La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2011, 14:19
xabiss xabiss esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes a todos, que corra el ron para todos!!!.

En primer lugar disculparme si esta prgunta no corresponde a este subforo y que el moderador me lo cambie donde sea menester.

Yo soy muy novato y tengo intención de alquilar un barco sin patrón. Me gustaría tener una lista de todos los puntos que tengo que mirar y comprobar en el barco y de la agencia para no llevarme luego desagradables sorpresas.

Yo soy muy cuidadoso con las cosas, sobre todo con las que no son mias.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 12:19
salvasole salvasole esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Xabiss
Bajo mi óptica de principiante y tras haber alquilado un crucero de 36’ el fin de semana pasado te sugiero: (lo pongo desordenadamente)

- Equipo de navegación (comprobar manejo y funcionamiento de GPS, radio, corredera, sonda, etc.
- Pon el barco en marcha y para el motor
- Comprobar nivel combustible (anota nº horas de navegación a la salida, para liquiar las horas navegadas a la vuelta).
- Comprueba que haya cartas de la zona
- Situación de la bomba manual de achique
- Comprueba existencia y ubicación de los equipos de seguridad (chalecos, salvavidas, extintores, la baliza, fuegos artificiales, timón de respeto)
- Comprueba drizas y escotas. Iza la mayor y el gènova en el muelle con el armador para comprobar que todo está bien y que te de algún consejillo. (como el de notocar la driza de la Génova, etc..)
- Comprueba que hayan cabos de amarre suficientes (al menos dos)
- Ancla: comprueba el motor de proa y su funcionamiento. Larga un poco el ancla y lévala un poco en el puerto y pregunta truquillo para que no se te encalle.
- Dinky o motora auxiliar: Comprueba su funcionamiento. Ponlo en marcha en la bancada de popa. Controla el hombre al agua. Si esta sujeta en popa, desamárrala y vuélvela a amarrar, pues esta operación suele ser un coñazo y probablemente tenga truco. (el armador te ayudará).
- Comprueba ubiacción llave de gas, llave del WC, llave del cambio de depósito de agua en caso que tenga dos (por si se acaba uno).
- Pregunta sobre los interruptores que dan servicio a bordo y que estén etiquetados (batería del motor, batería de servicios, radio, luces, etc.)
- Traed todos el DNI pues es necesario el escneo o fotocopia para el seguro
- Comprueba que traes contigo la documentación del barco (permiso navegación y seguro).

No se me ocurre nada mas:
Otros consejillos:
-Intenta reservar con antelación una boya de fondeo en el lugar de destino

Y por último, que no falte el Txacoli y el parmesano…….

Un saludo y buena navegación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salvasole
Drakky (20-07-2011)
Antiguo 20-07-2011, 12:35
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xabiss Ver mensaje
Buenas tardes a todos, que corra el ron para todos!!!.

En primer lugar disculparme si esta prgunta no corresponde a este subforo y que el moderador me lo cambie donde sea menester.

Yo soy muy novato y tengo intención de alquilar un barco sin patrón. Me gustaría tener una lista de todos los puntos que tengo que mirar y comprobar en el barco y de la agencia para no llevarme luego desagradables sorpresas.

Yo soy muy cuidadoso con las cosas, sobre todo con las que no son mias.

Un saludo.

Hola Xabiss,

yo soy igual de novato que tu... bueno, un poco menos, pasé por esto hace un año. E hicimos (*) una hoja en excell para esto. La cuelgo

suerte con tu alquiler

(*) Hicimos: recopilé información de los cofrades y la organicé en la hoja de cálculo.

(**) Por supuesto, se aceptan todas las mejoras que aporteis ¡a ver si logramos la versión 3.0!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls Revision Barco V2.xls (16.5 KB, 150 vistas)

Editado por Kepilla en 20-07-2011 a las 13:14.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kepilla este mensaje:
Drakky (20-07-2011), Iñaki/Sinvergüen (21-07-2011), topovespa (20-07-2011)
Antiguo 20-07-2011, 13:17
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Hola Xabiss,

yo soy igual de novato que tu... bueno, un poco menos, pasé por esto hace un año. E hicimos (*) una hoja en excell para esto. La cuelgo

suerte con tu alquiler

(*) Hicimos: recopilé información de los cofrades y la organicé en la hoja de cálculo.

(**) Por supuesto, se aceptan todas las mejoras que aporteis ¡a ver si logramos la versión 3.0!
unas cervecillas

esta es de profesional....
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 14:30
xabiss xabiss esta desconectado
Grumete Pirata

Muchísimas gracias a todos por los comentarios y por la hoja excel.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 14:44
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos, como se define en la lista que te han enviado, es importante tomarte tu tiempo en revisar todo bien. Como se apuntaba en otro foro muchas veces estamos mas pendientes de terminar para irnos a la playa que de hacer las cosas bien!

Muy importante como te dicen es revisar bien la sentina y saber donde estan los grifos de fondo. Asi mimso el rele del ancla, que es muy habitual que salte y como no sepas volverlo a conectar tienes que subir el ancla a pulso y depues de la siesta cuesta lo se por experiencia!!!

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 20-07-2011 a las 16:02.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 15:10
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Sobre todo el seguro
el contrato
y luego si tiene Guindola, linea de vida y cizalla.
Si las velas están bien.....
Citar y responder
Antiguo 20-07-2011, 23:21
RSV RSV esta desconectado
Grumete Pirata

Creo que en las listas anteriores falta la comprobacion de la documentacion del barco.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 10:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por RSV Ver mensaje
Creo que en las listas anteriores falta la comprobacion de la documentacion del barco.
Está... ¿quizas mal organizado?

Mesa de Cartas
Cartas navegacion
Documentación alquiler
Documentación del seguro

Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 10:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Sobre todo el seguro
el contrato
y luego si tiene Guindola, linea de vida y cizalla.
Si las velas están bien.....
Cuando he pedido linea de vida me han contestado que 'no forma parte del equipo de seguridad obligatorio'; asi que si el barco lo tenia, genial. Y si no.... agua.

Y creo que nunca he visto una cizalla en un charter

Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 14:24
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Cuando he pedido linea de vida me han contestado que 'no forma parte del equipo de seguridad obligatorio'; asi que si el barco lo tenia, genial. Y si no.... agua.

Saludos, una conocida empresa charter Mallorquina, incluia las cizallas hace tiempo, pero me imagino que debieron quitarlas por que mas de uno se acababa lastimando jugando con ellas o utilizandolas para vete tu a saber que

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 17:30
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:

Yo sí...!

Por ejemplo: Velanómada de Palamós. Las tiene en sus modelos más grandes (en los peques no lo sé porque no se los he alquilado nunca) y además te enseña dónde están.

Antiguo 21-07-2011, 17:45
Hermano de la costa

Por cierto, 4 cosas que he aprendido con eso de alquilar barcos de charter y que no se suelen tener en cuenta:

1.- Mirar la sentina del motor antes que nada. Sí hay agua o aceite o una mezcla de ambas, vamos mal!!!!

2.- Es una muy buena idea llevar uno o dos bidones de gas-oil extra llenos de unos 25 Lts. cada uno en uno de los cofres por si las moscas (esto es especialmente indicado para charters con travesías largas y en costas de las que no conocemos muy bien dónde hay y dónde no hay gasolinera ni a qué hora cierran. Ejemplo: Grecia, Turkía, Croacia...).

3.- Si disponéis de esos bidones extra, pedid que os enseñen cómo purgar el motor. Si os quedáis sin combustible, aunque tuvieráis un bidón lleno, si no sabéis cómo purgar ese motor no arrancará... ;-((

4.- Pedid que os enseñen dónde está guardado el impulsor (impeler) del circuito de refrigeración del motor y dónde se encuentra en el motor y qué maniobras deben hacerse para cambiarlo. No es complicado, pero no se os ocurra abrir el circuito de refrigeración sin cerrar el grifo de fondo antes y no se os ocurra poner el motor en marcha sin volverlo a abrir ,-)))

Antiguo 21-07-2011, 18:04
Rumbo Norte Rumbo Norte esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 128 Agradecimientos en 43 Mensajes

Buenos días

Por si es de interés, adjunto uno muy gráfico
Está basado en un 39 pies y el equipamiento de Rumbo Norte, también anotamos en rojo las acciones o comprobaciones a realizar con el encargado del check in
Tengo un problema a subirlo, alguien sbe como subir un archivo de un mega??
Es muy práctico por que situa las cosas en su sitio dentro del barco y recuerda todo lo que hay que comprobar
Saludos
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 18:06
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Por cierto, 4 cosas que he aprendido con eso de alquilar barcos de charter y que no se suelen tener en cuenta:

1.- Mirar la sentina del motor antes que nada. Sí hay agua o aceite o una mezcla de ambas, vamos mal!!!!

2.- Es una muy buena idea llevar uno o dos bidones de gas-oil extra llenos de unos 25 Lts. cada uno en uno de los cofres por si las moscas (esto es especialmente indicado para charters con travesías largas y en costas de las que no conocemos muy bien dónde hay y dónde no hay gasolinera ni a qué hora cierran. Ejemplo: Grecia, Turkía, Croacia...).

3.- Si disponéis de esos bidones extra, pedid que os enseñen cómo purgar el motor. Si os quedáis sin combustible, aunque tuvieráis un bidón lleno, si no sabéis cómo purgar ese motor no arrancará... ;-((

4.- Pedid que os enseñen dónde está guardado el impulsor (impeler) del circuito de refrigeración del motor y dónde se encuentra en el motor y qué maniobras deben hacerse para cambiarlo. No es complicado, pero no se os ocurra abrir el circuito de refrigeración sin cerrar el grifo de fondo antes y no se os ocurra poner el motor en marcha sin volverlo a abrir ,-)))

Muchas chárter se guardan mucho de darte este tipo de información ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Te dan un nº de móvil de 24h para cualquier percance y para que sigas las instrucciones de quien estará al otro lado de la línea. Es lo más fácil, más barato y menos estresante, tanto para el patrón novel como para la agencia de alquiler.

He visto con mis propios ojos (y anécdotas tengo mil para contar) como un cenutrio hundió un velero de chárter por querer hacer el mantenimiento de la corredera, ya que había leído en el manual de la misma que debía de revisarse. O como otro (y esto no es un chiste) que había partido el cable de descompresión y no podía para el motor, de pretender pararlo metiendo una llave inglesa en los correines de la alteradora (el desastre posterior os lo podéis imaginar) y otro que … en fin… algún día tendría que escribir la antología del disparate náutico… y es que muchas veces una herramienta en mano de un inexperto es muy peligrosa.

En los chárter serios hay todo tipo de herramientas y repuestos, pero también hay en letras muy grandes los números de teléfono a donde llamar en caso de cualquier incidente.

En cuanto al checking list, toda chárter que se precie, te lo entrega con el contrato y te hace firmarlo antes de zarpar.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitanmorgan777 este mensaje:
quique01 (21-07-2011), Rumbo Norte (21-07-2011)
Antiguo 21-07-2011, 18:14
Pirata

Pues si

La verdad que es mejor llamar ya que los propietarios conocemos nuestros barcos y lo que aparentemente puede ser un problemas se puede solucionar en un minuto si escuchamos con atención

Animo, insisto en subir un moelo bastante bueno pero pesa mucho , 1 mega
ronditas
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 20:25
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Hace años en Grecia, cuando devolví el velero que había alquilado durante quince días, sin decir nada, mientras pasábamos la tarde/noche de rigor en puerto base, tiraron un buzo 3 barcos más para allá y se vino nadando por debajo al mío para mirar la quilla si tenía mordidas.

Me enteré porque el buzo salió de debajo del todavía mi barco y le dió el OK al encargado de la base.

Desde entonces siempre que he alquilado en sitios lejanos me han dado ganas de mirar antes la quilla en el check in no sea que me la entreguen mordida. Es una comprobación que no hace nadie pero si te la hacen al final y el toque no es tuyo te comes el muerto.

Todo lo que te revisen en un check out tendrías que haberlo comprobado tú antes en el check in.
Antiguo 21-07-2011, 21:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Hace años en Grecia, cuando devolví el velero que había alquilado durante quince días, sin decir nada, mientras pasábamos la tarde/noche de rigor en puerto base, tiraron un buzo 3 barcos más para allá y se vino nadando por debajo al mío para mirar la quilla si tenía mordidas.

Me enteré porque el buzo salió de debajo del todavía mi barco y le dió el OK al encargado de la base.

Desde entonces siempre que he alquilado en sitios lejanos me han dado ganas de mirar antes la quilla en el check in no sea que me la entreguen mordida. Es una comprobación que no hace nadie pero si te la hacen al final y el toque no es tuyo te comes el muerto.

Todo lo que te revisen en un check out tendrías que haberlo comprobado tú antes en el check in.

No es lo mismo que utilizar un buzo, pero si levantas la tapa de sentina (también siempre muy recomendable), puedes ver los tornillos de fijación de la orza y la zona circundante. Si los tornillos están inclinados o aprecias ligeras grietas a su alrededor... entonces ¡¡Busca un buzo antes de firmar nada!!! ;-))

Antiguo 21-07-2011, 21:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje

En los chárter serios hay todo tipo de herramientas y repuestos, pero también hay en letras muy grandes los números de teléfono a donde llamar en caso de cualquier incidente.

Salut i Ron
Yo sólo me refiero a los serios. Los otros y los piratillas desaprensivos es mejor evitarlos...

De la misma foma que me dirjo sólo a los navegantes que quieren aprender y saber. El resto -estoy absolutamente de acuerdo contigo- mejor que se abstengan totalmente de todo intento y llamen al teléfono de 24 h. si pueden (no siempre se navega con cobertura de teléfono y el VHF no alcanza más de 50 millas en diametro alrededor del barco y no me digas que usen la BLU (si lleva), porque si no saben purgar un motor, entonces va a ser que lo de la radio tampoco...:-))).

Es verdad que hay mucho cenutrio suelto, pero lo que diferencia a muchos NAVEGANTES (con mayúsculas) del Reino Unido, Francia y Grecia de muchos nacionales es que apuestan por la formación de verdad, la que sirve para algo, práctica y útil, y que te puede ayudar a resolver una situación complicada cuando no puedes contar rmás que contigo mismo.

Todo lo que he comentado lo he aprendido de empresas de charter serias y no me han cobrado nada por ello. No me lo ha enseñado ninguna escuela (y deberían haberlo hecho). Entre esas empresas de charter serias, hay dos de Catalunya que he citado en otros posts en ocasiones y otra de Grecia...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-07-2011 a las 21:47.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 01:17
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Al final te tienes que fiar del buen hacer del que te lo alquila.

Lo mejor es ir bien recomendado y siempre al mismo. Y todo y con eso algún día te puede dejar colgado sin barco.

Salut y suerte
Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 09:33
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
No es lo mismo que utilizar un buzo, pero si levantas la tapa de sentina (también siempre muy recomendable), puedes ver los tornillos de fijación de la orza y la zona circundante. Si los tornillos están inclinados o aprecias ligeras grietas a su alrededor... entonces ¡¡Busca un buzo antes de firmar nada!!! ;-))

Iñaki, hay toques en la orza que no necesariamente lastiman los pernos de fijación pero sí la pueden dejar mellada Para que se lastimen los pernos tienen que haber tenido toques muy fuertes y sería de juzgado de guardia que no te avisaran. No obstante estoy contigo en que siempre se debe revisar la sentina.

Hay bases en que las zonas de navegación son principalmente de fondeos (esporadas, cyclades, croacia, caribe) y es facil darle un toque. Lo unico que quería alertar es que si la empresa te envía buzo a la entrega tu deberías tener también la certeza previa de que lo recibes en buenas condiciones.

Claro está si conoces la empresa y es de tu confianza no hará falta pero si no es así recomiendo hacerlo.

mañaneras, que no decaiga
Antiguo 22-07-2011, 10:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rumbo Norte Ver mensaje
Pues si

La verdad que es mejor llamar ya que los propietarios conocemos nuestros barcos y lo que aparentemente puede ser un problemas se puede solucionar en un minuto si escuchamos con atención

Animo, insisto en subir un moelo bastante bueno pero pesa mucho , 1 mega
ronditas
Sabes subirlos a un 'megaupload', y pasarnos el link?

Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 10:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Iñaki, hay toques en la orza que no necesariamente lastiman los pernos de fijación pero sí la pueden dejar mellada Para que se lastimen los pernos tienen que haber tenido toques muy fuertes y sería de juzgado de guardia que no te avisaran. No obstante estoy contigo en que siempre se debe revisar la sentina.

Hay bases en que las zonas de navegación son principalmente de fondeos (esporadas, cyclades, croacia, caribe) y es facil darle un toque. Lo unico que quería alertar es que si la empresa te envía buzo a la entrega tu deberías tener también la certeza previa de que lo recibes en buenas condiciones.

Claro está si conoces la empresa y es de tu confianza no hará falta pero si no es así recomiendo hacerlo.

mañaneras, que no decaiga
Completamente de acuerdo contigo en todo.

Lo de la sentina y los pernos es la primera medida y la más fácil, pero no suficiente.

Por cierto, ¿Qué tal las Espóradas?

¿Y el Caribe? (supongo que bajo el Ecuador o en fechas poco veraniegas para el hemisferio Norte ¿No?

Todavía no he navegado por esas dos zonas.
Antiguo 25-07-2011, 20:20
trenches trenches esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenasss, unas cervecitas para todos:

Te recomiendo que antes del check out revises la helice, a nosotros hace un par de semanas en croacia nos cobraron 60 € del ala porque teniamos un sedal en el eje, el caso es que ya lo habiamos visto y pudimos haberlo quitado nosotros mismos pero no le dimos importancia y la empresa nos cobró una hora de buzo. La verdad pensamos que pudo haber estado ahí antes, el caso es que se te que da cara de tonto.

Saludos cofrades y más cervecitas
Citar y responder
Antiguo 25-07-2011, 20:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trenches Ver mensaje
Buenasss, unas cervecitas para todos:

Te recomiendo que antes del check out revises la helice, a nosotros hace un par de semanas en croacia nos cobraron 60 € del ala porque teniamos un sedal en el eje, el caso es que ya lo habiamos visto y pudimos haberlo quitado nosotros mismos pero no le dimos importancia y la empresa nos cobró una hora de buzo. La verdad pensamos que pudo haber estado ahí antes, el caso es que se te que da cara de tonto.

Saludos cofrades y más cervecitas
Hola
Por lo que conozco de las empresas Croatas, siempre meten buzos y no creo que el buzo haya dejado el sedal de una semana para otra sin quitarlo y dañando retenes

Seguramente lo pillases tú pero evidentemente no eres culpable por mal manejo del barco, es algo que debería asumir la empresa, vamos a mi no se me ocurre cobrar eso. Una cosa es que hayas pillado un cabo, vibre todo el barco y lo lleves hecho trizas sin avisar pero una pita ..... se han pasado un poco

Buena suerte la proxima vez y te hago una pregunta con cariño, si fuese tu barco y ves el sedal como comentas que lo viste, lo habrías quitado??

Deberíamos cuidar las cosas como propias y todos estaríamos mejor, empresas y clientes.

una ronda para quitar el mal sabor, invito yo

saludos
918272040
info@rumbonorte.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro