![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El bichero: es un artilugio que sirve principalmente cuando amarramos, para coger la guia o las amarras.
Mucha gente lo utiliza correctamente: lo tiene preprado en un lugar accesible en cubierta, mientras se acerca al pantalán, para, en el último momento, hacer uso del mismo si es necesario. Bien, pero este no es el espectáculo que muchas veces nos ofrecen las "tripulaciones": Miremos oprimero cerca de la bocana del puerto cundo entran los barcos. Veremos como alguien coge el bichero y corre veloz a la proa. (-¿Para qué lo quieres? -No se... pero tengo un bichero...) Tenerlo con tiempo parece que da seguridad. Observemos ya cerca del amarre: el portador del bichero se mueve proa-popa-proa buscando el sitio idóneo... para...? Una vez entrando en el amarre, y poniendo en evidencia la pericia del Patrón, el portador del bichero "hinca" su punta en el barco vecino de estribor, luego en el de babor, y por fin en el pantalán. "¡Señores, que ni los barcos vecinos son mihuras ni esto es una corrida con picadores!" A menudo se complementa esta "maniobra" con la de sacar un pie por proa para parar el barco. Acción que, con el culo sobre la proa, un pié colgando, el otro contra el pantalán y los brazos en alto sosteniendo el bichero, es de mayor dificultad que colocar un buén par de banderillas. Mientras, hay alguien que reclama a gritos el bichero para pescar la guía, pero claro, el bichero lo tiene el de proa a modo de percha de un finambulista de circo. La imagen se complementa con el marinero dando amarras, y otro tripulante perplejo pues no sabe donde hacerlas firme (el lugar está ocupado por el culo del del bichero) Las mil situaciones son, a veces, presagio de pequeños accidentes con daños personales o materiales. Hubo un tiempo que pensé que debería prohibirse el bichero, pero aceptando la eficacia del sencillo artefacto para pescar cabos, no voy a poner en tela de juicio su noble destino. Aunque sugiero que para su uso por manos no expertas (tripulantes sin titulación) debería diseñarse un curso obligatorio que comprendiera varias materias, a saber: -Maniobra de atraque -Nociónes de física: "una fuerza aplicada sobre un plano, de forma oblícua tiende a resbalar y rayar el gel coat". "comparativa entre la fueza que se puede aplicar con un bichero o con el pié respecto de la fuerza de 5 TM acercándose al pantalán" -Cursillo de autoayuda y autoestima con sus clases prácticas: "El alumno debería acreditar que puede entrar por la bocana sin bichero y sin sollozar" Ante la dificultad de tales estudios hay la posibilidad de que alguien no apruebe. En este caso tengo la SOLUCIÖN: un bichero blando, como de goma, con la suficiente rigidez para pescar un cabo pero blando, sin posibilidad de empuje. Este bichero, (que podría utilizar gente sin título), podría usarse desde la bocana, aumentaría la sensación de seguridad y autoestima sin otras consecuencias. Y no haría falta homologarlo ya que la única cualidad: Blando versus Duro, no es homologable. Es simplemente una evidencia. ¿O no? Buen viento a todos y buenas navegadas |
| 15 Cofrades agradecieron a eusebi este mensaje: | ||
capihaddock (18-08-2011), CHINCHE (18-08-2011), CONTRERAS (18-08-2011), gilinas (18-08-2011), Jgonzalezg (19-12-2021), jiauka (18-08-2011), Juanitu (18-08-2011), Pakito (18-08-2011), Panxut (18-08-2011), Perkeo (19-08-2011), puma (19-08-2011), Tranes (18-08-2011), vesquevinc (18-08-2011), viento de fuera (18-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuanta experiencia y cuanta observación!
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Muy bueno, sí señor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Mis queridísimas tripusoles, lo utilizan para todo!!Es más, creo que es la pieza clave para ellas en todo barco, si viene un novato lo primero que debe saber es que ese "palo" se llama bichero y no es una caña de pescar como ellas pensaban
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
eusebi eusebi, buen relato y me gusta tu estilo irónico PERO yo soy uno de esos maniáticos con el bichero bien a mano nada más entrar por la bocana del puerto, y te diré que es la cosa más util que se ha inventado después de las maletas con ruedas
![]() y tu te preguntarás, ¿para que demonios lo uso? Pues para amarrar sin ayuda alguna (que por cierto es como me gusta amarrar): 1. Me aproximo al pantalán por proa 2. Maniobro para meter el barco en su plaza 3. Una vez el barco está dentro, éste se desplaza SIEMPRE que hay viento al otro finguer, o pegado al otro barco si aquel está en la plaza contigua. En el primer caso mi barquito se queda a unos 4 metros desde mi finguer de amarre, y en el segundo caso a unos 2 metros más o menos: 4. salgo del barco proa dando un salto al pantalán, con mi BICHERO en la mano 5. camino hasta mi finguer 6. estiro el BICHERO enganchándolo suavemente a una cornamusa de proa o popa 7. y con un levísimo tirón, traigo el barquito lentamente hasta mi finguer por mucho viento que se ponga. 8. amarro y fin de la historia. repito, después de las maletas con ruedas, el BICHERO es lo más práctico que he visto para mover un barco en puerto. ![]() por cierto, yo he desistido de darle el BICHERO a nadie de la tripulación para "cazar" las amarras, porque efectivamente es todo un espectáculo ver lo que hacen con el en la mano, así que lo mejor es que se sienten mientras yo maniobro y amarro con mi BICHERO y así nos dejamos de líos. ![]() Editado por woqr en 18-08-2011 a las 13:11. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Si señor, asi es en muchisimas ocasiones |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!!! Pues yo no estoy de acuerdo con eso del bichero blando. Aparte de pescar cabos, yo lo uso para otras cosas, por ejemplo: acercarte o separarte a muelles sin pantalan, como tangon del foque al ir en orejas de burro, como soporte para secar toallas, en fin que prefiero uno rigido (el bichero me refiero) que uno morcillon!
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() muy buen estudio eusebi ![]() ![]() ![]() También es útil el bichero telescópico (que SÍ existe). Se entrega extendido al tripulante novato y cuando empuja el barco de al lado se le pliega en las manos y mientras comprende lo sucedido y se recupera del susto ya has amarrado tranquilamente ![]() Luego le ayudas a recuperar su autoestima explicandole que es una mierda de bichero y que lo llevas porque te lo regalaron ![]() En un hilo que versa sobre este tema es obligado recuperar este viejo video: ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|