La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2011, 15:34
ness ness esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en el Cantabrico sí, mamonear en el Mediterraneo también, pero no solo lo

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Afirmar que fuera de nuestras aguas territoriales se ven muy pocas banderas nacionales es un hecho. Hay días en pleno verano que incluso ni alcanzamos la mayoría en Mahón o Pollensa. Pero me parece fuera de lugar negar la categoría de navegantes a quienes usan el barco cómo, cuándo y por donde les da la gana. Faltaría más.
Yo si he afirmado que no se ven muchas banderas españolas en puertos extranjeros, pero he realidad no he negado categoría de navegante a nadie. Lo que si he otorgado es un nivel superior a los navegantes del norte. Basta ver salir optimist con niños de 5 o 6 años a la ria de Brest con 18 nudos de viento y temperaturas de 12 grados a la mañana en verano, para darse cuenta que nuestros vecinos de arriba tienen otro espíritu respecto a la navegación. Solamente las condiciones de entorno ya les condiciona, mareas de 11 metros y corrientes de 7 y 8 nudos hacen que tengas que tener las cosas muy, muy claras. Nuestro entorno permite mayores libertades.
Me consta que hay excelentes navegantes en España, así como creo que hay mucho más "dominguero" que en otros lugares y es que el entorno es menos agresivo y permite errores... y en esto, al ser una opinión sin base científica quizás sea falso. Sólo es mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 15:38
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en el Cantabrico sí, mamonear en el Mediterraneo también, pero no solo lo

estimado flysch: si no hubiera un océano entre nosotros, o si los pasajes aereos bajaran súbitamente de precio me anotaría sin dudarlo a tu oferta. máxime cuando aquí en agosto hace un frío que pela.
me encantaría hacer esa travesía, como me gustaría dedicarle un tiempo laaargo a mamonear por el mediterráneo (si no es mucho pedir, darle la vuelta entera).
eso sí, de noviembre a abril no cambio la mamonavegación por el río de la plata por ningún otro destino.
buenos vientos, y cuenta luego como estuvo el viaje.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 15:50
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flysch Ver mensaje
Estimado NICK,
Para preferir un "jupi" mediterraneo te veo muy puesto con la zona.
Te agradezco enormemente la descripcion de sitios aconsejables que estas incluyendo en el hilo " Puertos entre Arcachon y Brest " y que nos serviran de gran ayuda. Entiendo lo de ir de hombre güevo a mi tambien me gusta el solito y el agua calentita pero hay ocasiones para todo y mejor subir a esa zona en verano que en invierno no te parece ?. Además para mi es la primera vez que subiré mas arriba de Arcachon y por esta vez la ilusión puede con la ropa de agua. Gracias otra vez por tus aportaciones.
Salud y buena proa
Flysch
Bueno, obviamente está escrito con bastante sorna, aunque la ultima frase es la que me termino repitiendo a mi mismo año tras año .
En cuanto a la meteo, en invierno hay peridos muy muy estables en los que se podria cruzar sin grandes problemas, aunque las horas de luz son pocas y el frio mucho.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 13-07-2011, 01:03
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Me llamó la atención desde el primer día el titular de este hilo: “Navegar por el Cantábrico o mamonear por el Mediterráneo”.
Flysch: Lamento merecer el insulto de mamón, pero lo acepto resignado si esto me autoriza a seguir navegando en el mar donde nací, hice mis primeros bordos y que me sigue regalando sus encantos año tras año. No aspiro a mucho más que seguir siendo un “mamón” durante muchos años.
No he contestado a tu oferta de tripulación por varios motivos. El primero de ellos es que me cuesta mucho embarcarme en barcos ajenos, confiar en un capitán de quien ignoro su competencia y convivir con tripulantes cuyo carácter me es desconocido. Espero que aceptes mis rarezas, pero no te extrañe que haya más de uno que las comparta sin hacerlas públicas.
La segunda razón de mi falta de respuesta es que cuando leí tu mensaje ya teníamos hechos nuestros planes para ir a “mamonear” por el sur de Cerdeña este verano. Espero tener “playa, sol, cervezas”, como dice Gacilupeto, y a la vuelta contaré a mis amigos donde he ido en barco y -si quieren- hasta les enseñaré algunas fotos del viaje. Lamento que esta manera de “mamonear” me excluya del selecto grupo de los “4 que nos gusta navegar”.
Afirmar que fuera de nuestras aguas territoriales se ven muy pocas banderas nacionales es un hecho. Hay días en pleno verano que incluso ni alcanzamos la mayoría en Mahón o Pollensa. Pero me parece fuera de lugar negar la categoría de navegantes a quienes usan el barco cómo, cuándo y por donde les da la gana. Faltaría más.
Flysch: Me quedo con la intriga de saber qué es lo que “intuías y ahora ves claramente” tras las respuestas de este hilo. Sólo añadir que espero encuentres a tantos tripulantes como necesites y que tengas una excelente navegación por aguas atlánticas.
cordiales saludos
Estimado Enric,
Me alegro de que el titulo del hilo llamara tu atención pues ese era uno de los fines que perseguía “llamar la atención”. Días antes había puesto un anuncio en la “bolsa de navegantes” de este foro y como vi. que se perdía en las profundidades me pareció esta una buena manera de mantener un cierto interés y también viva mi propuesta.
Por supuesto que nada mas lejos de mi intención que ofender a nadie pues para “mamonear” se entiende en el sentido figurado de “andar por ahí pasándolo bien y despreocupadamente” yo me apunto el primero. Además respeto cualquier plan de navegación y como decía “Tur” mas arriba también se puede “mamonear” y yo lo hago casi siempre en el Cantábrico y “navegar” en el Mediterráneo como supongo lo hacéis muchos, pues claro que sí, ¡ faltaba mas ¡
Quede claro pues que la intención primera era provocar pero no es menos cierto que también tenía una segunda, me explicaré … este es el tercer año que hago una propuesta a mi entender mas que aceptable pues se trata de navegaciones, eso si todas en el Cantábrico, relativamente cómodas ( las anteriores durmiendo todas las noches en puerto y “mamoneando” todo lo que el cuerpo nos dejaba ) , baratas a mi entender a mas no poder y siempre lo hemos pasado bien, navegando mucho, mamoneando bastante y además hemos tenido un muy buen rollo, de lo que algunos cofrades que han participado pueden dar fe, Ya me hubiera gustado años atrás toparme con una oportunidad así, he visto a barcos como el mío con ocho e incluso diez pasajeros pagando religiosamente por su semana de charter ( también yo lo hice hace 25 años ) cuando nosotros íbamos tres o cuatro holgadamente y sin amontonarnos ( por supuesto que también a veces amontonarse esta bien y no hace falta que me explique ) y sobre todo haciendo una travesía a nuestro gusto. En ambas ocasiones la respuesta a mi llamado fue mas bien escasa y tengo que decir que en esta ocasión, lógico por otra parte, al ser un poco mas esforzada la travesía, la respuesta es casi nula. Añadiré para resolver tu intriga que intuía que aparte dificultades laborales, familiares etc, etc y todo lo que queráis poner, la gente se decanta claramente por el Mediterráneo cosa lógica por otra parte, lo que si me ha sorprendido y esto me ha servido para verificarlo que a pesar de tanta audiencia en este foro y otros lugares donde he hecho publica la oferta, el balance es abrumadoramente dispar y por favor entiéndaseme bien, eso ni me preocupa ni me molesta ( ademas nosotros somos ya tres y suficientes para la travesía aunque buscamos un cuarto, pues creo que para esta ocasión es mejor ) solo lo constato y lo comparto con todos vosotros para contrastar opinión sobre ello, por supuesto con el máximo respeto a toda la cofradía.

Gracias Enric por tus deseos y espero haberte aclarado un poco mis intenciones con este post.
Copas para toda la Taberna
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flysch
enric rosello (13-07-2011)
Antiguo 15-07-2011, 18:34
txintxorro txintxorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 28 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas tardes amigo Flysch, voy a aprovechar éste hilo para comentar brevemente un plan de navegación comparable al de tu propuesta al que me apunté el pasado verano.
En ésta misma taberna se pedía tripulación para una travesía Zumaia-Galicia-Zumaia, solo disponía de 15 días de vacaciones y ofrecí mi colaboración para esas fechas, coincidían justamente con el viaje de vuelta de Vigo-Zumaia, no conocía ni al armador ni al resto de tripulación pero el planteamiento de la travesía era lo suficientemente atractivo como para no tener ninguna duda, el barco casualmente era un Oceanis 40 y la tripulación seria de 4 personas......, hoy puedo decir que fue una experiencia única para navegar en esas condiciones de auténtico lujo y que la aproveché......., hice tres nuevos amigos con los que volvería a repetir cualquier tipo de travesía, de hecho, desde entonces navego siempre que tengo ocasión en ese magnífico barco y con su armador Flysch.

Muy a mi pesar, en ésta ocasión me resulta imposible participar en ésta nueva y atractiva propuesta de Flysch, en mi caso la pregunta que me hice fue : Cuando voy a tener de nuevo la oportunidad de poder hacer una travesía como ésta ??? , esa es la pregunta que volvería a hacerme de nuevo........., lástima que ésta vez no pueda ser....

Esto es todo Flysch, solo queda desearos una travesía sin contratiempos, lo de “que disfrutéis de la navegada” sobra...., conociéndote no me queda la menor duda de que así será......

Un abrazo,

Txintxorro
Citar y responder
Antiguo 18-07-2011, 11:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por txintxorro Ver mensaje
Buenas tardes amigo Flysch, voy a aprovechar éste hilo para comentar brevemente un plan de navegación comparable al de tu propuesta al que me apunté el pasado verano.
En ésta misma taberna se pedía tripulación para una travesía Zumaia-Galicia-Zumaia, solo disponía de 15 días de vacaciones y ofrecí mi colaboración para esas fechas, coincidían justamente con el viaje de vuelta de Vigo-Zumaia, no conocía ni al armador ni al resto de tripulación pero el planteamiento de la travesía era lo suficientemente atractivo como para no tener ninguna duda, el barco casualmente era un Oceanis 40 y la tripulación seria de 4 personas......, hoy puedo decir que fue una experiencia única para navegar en esas condiciones de auténtico lujo y que la aproveché......., hice tres nuevos amigos con los que volvería a repetir cualquier tipo de travesía, de hecho, desde entonces navego siempre que tengo ocasión en ese magnífico barco y con su armador Flysch.

Muy a mi pesar, en ésta ocasión me resulta imposible participar en ésta nueva y atractiva propuesta de Flysch, en mi caso la pregunta que me hice fue : Cuando voy a tener de nuevo la oportunidad de poder hacer una travesía como ésta ??? , esa es la pregunta que volvería a hacerme de nuevo........., lástima que ésta vez no pueda ser....

Esto es todo Flysch, solo queda desearos una travesía sin contratiempos, lo de “que disfrutéis de la navegada” sobra...., conociéndote no me queda la menor duda de que así será......

Un abrazo,

Txintxorro
Kaixo Txintxorro, vaya nick que te has puesto, je,je, no sabia que anduvieras por aqui. Gracias por tu comentario.
A ver si nos vemos este viernes ademas quiero preparar contigo unos aparejos para tunidos, en esta travesia tendremos ocasión de ir a por los grandes, este año espero que el "egaluze" del año pasado no se nos escape .
Saludos
Flysch
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 13:47
Pirata

Estimados cofrades,
Gracias a todos por vuestras intervenciones y comentarios, realmente se han confirmado mis mas pesimistas previsiones.
He tenido tres contactos con gente interesada en la travesia, lo que me parece escandalosamente poco. Sí, ya se la diferencia entre el norte y el sur pero no creía que fuera tanta, no se si lo comprendo pero es así.
Nosotros una vez incoporando el cuarto tripulante, todo listo y salimos mañana, confiamos que los dioses nos lleven y traigan con buenos vientos.
Gracias otra vez a todos por atender estas pelmadas, me gustaria colgar alguna foto o video de la travesia pero no creo que sea posible pues la conexion a internet, autonoma por lo menos, es limitada y fundamentalmente destinada a la meteo.
Saludos y que paseis un buen verano.
BUen viento y buena proa
Flysch
Citar y responder
Antiguo 31-07-2011, 16:16
Hermano de la costa

Buena proa.
En unos dias seguro que nos vemos por la france...

Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 19:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Buena proa.
En unos dias seguro que nos vemos por la france...

Hola Nick,
Acabamos de atracar en Lorient ( 285 nm desde Zumaia ) hemos tardado 51 horas sin problemas solo un sable roto y poco mas. Subiremos a Brest y de alli empezaremos a bajar ota vez. Si me envias un privado con tus datos del barco y tu ruta quizas podamos vernos.
Saludos y buena proa.
Flysch
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 20:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Pues mamonear por el med tampoco. Llevo tiempo ofreciendo ir de Menorca a la costa brava y Francia y solo he conseguido un tripulante para unos días. Mañana me quedo solo.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 20:43
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Estimados cofrades,
Gracias a todos por vuestras intervenciones y comentarios, realmente se han confirmado mis mas pesimistas previsiones.
He tenido tres contactos con gente interesada en la travesia, lo que me parece escandalosamente poco. Sí, ya se la diferencia entre el norte y el sur pero no creía que fuera tanta, no se si lo comprendo pero es así.
Nosotros una vez incoporando el cuarto tripulante, todo listo y salimos mañana, confiamos que los dioses nos lleven y traigan con buenos vientos.
Gracias otra vez a todos por atender estas pelmadas, me gustaria colgar alguna foto o video de la travesia pero no creo que sea posible pues la conexion a internet, autonoma por lo menos, es limitada y fundamentalmente destinada a la meteo.
Saludos y que paseis un buen verano.
BUen viento y buena proa
Flysch
Hola Flysch. Pues mira, yo me habría apuntado. Hasta ahora he navegado siempre en el Mediterraneo. La verdad es que no había visto este post hasta ahora. Tengo poco tiempo para ver el foro y se me pasó tu petición. Para la próxima estaré más atento

/luis
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 21:56
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Se que no has querido molestar ni menospreciar a los que circulan-navegan por el mare nostrum, quiero hacerte solo un comentario, despues de navegar por varios mares y un par de oceanos en el unico lugar donde siempre estas con el culo al aire, sin ninguna prevision fiable, con unas olas rompientes, traidoras y agotadoras tanto para los humanos como para los materiales, con vientos imprevistos que superan los 50knts, con trombas, flipones o tornados que aparecen en zonas de unas 5' de diametro sin previo aviso....en fin.... en un mar mamon, es el MED, dame 50 Cantabricos y ningun Mediterraneo
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
pipe (13-09-2011)
Antiguo 03-08-2011, 22:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Se que no has querido molestar ni menospreciar a los que circulan-navegan por el mare nostrum, quiero hacerte solo un comentario, despues de navegar por varios mares y un par de oceanos en el unico lugar donde siempre estas con el culo al aire, sin ninguna prevision fiable, con unas olas rompientes, traidoras y agotadoras tanto para los humanos como para los materiales, con vientos imprevistos que superan los 50knts, con trombas, flipones o tornados que aparecen en zonas de unas 5' de diametro sin previo aviso....en fin.... en un mar mamon, es el MED, dame 50 Cantabricos y ningun Mediterraneo
SALUT
Estimado Nefta,
Yo no me referia al Mediterraneo sino al tipo de navegación.
Y ni se me ocurre comparar mares, pero si quizas sobre como los abordamos.
A mi me gusta mamonear como el que mas aqui y alla.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 01:05
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
has navegado el rio de la plata? (tiene tanto de rio como de plata)
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 13:39
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Flysch,
No te desanimes. Yo comporto la opinión de Ness, a mi también me atrae mucho más el Atlántico que el Med, más que nada porque no soy de sol y playa, pero sobretodo por que no aguanto la muchedumbre. Del Atlántico, conozco un poco la zona que va desde la Rochelle hasta Bretaña. Nada que ver con el Med, ni en tiempo, ni en paisaje, ni en condiciones generales de navegación. Los pueblos son para flipar de lo bonitos que son: no sé si habréis remontado el río Odet después de Concarneau, la leche.
Pero allí es cierto que también se va un poco para sufrir... o al menos esto lo tienes que tener asumidísimo.
A mi compañero que se dedica al charter en verano y que se traga Med año sí año también, siempre le digo... ¿porqué no cambias un poco y no le propones a la gente navegación más nórdica, más auténtica, puertos en lugar de marinas, ambiente marinero, paisaje, nada de aglomeraciones.... Y me contesta siempre lo mismo: porque me moriría de hambre, nena.

En verano, a la gente, que ha tenido que trabajar duro, durísimo, durante 11 meses para pagarse una semana de vacaciones, lo que le atrae sobretodo es el descanso y no preocuparse de nada. Es legítimo: llegada directa (nada de navegar, pues tampoco hay tanto tiempo para ello), calita, bañito, vinito, siestecita. Han currado para ello. Se lo merecen. Es su premio. No se ven tragando millas, litros de rociones y espuma, no se ven haciendo guardias de noche bebiendo sopa de ajo, no se ven mareados hasta morir para llegar a un lugar donde el agua es oscura y demasiado fría para echarse un baño.

Tal vez, si puedo sugerirte algo, te diría que para la próxima vez quizá, lo pintaras más sugerente. Propón rutas, cuelga fotos de pueblos donde piensas recalar, excursiones a tierra que piensas hacer, atractivos gastronómicos también. No hay que poner en la misma balanza el Med con sus calas de aguas turquesas y el Atlántico con sus mareas, lluvias y rociones (caricaturas, ambas, de lo que son en realidad: ni el Atlántico es tan ingrato.... ni el Med tan amable, estoy al 100% con Nefta en eso). Ganaría el Med, sin dudarlo. Son dos propuestas de viaje completamente distintas. Algo como una semana en un apartamento de playa... o un mes de trekking en la montaña, con macuto, bocatas y bivac al aire libre. Nada que ver. Pero sigo creyendo que hay un público para ambas propuestas.

Editado por IsladeMalta en 04-08-2011 a las 13:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
eilnet (05-08-2011), Flysch (04-08-2011)
Antiguo 04-08-2011, 14:35
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Preciosa singladura....
Que tengáis buenos vientos...
Flysch (04-08-2011)
Antiguo 05-08-2011, 08:26
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Flysch,

Tal vez, si puedo sugerirte algo, te diría que para la próxima vez quizá, lo pintaras más sugerente. Propón rutas, cuelga fotos de pueblos donde piensas recalar, excursiones a tierra que piensas hacer, atractivos gastronómicos también. No hay que poner en la misma balanza el Med con sus calas de aguas turquesas y el Atlántico con sus mareas, lluvias y rociones (caricaturas, ambas, de lo que son en realidad: ni el Atlántico es tan ingrato.... ni el Med tan amable, estoy al 100% con Nefta en eso).
Algo así ...
Por cierto, también hay aguas turquesas .... a 19 grados, pero turquesas!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Belle Ile 2006-2 028.jpg (31.9 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg BIM SEPT'06 005.jpg (60.2 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC00106.JPG (32.0 KB, 10 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC00525.JPG (47.2 KB, 9 vistas)
Antiguo 30-08-2011, 15:25
Hermano de la costa

Cita:
Hola Nick,
Acabamos de atracar en Lorient ( 285 nm desde Zumaia ) hemos tardado 51 horas sin problemas solo un sable roto y poco mas. Subiremos a Brest y de alli empezaremos a bajar ota vez. Si me envias un privado con tus datos del barco y tu ruta quizas podamos vernos.
Saludos y buena proa.
Flysch
Acabo de leer tu mensaje... seguro que nos hemos cruzado por algún puerto aunque si te soy sincero no he visto ni un solo barco de pabellón español en todo el mes, aunque se que habelos, habíalos.
Ya te pudiste quitar el disfraz de "hombre güevo"? yo aun estoy endulzando y secando cosas... vaya tiempo hemos tenido.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 18:37
Pirata

Hola amigos,

Me gustaría compartir con vosotros algunas impresiones de la travesía a Bretaña de este Agosto.
Creo que después del post provocativo que inicie y esperando no haber ofendido a nadie el asunto lo merece, si no es mas para aquellos que siguieron las intervenciones en el mismo.
Primero y como resumen diré que se me hizo muy corto para tantas millas recorridas y como no cansado, siempre me pasa lo mismo y es porque a mi además de navegar me gusta “mamonear” y para esto la vuelta dio pocas posibilidades así que estoy con aquellos que prefieren otras latitudes para disfrutar de sus vacaciones, yo también pensaba así en algunos momentos, pero la verdad es que en su conjunto estuvo muy bien y lo pasamos genial. El año que viene hacerme sitio en el Mediterraneo.

La tripulación excelente, muy buen rollo hasta que les desplume a las cartas una noche, buena compenetración por lo demás y todos aprendimos de todos además de disfrutar cada uno a su manera.

La travesía nos enseño sus cosas y aprendimos mucho en las aproximaciones nocturnas a lugares desconocidos, para ello las cartas vectoriales son la “bomba” y el Maxsea imprescindible.
Zygrib para la meteorología era suficiente pero tuvimos escasa conexión a internet solo la que los puertos ofrecían con resultado irregular, pero nos apañamos.

El barco se comporto excelente aunque la mayor se resintió, quizás no la cuidamos en algunos momentos debidamente, por lo demás muy bien. Algún rasguño mínimo en el casco, un iphone al fondo del mar, una cámara de fotos inundada y un GPS de mano que dijo basta.

El mar nos ofreció dos partes, mas amable la segunda y mas propia del lugar en la primera pero nada que no hayamos podido manejar mayormente con comodidad, la luna igual, nueva al principio llena al final.

Los lugares que visitamos Lorient, Concarneau, Les sables de Olon y La Rochelle no fallaron a las expectativas, aunque me parecen muy pocos y algún día volveré para hacer la travesía de otra manera y parar mas pausadamente y en mas sitios, hay lugares muy bonitos que pueden ser excelentes con una meteorología mediana, la afición se percibe que es grande por eso entiendo que a las noches no haya nada, debe ser que todos salen a navegar temprano, en esto prefiero el “mamoneo” nocturno nuestro que todos conocemos, a ese me apunto el primero.

La gastronomía francesa excelente pero esto lo sabíamos de antes sin ir allí, pues en esta ocasión solo hicimos una cena fuera del barco, nuestros cocineros en el barco se lucían incluso con mal tiempo eso si, los “moules, les huitres et le champagne “ en puerto para no derramar.

Tendría que ajustar estos datos pero creo que recorrimos casi 800 millas en dos semanas en las que el tiempo en navegación real fue algo mas de la mitad y cerca de la tercera parte de este tuvimos el motor encendido por alguna razón, el viento de proa en ocasiones y una sola batería para “servicio” fueron la causa de ello.

Por lo demás os adjunto a continuación un pequeño escrito que hice como resumen para algunos amigos que les gusta ilustrarse con estas “paridas”, me gustaría poneros alguna singladura y algunas fotos pero no creo que lo sepa hacer de modo inmediato, pesan demasiado para adjuntarlas “in situ”.

Gracias por vuestros ánimos y comentarios, un saludo a todos.
Ahhhh ¡! y cajas de cerveza, ron y lo que os guste pata todos
¡!Estáis invitados ¡! Flysch

Zumaia- Brest – Zumaia ( Agosto 2011 )

El dia 3 de Agosto del 2011 arribamos tras 51 horas y 285 millas náuticas a Lorient, la primera noche navegamos solo con la vela mayor y gran parte a motor, hacia las 02.00 ( segunda guardia ) hasta las 06:00 am ( cuarta guardia ) tuvimos viento de 20 kt de proa con una tormenta eléctrica impresionante que terminó en un aguacero, miles de rayos lo bastante lejos como para no acojonar pero lo suficientemente cerca como para preocupar, los 360º del barco rodeados de luces que parecía una discoteca, la situación aconsejó arriar incluso la mayor, sin embargo la segunda noche tras la cena se estableció un viento a un descuartelar de 12-17 kt ( reales ) y ceñimos a todo trapo en la negrura frontal de la noche cerrada que impresionaba a 6-8 nudos, cuatro guardias volando que hizo que la singladura de ese día fuera de 160 nm, durante una hora fuimos con puntas de 9 nudos, visto después creo que fuimos un poco pasados de trapo, un sable por la mañana nos salio del cajetìn lo que nos impedía cualquier maniobra con la vela mayor, aunque lo recuperamos haciendo de trapecistas.

El día posterior hizo un día muy malo y recuperamos fuerzas en Lorient, estuvimos en el puerto de Kernevel visitamos el Museo Naval de Submarinos donde esta también La Ciudad de La Vela de Eric Tabarly, un complejo impresionante dedicado al mar, esta zona tuvo mucha influencia en las guerras y se respira en el ambiente. Muy aconsejable la visita, las bicis disponibles en el puerto hacen mas atractivo, el paseo a pie que algunos hicimos para ir no lo recomiendo.
El lugar es puerto base de la flota Groupama y se pueden ver varios de sus grandes veleros en dicho emplazamiento. Unos barcos espectaculares y varios en el mismo lugar.

El viernes 5 de Agosto salimos de Lorient a las 04:00 am, tras izar velas a las 07:00 cruzamos las míticas Isla Glenan a toda pastilla, estos franceses tienen cojones le llaman el Caribe francés, nos parece que lo será cuando haga sol. Tras una horas en las que cayo un verdel, ( días atrás nuestra línea para bonitos grandes fue arrancada de cuajo por alguna presa grande ¡! Pena ¡! ), cruzamos el finisterre francés a las 16:00 !! Hieuup !!, luego decidimos dar la vuelta a la Isla de Sein y bajar a Concarneau ya que venía un borrascón por el W hacia el canal de La Mancha y no podíamos quedarnos atrapados arriba, además al día siguiente queríamos ir de farra en Concarneau decisión que pagamos con creces, el viento nos cambió en cada esquina de la isla y la rodeamos a motor. Después nos dimos otra panzada de motor pero así son las cosas y la lección recibida al atravesar las rompientes de la isla tampoco tuvieron precio, llegamos a Cocarneau a las 06:30 con 132 nm. recorridas ¡ Vaya palicita ¡ y todo por brindar en latitud 48º .

Esa noche le enseñamos a Philip a hacer gin-tonics con resultado excelente, en el resto un desastre y muy caros pero era nuestro día tonto, las lugareñas solo hablaban bretón y chulas ellas no sabían ni castellano ni euskara, tampoco ingles, por fin un buen gin-tonic al llegar al barco, hizo que esa noche durmiéramos profundamente. Por la mañana del Domingo día 7 visita a la ciudad fortificada, para comer ostras con champagne de entrada y por la tarde cuando llego la borrasca como no se podía salir del barco les desplume a la tripulación a las cartas, para cenar “moules marinier” que la tripulación casi saca a hombros al cocinero.

Decidimos salir temprano al día siguiente con la cola de la borrasca, al izar la mayor descubrimos otro rasguño en la zona del segundo sable y decidimos arriar, mas tarde descubriremos que no podremos repararla pues tiene mas desperfectos que nos obligaran a prescindir de ella. Navegamos todo el día a “la francesa” con viento establecido de 22-25 y ratos de 29 y alguna punta de hasta 30, con velocidad de 5-6 nudos aunque llegamos a puntas de 9 nudos. Vimos un Open 60 de Groupama de su base de Lorient ceñir con vientos de 23” y con olas de 2,5 mtrs. Lo que no impidió que pescáramos un “aginzorrotz” de considerable tamaño y perdiéramos un pez aguja y unas cuantas artes de pesca. El viento estuvo entablado todo el día y la noche, el único inconveniente era la ola que llego en algún momento a tres metros y movía el barco como una cáscara de nuez. Llegamos a Les Sables de Olonne a las 06:30 tras recorrer 120 millas en 20 horas justas de navegación. La entrada al puerto en el amanecer fue un momento memorable por su color, el olor de las panaderías que se respiraba en el ambiente, estabamos muy cansados pero imaginamos como se sentirán los de La Vendee cuando entran por aquí a su regreso de su vuelta al mundo en solitario con esos paseos repletos de gente recibiéndoles

Día 10 de Agosto, la situación ha cambiado, partimos a las 07:30 para llegar a La Rochelle a las 17:30 de la tarde, recorremos solo 33 nm. Navegamos con solo genova, el viento nos acompaña aunque vamos despacio. Fondeamos en la Isla de Re, hace un día fantástico nos bañamos con el agua a 17º y comemos macarrones a “la isla de re” , después izamos el asimétrico para volver y nos dejamos caer a buena velocidad hasta atravesar el puente de entrada. Al entrar en La Rochelle nos sorprendieron los datos de la carta por su bajísimo calado pero lo hicimos en marea alta, gran cantidad de aficionados locales hacían lo mismo, en realidad en toda la Bretaña se respira una gran afición a la vela. Atracamos en el puerto de Les Minimes.

El día siguiente fue de descanso y visita a La Rochelle, personalmente había estado antes y no me causo ninguna sensación especial salvo el alboroto vacacional de gente que había por todo el muelle, el día era radiante, cenamos en “dos” sitios y fue nuestra única comida fuera del barco en toda la travesía. Tras acostarnos temprano salimos a las 07:00 del día 12, aprovechando la marea, nuestra intención es hacer un fondeo en la isla de Oleron para bañarnos y almorzar y luego salir rumbo a casa. El día sale cubierto y un viento sostenido nos empuja decididamente al lugar pero el día no invita a ello. De camino se nos acerca una patrullera de la Aduana Francesa que por megafonía nos dice comuniquemos por el 10, me excuso en mi escaso francés y nos indican que preparemos la documentación del barco, desembarcan una lancha de su cubierta y se nos acercan cuatro gendarmes, tres de ellos suben al barco mientras el cuarto permanece en la lancha a un costado y la patrullera al otro, amablemente nos piden toda la documentación y siguiendo indicaciones constantes de su mando en la nave principal nos registran de arriba abajo preguntan hasta que significa cada uno o de nuestros gallardetes de cortesía marinera. Tras cincuenta minutos respiramos profundamente nuestro alijo estaba a salvo en el tanque de aguas negras que no se atrevieron a mirar dado el escaso aspecto higiénico que presentábamos. Tras ello firmes en nuestra intención pusimos rumbo al fondeo a motor, anclamos el barco, hicimos amarretako y dos locos se bañaron con aire fresco y punto de sirimiri, el “tigre de chamberì” madrileño con neopreno claro esta, no es vasco, yo que lo soy, el otro bañista también lo es, no tuve guevos de meterme pero el maño tampoco, estamos mayores dicen los valientes. Levamos ancla y pusimos la vela de proa, al rato y tras bordear el faro de Antioche guardándole buen respeto iniciamos unos bordos miserables que nos obligaron a poner motor durante poco mas de media hora para buscar rumbo franco a casa y con la firme intención de usar el mínimo motor posible, andamos bien de tiempo. La tarde nos regala primero un buen viento que nos hace ir mas rápido de lo esperado y una abundante pesca de varias especies, alguna aguja devolvemos al agua por pequeña y nos queda una pieza sin identificar. Hacemos una cena ligera y establecemos guardias esta vez de uno pero solo de hora y media pues navegamos placidamente a buen rumbo con F4 y poca ola, lo hacemos desde ahora y hasta el final sin usar el piloto automático pilotando a la rueda con el mínimo gasto eléctrico para ahorrar batería. Por la noche la luna llena se muestra esplendida y en mi primera guardia de 03:00 a 04:30 juguetea escondiéndose ahora en una nube luego tras la genova que trabaja suavemente para que la tripulación duerma placidamente, esplendida noche que se interrumpe con el encendido del motor en la guardia siguiente, el viento a caído y el poco que hay se nos ha puesto de frente contra todo pronóstico.

Esa mañana me levanto contrariado, el ruido del motor me molesta y tenemos un tiempo de llegada a destino con casi doce horas de adelanto sobre lo previsto, lo que ni siquiera es suficiente para desviarnos y hacer escala en Donosti para hacer una farra en condiciones. Apagamos motor y sacamos genova aunque nos paremos, digo, son las 10:00 de la mañana, tras hacerlo una bandada de delfines grandes nos acompañan un buen rato y a diferencia de otros días como vamos muy despacio vienen jugando muy despacio alrededor nuestro, alguno de ellos “ el saltarín” nos muestra sus habilidades hasta con cuatro saltos seguidos muy por encima en altura de los otros. Tenemos un día inmejorable, mar azul y una brisa que acaricia el cuerpo y el espíritu, situación opuesta de la semana pasada, animo a la tripulación al aseo mañanero y vista las pocas ganas mostradas doy ejemplo y me zambullo en el agua el primero sin miramientos, esta muy buena. Desayunamos y nos dejamos estar durante la mañana, no avanzamos pero el mar esta de un azul intenso precioso, al mediodía baño general ahora el agua cristalina invita al baño, el termómetro marca que esta a 22º, esplendida, estamos como a unas 20 millas de Arcachón, como si estuviéramos en la playa pero a 86 millas de casa, no tenemos prisa. Para comer tenemos un verdel por barba, el chef los pone al horno con su rajita de limón en el lomo y parecen besugos debajo de nuestra carpa color limón, el mirador es inmensamente azul por todos lados, tras la siesta Eolo como premio a nuestra paciencia y buen humor nos regala un través F4-F5 primero y luego a un largo para que icemos el asimétrico hasta que anochece, en ese momento cambiamos por el genova y ponemos motor para cocinar y cargar baterías, cenamos a la luz de la luna y con los chupitos de rigor establecemos los turnos, se presenta una noche fácil y tranquila. Así es, todas las guardias en silencio y navegando con F4-F5 sostenido que hace que todos durmamos bien en nuestros descansos, progresamos demasiado rápido, no queremos llegar todavía.

Por la mañana se divisa ya la costa parece que el mar, el viento e incluso el barco empiezan a quejarse y se alían para que no lleguemos, nadie quiere llegar todavía. Incluso comienza a llover, es el momento del baño luego lo veremos mejor, me meto en el agua con decisión nadie me acompaña, no consigo convencer a nadie, y salgo como nuevo, ya todos se han levantado y decidimos poner rumbo a Donosti, ponemos motor y allí nos dirigimos, es víspera de la virgen día 14. Anclamos el barco en la bahía comimos y cenamos los restos de nuestra despensa y vimos los fuegos apurando un gin-tonic con unos hielos de rigor traídos de tierra con ayuda de la lancha neumática no sin esfuerzo. Finalizado el espectáculo pirotécnico pusimos rumbo a Zumaia, arribamos a la bocana a las 01:30 del día 15, no había bengalas de recibimiento ni botellas de champagne solo algunos noctámbulos que nos miraban distraídamente tomando sus consumiciones en el pretil enfrente del bar de Krush, pero nosotros estábamos satisfechos y contentos tras casi 800 millas y dos semanas estábamos otra vez en casa.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 20:45
solamar solamar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola Flysch: gracias por hacernos compartir tu experiencia en el cantabrico. Me ha gustado mucho tu nivel de descripcion y alguna vez me gustaria hacer la misma travesia que vosotros. Aunque me da la impresion que habreis llelgado rendidos despues de semejantes singladuras de 20 o 50 horas.
Nosotros hemos ido este año a las rias bajas pero desgraciadamente, tanto en la ida como en la vuelta hemos tirado demasiado de motor.
gracias de nuevo y aunque no estamos tan cerca, tampoco tan distantes, a ver si nos conocemos alguna vez en persona
agur
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 14:12
Pirata

Traigo a colación este post que abrí en el 2011, entonces con un poco de provocación para animar al personal a apuntarse por aquí, lo hago porque este año causó baja un tripulante habitual y busco uno para sustituirle.

He puesto post en la "bolsa del navegante" en lo que para mi es una buena ocasión para navegar con muy poco gasto, diría que lo mínimo, pues incluso si pican pescamos algún bonito en la travesía que engorda la despensa, y ni por esas.

Mas de 400 foreros que han visitado el post y nada, me pregunto si la invitación fuera para navegar en Baleares, Levante o en algún otro lado del Mediterraneo.

! Va a ser que tenía razon !, Comparto con todos mis angustias.
Saludos y buena proa
Flysch
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flysch
Casacostadamorte (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 14:24
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hombre, por el 2011 no frecuentaba esta taberna..., pero miraré la oferta, que si es compatible con las exigencias laborables igual me apunto...
(Y si la parienta se enfada..., que se enfade!)...
Jo..r...
Si lo hubiera visto antes..., hoy ya es un poco tarde...

Editado por Casacostadamorte en 14-08-2014 a las 14:28.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 19:58
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Creo que deberías ver la pelo "Ocho apellidos vasco ",pues la comparativa con el Mediterraneo se lo merece.
Fuera del verano los temporales de Levante o Mistral,déjalos correr y ademas el Atlantico,atravesé el charco asta Guadalupe,es una carretera con Badens y el Mediterraneo con Baches,ola corta,que te frena te deja sin empuje y cuando caes al seno ya tienes la otra encima……OJO,ojo….con las comparaciones.
Tengo una amigo Capitan que durante 15 años hizo la ruta a Canarias desde Alicante
y temia mas a los temporales del Medit que los del Atlantico…….A cada cual lo suyo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
Antiguo 14-08-2014, 21:23
Pirata

Estimado Dominico,
Estoy de acuerdo en lo que dices pero no trato de comparar nada y mucho menos mares, faltaría mas.
Ni mucho menos, la cosa no va por ahí.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 23:07
Invitado
Invitado

En el cantábrico la ola te despeja más..... Está el agua más fría. Jeje.
La verdad es que el mediterráneo en invierno se cabrea. Con tramontana a 10 millas de la costa norte puede dar la sensación de estar en el lugar equivocado. En el canal de Menorca también se pone cachonda la cosa.
El cantábrico también me da mucho respeto. La verdad es que tenemos una costa curiosa

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro