La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2011, 04:33
Toni_bcn Toni_bcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera travesía (ejem)

BRAVO!!!!!...... Me parece un exito tu travesia.
Todos, absolutamente todos los que por primera vez patronean cualquier embarcación han tenido los mismos miedos que tu. Los que por el contrario han ido de la mano de otros, aunque no sean unos expertos, se han sentido mas arropados y como bien dicen por aqui esos miedos se ven aplacados. La pena es que no puedas repetir pronto la azaña y para la proxima vez que cojas la caña vuelvan esos mismos miedos que no tendrías si repites mas a menudo.

Me ha gustado mas este relato que muchos otros, mas que nada porque antes de empezar tu singladura por el Garraf estabas conmigo tomando una cerveza, por cierto, la siguiente pago yo!!...
La almiranta encantadora y el pequeño pintor todo un contramaestre!!

AH! y si aceptas el ofrecimiento de "lidiana" si hay hueco me apunto!!!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 08:01
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 385
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes

Hola Sargazos, hola amigos, muy buenas.

Muy instructiva tu experiencia. Narrada con muy buen humor, sí, pero no por ello menos rica en detalles y sutilezas de las que sacamos buen provecho muchos que estamos en situación parecida.

Yo, al menos, no sabes cuánto y cómo me he identificado contigo. Este pasado fin de semana tenía prevista mi primera travesía de puerto a puerto con el chiquitín ("Magopepo", 21 pies). Tenía que haber salido de Denia el sábado al medio día, llegar a Javea, dormir a bordo y el domingo doblar el Cabo de la Nao y regresar a Denia. Nada del otro jueves, como ves, pero para mi era poco menos que una aventura oceánica. Una p.gripe me ha tenido todo el fin de semana en casa, pero bueno, no tardaré mucho, si Dios quiere, en hacerla.

A estas horas de la mañana todavía no me sale lo de abrir botellas virtuales. Tomaos unos buenos cafés, bien calentitos.

Ilusionados saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 11:28
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

En mi humilde opinión,además de felicitarte por tu afición, te pondría una pega. Creo que navegaría más horas sólo para coger experiencia antes de embarcar a la almiranta y al grumete.

En la mar, cualquier error, cualquier fallo se paga porque estás sólo. Imagínate un imprevisto para el que no estás preparado. Además de tenerlo que solucionar como puedas, tendrás que atender a la tripulación que se puede poner nerviosa y complicar más las cosas. En un instante, se pueden encadenar una serie de complicaciones que pueden provocar que te sientas desbordado ante los acontecimientos y eso es muy malo, sobretodo si llevas gente inexperta y encima uno de ellos es tu grumetillo de 5 años.

Conclusión: en mi opinión tienes que salir con la familia cuando las condiciones sean óptimas tanto de estado de la mar como de estado del tiempo. En caso contrario, abstente o sal con gente experimentada.

No quiero ser alarmista, he tratado de ser sincero para explicarte que la mar no es ningún juego cuando las cosas se tuercen.

Insisto en darte la enhorabuena por tu gran afición. Serás un gran navegante. Seguro!!

Antiguo 17-10-2011, 11:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mi primera travesía (ejem)

Yo salí viernes, sábado y domingo por la zona y no estaba mal, el viernes había algo de mar de fondo con ola larga y unos buenos 10 nudos y el sábado algo más movido e incomoda con 12/15 nudos de viento con alguna racha de 18, condiciones ideales para ir a vela. El domingo poco viento y muy cambiante.

Aquí tienes los datos de windguru de esos días.

http://www.windguru.cz/es/historie.p...no=1&model=gfs

Enhorabuena por la mini-travesía, yo estoy en Garraf con 1 21 pies, si vas por allí, o por Sitges o Port Ginesta, pegame 1 toque.

Editado por jiauka en 17-10-2011 a las 12:09.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 12:25
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
En mi humilde opinión,además de felicitarte por tu afición, te pondría una pega. Creo que navegaría más horas sólo para coger experiencia antes de embarcar a la almiranta y al grumete.

En la mar, cualquier error, cualquier fallo se paga porque estás sólo. Imagínate un imprevisto para el que no estás preparado. Además de tenerlo que solucionar como puedas, tendrás que atender a la tripulación que se puede poner nerviosa y complicar más las cosas. En un instante, se pueden encadenar una serie de complicaciones que pueden provocar que te sientas desbordado ante los acontecimientos y eso es muy malo, sobretodo si llevas gente inexperta y encima uno de ellos es tu grumetillo de 5 años.

Conclusión: en mi opinión tienes que salir con la familia cuando las condiciones sean óptimas tanto de estado de la mar como de estado del tiempo. En caso contrario, abstente o sal con gente experimentada.

No quiero ser alarmista, he tratado de ser sincero para explicarte que la mar no es ningún juego cuando las cosas se tuercen.

Insisto en darte la enhorabuena por tu gran afición. Serás un gran navegante. Seguro!!

Sargazos, pienso lo mismo que Konpai, hay que tener mucho respeto a la mar, es muy importante conocer la embarcación y con esloras relativamente pequeñas mas, el llevar un grumetillo tan pequeño y tripulación tan inexperta tiene su riesgo y más en el mediterráneo que en poco tiempo se puede enfadar, por lo demás se aprende navegando.
Yo, no tengo buenos recuerdos de Aiguadolç, pero eso es otra historia.
Mi puerto sigue siendo Peñiscola y mantengo el mismo número de teléfono.
Roncitos para todos.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 12:57
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Sargazos: gracias por compartir tu experiencia. Yo aún no he tomado la alternativa, básicamente por "canguelis", y de momento sólo me atrevo a moverme a unas pocas millas del puerto base, pero ejemplos como el tuyo me empujan. De nuevo, gracias... y a seguir.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 21:53
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Hola Sargazos
Enhorabuena por tu bautizo.
Me ha encantado el relato de la fregada de los platos, es el canon a pagar en un velero bajito (en mi caso es mas mi problema por pasar de 1,80, mi mujer no tiene este tipo de problemas...)
No te preocupes por los errores, todos los cometemos: En mi primera travesia seria (de Port Saplaya en Valencia a Moraira, 14 horas) se me ocurrio pasar entre un mercante y la bocana del puerto de Valencia. Este estaba fondeado, pero le dio por salir justo cuando pasabamos; nos mando un bocinazo que yo, iluso de mi, interprete como un saludo. Cuando llego el segundo bocinazo y vimos que efectivamente se estaba moviendo, vuelta en redondo y paso por popa. Lo que mas me dolio es que una hora despues todavia estaba en la bocana sin entrar en puerto.
En fin, de todo se aprende
un saludo
Antiguo 18-10-2011, 18:59
Vorko Vorko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Sargazos.

Impresionante tu relato. Sobretodo para un novato como yo. Espero estrenar mi PER este noviembre y relatos como el tuyo me dan un poco más de valor para salir a navegar.

Saludos de un oscense que un día llegó al mar, y allí se quedó.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 10:05
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Enhorabuena por el éxito! Y por el relato, que está de lo más ameno.
La siguiente ya te dará para llegar a P Ginesta, y si hay suerte con la Agenda, nos encontramos a mitad de camino, que así parece todo menos complicado.

Las defensas: yo no las quito tras salir del amarre, sino cuando la cosa está clara y en teoría no voy a tener que necesitarlas. Lo de navegar con ellas, estéticamente me parece horrible. Claro que si las vas arrastrando por el agua te frenará algo, pero además es que hasta podrías perder alguna. Deshacer y hacer más tarde un ballestrinque es cosa de segundos (aunque yo reconozco mi pecadillo de dejarlas a veces en cubierta si la navegada va a ser cortita y tengo el día vago... )

El trimado: siempre te irá mejor bien trimado; el barco puede ir más "desahogado" y por tanto hacer la navegación más tranquila (por no decir que es muchísimo más divertido! Puedes ir en tercera desde Vilanova hasta casa, pero seguro que al coche no le hará gracia y hasta llegarás más tarde). No tengo claro el viento que teníais ni la dirección, y con el teclado me explico como el culo, pero ya habrá momentos para hablarlo con un vaso en la mano ¿no?.

En fin, que me alegro de que no haya habido malos ratos (ni náuticos, ni "administrativos"). Por cierto, las llaves del coche las llevábais bien guardadas??

Abrazos y
Embat
Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 10:55
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

¡Oño, Embat! ¡Has vuelto!

Supongo que tienes más mono de navegar que el mismísimo capitán Trueno

En fin, gracias por tu vena instructora que, además del hecho de compartir mi aventura con vosotros, es lo que busco.

Por cierto, sobre lo de las llaves, ¿has pensado en cambiar tu título de "Mindungui de la Costa" por el de "Mariquita de la Playa"?

Abrazos virtuales y birras reales pronto
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 11:20
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Olé maño, me encanta tu relato

Y el niño que tiene, ¿cinco años? jejeje
Es posible que ese sueño invencible que os atacó tenga algo que ver con la biodramina, siempre da sueño, sobre todo a los niños y si es sin cafeína.

Suerte para la próxima
Antiguo 22-10-2011, 11:49
Capitán pirata

Hola a todos. Y gracias generalizadas.

Me gustaría insistir en algunos temas:

-¿Se puede maniobrar con la vela mayor dentro de todos los puertos, o sólo en algunos?

- El denominar a mi barco por el nombre de la empresa de charter al llamar por radio fué "cosecha propia" Me gustaría que me confirmárais si hice bien, y si no es obligatorio que cada barco tenga su nombre. Porque, además, el siguiente barco que pidió amarre se llamaría igual, era de la misma empresa.Y lo mismo la persona que atiende la radio se mosquea.

-J.R., ¿te importaría poner enlace con el post de tu primera travesía?

-Xeneise, Embat. La próxima vez que vaya a Port Ginesta, que me temo que será por tierra, pienso encargar al más flaco de vosotros de organizar una mini quedada de cofrades para invitaros a los que estéis disponibles a una birra no-virtual.

-Me dejo para lo último a Konpai, y su secuaz Platazul. Vuestra colleja me ha escocido, precisamente por hacerme pensar. Es más, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Pero dejadme deciros que, por una parte, evidentemente exagero un poquito en el relato. Creo, al menos, por eso esperaba que alguien que estuviera navegando por la zona ese día me dijera cómo lo vió. Solamente Minocqua ha dicho que estaba "incómodo".
Pero por otra parte, lo primero que hice, e insistí al armador cuando se le olvidó, es un seguro de mal tiempo, justamente por si lo veía mal no salir. De hecho, el relato anterior del "baturro y la meretérita", os decía que en cuanto ví mal a la tripulación dí media vuelta, aunque yo me veía bien y tenía la ilusión secreta de haber consumado aquel día una travesía como esta. Y en esta travesía la tripu iba de lo más tranquilo, solo que a la vuelta tenía un mar de popa/aleta que no me gustaba nada, nunca lo había tenido.
Y si navego con la familia es, primero, porque me secundan, pero sobre todo porque no tengo el valor suficiente de "abandonarlos" algún fin de semana por darme el gusto de navegar. Solamente, alguna vez, me daré la "paliza" de ir y volver en el día para darme el gusto, sí, pero sobre todo para adquirir experiencia.

Abrazos a todos. ¡Ah!, y gracias especialmente a aquellos -tantos- que amablemente invitáis a navegar a un desconocido.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 11:51
Capitán pirata

Gracias, Bob.
Los únicos que tomamos biodramina fuimos los mayores. El niño nunca lo ha hecho.
Si es que es un pedazo de lobezno de mar...
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 15:17
Gerard. Gerard. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Gracias por compartir este relato de tu pequeña travesia con todos nosotros, yo también me siento identificado contigo, por haber salido a navegar con la familia (mi grumetilla tiene 2 años), aunque con familia y amigos inexpertos solo he salido a motor, a vela siempre he ido con gente que sabe mas que yo.

Como dicen, a navegar se aprende navegando, y eso es lo que hago, ir acumulando horas de navegacion a vela para el año que viene posiblemente me aventure a salir solo con la familia.

Precisamente este mismo domingo tenemos una salida en vilanova alquilando con la misma empresa un 30 pies, y solo seremos dos, asi que aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a todo el que se quiera apuntar a venir que no se lo piense y que vengan a hacernos compañia, que cuantos mas seamos mas reiremos.
El plan que tengo en mente es el mismo que el tuyo sargazos, salir a comer a un puerto cercano y volver a vilanova.

Saludos y brindo por tu travesia y por como nos la has contado
Antiguo 22-10-2011, 16:43
Capitán pirata

Hola, Gerard.
Lástima que me pille tan lejos...
La empresa, si no la conoces, muy seria. Los barcos pintan de lujo.
Pero acabo de mirar la meteo, y no sé qué tal os irá. Ya nos contarás.
Suerte.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 17:07
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Enhorabuena, Sargazos, una travesía es una travesía, sí señor!!....
Lo de sacar y meter trapo en puertos, no sé si es norma general, en donde yo estoy, en Denia, es muy habitual que se icen velas a la salida, en el corredor de la bocana, que es la coña, por otra parte, en verano, porque está como el metro amén de controlar las entradas de los Balearias, lo que no es moco de pavo...en cuanto a la entrada en puerto, lo más normal es que se haga a palo seco...
Tu relato está lleno de orgullo, buen humor y humildad, y relatas una por una las sensaciones que he tenido al ir de un puerto a otro...eso sí, prepárate un poco más las recaladas y no pasarás malos ratos en puertos desconocidos, o con mala meteo y/ mar, será algo menos divertido...no se trata de que lleves el arsenal electrónico del que a veces se hace gala, claro, pero un estudio preliminar y un vistazo a un libro de derroteros, toma de referencias, etc, te seran de utilidad...y tener alternativas.
En cuanto a lo de llevar la familia en estas "aventuras", es un tema recurrente y en el cual todo el mundo tiene su propia visión...por un lado, es genial compartir tu ilusión con tu pareja, que así aprende, comparte y aprende a la vez y te ve no ya como su media naranja, sino como una persona que da la cara en una situación nueva...eso genera confianza....o lo contrario, si es que te ve tan inseguro que no puedas controlar la situación, o sea, le hará estar encantada de ir contigo, o tendrá miedo...
Por lo que has dicho, la experiencia ha sido satisfactoria, así que ha sido para bien...diría yo que has jugado un poco y has ganado....Por si te vale de algo, yo hice lo mismo y me salió bien. Reconozco, no obstante, que una mala experiencia de un día puede dar al traste con cualquier gana de navegar que pudiese tener tu acompañante, y más aún, un niño, y abandonar para siempre la intención de navegar.
Perdona por el rollo...enhorabuena de nuevo..!!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 17:24
Capitán pirata

No, Scou, no es un rollo. ¡P´a rollos los míos!

La verdad es que en cuanto a la Almiranta tiene mérito, tiene un día bueno y uno malo, uno bueno y uno malo... Pero lo mejor es que se está aficionando casi tanto como yo. Se siente bien ayudando con las amarras, cogiendo la caña, dejándose mecer por el mar... Lo mejor es que su primer día fué bueno, si hubiera salido cruz...

Y sí, acepto todos los consejos. También tengo que estudiar más las recaladas.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 18:43
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje

-Xeneise, Embat. La próxima vez que vaya a Port Ginesta, que me temo que será por tierra, pienso encargar al más flaco de vosotros de organizar una mini quedada de cofrades para invitaros a los que estéis disponibles a una birra no-virtual.
Salud
Que me corrija Embat si me equivoco... pero el mas flaco de los Ginetistas debe ser NaBruma
Porfa manteneme al tanto de cuando venís por Ginesta que hacemos una salidita en Freedom Iº, de paso podemos quedar los 1450 amarristas del Ginesta para probar la "Cafedepresso" de Embat(creíste que nos habíamos olvidado)
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 01:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo ya había hecho varias como tripulante, pero ésta es la primera como patrón... y es que lo confieso, en los 10 años que tuve a mi barco anterior, el pobre no conoció otro puerto que el Port Olímpic de Barcelona...

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68612
Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 09:50
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Bueno, pues ahora me gustaría deciros algunas cosa que sé que hice mal. Pero, además, me gustaría que alguien que estuviera por la zona el viernes me dijera cómo estaba el mar, o incluso que me de datos. Sé buscar las previsiones, pero no sé dónde buscar mediciones a posteriori.

-Los errores, primero y más importante, con diferencia: no haber puesto el chaleco a mi tripulación, incluso a mí. Ese me parece imperdonable, pero con los nervios del momento se me pasó.
-Fui toda la vuelta con el motor en punto muerto. No quise correr el riesgo de tener que bajar a arrancarlo con malas condiciones, no creo que sufriera por pasar una hora al ralentí
-Las defensas no las subí. Sé que se suben nada más desamarrar, pero no sé exactamente por qué, si afectan al rendimiento del barco por rozamiento con el viento, con el agua…
-No trimé velas en casi ningún momento. Una vez que las puse, prácticamente no las toqué. Sé que un buen marinero hubiera disfrutado de lo lindo jugando con ellas pero, bueno, ya os he dicho que no lo soy. Todavía.

Quizá tuviera algún pecadillo venial más, pero incluso estos, salvo el de los chalecos, me parece que no son errores desde el momento en que sé que los cometo, solo que no los rectifico por las condicionantes. La principal, este patrón que no daba para más.

Espero impaciente vuestros sabios consejos y comentarios.

Salud.
Gracias por el relato, aquí va mi humilde opinión:

1) Chalecos: Tienes que tener muy claro qué es lo que tienes que hacer antes de zarpar y convertirlo en rutina.

2) Recomiendan no tener el motor al ralentí más de 10 minutos porque se forma carbonilla en el cilindro y luego puede fallar. Es decir, lo que tú hiciste para que no fallara, precisamente lo hace fallar.

3) Las defensas si van tocando el agua te frenan un poco, manchan el casco con la fricción, se pierden, fuerzan los candeleros...

4) Y bueno, salir en un velero y no trimar las velas...pero poco a poco. Ten en cuenta que se aprende a trimar las velas trimándolas.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sargazos (23-10-2011)
Antiguo 23-10-2011, 10:58
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

enhorabuena... otra muesca en la culata...
Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 19:50
El Iluso El Iluso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes

El verano que viene nos vemos en Baleares!!!
Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 19:56
Capitán pirata

J.r.: Gracias por poner el enlace, al leerlo ví que en su día ya lo había leído. Me pareció muy bien nerrado y, además, me gustó mucho el apunte histórico de los macGregor.Espero que nos cuentes alguna batallita más con él.

que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sargazos
J.R. (24-10-2011)
Antiguo 23-10-2011, 19:59
Capitán pirata

Por cierto, cofrades, sobre lo de los amarres de cortesía para comer...

¿Se suele cobrar por ellos?¿Cuánto?¿Está muy mal lo que hice de irme sin pagar, es moneda común o ya soy un auténtico pirata?

El marinero de Aiguadolç me dijo que, si venían a cobrarme, eran 10 euros. ¿Es poco, mucho...?

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Antiguo 23-10-2011, 20:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Iluso Ver mensaje
El verano que viene nos vemos en Baleares!!!
¡Oño, Iluso!

Ahora sé por qué te llamas así, campeón...
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro