La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2011, 14:09
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado cambio de motora a trapitos

hola cofrades ante todo como veo la barra vacia un par de rondas para todos/as recurro a los viejos lobos de mar para un consejito ,estoy pensando en pasarme al trapo y olvidarme del motor y gozar del silencio de la vela ,aztualmente tengo un intravorda 700 con 205cv de gasolina y queria hacerme una idea de donde me meto en cuanto a gastos mas corrientes que lleva la vela ,nose cosa que se gastan al año por el huso +/- me imagino que parecido a mi tractor ....patente y revision de motor y cola y alguna cosa que se rompe en el motor por ejemplo .pero en vela no tengo ni idea .espero buestras aportaciones y seguro que me animais
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 12:28
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: cambio de motora a trapitos

Cita:
Originalmente publicado por nin Ver mensaje
hola cofrades ante todo como veo la barra vacia un par de rondas para todos/as recurro a los viejos lobos de mar para un consejito ,estoy pensando en pasarme al trapo y olvidarme del motor y gozar del silencio de la vela ,aztualmente tengo un intravorda 700 con 205cv de gasolina y queria hacerme una idea de donde me meto en cuanto a gastos mas corrientes que lleva la vela ,nose cosa que se gastan al año por el huso +/- me imagino que parecido a mi tractor ....patente y revision de motor y cola y alguna cosa que se rompe en el motor por ejemplo .pero en vela no tengo ni idea .espero buestras aportaciones y seguro que me animais

Hola nin, yo también tengo un tractor de similares características y el paso a la Vela pasa inexcusablemente por cambio de amarre.

En un amarre típico de 8x3 no metes un velero de 8-9 metros ni de broma por su manga, la cual superará claramente los 3 metros.

Por tanto, antes de dar el paso y calcular costes adicionales, creo que el primer coste que deberías tener en cuenta es el amarre para el velero (si es que no lo tienes solucionado ya).

salu2
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 13:44
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
En un amarre típico de 8x3 no metes un velero de 8-9 metros ni de broma por su manga, la cual superará claramente los 3 metros.

En cuanto a los gastos, sólo de pensar lo que te vas a ahorrar en gasolina, te da para mantener la nueva embarcación y aún para hacerle mejoras todos los años.

Antiguo 13-10-2011, 17:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje

En cuanto a los gastos, sólo de pensar lo que te vas a ahorrar en gasolina, te da para mantener la nueva embarcación y aún para hacerle mejoras todos los años.

Pues depende.......

Ese comentario generalizado de que los barcos a motor, son más costosos que los veleros es como mínimo cuestionable. Todo depende de las esloras de que estemos hablando.

Un barco a motor de hasta 9 metros de eslora dificilmente suele pasar de los 3 metros de manga, por lo que lo puedes "meter en un amarre tipo 8x3 que tienen casi todos los puertos.

En cambio, un velero de similar eslora SIEMPRE supera los 3 metros de manga, por lo que tendrás que pasar SI o SI al siguiente escalon de amarres, de un coste muuuuucho mayor.

Conclusión personal: hasta 9 metros de eslora yo diría que un barco a motor sale más barato, que un barco a vela casi en todos los casos......principalmente por el coste extra del amarre que supera en mucho el coste extra del combustible del barco a motor.

(Por lo menos en mi puerto y otros cercanos).
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 18:08
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Hola nin, yo también tengo un tractor de similares características y el paso a la Vela pasa inexcusablemente por cambio de amarre.

Por tanto, antes de dar el paso y calcular costes adicionales, creo que el primer coste que deberías tener en cuenta es el amarre para el velero (si es que no lo tienes solucionado ya).

salu2
Bueno tampoco es asi. En un amarre de 8x3 tienes que meter una embarcación de 8 metros.
Tienes algunos ejemplos un Beneteau First 25,7 S tiene 7,90 m de eslora total y 2,75 m de manga de casco
El Jeanneau Sun Fast 26 7,63 m de eslora total y 2,97 m de manga
El Sun 2500 de eslora 7,50 m y de manga máxima 2,90
Delphia 26 de 7,79 m de eslora y 2,85 m de manga
Y los barcos a motor tienen unas dimensiones parecidas
Lema Jara 7,55 2,90
Jeanneau Merry Fisher 7,15 m de eslora 2,75 m de manga
Monterey M5 7,90 m de eslora 2,50 m de manga
Artaban F23 7,3 m de eslora 2,66 m de manga
Yatlant 26 de 7,49 m de eslora y 3,00 m de manga

Las dimensiones son parecidas por lo que tendrás el mismo precio en amarres
Los consumos de gasoil/gasolina que en este punto gana por mayoría los veleros.
Mantenimiento exterior, a los dos tipos hay que dar patente
Motor, me imagino, no lo se, que a mayor motor=mayor coste de mantenimiento, asi que aqui vuelve a estar perjudicado los barcos a motor.
En mantenimiento de material diverso de seguridad está igualado.
El seguro me imagino que será parecido.

¿que mas queda?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
malamar (16-10-2011)
Antiguo 13-10-2011, 18:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Bueno tampoco es asi. En un amarre de 8x3 tienes que meter una embarcación de 8 metros.
Tienes algunos ejemplos un Beneteau First 25,7 S tiene 7,90 m de eslora total y 2,75 m de manga de casco
Lema Jara 7,55 2,90

Motor, me imagino, no lo se, que a mayor motor=mayor coste de mantenimiento, asi que aqui vuelve a estar perjudicado los barcos a motor.

¿que mas queda?

Saludos
Rafa

A eso me refería yo.
El único coste nuevo será el de las velas que si las cuidas aguantan un montón de años, y el de la arboladura y jarcia, que también aguanta otro porrón de años, aunque la tengas que revisar a fondo mínimo cada 5 años.

Enhorabuena por pasarte a la fe verdadera
Antiguo 13-10-2011, 18:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Lema Jara 7,55 2,90

¿que mas queda?

Saludos
Rafa
Si pero no, ya que te has centrado en esloras justo por debajo de los 8 metros..... y por cierto con mangas ya muy cercanas a los 3 metros en vela.

Mucos de los veleros que has indicado no los puedes meter en un pantalan de 8x3 ni en sueños. Por ejemplo el yatlant 26 no entra ni empujandolo, y dudo mucho que todos los que están en mangas de 2,9 te los dejasen meter.

Ahora bien, la clave está precisamente en barcos a motor y vela de rondando más los 9 metros que los 8, justo por encima de la eslora máxima del amarre pequeño.

Creo que no hay ni un solo velero de 9 metros con manga inferior a 3 metros, y en cambio no pasa lo mismo con los barcos a motor de 9 metros, los cuales muchos entran en dicho amarre.

La diferencia es sutil, pero es muy importante....

En el puerto donde estoy yo hay muchos barcos a motor "disfrutando" de amarres de 8x3, que si lo comparas con un velero de la misma eslora, no podrían entrar ni de broma, y la diferencia de pasar al amarre siguiente es muy notable.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 19:12
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Si pero no, ya que te has centrado en esloras justo por debajo de los 8 metros..... y por cierto con mangas ya muy cercanas a los 3 metros en vela.

Mucos de los veleros que has indicado no los puedes meter en un pantalan de 8x3 ni en sueños. Por ejemplo el yatlant 26 no entra ni empujandolo, y dudo mucho que todos los que están en mangas de 2,9 te los dejasen meter
Me he centrado en barcos de vela y de motor por debajo de 8 metros porque en una plaza de 8x3 puedes meter barcos de hasta 8 metros. No es la primera vez que echan a alguien por pasarse de eslora.

Pero vamos imaginar que en una plaza de 8x3 te dejan meter barcos de hasta 9 metros:

Motor
Jeanneau Merry Fisher 8 8,36 m de eslora y 2,98 m de manga
Jeanneau Cap Camarat 8.5 Wa 8,25 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,98[/color] m de manga
Menorquin Llaüt 44 Toldilla 8,78 m de eslora y 3,03 m de manga
Scarani Cruiser 29 8,90 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,70[/color] m de manga
Scarani Day Cruiser 29 8,80 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]3,00[/color] m de manga
Scarani Day Cruiser 30 8,90 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]3,00[/color] m de manga
Jeanneau Leader 8 8,95 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,99[/color] m de manga
Beneteau Flyer 850 Sun Deck 8,25 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,94[/color] m de manga
Astinor 820 8,50 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,85[/color] m de manga
Bavaria 28 sport 8,95 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,99[/color] m de manga
Ollimpya 900 8,92 m de eslora y 3,02 m de manga
Beneteau Montecarlo 27 Open 8,54 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,75[/color] m de manga
Beneteau Antares 8 8,36 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,95[/color] m de manga
Beneteau Antares 8.80 8,78 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,98[/color] m de manga
Garimar 840 Lx 8,45 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]3,00 [/color]m de manga
Olbap 9.0 9,00 m de eslora y 3,40 m de manga
Ipsa Deva 820 8,20 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,89[/color] m de manga
Portu 8 80 Open / Fly 8,80 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]3,00[/color] m de manga
Moa GR Cruiser 28 Fly Bridge Optional [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]8,45[/color] m de eslora y 3,00 m de manga
Moa GR Fisher 28 Fly Bridge Optional [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]8,45[/color] m de eslora y 3,00 m de manga
Cobalt 303 9,07 m de eslora y 3,02 m de manga
Faeton Moraga 850 8,44 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,98[/color] m de manga

Veleros
Jeanneau Sun Odyssey 30i Performance 8,99 m de eslora y 3,18 m de manga
Etap 30 cq 8,98 m de eslora y 3,36 m de manga
RM 880 8,72 m de eslora y 3,25 m de manga
Delphia 28 8,83 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,95[/color] m de manga
Oceantech Malbec 290 8,97 m de eslora y 3,05 m de manga
Sunbeam 29 8,95 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,50[/color] m de manga
Tucana Sail 28 8,73 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]3,00[/color] m de manga
Yatlant 28 8,49 m de eslora y 3,35 m de manga
Voiliers Bepox 850 8,5 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]3,00[/color] m de manga
Dehler 29 8,75 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]2,99[/color] m de manga
Astraea 295 Sprinter 8,9 m de eslora y 3,30 m de manga
Beneteau First 27.7 S 8,6 m de eslora y [COLOR="rgb(46, 139, 87)"]3,00[/color] m de manga

Como verás hay motoras y veleros que cogerían en esas plazas que dices. Las diferencias en esas esloras no es tan grande.

Por cierto cuando te conocí estabas pensando en pasarte a la fe verdadera, creo que debería de seguir por ese camino

Saludos y vente algún día a alguna kdd de Madrid que también van tractoristas
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 19:16
Hermano de la costa

Creo que todavía no sabemos las medidas de pantalán que tiene Nin, ni las de su barco, ni nada. Sólo sabemos que se quiere pasar a la fé verdadera y pregunta si es más caro.

He cuestionado tu primera respuesta porque sí hay barcos de menos de tres m. de manga con eslora de 8 o casi 8 m. como bien ha respondido Royor. Y si tienen esas medidas, claro que te dejan atracarlo en un 8X3. Sería la primera vez que oigo que a un barco con manga de 2,90 no lo dejen entrar en un 8X3.

De todos modos, debíamos esperar a que Nin se pronunciara sobre las medidas antes citadas y saber lo que quiere de vela. De todos modos, para mí es incuestionable que en medidas parecidas, un velero es mucho más barato para navegar que un tractor y más si éste es de gasolina. Con la diferencia de gasto de combustible, lo mantiene de sobra.
Antiguo 13-10-2011, 21:05
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Creo que todavía no sabemos las medidas de pantalán que tiene Nin, ni las de su barco, ni nada. Sólo sabemos que se quiere pasar a la fé verdadera y pregunta si es más caro.

He cuestionado tu primera respuesta porque sí hay barcos de menos de tres m. de manga con eslora de 8 o casi 8 m. como bien ha respondido Royor. Y si tienen esas medidas, claro que te dejan atracarlo en un 8X3. Sería la primera vez que oigo que a un barco con manga de 2,90 no lo dejen entrar en un 8X3.

De todos modos, debíamos esperar a que Nin se pronunciara sobre las medidas antes citadas y saber lo que quiere de vela. De todos modos, para mí es incuestionable que en medidas parecidas, un velero es mucho más barato para navegar que un tractor y más si éste es de gasolina. Con la diferencia de gasto de combustible, lo mantiene de sobra.
Con esa diferencia hasta paga un amarre superior y si no hacer numeros
Antiguo 13-10-2011, 23:10
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes

bien cofrades otra rondita que se nos seca el gaznate . e ignorado el tema del pantalan por ser una cuestion menor para mi ya que devido a las caracteristicas del amarre no tengo problemas y no supone un sobre coste escesivamente doloroso y la eslora seria en torno a los 8m/9m maximo 11m,tendria mas problemas con el calado que con la manga ,la cuestion era puramente economica en cuanto al matenimiento de las velas ,reenvios y demas "cosas" sujetas a desgastes y gravosas economicamente.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2011, 09:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nin Ver mensaje
bien cofrades otra rondita que se nos seca el gaznate . e ignorado el tema del pantalan por ser una cuestion menor para mi ya que devido a las caracteristicas del amarre no tengo problemas y no supone un sobre coste escesivamente doloroso y la eslora seria en torno a los 8m/9m maximo 11m,tendria mas problemas con el calado que con la manga ,la cuestion era puramente economica en cuanto al matenimiento de las velas ,reenvios y demas "cosas" sujetas a desgastes y gravosas economicamente.
OK si el tema del amarre lo tienes solucionado, entonces está claro que la cosa cambia.No obstante te manejas en una horquilla muy amplia, porque entre 8 y 11 metros hay un mundo en veleros.

Si bien te diré que si has tomado la decisión de pasarte a la vela, no creo que al final el tema del mantenimiento suponga un coste insalvable.

Yo también tengo en mente pasarme a la vela algún día, pero creo que lo haré cuando disponga de algo más de tiempo y sobre todo cuando tenga el tema del amarre solucionado, porque en mi amarre actual (8x3) no podría meter ningún velero de los que tengo en mente precisamente porque todos superan los 3 metros de manga holgadamente (de ahí mis comentarios anteriores).

un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro