede mover si no es exclusivamente haciendo charter ¿¿¿¿¿¿???????. Mi hijo les preguntó qué habia que hacer si necesitamos repostar agua o combustible. No supieron darle una respuesta clara. Por otra parte le dijeron que él puede patronear el barco, pero que necesita un permiso mio cumplimentado en Capitanía Marítima ¿¿¿¿¿¿?????. ¿Alguien sabe algo de esto? Porque yo es que me pierdo, me pierdo... (por bajo mano le sugirieron que mejor sería que nos pusiesemos en lista 7ª y hagamos charter pirata) ¿¿¿¿¿????. Con el trabajo que nos ha costado conseguir llevar todo en regla... Lo repito, es que me pierdo...
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 13:52
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola marinero48:

Si el barco aún no ha cumplido los 4 años desde que te concedieron la exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes, y lo utiliza alguien, que no pertenezca a la empresa de charter o no sea un cliente que lo haya alquilado, corres el riesgo de que te liquiden el impuesto.
Si la empresa eres tú y lo llevas a repostar, no podrán decirte nada, pero si quién lo lleva no es la empresa o uno de sus empleados o consideran que estás utilizando el barco para tu uso privado, te puede llegar el palo, recuerda que la exención se concede cuando el barco se utiliza “exclusivamente” para determinado tipo de alquileres.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 16:35
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marinero48 Ver mensaje
Tengo una goleta en lista 6ª con la que hago charter. El otro día fue mi hijo, CY, a repostar agua al club náutico de San Antonio (Ibiza). Una pareja de la GC le pidió los papeles, vieron que estaba todo en regla (incluido el permiso del Gobierno Balear para realizar charter), pero le dijeron que no era legal que él estuviese repostando ya que "se considera" que el barco no se puede mover si no es exclusivamente haciendo charter ¿¿¿¿¿¿???????. Mi hijo les preguntó qué habia que hacer si necesitamos repostar agua o combustible. No supieron darle una respuesta clara. Por otra parte le dijeron que él puede patronear el barco, pero que necesita un permiso mio cumplimentado en Capitanía Marítima ¿¿¿¿¿¿?????. ¿Alguien sabe algo de esto? Porque yo es que me pierdo, me pierdo... (por bajo mano le sugirieron que mejor sería que nos pusiesemos en lista 7ª y hagamos charter pirata) ¿¿¿¿¿????. Con el trabajo que nos ha costado conseguir llevar todo en regla... Lo repito, es que me pierdo...

que fuerte todo no......
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 16:38
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
por cierto tu hijo aun siendo capitan de yate ....no puede patronear ningun barco en charter....si yo no estoy equivocado

Citar y responder
Antiguo 05-07-2011, 08:05
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
por cierto tu hijo aun siendo capitan de yate ....no puede patronear ningun barco en charter....si yo no estoy equivocado

Como cliente si podria, pero como asalariado con CY no creo.
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 00:58
Corsario

Hola a todos:

No se puede alquilar a familiares hasta segundo grado, si lo haces se pierde la "exclusividad" del uso de alquiler y te liquidan el impuesto.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 01:20
Dos Palmas Dos Palmas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Marinero48 a tu pregunta sobre el uso del barco te respondo que yo tengo una empresa Charter www.estelamaris.com en Valencia . Hace 5 años me dirigí a la Dirección General de Tributos en Madrid preguntando si el armador del barco podía realizar las labores propias de mantenimiento e incluso salidas cerca del puerto de amarre y repostaje ( se entiende aquél que está el barco atracado con un minimo de tres meses ) Dado que la ley del Iva y el IDMT ( Impuesto sobre determinados medios de transporte ) no estaba clara solicité aclaración sobre este asunto. Al cabo de un més me contestaron que si a la pregunta , por lo que puedes considerarla como respuesta vinculante. No tienes que tener miedo y la GC no conoce esta respuesta ya que la Inspección de Hacienda en Valencia tampoco la conocía. Eso sí todos ó casi todos los barcos matriculados en lista 6ª son inspeccionados Espero servirte de ayuda un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 08:18
Corsario

Hola Dos Palmas:

El sentido común se utiliza más de lo que pensamos, es de cajón que la empresa tenga que llevar a cabo el mantenimiento de las embarcaciones, pruebas, traslados, etc.
No puede ser lo mismo que pillen a tu hijo repostando en un lugar cercano al puerto base a que lo pillen con un grupo de amigos, navegando a 300 millas de su puerto.
La persona que resuelva el asunto no tratará de la misma forma a una empresa que verdaderamente se dedica al charter que a otra, que dos años después de matriculado el barco, aún sigue sin haberlo alquilado ni una sola vez.
El simple hecho de que te aborden para pedirte papeles es una molestia para clientes y empresas, la picaresca de tanta gente matriculando en lista 6ª está pasando factura a muchas empresas que funcionan honradamente.

Saudos.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 09:15
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

La verdad, esto solo pasa en un pais como este. Ya habrá que llevar certificado de no parentesco, cristiano viejo, cédula de votos, bula papal, todo ello en pergamino egipcio con lacres y cintas en hilo de oro, para de con bien del que se encuentre en nuestro camino interprete, según sea la ocurrencia de meteoros favorables, que se está limpio de mácula y por ende aporte buenas maneras, no pudiendo el sospechoso mostrar incomodidad alguna ni asomo de protesta por ser inquirido cuantas y de las maneras que se antojen.
Ya basta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
Cabot (06-07-2011)
Antiguo 06-07-2011, 09:17
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:

Estimado cofrade, no te calientes mucho la cabeza y permíteme un humilde consejo ligado a mi experiencia vital.

Yo he llegado a una extraña conclusión en relación a la naturaleza humana (o parte de ella), y es que da igual de lo que estes hablando con ciertas personas, da igual que tengas toda la razón objetiva en una conversación, da igual que tengas toda la documentación en regla, l da igual, todo eso no es importante, lo único realmente importante para ciertas personas es simple y llanamente tocar las narices de forma totalmente gratuita

En serio, no entres al trapo en una conversación así porque caerás en su terreno, tira para adelante, y ya toparás con alguien que tenga sentido.

Acaso no crees que ese personaje que aconsejaba a tu hijo poner el barco en lista 7ª para hacer charter pirata, no hubiera empapelado a tu hijo de arriba abajo si lo caza ???

Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 09:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
La verdad, esto solo pasa en un pais como este. Ya habrá que llevar certificado de no parentesco, cristiano viejo, cédula de votos, bula papal, todo ello en pergamino egipcio con lacres y cintas en hilo de oro, para de con bien del que se encuentre en nuestro camino interprete, según sea la ocurrencia de meteoros favorables, que se está limpio de mácula y por ende aporte buenas maneras, no pudiendo el sospechoso mostrar incomodidad alguna ni asomo de protesta por ser inquirido cuantas y de las maneras que se antojen.
Ya basta.

Hola wiper:

El asunto es sencillo, el empresario que se dedica al charter debe conocer sus derechos y obligaciones, si pide una bonificación o exención fiscal, que se concede por el cumplimiento de determinados requisitos, hay que cumplirlos.
Si quiere utilizar su propio barco como hacemos todos, que lo utilice, pero pagando los impuestos como hicimos los demás, entre otras cosas porque perjudica a las empresas que realmente se dedican al charter.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 10:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola wiper:

El asunto es sencillo, el empresario que se dedica al charter debe conocer sus derechos y obligaciones, si pide una bonificación o exención fiscal, que se concede por el cumplimiento de determinados requisitos, hay que cumplirlos.
Si quiere utilizar su propio barco como hacemos todos, que lo utilice, pero pagando los impuestos como hicimos los demás, entre otras cosas porque perjudica a las empresas que realmente se dedican al charter.

Saludos.
Nadie cuestiona la obligación de conocer tus derechos y deberes como empresario, pero en este caso el chaval estaba repostando combustible dentro del puerto !!

Cualquiera con 2 dedos de frente entendería perfectamente la situación, sin necesidad de sacar normativas, reales decretos, o sentencias judiciales.

como diría aquel:

"un poquito de por favor....."

Editado por woqr en 06-07-2011 a las 10:36.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 12:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Nadie cuestiona la obligación de conocer tus derechos y deberes como empresario, pero en este caso el chaval estaba repostando combustible dentro del puerto !!

Cualquiera con 2 dedos de frente entendería perfectamente la situación, sin necesidad de sacar normativas, reales decretos, o sentencias judiciales.

como diría aquel:

"un poquito de por favor....."

Hola Woqr:

Y efectivamente el GC debía tener los dos dedos de frente, cuando no lo denunció, tan solo lo advirtió.
Quién no parece tener muy clara la situación es el cofrade marinero48, que pregunta por un permiso, cumplimentado en Capitanía para que su hijo pueda patronear el barco. Su hijo no puede utilizar el barco, si solicitó la exención del Impuesto.
Las normas ponen un límite que no tienen margen o tolerancia que se pueda medir en millas, kilómetros o minutos eso daría lugar a todo tipo de arbitrariedades por parte de quién tiene que vigilar su cumplimiento.
¿Cuántos días puedes navegar con la ITB vencida? ¿Cuántas millas puedes navegar sin tener concertado el seguro? ¿A que velocidad, por encima de la velocidad máxima, se puede navegar dentro del puerto? Cuando nos multen nos quejaremos de que el Guardia era un ........... y el de Capitanía era un ...... yo solo iba a......

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
Clyde (13-07-2011)
Antiguo 06-07-2011, 15:36
Hermano de la costa

Cita:
Hola Woqr:

Y efectivamente el GC debía tener los dos dedos de frente, cuando no lo denunció, tan solo lo advirtió.
Quién no parece tener muy clara la situación es el cofrade marinero48, que pregunta por un permiso, cumplimentado en Capitanía para que su hijo pueda patronear el barco. Su hijo no puede utilizar el barco, si solicitó la exención del Impuesto.

Saludos.
OK OK pero no me negarás que el consejo del GC aconsejándole que ponga el barco en lista 7ª y haga el charter pirata, es de alguien con 2 dedos de frente, o que haya sacado el número 1 de su promoción, no ??

tela....

Osea el razonamiento llevado al extremo es algo así:

Mire usted para evitar que la próxima vez le tenga que multar por repostar el barco en el puerto, lo mejor que debería hacer es pasar el barco a lista 7ª y así podrá repostar con total libertad donde quiera.

Eso si, lo único malo es como le pille un día alquilando su barco, le va a caer una denuncia de cuidado.

Editado por woqr en 06-07-2011 a las 15:44.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 15:57
Corsario

Hola woqr:

Está por ver como se desarrolló la conversación, que dijo o que entendió cada uno, de modo que mejor no entrar en muchas profundidades, pero no me cuadra que quién te llama la atención porque haces algo mal te aconseje que hagas algo peor.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 16:16
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Hola Woqr:

Las normas ponen un límite que no tienen margen o tolerancia que se pueda medir en millas, kilómetros o minutos eso daría lugar a todo tipo de arbitrariedades por parte de quién tiene que vigilar su cumplimiento.
¿Cuántos días puedes navegar con la ITB vencida? ¿Cuántas millas puedes navegar sin tener concertado el seguro? ¿A que velocidad, por encima de la velocidad máxima, se puede navegar dentro del puerto? Cuando nos multen nos quejaremos de que el Guardia era un ........... y el de Capitanía era un ...... yo solo iba a......

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 06-07-2011, 16:21
Hermano de la costa

Cita:
Hola woqr:

Está por ver como se desarrolló la conversación, que dijo o que entendió cada uno, de modo que mejor no entrar en muchas profundidades, pero no me cuadra que quién te llama la atención porque haces algo mal te aconseje que hagas algo peor.

Saludos.
Conversación real con un GC de tráfico:

Situación: yo saliendo de un parking con mi coche y ante la imposibilidad de girar a la izquierda, invado el carril contrario unos pocos metros (5 como mucho).

Un GC estacionado en la acera, esperando a que alguien hiciera lo que yo acababa de hacer, enciende las luces de discoteca, y me da el ALTO de forma implacable !!

Después de un intecambio de palabras (bueno yo en realidad solo asentía), al final de la conversación se me ocurre hacerle la siguiente pregunta:

"oiga pero entonces aquí, ¿ que hay que hacer para girar a la izquierda al salir de este parking ??"

Contestación literal:

"tiene usted circular con su coche por la acera, para así evitar infringir el código de circulación"

Juro que es cierto, por eso no me extraña nada en absoluto lo expuesto arriba por el cofrade marinero48
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 08:12
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Hola wiper:

Saludos.
Que si , que si.
Estoy sacando el certificado de bautismo, el árbol genealógico y un análisis genético. Yo cambio de país, porque entre otras cosas sé comparar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
mario147 (15-07-2011)
Antiguo 07-07-2011, 09:42
Hermano de la costa

Cita:
Que si , que si.
Estoy sacando el certificado de bautismo, el árbol genealógico y un análisis genético. Yo cambio de país, porque entre otras cosas sé comparar.

Es lo que tiene vivir en un país que estuvo gobernado por el Imperio Romano durante siglos; formamos parte del mundo civilizado y por tanto tenemos que seguir unas normas para no convertirnos en un pueblo bárbaro y arriesgarnos a ser bombardeados por la OTAN cada 5 años más o menos.....

Si no ya sabes, a navegar a otras latitudes, donde la legislación es mucho más laxa, los trámites burocráticos casi de risa, los precios a la cuarta parte de los de aquí......... joder dan ganas de irse de verdad !!!

Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 09:49
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Conversación real con un GC de tráfico:

Situación: yo saliendo de un parking con mi coche y ante la imposibilidad de girar a la izquierda, invado el carril contrario unos pocos metros (5 como mucho).

Un GC estacionado en la acera, esperando a que alguien hiciera lo que yo acababa de hacer, enciende las luces de discoteca, y me da el ALTO de forma implacable !!

Después de un intecambio de palabras (bueno yo en realidad solo asentía), al final de la conversación se me ocurre hacerle la siguiente pregunta:

"oiga pero entonces aquí, ¿ que hay que hacer para girar a la izquierda al salir de este parking ??"

Contestación literal:

"tiene usted circular con su coche por la acera, para así evitar infringir el código de circulación"

Juro que es cierto, por eso no me extraña nada en absoluto lo expuesto arriba por el cofrade marinero48
Pues no tiene visos de ser muy real la historia, salvo que donde pusistes "GC" hubieses puesto "PL" o "PM", ya que la GC no tiene competencias sobre el tráfico en poblaciones, que queda bajo la responsabilidad de las policías locales que son quienes tienen las competencias sobre ello.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 10:54
Corsario

Cita:

Es lo que tiene vivir en un país que estuvo gobernado por el Imperio Romano durante siglos; formamos parte del mundo civilizado y por tanto tenemos que seguir unas normas para no convertirnos en un pueblo bárbaro y arriesgarnos a ser bombardeados por la OTAN cada 5 años más o menos.....

Si no ya sabes, a navegar a otras latitudes, donde la legislación es mucho más laxa, los trámites burocráticos casi de risa, los precios a la cuarta parte de los de aquí......... joder dan ganas de irse de verdad !!!

Es lo que tiene vivir en un país pobre, inculto y politicamente enfermo, tenemos lo que nos merecemos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 10:59
Corsario

Cita:
Que si , que si.
Haces muy bien, escribe cuando llegues y ya nos cuentas como es allí.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 11:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues no tiene visos de ser muy real la historia, salvo que donde pusistes "GC" hubieses puesto "PL" o "PM", ya que la GC no tiene competencias sobre el tráfico en poblaciones, que queda bajo la responsabilidad de las policías locales que son quienes tienen las competencias sobre ello.

No tenía ni idea de dicha distinción de compentencias de tráfico, entre diferentes cuerpos del estado, por tanto no tengo problemas en rectificar:

Por tanto en vez de GC debió ser el cuerpo competente a la materia indicada (tráfico), en el sitio donde yo me encontraba.

El resto de la historia es 100% cierta, y la contestación del agente en cuestión también.

mejor así ?

Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 11:21
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
No tenía ni idea de dicha distinción de compentencias de tráfico, entre diferentes cuerpos del estado, por tanto no tengo problemas en rectificar:

Por tanto en vez de GC debió ser el cuerpo competente a la materia indicada (tráfico), en el sitio donde yo me encontraba.

El resto de la historia es 100% cierta, y la contestación del agente en cuestión también.

mejor así ?

Supongo que el "miedo escénico*" te obnubiló la vista y en ese contexto, eras incapaz de distinguir los uniformes y el coche patrulla.

* "Miedo escénico", en éste caso, entiéndase el pánico a la escenificación de la sacada de libreta del agente en cuestión y su posterior rellenado con los datos del infractor, lo que se podía convertir en una papelina color rosa por cuya recepción hay que invertir algún que otro ciento de Euros a la mejor salud de los Presupuestos Generales del Estado, aunque en este caso, sería cambiaríamos Estado por Ayuntamiento.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 07-07-2011, 11:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Supongo que el "miedo escénico*" te obnubiló la vista y en ese contexto, eras incapaz de distinguir los uniformes y el coche patrulla.

* "Miedo escénico", en éste caso, entiéndase el pánico a la escenificación de la sacada de libreta del agente en cuestión y su posterior rellenado con los datos del infractor, lo que se podía convertir en una papelina color rosa por cuya recepción hay que invertir algún que otro ciento de Euros a la mejor salud de los Presupuestos Generales del Estado, aunque en este caso, sería cambiaríamos Estado por Ayuntamiento.

Correcto 100%, en cuanto vi las luces del coche de policía, GC o lo que fuera (todo menos bomberos y ambulancias) encendidas supe que algo iba mal !!!

Afortunadamente no fue más que una advertencia y por tanto el susto pasó rápido.

Pero está claro que la próxima vez seguiré el consejo del amable agente, y circularé por la acera unos metros con el coche, para evitar la multa.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro