La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2011, 10:49
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Aviso a navegantes del Maresme y otros mares

Gracias Kumi por el relato.

Jamás había pensado en una sitiación así en la vida real, pero esto me ha hecho reflexionar.

De todos modos, creo en un sexto sentido y en que sepamos ver en la cara y los ojos de quien necesita ayuda que realmente la necesita, ya que las malas intenciones son mucho mas dificiles de ver.

Rondas.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 11:04
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Decisión acertada sin duda.
Que acento tenía ?
Muchas veces me he planteado esa situación.......de pesca.......por la noche.
Nunca estoy a menos de 200m de costa, con lo que el nadador que rebase esa distancia ya me inspira desconfianza.
Por razones de pesca llevo un par de cuchillos que cortan solo con mirarlos, pero eso está reservado para casos muy extremos; lo que si resulta disuasorio es el fusil submarino que siempre me acompaña y puede "actuar a distancia".
Con la cantidad de zumbaos que hay por ahí como para fiarse....
Si que conozco alguién a quién se le acercaron dos, con acento.....y le pidieron subir a la plataforma para descansar porque estaban agotados, les apunto con el fusil y les dijo que apoyaran la mano en la plataforma mientras descansaban, y si veia algo más que la mano se llevaban un regalo........recuperaron las fuerzas como por ensalmo y se marcharon, que querían ?? descansar ??

Por favor, que nadie me confunda, pregunto lo del acento porque estas ocurrencias suelen ser......importadas.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 13:52
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Hola cofrades, ante todo muchas gracias por vuestras aportaciones.

También os agradezco que la mayoría de vosotros me déis la razón y aprobeis mi actitud ante tal situación. Pero que os quede claro que ni es intuición, ni sangre fria, ni sexto sentido..., es miedo ni más ni menos.

Ayer salimos a cenar con mi esposa, cenamos en un buen restaurante como premio al resultado final de nuestra aventura. Intentamos que la cena no fuera monotema pero no lo conseguimos; normal, necesitabamos "descomprimir".

Analizamos de nuevo la situación y, sobretodo, nos propusimos que no nos afectara para futuras salidas. Acordamos lo siguiente:

- no dejar nunca la escalera de baño en el agua, sin agobios pero se acaba el baño y se sube la escalera, es fácil y no cuesta nada.

- fondear cerca de otros barcos, prudentemente cerca. Nos gusta estar solos pero ayer estabamos demasiados solos, absolutamente solos.

- seguro que no se repetira tal situación pero de repetirse actuariamos igual.

- me compraré una VHF portátil para la bañera. Una de las cosas que más me angustiaba era pensar que debía meterme en la cabina para llamar por radio y perder de vista al individuo, entonces sí que yo ya no controlaba nada.

De todas maneras, y esto ya sería para abrir otro hilo, ayer sólo salir de puerto ya nos sorprendimos de que un 11 de Agosto a las 3 de la tarde estuviera el mar vacio. Salimos solos, ni entraba ni salia nadie, y una vez superada la bocana seguiamos estando solos. Dos motoras a lo lejos y los veleros que vi a la altura de Port Balis, nada más. Mientras estuvimos fondeados sólo pasó una motora y una moto de agua. Dónde está la gente, dónde están los barcos ??. Motivo de otro hilo, seguro, y acabaremos hablando de la crisis, también seguro.

En fin, os agradezco de nuevo vuestras intervenciones y vuestro apoyo. Necesitaba explicarlo y qué mejor que hacerlo aquí, en nuestra Taberna que es donde aprendemos todos de todos.

PD: ante la pregunta de alguna Sirena sobre si sería capáz de dar un curso sobre " reacciones adecuadas en situaciones delicadas" la respuesta es que sí. Pero el curso debe ser práctico, es decir, recreando la situación en el mar y en "unikini", ella y yo solos. Si se hace se hace bien, sino no se aprende

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 13:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

entonces que llamo a mis primas

Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 14:07
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Muy bien tu reaccion la adecuada , con miedo pero mostrando firmeza y sangre fria . Pero yo me pregunto : De donde narices salio este tio tan lejos de la costa ? . Cuando paraste el barco no lo viste ?

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 14:09
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Hola cofrades, ante todo muchas gracias por vuestras aportaciones.

También os agradezco que la mayoría de vosotros me déis la razón y aprobeis mi actitud ante tal situación. Pero que os quede claro que ni es intuición, ni sangre fria, ni sexto sentido..., es miedo ni más ni menos.

Ayer salimos a cenar con mi esposa, cenamos en un buen restaurante como premio al resultado final de nuestra aventura. Intentamos que la cena no fuera monotema pero no lo conseguimos; normal, necesitabamos "descomprimir".

Analizamos de nuevo la situación y, sobretodo, nos propusimos que no nos afectara para futuras salidas. Acordamos lo siguiente:

- no dejar nunca la escalera de baño en el agua, sin agobios pero se acaba el baño y se sube la escalera, es fácil y no cuesta nada.

- fondear cerca de otros barcos, prudentemente cerca. Nos gusta estar solos pero ayer estabamos demasiados solos, absolutamente solos.

- seguro que no se repetira tal situación pero de repetirse actuariamos igual.

- me compraré una VHF portátil para la bañera. Una de las cosas que más me angustiaba era pensar que debía meterme en la cabina para llamar por radio y perder de vista al individuo, entonces sí que yo ya no controlaba nada.

De todas maneras, y esto ya sería para abrir otro hilo, ayer sólo salir de puerto ya nos sorprendimos de que un 11 de Agosto a las 3 de la tarde estuviera el mar vacio. Salimos solos, ni entraba ni salia nadie, y una vez superada la bocana seguiamos estando solos. Dos motoras a lo lejos y los veleros que vi a la altura de Port Balis, nada más. Mientras estuvimos fondeados sólo pasó una motora y una moto de agua. Dónde está la gente, dónde están los barcos ??. Motivo de otro hilo, seguro, y acabaremos hablando de la crisis, también seguro.

En fin, os agradezco de nuevo vuestras intervenciones y vuestro apoyo. Necesitaba explicarlo y qué mejor que hacerlo aquí, en nuestra Taberna que es donde aprendemos todos de todos.

PD: ante la pregunta de alguna Sirena sobre si sería capáz de dar un curso sobre " reacciones adecuadas en situaciones delicadas" la respuesta es que sí. Pero el curso debe ser práctico, es decir, recreando la situación en el mar y en "unikini", ella y yo solos. Si se hace se hace bien, sino no se aprende

Tenias que haber avisado y hubieramos cenado juntos y no se hubiera tocado el tema de verdad....no os obcequeis, es un aviso para aprender no para pensar que hubiera pasado, ánimo y toma las decisiones que creas oportunas, pero pasa página
SALUT
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 15:19
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Kumi, me sumo a los que ya te han felicitado por tu decisión.

A toro pasado puedes contestar tu sólo estas cuestiones para quedarte aún más tranquilo:

1-Se estaba ahogando?
2-Estaba herido?
3-Si habia salido a nadar lejos de la costa, y todos sabemos que merodean las medusas, por qué no llevaba protección?
4-Porqué no quiso enseñarte el pie? No parece que sea tan dificil para alguien que sale a nadar a mar abierto.
5-De donde salió?

Creo que son demasiados interrogantes como para permitirle subir al barco y más estando vosotros solos.

No te arrepientas de nada y felicítate por la decisión.

Un buen brindis para celabrarlo. Taberneroooooo¡¡¡ saca el mejor ron que tengas

P.D.: que vaya bien el cursillo ese que te has montado. Si se apuntan muchas sirenas, avísanos que más de uno seguro que te hechamos un cable.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 16:01
Taver Taver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 190 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Decisión acertada sin duda.
Que acento tenía ?
Muchas veces me he planteado esa situación.......de pesca.......por la noche.
Nunca estoy a menos de 200m de costa, con lo que el nadador que rebase esa distancia ya me inspira desconfianza.
Por razones de pesca llevo un par de cuchillos que cortan solo con mirarlos, pero eso está reservado para casos muy extremos; lo que si resulta disuasorio es el fusil submarino que siempre me acompaña y puede "actuar a distancia".
Con la cantidad de zumbaos que hay por ahí como para fiarse....
Si que conozco alguién a quién se le acercaron dos, con acento.....y le pidieron subir a la plataforma para descansar porque estaban agotados, les apunto con el fusil y les dijo que apoyaran la mano en la plataforma mientras descansaban, y si veia algo más que la mano se llevaban un regalo........recuperaron las fuerzas como por ensalmo y se marcharon, que querían ?? descansar ??

Por favor, que nadie me confunda, pregunto lo del acento porque estas ocurrencias suelen ser......importadas.
Compañero, aunque no te quito un solo gramo de razón, esas cosas se hacen pero no se dicen y mucho menos se cuentan en un foro público,,, no te lo tomes a mal, es a modo de consejo.
Cargar un fusil de pesca submarina fuera del agua es delito,,, ya no te digo apuntar a una persona.
Lo de decirlo en público, primera por que te incriminas y segundo por que bastante mal mirada esta la pesca submarina en este país como para que echemos mas leña al fuego,,, son este tipo de cosas las que dan lugar a mar restriciones y o prohibiciones.... que gran país.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 16:54
istambul istambul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

hola Kumi: yo he estado fondeando toda la semana pasada en ese mismo lugar,
pues a mi almiranta le encanta bucear en esa zona . Que ciertamente no hay playa, solo rocas y bunkers, y siempre hay gente buceando que entran desde las rocas. Solo afirmar que hiciste lo correcto, y todavía más correcto haberlo comunicado en nuestro foro. Yo a partir de ahora cuando fondee por el lugar
tendré la precaución de subir la escalera.
Reitero que hiciste le correcto, y te felicito por tu improvisación. Porque ademas nos servirá al resto de cofrades, en situaciones similares.
por vosotros porque al final solo fue un susto, y que hay que pasar pagina
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a istambul
Bohemia (28-09-2011)
Antiguo 12-08-2011, 17:41
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

AÚPA KUMI:

Has hecho lo correcto. Tu intuición te ha llevado a ser precavido. Me sumo a la opinión general y resalto esto:

1.- Picadura medusa en pie: no te impide nadar bien, y puedes enseñar el pie a otros, por mucho que te duela.
2.- Su actuacion posterior confirma que olía mal aquello.

Podía tratarse de un ojeador que fuese a ver cómo estaba el percal en el barco para dar un golpe más tarde, cuando fueseis a cenar al chiringuito.

Pero hay una versión amable: el amigo que se apuesta con los colegas que va a llegar a "aquel" barco y se va a subir encima. Lo raro es que se fuese de la playa.

En cualquier caso, si se aproxima alguien al barco, vigilancia periférica y no dejarle subir me parece buena opción. Además, llamada al 112 con informe de lo que pasa. En este caso, la CRUZ ROJA de Mataró habría sido avisada y se habrían acercado con una lancha de salvamento. En algunos municipios de este tema de vigilancia desde lancha se encarga la Policía Municipal.

Bien hecho, Kumi.
Y lo de la portátil en bañera, muy buena opción.
Juanitu.
Antiguo 12-08-2011, 17:48
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Kumi, bien resuelto.

Mi recomendación, al barco fondeado no se sube ni el papa de roma. Cuento experiencia personal. Fondeado frente a Playa América se nos subió una muchacha, que según ella sufría un calambre. En el barco íbamos 4 amigos. Al cabo de un rato se nos plantó la zodiac de la + roja con una actitud un poco surrealista de "a-ver-que-le-estais-haciendo-a-la-chica" pues dejarle una toalla y darle un nestí, ¿que le ibamos a hacer?. La muchacha de unos 18 creo yo recién cumplidos creo que se quiso subir al barco para vacilar con sus amigas. Realmente pasamos de buenos samaritanos a unos completos gilipuás. Si la chica decide decir que la hemos metido mano o algo parecido nos vemos sin comerlo ni beberlo en un lio de cojines. Está claro que de eso me percaté después de que los chicos de la red cross se pirasen con ella, no sin antes tomar buena nota de la matrícula y el nombre del barco.
Desde ese día no estoy dispuesto a dejar subir ni al tato. Si se está ahogando le tiro un aro o un salvavidas pero no sube nadie al barco.
Otra cosa sería ayudar a otro navegante en apuros, pero un bañista me temo que no sabes con que actitud viene y yo desde luego no le voy a dar acogida en nada que patronee eso lo tengo muy claro desde ese día.

Imagina que se te sube al barco el pibe ese y que es un albanomacedonio ex militar que lo que quiere es robarte, hostiarte, tirarte al mar y pirarse con tu almiranta y tu barco. No creo que se pueda perder mas en menos tiempo.
Ya digo, hiciste perfectamente y yo en mi caso lo tengo claro. No dejeis nunca que suba nadie. te fondeas para estar tranquilo y terminas con un disgusto. Ni de coña

Editado por NAUTICO en 12-08-2011 a las 17:52.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 17:52
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Y luego está lo de los perros a bordo.

Que no sólo hacen compañía, ¿no?
Antiguo 12-08-2011, 18:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,476 Agradecimientos en 3,561 Mensajes

Curiosa experiencia, hiciste lo que toca SIEMPRE en el mar, actuar con prudencia. Olvídala, sus intenciones jamás las sabrás.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 19:59
SergioBCN SergioBCN esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Lo de arponear, los filos... lo veo muy, pero que muy problemático y con duras consecuencias legales.
El uso de bichero de punta metálica puede acarrear los mismos problemas.

http://www.sabrered.com/servlet/the-...perSprays/Page

Esto es barato, disponible en cualquier armería del pais, legal, no se precisa de especial destreza ni fuerza física, no hay que entrar en contacto con el agresor, no hay posibilidad de lesiones de la cuales deriven procesos penales y desde luego altamente resolutivo.
En cuanto a su capacidad de disuasión... bueno, todos los chorizos saben de que va el artilugio.

La única duda que me queda es saber de sus prestaciones estando completamente empapado (por ejemplo al estar alojado en un bolsillo de un bañador tras un chapuzón).... Algún dia habrá que experimentar... algún cofrade se ofrece de cobaya?

Unas
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 20:08
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SergioBCN Ver mensaje

La única duda que me queda es saber de sus prestaciones estando completamente empapado (por ejemplo al estar alojado en un bolsillo de un bañador tras un chapuzón).... Algún dia habrá que experimentar... algún cofrade se ofrece de cobaya?

Unas
Yo no que ya lo he probado y te puedo decir que las prestaciones siguen siendo las mismas porque es un spray, pero si usas esto en espacios abiertos con viento hay muchas posibilidades que te lo acabes comiendo tu y tampoco tiene mucho alcance

Ya puestos a llevar algo para repeler que duela pero no te traiga consecuencias legales muy serias un buen trozo de cable de buen diametro que usado en modo porra te deja unas marcas mas rojas que la de las medudas

Salut
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 20:32
SergioBCN SergioBCN esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias por la info.

Se me olvidó citarlo.....claro, como el orinar, apuntar a barlovento es un problemón.
Aunque a distancia corta, doy fe de que alcanza al agresor situado a barlovento (a pesar de que tengas que asumir que parte de la pimienta te la comerás tú)
En cuanto al alcance: efectivo máximo a metro/metro y medio en espacios abiertos, si viento fuerte alcance menor... En espacios cerrados se lía por supuesto y afecta a todo el mundo.

De todas formas es bastante disuasivo. Al verlo esgrimir, el chorizo suele dar media vuelta. Tengo un amigo que una vez esgrimió un desodorante con el mismo efecto
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 20:54
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola a todos:

Hicistes muy bien Kumi:

Mirad, acabo de responder en el tema de "peligro Agosto" y el argumento esta claro: se ha sociabilizado la Nautica también, con todo lo bueno, pero tambien lo malo.
Leed bien lo que a continuación voy a escribir: queda ya poco, para que cacos y demás "gente de mal vivir" se iluminen con la náutica y a bordo de zodiacs o motoras pequeñas, se conviertan en asaltantes. En Grecia y alrededores ya sucede que no puedes dejar el barco fondeado sin vigilancia pues te suben a robar.

Yo por mi parte, continuaré teniendo a mano mi reglamentaria y legal pistola lanzabengalas y visible en un momento dado........y por que no...se me ha ocurrido que para los que os gusta la pesca un buen arpón tambien es muy "disuasorio y legal"...

Hala, salud y buen mar y buena proa! (como dicen en la costera)

Moni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barcosclasicos
P27 (16-08-2011)
Antiguo 16-08-2011, 09:21
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Hola a todos:

Hicistes muy bien Kumi:

Mirad, acabo de responder en el tema de "peligro Agosto" y el argumento esta claro: se ha sociabilizado la Nautica también, con todo lo bueno, pero tambien lo malo.
Leed bien lo que a continuación voy a escribir: queda ya poco, para que cacos y demás "gente de mal vivir" se iluminen con la náutica y a bordo de zodiacs o motoras pequeñas, se conviertan en asaltantes. En Grecia y alrededores ya sucede que no puedes dejar el barco fondeado sin vigilancia pues te suben a robar.

Yo por mi parte, continuaré teniendo a mano mi reglamentaria y legal pistola lanzabengalas y visible en un momento dado........y por que no...se me ha ocurrido que para los que os gusta la pesca un buen arpón tambien es muy "disuasorio y legal"...

Hala, salud y buen mar y buena proa! (como dicen en la costera)

Moni
Muy buenas ideas esas, aunque fondear cerca tampoco es mala idea

Smartsails

Reglas del foro