La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2011, 14:34
radovan radovan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Necesito consejo sobre compra de motor nuevo

Unas rondas de rico Rioja para todos.

Mi viejo motor a dicho basta... Estoy mirando uno de nuevo.
Tengo diferentes dudas; primero sobre si un Sole mini-29 , 3 cilindros , 27.2 CV ( 20kw) a 3600rpn o un Yanmar 3yM30 de 29HP.

La segunda es si con estos motores tendre suficiente para navegar a 6/7 nudos.

Mi barco es un velero de 36 pies de eslora y unos 6500 de desplazamiento.

Gracias por adelantado por vuestras aportaciones.

Radovan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a radovan
julianilloextrem (12-09-2013)
Antiguo 19-10-2011, 15:36
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito consejo sobre compra de motor nuevo

Cofrade, no pierdas de vista los Lombardini. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 16:00
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo tengo un Yanmar de 29.41/Kw (40c.v) en un desplazamiento similar (34 pies, muy cargado) Y me da 6 nudos a 3000rpm sin problemas, teniendo en cuenta que viene para 3800. Y me va de maravilla, en la ultima prueba de consumo me dio en 16 horas 33 litr. (78Nm aprox.) Por supuesto haciendo variantes en rpm. El modelo es 3JH3E. Si te vale de algo....
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 16:27
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Yo montaba un Sole 34 en un Furia 332 y si pasaba de 6,5 nudos ya se hundia la popa. Con Sole tienes la ventaja del servicio tecnico y postventa que tienen que es fantastico. Sin olvidar la accesibilidad de precio de los recambios. Siempre hay estoc y son encantadores.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 16:43
cabot59 cabot59 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 94 Agradecimientos en 71 Mensajes

Aprovechando el hilo, donde puedo saber el precio de los motores nuevos.?
Que puede costar de mano de obra su instalacion ?

para todos
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 17:29
Hermano de la costa

Para Sole, les puedes pedir directamente a ellos. La instalacion varia de un mecanico a otro y sobre todo si hay que modicficar bancadas. Cuenta tambien que tendras que cxambiar helice y segun como eje. Aprovecha y pon bocina seca!
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 18:42
cabot59 cabot59 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 94 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Para Sole, les puedes pedir directamente a ellos. La instalacion varia de un mecanico a otro y sobre todo si hay que modicficar bancadas. Cuenta tambien que tendras que cxambiar helice y segun como eje. Aprovecha y pon bocina seca!
Gracias por la respuesta, pero aproximadamente cuanto puede salir la broma (con helice y eje) y una pregunta de pardillo ¿que es bocina seca?.

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 21:42
Grumete Pirata

Gracias a todos por vuestra respuestas y ya puestos, a mi tambien me interesa lo que puede costar la instalacion.

Radovan
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 22:05
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

[quote=cabot59;1153002]... ¿que es bocina seca?.....[quote]

Sin querer liarte mucho, y de un modo sencillo:
El eje sale de la reductora del motor y pasa a través de la bocina al exterior del casco, para transmitir el movimiento a la hélice.
La bocina tiene unas empaquetaduras, un sistema de frisado, para que no entre el agua al interior del casco.
Si estas empaquetaduras dejan pasar una gota de agua (necesitan lubricación) son húmedas, si no dejan pasar nada de agua son secas. De ahí la denominación de bocina seca o húmeda.
A groso modo.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
cabot59 (20-10-2011)
Antiguo 19-10-2011, 23:15
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Un motor de unos 30CV como los que dices más su montaje te puede salir +/- por unos 10.000€. Creo que el Solé es más barato y podría ser algo menos.
Y el montaje puede variar bastante si hay que rehacer bancada, etc. Y a ello suma la legalización del motor si el que montes no es como el que tenías.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
cabot59 (20-10-2011)
Antiguo 20-10-2011, 00:18
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Casi tan o mas importante que el motor es tener la helice adecuada.
Yo tengo un 29 pies, le puse un motor de 9hp y todo el mundo me decia que era pequeño, que le pusiera un 20 hp, etc.
le puse una helice tripala fija bien calculada y le saco 6 nudos por debajo de la pata.

Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 10:00
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Casi tan o mas importante que el motor es tener la helice adecuada.
Yo tengo un 29 pies, le puse un motor de 9hp y todo el mundo me decia que era pequeño, que le pusiera un 20 hp, etc.
le puse una helice tripala fija bien calculada y le saco 6 nudos por debajo de la pata.

¿ y cuando tienes mar formada por proa... que? ¿ cuanto sacas?
¿ y tienes que salir de una cala con olas rompiente?¿Y meterlo en el atraque con viento? ¿ y si la corriente es de 2 nudos en contra? ¿ y si necesitas un aceleron para salir de un apuro?

Por mucho "máster" que tenga hecho la hélice, si no tiene algo que tire ella con dos cojones, antes o después las pasaras canutas.

Puedes hacer lo que creas oportuno, pero sinceramente, pienso que te falta motor.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 11:07
Hermano de la costa

Yo tenia un 12cv en un Furia 28 y con mar formada era bastante justillo
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 19:03
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Recuerdo una travesía en un Sun Dream 28, con un motor de 16 cv. al sobrepasar cabo de palos con un lebeche de 18 nudos, no pasábamos de un nudo y medio.

Un amigo, que tiene un Aquila 29, con también de 16 cv. que harto de pasarlo, mal a veces, decidió cambiar, pero solo le permitían ventipocos cv, no recuerdo la cifra exacta.

Con el nuevo motor, no ganó mucha mas velocidad, pero decía que ahora tenia un barco, que cuando le pedía... le daba.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 22:52
Nuelez Nuelez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Venga esa ronda, Radovan!

Acabo de cambiar el motor. Había pensado en el Solé que dices, pero me hicieron una buena oferta por un vetus de 27,2 cv. con la misma base que el Solé. Lo miré, y vi como ventajas menos peso, y, sobre todo, un alternador de 75 ah, frente a creo 55 del Solé, que para mi es muy importante. La mano de obra me presupuestaron entre 500 y 1000, y al final han sido 2000, porque ya le han puesto todo nuevo, han hecho hermética la caja..., ha quedado muy bien. La legalización la he hecho yo con un par de visitas a Capitanía, y sin problema.

Va en un Sun Rise 35, de unos 5.000 Kgs. de desplazamiento, y va muy sobrado. A 2400 rpm hace 7 nudos, y el motor hace 3600 rpm de máxima, pero a más de eso ya empieza a hundir la popa. O sea, como ya se ha dicho, es potencia de reserva. Con buen tiempo solo saco un nudo más que con el anterior Yanmar 18 cv. Estoy muy satisfecho con la elección y muy contento de haber cambiado. Es tranquilidad.

Ahora estoy con la hélice...

Siempre he llevado fija de 3 palas con bocina seca de volvo, y sin problemas. Con el nuevo motor le pusieron una nueva fija de tres palas, adecuada a la nueva potencia. A motor va bien, hace 3.500 rpm, 100 menos de las máximas. Pero, resulta que cuando vas horas a vela, la bocina coge aire. La tienes que ir purgando, porque sino hace un ruido insoportable y se calienta. Me dicen que puede deberse a algún tipo de cavitación que se haga con la nueva hélice. Ni idea. El eje es de 25 mm. Me daban como solución: 1ª poner marcha atras (o sea ir con el freno de mano...), 2ª) poner un nuevo prensa refrigerado con una toma independiente, haciendo nuevo pasacascos... tampoco me convencía... . Al final, a ver que os parece, he optado por cambiar la hélice por una plegable volvo de 3 palas. Esperemos que con eso se solucione el problema..., y que las hélices plegables vayan tan bien como dicen la mayoria de los cófrades de esta taberna.

O sea, que siempre hay imprevistos también. Pero disfrutarás el cambio. Sobre todo si ya no vas tranquilo con el motor viejo.

Una ronda!
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 10:46
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nuelez Ver mensaje
Venga esa ronda, Radovan!

Acabo de cambiar el motor. Había pensado en el Solé que dices, pero me hicieron una buena oferta por un vetus de 27,2 cv. con la misma base que el Solé. Lo miré, y vi como ventajas menos peso, y, sobre todo, un alternador de 75 ah, frente a creo 55 del Solé, que para mi es muy importante. La mano de obra me presupuestaron entre 500 y 1000, y al final han sido 2000, porque ya le han puesto todo nuevo, han hecho hermética la caja..., ha quedado muy bien. La legalización la he hecho yo con un par de visitas a Capitanía, y sin problema.

Va en un Sun Rise 35, de unos 5.000 Kgs. de desplazamiento, y va muy sobrado. A 2400 rpm hace 7 nudos, y el motor hace 3600 rpm de máxima, pero a más de eso ya empieza a hundir la popa. O sea, como ya se ha dicho, es potencia de reserva. Con buen tiempo solo saco un nudo más que con el anterior Yanmar 18 cv. Estoy muy satisfecho con la elección y muy contento de haber cambiado. Es tranquilidad.

Ahora estoy con la hélice...

Siempre he llevado fija de 3 palas con bocina seca de volvo, y sin problemas. Con el nuevo motor le pusieron una nueva fija de tres palas, adecuada a la nueva potencia. A motor va bien, hace 3.500 rpm, 100 menos de las máximas. Pero, resulta que cuando vas horas a vela, la bocina coge aire. La tienes que ir purgando, porque sino hace un ruido insoportable y se calienta. Me dicen que puede deberse a algún tipo de cavitación que se haga con la nueva hélice. Ni idea. El eje es de 25 mm. Me daban como solución: 1ª poner marcha atras (o sea ir con el freno de mano...), 2ª) poner un nuevo prensa refrigerado con una toma independiente, haciendo nuevo pasacascos... tampoco me convencía... . Al final, a ver que os parece, he optado por cambiar la hélice por una plegable volvo de 3 palas. Esperemos que con eso se solucione el problema..., y que las hélices plegables vayan tan bien como dicen la mayoria de los cófrades de esta taberna.

O sea, que siempre hay imprevistos también. Pero disfrutarás el cambio. Sobre todo si ya no vas tranquilo con el motor viejo.

Una ronda!
Tambien me ofertaron el Vetus pero al ser el mas barato, en principio lo descarte. Me piden 2000 euros por el desmontage del viejo y el montage del nuevo. No tenia en cuenta el tema del alternador. Gracias por tu aportacion.

Radovan
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 11:29
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Los precios del montage siempre varian dependiendo de lo que haya que cambiar y modificar...
Si hay que tocar bancadas es un faenon, si hay que cambiar pletina, eje y helice se van 600€ rapidamente, el blindage del receptaculo tambien entra en el precio y como no el escape, si hay que cambiarlo por diferencia de diametro de tubo de salida van los metros de tubo mas raiser mas cuello de cisne mas bocacha de salida....hay que dejar claro con quien monte que es lo que entra y lo que no para hacer un computo, yo hago un precio total con el cambio de todo que es el maximo y luego descuento lo que no es necesario mas M/O
SALUT
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 11:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Los precios del montage siempre varian dependiendo de lo que haya que cambiar y modificar...
Si hay que tocar bancadas es un faenon, si hay que cambiar pletina, eje y helice se van 600€ rapidamente, el blindage del receptaculo tambien entra en el precio y como no el escape, si hay que cambiarlo por diferencia de diametro de tubo de salida van los metros de tubo mas raiser mas cuello de cisne mas bocacha de salida....hay que dejar claro con quien monte que es lo que entra y lo que no para hacer un computo, yo hago un precio total con el cambio de todo que es el maximo y luego descuento lo que no es necesario mas M/O
SALUT
Si es que el que es un buen profesional, lo sera siempre
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro