La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2011, 17:33
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado ¿Le quitariais las bolas a esta Fortress?

Esta es la Fortress Fx-7 que me han regalado, como veis alguien le añadió un par de bolas en los extremos del eje, la original no las lleva y puesto que aún no la he podido probar y las modificaciones se las debo hacer en casa, se las quitariais o la probariais antes?.
Lo que si que he hecho es quitarle 4 placas de acero que le pusieron en las palas incrementandole 5 kg el peso, ahora esta en 2kg el total, ¿Pensais que será suficiente para un Sun Odyssey 26 fondeando siempre en arena?. El barco con otra generica de palas de acero galvanizado y unos 10 kg de peso con mas de 15 nudos garrea si no me tiro al agua y la clavo a conciencia y aún así y con 8 m de cadena del 8 se desplaza
Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 18:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Le quitariais las bolas a esta Fortress?

Lo que esta claro es que se las pusieron para facilitar el que se quedara arando de primeras, pero es insuficiente para un 26 pies lo mismo que llevar solo 8m de cadena, el calibre esta muy bien ya que le pertenece de 6mm, lo que sujeta el barco es la linea o catenaria sumergida, aunque el ancla debe quedar fija
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 18:54
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

si tienes oportunidad baja con las gafas a ver como se clava cuando alguien desde tu barco pone la marcha atras a 2000 rpm con 3 veces el fondo de cadena, segun lo que veas veras si las bolas tienen alguna funcion o no,
Antiguo 29-09-2011, 19:43
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

En la pagina de Fortress hablan de solo 2-4 m de cadena como llevo 8 m con la linea actual es lo que pienso dejar, los fondeos habituales (siempre) con 1.20-2m de agua. (llevo orza abatible), alguien que la tenga y me aconseje algo, como echar el ancla despacio rapido... algo especial para levar..
gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 19:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Yo no le quitaría las bolas, porque poco haría con ella...

Dices que pesa 2 kg (). Me parece muy poco, pero si es así, poco te va a hacer en un SO 26, como no sea para utilizarla para prevenir un borneo, tirada por popa en condiciones de viento casi nulo...

Respecto a tu fondeo habitual, creo que vas más que justo y probablemente te falta largar muuuuuuuuuuuuuuucha más linea.
Antiguo 29-09-2011, 19:47
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

"No quieras para los demas lo que no quieras para ti".
DEJALE LAS BOLAS QUIETAS
Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 20:01
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hombre antes de quitarle las "pelotas" pruebalas , y si no te convencen siempre estas a tiempo de operar, supongo que las pusieron para darle mas estabilidad y facilitar el agarre, ahora yo tambien la veo pequeña para un 26 pies, las anclas y las bombas siempre tienen que ser grandes ya que son elementos de seguridad.

Salut
Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 20:08
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

En anclas tan ligeras, de este tipo, se corre el riesgo de que caigan y se claven "de lado" en fondos compactos.
No debería pasar nada, pues al tirar de la cadena se desclavaría y caeria plana, pero tal vez las bolas estén para evitar esto.
Yo nunca usaría un ancla de tan poco peso para un 26 pies.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 20:33
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Te resumo lo que especifica la normativa:

Líneas de fondeo
1-Es obligatoria una línea de fondeo con longitud mínima de 5 veces la eslora
2-El tramo de cadena será como mínimo igual a la eslora.
3-El empalme estacha cadena ha de ser con grillete.

Eslora: 7mts. Peso del ancla: 10 Kg. Ø Cadena: 6mm. Ø Estacha: 10mm.
Eslora: 9 mts. Peso del ancla: 14 Kg. Ø Cadena: 8 mm. Ø Estacha: 12 mm.

4.-Para esloras intermedias debe interpolarse.
5.- En el caso de usarse dos anclas la principal debe ser al menos del 75% del peso total.
Y esto lo suponen para anclas de gran poder de agarre.

En tu caso, el fondeo mínimo obligatoria debería ser algo así como esto:

Ancla de +/-12 Kg
+ Cadena de mínimo 7 mm, mínimo de 8 mts. de largo
+ grillete
+ Estacha de mínimo 11 mm., mínimo de 32 mts. de largo.

Me parece que sería mejor que le pusieras otra vez las chapas que le daban un peso total de 5 Kg. y que no le quites las bolas (como mínimo sirven para no producir daños al manipularla...;-) y le dan más peso).

Así te serviría de segundo fondeo (la primera ya tiene más del 75% de los 12 Kg obligatorios...). Pero eso sólo sirve si usas las dos... y tienes una línea de fondeo adecuada a la normativa.

Y, por supuesto, pruébala con esas bolas antes de fiarte de ella...!

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 29-09-2011 a las 20:40.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2011, 23:32
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

No me canso de decirlo: las Fortress o similares están diseñadas para clavar en el fondo y casi no necesitan cadena o cabo emplomado (en absoluto imprescindible). No trabajan por "catenaria", sino clavandose en el fondo.
Solo he garreado con ella una vez, y fué con viento fresco y tirando el fondeo encima de algas... normal.
Yo me fio de ella al cien por cien, independientemente de lo que diga la normativa.
Por lo demás las bolas... no se que decirte ah! la Fx7 igual es un poco pequeña para un 26' mejor una Fx11, totalmente probada en el 28' de mi colega.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 11:57
FITZCABARCO FITZCABARCO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Rondas para todos

Hola tienes una de las mejores anclas que existen puede que sea un poco justa para tu barco ( yo no le sacaria las bolas y le pondria los pesos que le quitastes) te pongo el enlace de la ancla
www.fortressanchors.com

Salut i Milles
Antiguo 30-09-2011, 12:16
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
No me canso de decirlo: las Fortress o similares están diseñadas para clavar en el fondo y casi no necesitan cadena o cabo emplomado (en absoluto imprescindible). No trabajan por "catenaria", sino clavandose en el fondo.
Solo he garreado con ella una vez, y fué con viento fresco y tirando el fondeo encima de algas... normal.
Yo me fio de ella al cien por cien, independientemente de lo que diga la normativa.
Por lo demás las bolas... no se que decirte ah! la Fx7 igual es un poco pequeña para un 26' mejor una Fx11, totalmente probada en el 28' de mi colega.
Siento discrepar de tu opinion...todas las anclas estan diseñadas para clavarse y eso es solamente para fijar una catenaria y que no corra por el fondo libre, pero realmente, lo que sujeta el barco es la cantidad de cadena en el fondo y de su calibre, ¿porque sino el calculo de cadena a soltar y de su grosor?
Te aseguro que cualquier ancla enterrada y bien clavada no aguanta presion si no hay unos metros de cadena en el fondo haciendo de amortiguador, en cuanto la cadena tirase del ancla la arrastrarían irremediablemente dejando la embarcacion a merced del embate del mar y viento
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Sahel (30-07-2012)
Antiguo 30-09-2011, 13:13
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola...

bueno, por una parte si el ancla no está clavada difícilmente aguantará el tiro de la cadena... por ejemplo, garreo en fondos con algas donde la cadena no ha clavado y literalmente desliza sobre las algas!!!

y por otra, la catenaria de la cadena (esa forma curva desde el molinete hasta el ancla, algo así como una "J" tumbada), cuanto más arrecia el viento más recta es la catenaria, de tal forma que la cadena apoyada en el fondo se va levantando hasta que llega un momento si sigue arreciando que la cadena levanta la caña del ancla y se acabó!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 14:07
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
...todas las anclas estan diseñadas para clavarse y eso es solamente para fijar una catenaria y que no corra por el fondo libre, pero realmente, lo que sujeta el barco es la cantidad de cadena en el fondo y de su calibre, ¿porque sino el calculo de cadena a soltar y de su grosor?
Te aseguro que cualquier ancla enterrada y bien clavada no aguanta presion si no hay unos metros de cadena en el fondo haciendo de amortiguador, en cuanto la cadena tirase del ancla la arrastrarían irremediablemente dejando la embarcacion a merced del embate del mar y viento
SALUT
Me gustaría añadir o contradecir algo (para polemizar ) ... Pero es que no se me ocurre nada!!!

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
... cuanto más arrecia el viento más recta es la catenaria, de tal forma que la cadena apoyada en el fondo se va levantando hasta que llega un momento si sigue arreciando que la cadena levanta la caña del ancla y se acabó!!!...
Por eso hay que largar y largar más linea, para que no ocurra eso.

...

Ya lo dice el famoso dicho marinero (me lo acabo de inventar ): "no hay ancla mala, solamente fondeos incorrectos"...
Itxasfree (11-06-2022)
Antiguo 30-09-2011, 14:51
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Siento discrepar de tu opinion...todas las anclas estan diseñadas para clavarse y eso es solamente para fijar una catenaria y que no corra por el fondo libre, pero realmente, lo que sujeta el barco es la cantidad de cadena en el fondo y de su calibre, ¿porque sino el calculo de cadena a soltar y de su grosor?
SALUT
Efectivamente todas están diseñadas para clavar en el fondo... pero unas lo hacen peor que otras, por lo que para evitar el garreo, tienen que ser pesadas y efectivamente hay que largar cadena para que esta pese y no pasar toda la presion al ancla, porque como no acaban de clavar bien del todo... pero si se consigue un diseño (que no tiene porqué ser pesada) que clave en en fondo de coj... y que aguante mucho tiro antes de empezar a garrear no haria falta casi poner cadena, pues tendriamos la seguridad de que el ancla no va a soltar del fondo, por el mismo motivo que no podemos cadena para amarrar a un muerto, pues entendemos que no se va a mover del fondo.

http://www.voilesetvoiliers.com/equi...-ancre-britany
http://www.voilesetvoiliers.com/equi...u-banc-d-essai
http://www.voilesetvoiliers.com/equi...illage-kobra-2

Desgraciadamente no tengo acceso al video de la prueba de la Fortress.

Salud!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 15:51
raida raida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

En mi humilde opinión y uniendome a la opinión de varios cofrades , el problema no es unicamente en el ancla, aunque 2 kg. son muy pocos kg. , sino que para mi está en la cadena , 8 metros de ancla para tu barco es nada yo tengo un llaüt de 7,5 metros y llevo una ancla como la tuya de 12 kg y 20 metros de cadena del 8 , ya sé que a lo mejor me he pasado en el tema de la cadena pero te puedo asegurar que siempre lo suelto todo ( fondos de 4-5 metros ) y nunca he tenido ningún garreo , es más diria que el ancla me parece hasta innecesaria , todo el trabajo lo hace la cadena aunque como te dije al principio " doctores tiena la iglesia "
Un abrazo desde Mallorca
Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 15:58
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo no solo no se las quitaria sino que se las pondria mas gordas,me parece una temeridad fondear con ancla de 2kgs y tan poca cadena un barco de esas caracteristicas
Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 16:13
raida raida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Como entendereis lo de que el ancla no sea necesaria es un decir .. pero espero que me entendais.....
Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 17:38
Argonauta

Amoavé:

Que un ancla se ha de clavar, es algo que no creo nadie discuta. La "clavada" estará en función del tipo de suelo y tipo de ancla, lo cual hará que cueste más o menos.

A partir de aquí, mientras un ancla tenga la caña en el suelo, trabajará correctamente. En dependencia de la fuerza, tipo de ancla y suelo, podrá hacer la fuerza necesaria para que garree o no.

Sin embargo, y eso es lo importante, a partir de que la caña se levanta del suelo, el ancla deja de funcionar, menos cuanto más se levante (si no fuese así, nunca podríamos levantar un fondeo).

¿A qué nos lleva el rollo anterior (bien conocido, epero, por todos)?: pues a algo muy sencillo:el fondeo largado debe ser el suficiente como para que nunca, pero nunca, nunca, se pueda alzar la caña del suelo. El secreto del fondeo reside ahí y el que no lo tenga claro, pronto o tarde va a tener un disgusto que se lo pondrá claro a partir de entonces...

Por ello, es peligroso hablar de las cualidades de las anclas, ya que puede dar la sensación de que "como llevo el ancla XXX de XX kg, voy más que sobrado". No hay ancla suficientemente buena, ni suficientemente pesada (dentro de un orden, claro!). Evidentemente, hay anclas mejores y peores, y más o menos adecuadas para un tipo de fondeo, pero como su uso no vaya acompañado de una correcta maniobra...
Antiguo 30-09-2011, 17:51
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Amoavé:

Que un ancla se ha de clavar, es algo que no creo nadie discuta. La "clavada" estará en función del tipo de suelo y tipo de ancla, lo cual hará que cueste más o menos.

A partir de aquí, mientras un ancla tenga la caña en el suelo, trabajará correctamente. En dependencia de la fuerza, tipo de ancla y suelo, podrá hacer la fuerza necesaria para que garree o no.

Sin embargo, y eso es lo importante, a partir de que la caña se levanta del suelo, el ancla deja de funcionar, menos cuanto más se levante (si no fuese así, nunca podríamos levantar un fondeo).

¿A qué nos lleva el rollo anterior (bien conocido, epero, por todos)?: pues a algo muy sencillo:el fondeo largado debe ser el suficiente como para que nunca, pero nunca, nunca, se pueda alzar la caña del suelo. El secreto del fondeo reside ahí y el que no lo tenga claro, pronto o tarde va a tener un disgusto que se lo pondrá claro a partir de entonces...

Por ello, es peligroso hablar de las cualidades de las anclas, ya que puede dar la sensación de que "como llevo el ancla XXX de XX kg, voy más que sobrado". No hay ancla suficientemente buena, ni suficientemente pesada (dentro de un orden, claro!). Evidentemente, hay anclas mejores y peores, y más o menos adecuadas para un tipo de fondeo, pero como su uso no vaya acompañado de una correcta maniobra...

Mas claro imposible

Estoy harto de oir a mi Almiranta decirme "para,paraaa!!! y yo sigo largando cadena 10s mas como minimo. Mas vale que sobre que no que falte.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 18:12
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Sabéis para que creo que son esas bolas?

Para proteger el pozo de anclas (o de donde se guarde) de esa típica vara larga de las Fortress que tanto sobresale lateralmente y que debe de clavarse y rayar el gelcoat o perforar una bolsa si se estiba en una.
Incluso enredarse con los eslabones de la propia cadena.

O también como medida de seguridad para las personas. Eso debe de clavarse facilmente. Imaginárosla en la roldana de proa y alguien pasando distraido cerca o unos crios jugando por el pantalán... mal rollo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
soysusito (01-10-2011)
Antiguo 30-09-2011, 19:20
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Sabéis para que creo que son esas bolas?

Para proteger el pozo de anclas (o de donde se guarde) de esa típica vara larga de las Fortress que tanto sobresale lateralmente y que debe de clavarse y rayar el gelcoat o perforar una bolsa si se estiba en una.
Incluso enredarse con los eslabones de la propia cadena.

O también como medida de seguridad para las personas. Eso debe de clavarse facilmente. Imaginárosla en la roldana de proa y alguien pasando distraido cerca o unos crios jugando por el pantalán... mal rollo.

Exacto! Justo a eso me refería con lo de evitar daños....

Antiguo 30-09-2011, 20:54
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Hombre tambien podria ser para eso, tiene su logica, intrigados nos tienen las "bolas" misteriosas

Citar y responder
Antiguo 30-09-2011, 23:41
jesus705 jesus705 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

La fortress no se compara con otras por su peso, su efecto lo debe fundamentalmente a su diseño, y las pruebas dicen que va muy bien. De todos modos seguro que a cualquier ancla más cadena mejor, pero esto ya se ha dicho
Citar y responder
Antiguo 01-10-2011, 01:12
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Respecto a si el ancla es suficiente para un 26 pies, siguiendo las indicaciones del fabricante resulta que SI es suficiente.

El fabricante además indica que la cadena tiene que ser de una longitud de unos dos metros por cada ocho de fondo (hasta la cubierta) y de 5 m/m con grillete de 6 m/m. El resto cabo de nylon de 9 m/m hasta cinco veces la profundidad del fondeo (medido desde el fondo hasta cubierta del barco).

En cuanto a las bolas coincido con los que han apuntado a un tema de seguridad más que para otra función.

Unas copillas de ron para el personal trasnochador

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro