La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2011, 21:32
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Hoy he visto en la tv. vasca cómo había riesgo de galerna en el Cantábrico.

Siempre las he vivido desde tierra. Pero me planteo qué haría si me encontrase en la mar.

Para los que desconozcan este fenómeno atmosférico, a continuación os expongo cómo la define brevemente Wikipedia (los subrayados son míos):

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. También se da en la costa occidental de Francia. Se engloba dentro de las denominadas Perturbaciones Atrapadas en la Costa (PAC - en inglés Coastal Trapped Disturbance).
Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a superar los 100 km/h. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 12°C en 20 minutos, un descenso rápido de la presión atmosférica y un aumento de la humedad que roza el 100%. La mar puede llegar a ser gruesa o montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias.

Como viene muy rápido, primero miraría si me da tiempo a buscar refugio en un puerto. En caso que fuera imposible, metería motor a tope para salir lo máximo que pueda a alta mar. Al tiempo, recogería todo el trapo que llevase sacado. Según comenzara a sentirla, me pondría a favor de la ola y el viento con el motor en marcha a tope para evitar en lo posible las orzadas y a palo seco, pues no creo que el mástil, con vientos superiores a los 100 km., aguantara ninguna vela izada por pequeña que ésta fuera.

No sé si es lo correcto, pero ahora mismo no se me ocurre otra opción. Seguro que hay cofrades que las han vivido en directo y sería bueno que compartieran su experiencia.

Os pongo un enlace del estado de la mar en la costa y del cielo durante una galerna:

http://www.youtube.com/watch?v=IHPfWYAd94U&NR=1
Antiguo 06-08-2011, 22:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,508
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Ni motor, ni irse a puerto, arrias mayor, tormentin en proa, barco al pairo y a esperar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Dibujito (07-08-2011), pagina (11-08-2011)
Antiguo 06-08-2011, 22:53
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Sólo el nombre acojona.
He leido por ahi que los franceses se meten en el barco sin trapo y esperan. Sin tierra cerca,claro.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2011, 23:34
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Que lo cuenten los que estaban en el Barlo Sota de la regata el Gaitero en Gijón, suspendida en el mar por vientos de más de 35 nudos.

Un brindis por los amigos del Menudeta de Vigo que ganaron la etapa Santander Gijón, eso si, con viento pero menos.
Antiguo 07-08-2011, 10:24
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola y
Yo lo que haría, con esas olas montañosas y cruzadas que se ven, sería lo siguiente.

1º) ponerme unos calzoncillos limpios
2º) tomarne un trago de algo fuerte (wisqui, orujo, ron, ect..)
3º) prometer a la deidad que sea, que si salgo de esta voy a ser muy bueno
4º) dejar un mínimo y resistente trapo a proa, y motor encendido al ralentí por si acaso
5º) intentar cojer el mar por la amura
6º) intentar no tener los ojos abiertos como platos del acojone, para que no me los seque la sal
7º) si llego a puerto sano y salvo, agarrarme una "castaña" de las que hacen epoca.
8º) no vender el barco, como me prometí durante la galerna.

Saludos y que nos pílle confesados ó en su defecto
armensis (08-08-2011), Dibujito (07-08-2011), granadillero (09-08-2011), Itaca2 (14-08-2011), mauricio (07-08-2011), ntejera (07-08-2011), Olabarru (11-08-2011), paufresh (08-08-2011), ULISES (09-08-2011)
Antiguo 07-08-2011, 10:31
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Hola y
Yo lo que haría, con esas olas montañosas y cruzadas que se ven, sería lo siguiente.

4º) dejar un mínimo y resistente trapo a proa, y motor encendido al ralentí por si acaso
6º) intentar no tener los ojos abiertos como platos del acojone, para que no me los seque la sal
7º) si llego a puerto sano y salvo, agarrarme una "castaña" de las que hacen epoca.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2011, 10:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ni motor, ni irse a puerto, arrias mayor, tormentin en proa, barco al pairo y a esperar.
Nunca he estado en estas lides, pero dudo que un tormentín aguantara rachas de viento iguales o superiores a 60 nudos. Por no hablar del mástil y la arboladura en general. Mi experiencia más fuerte fue en Punta Tarifa. Allí aguanté rachas de 40 nudos de viento portante. Fui a palo seco con una velocidad en torno a los 6-8 nudos. Me acuerdo que el bimini, único trapo expuesto al viento, se me comenzó a rasgar por barlovento.

Con esto que digo, no trato de desautorizar a nadie, pues, como ya he dicho, apenas tengo experiencias de esa índole. Sólo trato de profundizar en el tema para buscar la solución más segura en caso de verme en semejante situación.

Antiguo 07-08-2011, 11:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Nunca he estado en estas lides, pero dudo que un tormentín aguantara rachas de viento iguales o superiores a 60 nudos. Por no hablar del mástil y la arboladura en general. Mi experiencia más fuerte fue en Punta Tarifa. Allí aguanté rachas de 40 nudos de viento portante. Fui a palo seco con una velocidad en torno a los 6-8 nudos. Me acuerdo que el bimini, único trapo expuesto al viento, se me comenzó a rasgar por barlovento.

Con esto que digo, no trato de desautorizar a nadie, pues, como ya he dicho, apenas tengo experiencias de esa índole. Sólo trato de profundizar en el tema para buscar la solución más segura en caso de verme en semejante situación.

Nadie desautoriza a nadie, Dibujito. Cada cual opina con pleno derecho. Yo creo que un tormentín si aguanta (es mucho mas fuerte que un bimini). Lo que habría que ver es si a proa o mejor en el mástil. Habría que ser muy rápido en decidir el rumbo:
Si se decide correr, tormentín delante. Si capear, en el mástil. Si te pilla desprevenido, fuera trapo.
La única vez que me pillo una, no me dio tiempo a quitar nada. No era galerna (estaba en otras latitudes). De pronto vinieron nubes NEGRAS y rachas de 45 nudos de viento helado. Me pilló con rocas cerca a sotavento y mi única salida fue navegar con yankee, trinqueta y una mayor (pequeña porque la grande la estaba reparando, menos mal). La fiesta no duró mas de 15 minutos, pero fue de aupa.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2011, 12:03
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes

Originalmente publicado por ulyses 969
Hola y

MUy bueno.

Creo que de todas las opciones es la mejor. Sin duda.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2011, 12:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
Originalmente publicado por ulyses 969
Hola y

MUy bueno.

Creo que de todas las opciones es la mejor. Sin duda.
Si alguna vez me pilla una de esas me gustaria(con perdon) pasarla con ULYSES 969 ademas estoy seguro que del modo que la descirbe ya ha pasado alguna
Citar y responder
Antiguo 07-08-2011, 12:31
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

A José Sande, a Pepe do Cornán, patrón del pesquero Marqués durante aquel 13 julio de 1961 en el que las familias de todos los tripulantes del barco lloraban desesperadas y ya los daban por muertos, no le cabe ninguna duda: fue un prodigio, un milagro de la Virgen del Carmen que los salvó de la galerna a él y a sus marineros. Desde entonces han pasado más de cuarenta años, es cierto. Pero a Pepe, hombre poco dado a mostrar sus emociones en público y menos aún a sentir miedo -hijo de una vieja estirpe del mar, gente brava, generosa y noble- aún se le asoman las lágrimas al recordar aquellas horas, y otras lágrimas parecidas casi se le asoman también a quien le escucha lo que cuenta.
Sande -nieto, por cierto, del legendario Cornán de O Barqueiro, marinero de trainera, hombre de sobrehumana fuerza del que se cuenta que era capaz de derribar un carnero embistiéndole él mismo con la cabeza- asegura que no sabe explicar lo que le mordió el corazón durante aquellos dos días y dos noches que pasó luchando contra el mar, pero fuese lo que fuese le dolerá siempre. «O que eu máis pensaba -dice Pepe o Cornán- é que deixaba un filliño que daquela debía de ter dez anos, e a muller en estado... Pensaba: 'Vaime nacer outro neno e eu xa non vou poder velo, vou morrer aquí, no mar'».
La desesperación
Cuando la situación parecía más desesperada, mientras la tripulación del Marqués temía irse al fondo en cualquier momento, el patrón del barco había tomado ya una decisión: no prolongar su propia agonía, entregarse, dejarse llevar por la muerte: «Eu xa me vía no mar, pelexando, e iso non o quería -cuenta-. Estaba decidido a non nadar, a deixarme ir ao fondo, a non seguir pelexando para nada. Dígollo de verdade: se daquela tivese un veleno comigo, tomábao para matarme».
Sin embargo, y a pesar de tener la tentación de hacerlo, el patrón del Marqués no se rindió frente al mar. Durante dos días se enfrentó a la galerna tratando de engañar, con el timón, a cada ola. Y al final lo consiguió. De poco le hubiese servido al pesquero pedir auxilio, pero la verdad es que, en cualquier caso, tampoco podía hacerlo. La radio, que finalmente terminó por estropearse, no podía emitir señales, era un modelo dotado únicamente de receptor. «É que era -dice Sande- o que lle chamaban unha radioescucha, non valía para falar. Daquela era a que levaban case todos os barcos coma o noso, outra cousa non a tiñas».
En los momentos más duros de la tempestad, la tripulación del Marqués no vio ningún otro barco cerca, pero sí antes de que las cosas se pusiesen tan mal para ellos: «Cando empezaba o vento -cuenta el patrón- vimos outro barco, un mercante moi grande, que se nos achegou e que nos enfocou coas luces varias veces. Non son capaz de dicir de ónde era, pero nós vimos que ata viraba arredor de nós. Seguramente trataba de avisarnos de que había perigo, pero nosoutros afastámonos del, porque non o entendimos e tivemos medo de chocar».
Dos días después, Sande y sus marineros lograban regresar a O Barqueiro. Creían haber nacido otra vez. Y hoy, quienes aún viven, siguen convencidos, sí, de que fue la Virgen la que los salvó. Porque otros tuvieron peor suerte: algunos barcos, como el Badiola, de Celeiro, perdieron diez hombres y de su tripulación sólo se salvaron tres: Claudio Rego, Manuel Carballal y Vicente Chao. El Todos los Santos, del mismo puerto, perdió a cuatro marineros, un hecho que cuentan en primera persona dos de los supervivientes del siniestro, Manuel Pernas y Antonio Teixeira en un puerto en el que hay un monumento al náufrago. Otros doce muertos dejó el Mari Loly Glela, de Celeiro también, del que pereció la dotación entera, mientras el Doniene, de Espasante, veía hundirse a tres de sus hombres...
«Botaba escuma pola boca»
En un estremecedor testimonio recogido por Hixinio Puentes en su investigación, uno de los testigos de aquellas horas, Antón de Amora, cuenta: «O Badiola quedou quilla arriba, e na quilla quedaron o Carrero e o Mico de Penjamo. Deu volta e vinlle a hélice andando no aire e cando volveu ao seu, xa viña desarborado, sen ponte, sen paus e sen nada». «Vin tres homes tirarse pola proa. O Cuco foi o primeiro. Houbo outros -sigue el relato de Antón- que se agarraron ao barco e afundiron con el. Cando recolleron a Teixeiro botaba escuma pola boca. Traía a barriga moi inchada e corteille o cinto. Apretándolle a barriga botou un cubo de auga. Míguez desembragaba na palanca que ía fóra da ponte e un golpe de mar esmagouno contra ela, estragoulle a cabeza».
Agarrado a un tablón
Del Águila del Mar, construido en Lekeitio por Felipe Murelaga, sólo se salvaron dos hombres de los catorce de la tripulación. Uno de ellos fue el patrón del pesquero, Belarmino González García, que se mantuvo a flote agarrado a un tablón, y que al final fue recogido por el Estrella de la Esperanza, al igual que su compañero José Cuervo González. Tras ser rescatado, Belarmino González declaró que el suyo era un pesquero fuerte, con un motor de 125 caballos de potencia, pero que no pudo resistir un golpe de mar que entró por popa y que a él lo arrojó fuera del barco. Mientras nadaba con un solo brazo, sujeto con el otro al madero al que se aferraba, el patrón del Águila del Mar vio a lo lejos al pesquero Padre Nazareno, que luchaba contra la galerna ya sin máquina ni luz, perdida incluso la mitad del puente.
De entre todos los pesqueros naufragados, sólo se recuperaron dos cadáveres. El del único marinero gallego fallecido entonces que pudo recibir sepultura en tierra, un vecino de Celeiro, lo sacaron del mar sus propios compañeros. El otro cuerpo que se recuperó frente a las costas de la Bretaña francesa era de un marinero de Santander. Los barcos perdidos durante la catástrofe, que se cebó en la franja de mar que se extiende desde Ferrol hasta Normandía y la Bretaña francesa, Breizh, fueron, según los datos recogidos en su investigación por Hixinio Puentes, finalmente 19.
La catástrofe comenzó el día 12 de julio de aquel 1961, cuando la galerna se desató -como siempre se desata, dicen los hombres del mar- de forma inesperada. A las 2 de la madrugada de ese día, el Cantábrico estaba prácticamente en calma. Sin embargo, cuatro horas más tarde, las primeras rachas huracanadas comenzaban a hacer estremecer los barcos, sin darles siquiera oportunidad de regresar a sus puertos. Los peores momentos se vivieron durante la noche del 13 y al día siguiente. Miles de personas, bajo un lluvia torrencial, aguardaban en vano el regreso de los barcos a los puertos de todo el Cantábrico. La incertidumbre se mantuvo hasta bien entrado el día 15. Fue entonces cuando se supo que jamás volverían los barcos por los que aún se aguardaba. El drama se había consumado ya.
Palabra de Bretaña
Las gentes del mar, solidarias por naturaleza, son -como todas las palabras del mundo- hermanas entre sí. Y Galerna, recuerda Puentes, es una voz a la que los lingüistas vinculan a la voz céltica gail gail, en su sentido de vendabal, y posteriormente a la bretona gwalern, que significa viento del noroeste. Viejas palabras para recordar desgracias que también vienen de viejo. La galerna, dicen los marineros, a nadie respeta. Como pudo comprobar el propio Felipe II, que debió ver muy cerca, cuando navegaba con la escuadra que lo traía de Flandes, la que se desató frente a Laredo el 9 de septiembre de 1549.
(Cuentan las crónicas que aquel día las gentes del mar rezaron, arrodilladas, a la Virgen. Y el Rey se salvó).
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
armensis (08-08-2011), Bob (07-08-2011), bureba (08-08-2011), burlanegra1 (11-08-2011), Capitán Trucho (07-08-2011), Cierrabares ESP (07-08-2011), de2s (13-08-2011), Dibujito (07-08-2011), El Boquerón (07-08-2011), genoves (07-08-2011), Itaca2 (14-08-2011), jesus705 (15-08-2011), Loquillo (08-08-2011), OXI (08-08-2011), pagina (11-08-2011), pakito56 (11-08-2011), perurena1 (10-08-2011), Rebellin (08-08-2011), simplex (07-08-2011), tikitaka (08-08-2011), ULISES (09-08-2011), usansolo (09-08-2011), xabier (13-08-2011)
Antiguo 07-08-2011, 12:37
Hermano de la costa

Cita:

Los tormentines aguantan mucho, y además casi siempre están nuevos ya que es raro que se hayan usado más que unas pocas veces de prueba.

Este aguantó 60 kn y 3 volcadas completas del barco.

http://www.youtube.com/watch?v=IIBDY...eature=related

Mis 2 horrorosas experiencias con F9 y F10 corriendo el temporal me han convencido firmmente de jamás correr otro, lo prefiero capear. Es mi modesta opinión, sobre el tema hay rios de tinta escrita y ni los más expertos se ponen de acuerdo sobre la mejor forma. Hay factores como la cercanía de tierra que pueden hacer decidir si capear o correrlo, pero yo si tengo suficiente "agua" prefiero los pantocazos y la coctelera de capearlo mucho antes que la relativa calma de correrlo, el riesgo de orzada y de atravesarte y que te pille la ola es para mi determinante. Es increible la fuerza que puede hacer 1 vela mayor recogida encima de la botavara cuando sopla por encima de 50. En ambas situaciones nos atravesamos varias veces metiendo el palo al agua y en ambas acabamos desarbolados. Lo único bueno que saqué es que ahora 40 kn me parecen perfectamente manejables.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
El Boquerón (08-08-2011), Ithaka (12-08-2011), konpai (08-08-2011), Loquillo (08-08-2011), pagina (11-08-2011)
Antiguo 08-08-2011, 06:07
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

el tio del video para matarlo, lanza una mayday, van los helicopteros y todo, y luego que no quiere abandonar el barco! como para cobrarle la gasolina...de todas formas la tormenta esa no parece muy terrible, aunque en el video dicen que soplan 70 nudos. parecen mas bien 30. el barco, que tiene muy buena pinta por cierto, va capeando tranquilamente, o eso parece.
yo aunque no tengo experiencia con mas de 40 o 40ypocos nudos, que mas de eso ya es mala suerte, lo que haria sin dudarlo es correr, pero claro, no me ha pasado lo que a ti (gracias a dios), y sin dudarlo echaria por detras algo que aguante bien el barco, cosa que he hecho varias veces , no por rompientes y riesgo de vuelco sino por comodidad y estabilidad, y me parece que cambia la actitud del barco como la noche y el dia. lo principal yo creo es no alcanzar velocidades excesivas, porque ahi si que la cruzada ocurre casi seguro. pero claro, igual eric tabarly o uno de esos piensa justo lo contrario, y algo mas saben.
y por supuesto, si ves venir la movida quitar la mayor, o mejor estibar la botavara, pero a ver quien se pone con eso en pleno tema. se supone que hay que poder. yo ya me imagino la botavara en agua atada a los cabos dando golpes...

por cierto jilauka, podrias contar algo mas de esas desarboladuras? porque esa situacion con mas de 50 kn tiene que ser como para tener pesadillas....

Editado por edmo en 08-08-2011 a las 06:11.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2011, 09:08
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !!
Menos mal que su intensidad es muy variable; lo que no suele fallar son los síntomas previos: día sin viento, sin el nordeste típico, con la mar muy plana, el agua parece "pesada", aceitosa, de mucho calor .. de repente, en pocos minutos, se cubre de nubes, lluvia, viento, olas ...
Yo he pasado una versión de "intensidad media" navegando de Cabo Villano a Getaria, hace unos cuanto años. Me llamaron desde Santander diciendo que acababa de "pasar" por allí (una galerna). Por Cabo Villano, lugar donde siempre he pasado con bastante viento, el mar estaba como un plato, de color azabache, silencio absoluto, solo roto por mi motor, mucho calor, habían llegado varias moscas al barco ... a refugiarse (estaba como a dos millas de la costa).
Más motor ... a unas cinco millas de Getaria veo que, con mucha rapidez, se cubre el cielo y comienza un tormenta eléctrica impresionante .... sigo a motor y a unas dos-tres millas de Getaria comienzan a caer unas gotas de lluvia de gran tamaño; el espectáculo es hipnótico, hermoso, ya que cada gota, al caer en ese agua azabache levanta, como en cámara lenta, un pequeño volcán de espuma blanca .....
Ya se que, de un momento a otro va a entrar viento fuerte, así que preparamos el barco, nos enganchamos a la linea de vida y, de repente, pasamos de 0 a 30 nudos . (ya os he dicho que fue la cosa leve) y la mar se levanta ...
Estamos a una milla del puerto y entramos en el sin mayores dificultades. Estando a media milla, con mi VHF principal en perfecto estado es imposible contactar con el puerto ... .
Atracamos con pocas dificultades y ayudamos a otros dos barcos franceses que entraban como nosotros ......
Esta fue nuestra "galernita".
El problema de "manejar" esta situación creo que viene de lo brusquedad de su aparición e intensidad, que puede ser muy alta. Además, te suele pillar costeando, a pocas millas de la costa y ya sabemos que no hay demasiados puertos seguros en caso de temporal en nuestras aguas.
Yo lo tengo claro; si no veo posible el acceso a un puerto seguro, hay que alejarse de la costa ya que no suele haber distancia (a la costa) para correr el temporal ni para ponerse al pairo (otra cosa es que te pille en medio del Cantábrico). En cuanto a vela o motor ...... yo ya iba solo a motor, con la mayor arriba y la bajé cuando vi que el viento iba a entrar de un momento a otro ...la entrada de viento es muy brusca .... habrá que valorar la situación y decidir en cada momento lo adecuado... difícil hablar de reglas ..
pagina (11-08-2011), ULISES (09-08-2011)
Antiguo 08-08-2011, 09:18
Hermano de la costa

Cita:
En ambas situaciones nos atravesamos varias veces metiendo el palo al agua y en ambas acabamos desarbolados.
Me ha encantado la narración de tu experiencia, pero ya ves, comentas que en ambas acabaste desarbolado. Con lo cual, pienso que esa tampoco es la solución. Por eso comento lo del palo seco.

Piensas que si en vez de correrlo, lo hubieses capeado, también hubieses acabado desarbolado?
Antiguo 08-08-2011, 10:27
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Muy interesante este tema, decir que algunos, pese a no intervenir (por no tener mucho que aportar), lo seguimos con interés.

Os dejo un par de enlaces interesantes que he encontrado:

http://www.tiempo.com/ram/225/galern...ayer-y-de-hoy/

http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20404es.html

Edito y añado un par de vídeos que me guardé:

Telita como se pone la mar, está claro que lo de costear da una falsa sensación de seguridad y pese a ser lo que el cuerpo te pide, si te encuentras una de éstas lo sensato sería poner rumbo a mar adentro.

Brindo porque no nos toque afrontar una.

Editado por Cierrabares ESP en 08-08-2011 a las 10:31.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2011, 10:35
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

En una galerna hay que encomendarse a Dios y al STIX de tu barco y ademas, tener una tripulacion entrenada y un patron o capitan con experiencia

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 08-08-2011, 10:37
Hermano de la costa

Cita:
Piensas que si en vez de correrlo, lo hubieses capeado, también hubieses acabado desarbolado?

Ni idea, es muy difícil saber que hubiese pasado, y tampoco era el patrón, he capeado otro F9 y más allá de la incomodidad y que te mueves mucho, no rompimos nada. Y en mi modesta opinión capear tienen otras 2 ventajas, la primera es que dura menos ya que la tormenta te pasa por encima a su velocidad, si lo corres estás mucho más rato dentro de ella, y la segunda es que es factible ponerte a palo seco, cosa que yo jamás haría.

Editado por jiauka en 08-08-2011 a las 10:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Dibujito (08-08-2011)
Antiguo 08-08-2011, 13:35
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

¿Y seria una opcion usar un ancla de capa o no es factible en esta situacion?
Antiguo 08-08-2011, 13:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
¿Y seria una opcion usar un ancla de capa o no es factible en esta situacion?
Hay opiniones de todo tipo sobre las anclas de capa, mira
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17110
y
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74650
Citar y responder
Antiguo 08-08-2011, 15:35
Corsario

Las tácticas para temporales duros pueden ser pasivas o activas. Capear pasivamente es quitar trapo o acuartelar un tormentín metido en la cabina a ver qué pasa. Capear activamente es navegar con tormentín, ciñiendo o a un descuartelar. Para correr, lo mismo: pasivamente, con estachas y sin trapo. Activamente, con trapito en el foque. Por lo que he leido (y con poca experiencia en temporales) las opciones de sobrevivir en un temporal duro son mayores si la navegación es activa, porque puedes "dirigir" el barco. Tabarly , Dumas y otros de su talla, gustaban de correr los temporales con alegría y trapo arriba. Incluso bajando las olas en diagonal.
Anclas de capa , sólo para temporales de supervivencia o desarboladuras.
Que nos pille confesados!!
Citar y responder
Antiguo 08-08-2011, 17:01
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Si alguna vez me pilla una de esas me gustaria(con perdon) pasarla con ULYSES 969 ademas estoy seguro que del modo que la descirbe ya ha pasado alguna
Serías muy bien recibido a bordo. Eso sí, cada uno que se traiga sus calzoncillos y su petaca que uno tiene sus manías (cosas de la edad).
Saludos y
Antiguo 08-08-2011, 18:49
Expulsado

Es que ya me lo estoy imaginando tal como en el viedeo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
jiauka (08-08-2011)
Antiguo 08-08-2011, 19:03
Hermano de la costa

Cita:
capear tienen otras 2 ventajas, la primera es que dura menos ya que la tormenta te pasa por encima a su velocidad, si lo corres estás mucho más rato dentro de ella.
Ahí sí que tienes toda la razón. Es un buen argumento para considerar esta opción.
Antiguo 08-08-2011, 19:07
sirs
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Que lo cuenten los que estaban en el Barlo Sota de la regata el Gaitero en Gijón, suspendida en el mar por vientos de más de 35 nudos.

Un brindis por los amigos del Menudeta de Vigo que ganaron la etapa Santander Gijón, eso si, con viento pero menos.
Nosotros estábamos ahí... en un 31 pies. Arriamos todo y a puerto como pudimos. Tardamos más de una hora y las puntas superaron los 44 nudos...

Algunos se libraron por los pelos de quedarse sin motor por llevar poco gasoil. Regatas sí, pero seguridad también

Un a los del Menudeta, tuve el placer de compartir mesa con ellos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro