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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Gracias y rondas por adelantado, mi Jeanneau Rush del 83 me ha sorprendido con el siguiente "marron", la base del palo (no pasante) ha cedido (hundido) en la banda de babor unos 5 mm, apareciendo una grieta en el gel coat, de la misma longitud que el diametro del palo y paralela a crujia, los sintomas han sido progresivos, pero los mas visibles eran la flojera del obenquillo de babor y en bordos simetricos con F3/4, la mayor no pintaba tan igual como antes, y el "demoledor" charquito al pegarle un manguerazo.
He desmostado el panelado del techo, y las tablas del fondo para ver el asiento y apoyo de la viga cilindrica de inox que soporta el palo en el interior del barco, y sorpresa "esta todo enfibrado y enresinado", aunque 20 años de autocad y afines me dice que la viga puede haberse despazado 1 o 2 cm a estribor en su parte superior. Hecha consulta a un gran amigo y mejor tecnico ( ha montado y pinchado un "fum" de palos) me dice que el desvio es de origen y que puedo haber comprimido las zapatas en la base y/o la cima de la viga...... por problemas de humedad o exceso de tralla. A alguno de vosotros os ha pasado o conoceis este "marron", sabes de alguien que le haya pasado, y como lo haya solucionado??? Perdon por el tocho y rondas de lo que querais. Un saludo. |
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#2
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Lo que te ocurre rusho, no es (desgraciadamente) tan raro.
Aunque un "diagnóstico" a distancia y sin ver al paciente es arriesgado, me atrevería a asegurar que tu problema reside en la base del palo. En los barcos de esta época (y de otras) era frecuente apoyar el puntal en una pieza de madera más o menos gruesa. He visto muchos barcos apoyados sobre tacos de maderas de pésima calidad, lo cual es algo más que inexplicable, puesto que en esta zona se concentran todas las tensiones de un velero. Además, ocurre a menudo que no es una zona seca ya sea por su proximidad a una sentina húmeda o por otras causas. En tu sitio, observaría con detenimiento cualquier movimiento que haya podido haber en esta zona (la base del puntal). Con la presión del palo, es muy facil que el taco haya ido cediendo hasta que ha ocurrido lo inevitable. Si es así, aunque teóricamente podría arreglarse sin desarbolar, lo suyo es desarbolar y aprovechar para una revisión a conciencia del palo/cambio de obenques si es el caso/arreglo de las fisuras en cubierta, sacar el puntal, el dichoso taco y a partir de aquí poner uno correctamente dimensionado de una madera adecuada de primeríasima calidad (creo que el iroko o el roble son correctos), enfibrar, y luego montar el puntal y palo.
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Buena proa! |
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#3
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Gracias Atnem, tu solucion es la mejor de cuantas he oido. La jarcia fija excepto palo y cadenotes la cambie en 03/06, stoppers, poleas pie palo y reenvios cubierta hace 4 meses.
Una pregunta, en vez de madera noble, que te parece nylon macizo laminado a presion? la resistencia a la tension y torsion es mayor, y no le afecta la humedad. Un saludos y mirindas. |
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#4
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Desconozco las características técnicas del material que indicas y su comparación con las maderas que se utilizan. Si tienen mejores prestaciones, supongo también irá mejor, aunque sé de muchos tacos "de los buenos" que aguantan estoicamente años y años sin deformaciones.
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Buena proa! |
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#5
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me parece a mi que el roble es tan duro como el teflon o mas y no te digo nada de la olivera, otra madera que tambien te puede valer es la de guinea que tambien es muy dura, pero la que mas el roble sin duda..
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#6
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hola a todos
unas birras pal calooo la solucion que apunta atnem, es muy correcta ademas te permite como el apunta, revisar a conciencia todo esa zona, basica de tu barco Yo no empleara Nylon, aunque parezca mentira... absorbe agua, y aumenta de volumen... preguntalo a qualquier distribuidor ademas no hace cuerpo con el poliester(soldadura quimica) mejor una buena madera, o cantraplacado marino (fenolico) no siempre disponible en grosores importantes... bueno un saludo cuidaros |
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#7
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Cita:
Gracias a todos y mes gracies pe'l record a les oliveres, a casa tinc 2. |
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#8
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Buena Biziberri;
Siento lo de tu palo, aunque soy tractorista reconocido como algunos saben permiteme que te de mi humilde opinion! El "nylon" o polymero si es de buena calidad es valido para estas aplicaciones, hoy en dia se hacen buenos trabajos con este material, desde plataformas de baño a botalones de proa, los hay que tienen mucha menos absorcion que la madera, sin quitarle ningun merito, a mi me gusta la madera, pero tambien te digo que si yo hiciera la base de un palo de madera le daria un par de capas de epoxi seguro! En cuanto a lo de poner un pasamano en la viga, imprescindible, y mas teniendo cantos vivos que apoyan directamente, Ese pasamanos te puede servir para reforzar la base con algun tirafondo por debajo! Lo ideal seria soldado al tubo en su parte superior. Como bien te comentan en barcos antiguos no es raro que se desplaze el puntal de dentro, ya que piensa que estaban puestos a presion en el piso y laminados alrededor sin mas, con el tiempo ceden.... Bueno despues del toston unas rondas y suerte con tu palo ![]() |
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#9
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Se puede arreglar sin bajar el mastil, aun que si tienes condiciones para bajarllo mejor...
se puede proceder del siguiente modo: Afloxar la jarcia, ganar folga en el puntal com un macaco hidraulico,quitar el puntal, sanear lo que haya que sanear, e hacer las cunhas o el puntal nuevo para que entre justo, e se quede con alguna pression despues de afloxado el macaco hidraulico. No es dificil de hacer, lo importante esw usar el hidraulico para recuperar la forma inicial. Saludos
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Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Algarve | ||
Carabelass (29-05-2021) | ||
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#10
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rusho: por supuesto una platina de buen grosor. Daba por hecho que ya la tenía.
Podría ser muy bien la base del problema (o por lo menos que lo favorece). Además, la platina, de medidas un poco generosas como el taco, con sendos agujeros en las esquinas para poder atornillar a la base. Base, que lógicamente debe casar perfectamente con la forma del casco.
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Buena proa! |
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#11
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Cita:
Gracias de nuevo a todos Un saludo |
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#12
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Si como dices en la fibra de la base del puntal no ves ningun deslaminado y en la poarte superioir tampoco, yo me inclino por pensar que la cubierta de estos barcos de Jeanneau ( yo tuve un "Aquila") estan realizadas en Sanwich, y entre el soporte de la base del palo y el puntal tinene un suplemnto de madera/ contrachapado, y como han apuntado ,por filtraciones se pudre, cediendo la parte exterior de la cubierta. La solucion seria levantar el soporte ,cortar la fibra de la cubierta y poner otra madera o nylon,volver a enfibrar y colocar de nuevo el soporte .
Saludos Pesca |
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