La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2011, 11:27
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Me han comentado un caso:

Motor volvo de hace 20 años, anegado de agua salada. De momento, el turbo agarrotado. Entre juntas, turbo, reacondicionamiento y mano de obra, unos 4.500 euros de presupuesto. Pendiente de ver, las bombas de inyección, que igual se han picado y el intercambiador de agua, igual inservible.
Merece la pena arreglarlo?
Antiguo 30-10-2011, 11:30
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Que tal ver los caballos que tiene y comparar con motores nuevos, reconstruidos y otros de segunda mano.
Creo que sin saber la potencia, es difícil aventurarse a decidir

Antiguo 30-10-2011, 11:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Que tal ver los caballos que tiene y comparar con motores nuevos, reconstruidos y otros de segunda mano.
Creo que sin saber la potencia, es difícil aventurarse a decidir

Modelo Turbo 2003, 43 hp.
Antiguo 30-10-2011, 12:32
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

El mio es ese mismo sin turbo. Este motor es un Perkins, creo que modelo Prime, bastante extendido en maquinaria industrial, con lo cual, te lo puede reparar en un taller de automoción y hay repuestos.

En el año 2.004, llevaba en mi anterior mallorquina, un Ebro MG 38 de 75 cv., que de aquella lo representaba Nissan Motor iberica ..., y solo por el turbo, que había que pedirlo a japón, ya me pedían un disparate.

Pero la base de motor era el infalibre Perkins 4236, muy usado en camionetas. Así que contacté con taller de coches, y me lo dejaron perfecto, hasta le cambiaron el turbo, por el de un renault 21.

Me costó, incluyendo desmontaje y montaje a bordo y pintado, sobre unos 2.300 €.

Tal y como esta el "curro" hay día en los talleres, que la gente no se gasta un duro, y apuran con los vehículos lo que pueden antes de llevarlos al taller, seguro que encuentras quien te lo repare.

Ten también en cuenta y súmale, al gasto de un motor nuevo, o reconstruido, que no sea ese, que tendrías que reformar bancada, posiblemente escape, cuadro eléctrico y acometidas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 30-10-2011 a las 12:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
konpai (30-10-2011), TAMAMOANA (30-10-2011)
Antiguo 30-10-2011, 13:55
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

lo mejor es asumir el coste de uno nuwvo, tendras garantia y por lo menos podras salir a navegar tranquilo que eso no tiene precio, yo puse un motor vetus nuevo en port ginesta y me salio muy bien de precio iba todo incluido silemblocks cuadro de mandos y cableado, a veces reparar uno viejo tal y como esta el tuyo puede salir igual de caro omas la bancada vale barata otra cosa es lo que te quieran cobrar, que en este mundo hay mucho piratilla
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 15:37
Hermano de la costa

Un motor nuevo, de 40 Cv, lo mas barato que he visto, porque yo también estuve hace poco interesándome por el tema, me salia en 11.000 €.

A esto hay que añadirle, mano de obra del montaje y desacople del otro, hélice nueva, pues la relación de reducción es difícil que sea la misma, bancada, escape, cableado, cuadro eléctrico, plato de acoplamiento, documentación etc.

Esto es bastante dinero a añadir, te metes sin darte cuenta en 13 o 14 mil €. ¡¡ así, sin anestesia ni nada!!

Un buen motor y el del cofrade Konpai, lo es, poniendole un equipo de motor nuevo, si es que lo precisa, y un buen repaso general, estrenas motor, incluso le tienes que hacer el rodaje, y por 3 o 4 mil €, vas que te matas. porque no tienes que tocar nada mas del barco. Y si me apuras hasta lo puedes desmontar y sacar del barco tu mismo, que te lo reparen y y después montarlo, que eso también es una pasta.

Evidentemente, nuevo es mejor, que duda cabe, pero estamos hablando de un ahorro del 70%. Por algo que sin ser lo mismo que estrenarlo, es muy, muy parecido.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Cabot (16-11-2011), TAMAMOANA (30-10-2011)
Antiguo 30-10-2011, 15:53
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

El gran talon de aquiles de la renovacion de un motor esta en los perifericos, motor de arranque, alternador, bomba inyectora, bomba de cebado, bomba de circulacion, bomba de agua de mar, manguitos, colector de escape, intercambiador, turbo, inversor.....todo aproximadamente puede subir unos 4500€ que sumados a los 2500€ del motor suman 7000€ que es lo que puede costarte un 40cv de Sole
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Antiguo 30-10-2011, 16:19
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Completamente de acuerdo !
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 17:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El gran talon de aquiles de la renovacion de un motor esta en los perifericos, motor de arranque, alternador, bomba inyectora, bomba de cebado, bomba de circulacion, bomba de agua de mar, manguitos, colector de escape, intercambiador, turbo, inversor.....todo aproximadamente puede subir unos 4500€ que sumados a los 2500€ del motor suman 7000€ que es lo que puede costarte un 40cv de Sole
Dime quien me vende ese Sole en ese precio, que me lo pienso hasta yo.
Puesto que mis preguntados ya instalado, rondaban los 13.000 €. de ser asi, Konpai, lo debería de tener claro.

Nefta, ni todo los periféricos deben estar mal, y muchos son compatibles con repuestos...mas baratos que los náuticos.

De todas maneras, aquí se esta, entre otras cosas, para decir como le ha ido a cada uno.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 17:49
El viejo navegante

Es facil, vente al Salon al stand de Sole Diesel y lo comprobaras....
Este año montar un 50cv ha salido por 9000€ cambiando aislante y escape
Un Volvo D2-55 saildrive vale 9000€
Los perifericos pueden o no estar bien, lo que es seguro es que no son nuevos y si el motor se ha cambiado en 4000h todo tiene 4000h
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 18:44
Hermano de la costa

Cita:
Los perifericos pueden o no estar bien, lo que es seguro es que no son nuevos y si el motor se ha cambiado en 4000h todo tiene 4000h
Entonces, Nefta, te inclinas por el motor nuevo. Comentas que incluye el escape nuevo. Pero, valdrá la bancada, el eje, la hélice...?

De elegir el Solé, mejor el 52 cv, pues es el mismo bloque que el 42, más turbo. Los caballos vienen bien con mala mar, viento fuerte en contra arreciando y el casco sucio (por poner el peor de los casos).

Por cuanto crees que podría salir en total?:
motor + reductora + desinstalación + instalación
Antiguo 30-10-2011, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
El mio es ese mismo sin turbo. Este motor es un Perkins, creo que modelo Prime,
He mirado en páginas de Perkins y no he visto ningún tricilídrico cómo es éste.
Puedes confirmar que es un Perkins? modelo?
Alguien lo sabe?
Antiguo 30-10-2011, 20:08
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:

Haz caso a Nefta, es tal y como el dice: tendrás la compresión de pm pero cuando no se rompa la bomba de gasoil se romperá el alternador.
Además el salón es un buen sitio para cerrar una compra (sobre todo el último finde). Lo digo por experiencia.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2011, 22:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
He mirado en páginas de Perkins y no he visto ningún tricilídrico cómo es éste.
Puedes confirmar que es un Perkins? modelo?
Alguien lo sabe?
No porque ahora Perkins hace en tricilindricos, el 1003G y el 100GT, que me parece que son la base de volvo 2030 y 2040. El prime se ha usado mucho en generadores eléctricos y ya no se fabrica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
charran (12-08-2021)
Antiguo 31-10-2011, 14:47
marewsd marewsd esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Entonces, Nefta, te inclinas por el motor nuevo. Comentas que incluye el escape nuevo. Pero, valdrá la bancada, el eje, la hélice...?

De elegir el Solé, mejor el 52 cv, pues es el mismo bloque que el 42, más turbo. Los caballos vienen bien con mala mar, viento fuerte en contra arreciando y el casco sucio (por poner el peor de los casos).

Por cuanto crees que podría salir en total?:
motor + reductora + desinstalación + instalación
Buenas tardes compañero;

Te puedo decir que el motor MINI 55 de Sole Diesel en Canarias puede costarte unos 8.000 €, tengo un amigo que adquirio uno y montado pues no llego a los 9.500 €
Mi amigo en cuestion adquirio motor + inversor, platina para acoplar el eje al motor y la helice. El resto de perifericos le valia del motor anterior que tenia ahorrandose un gran dinero.
El distribuidor supongo que no tendria reparo en enviarte el motor sin los 1.500 € de instalacion a donde este tu barco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 19:17
Hermano de la costa

Cita:
Esos precios no los veo por ningún sitio. En Solé me han ofertado el Mini 44 de 42 hp. con inversora por 8.030 euros más IVA, sin contar gastos de transporte y cualquier otro accesorio que necesitara. El Mini 55 es de 9.000 más IVA.
Antiguo 15-11-2011, 21:00
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Bajo mi experiencia:

Te la juegas si reparas un motor usado, como dice Pik cuando no se rompa la bomba de inyección, sera el alternador, o el colector, o la bomba de agua salada, o el motor de arranque, etcetera, etcetera.

Por otro lado pagar a Solé (por que es el caso, pero seria lo mismo casi cualquier otro, los conozco bien, motores antiguos, ineficientes y mal pensados hay muchos, pero estos se llevan la palma) ese dinero es una barbaridad, los motores "marinos" son una basura, tecnología que nadie quiere ni usa a día de hoy, con un intercambiador "made in taller de la esquina" y al precio de....... son excelentes para hacer dinero y deshacerse de patentes y bloques de hace 50 años.

Marinizar un motor es algo muy sencillo si se tiene un mínimo de idea, si es tu caso o conoces a alguien que lo pueda hacer (total es ponerle un intercambiador, refrigerar el colector de escape, una bomba de agua y una pletina para acoplar la inversora y muy poco más) yo por lo menos; lo tendría en cuenta como posibles opción, tampoco es la panacea, hay que saber lo que haces, documentación, etcétera.

En definitiva:
Si reparas probablemente luego se rompa algo.
Si compras nuevo es muchísimo dinero por algo que no lo vale.
Si marinizas tienes que saber lo que haces si buscas externos, es arriesgado.
Mi opción personal tras comprar nuevo y reparar antiguo es la siguiente: marinizar
Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
Antiguo 15-11-2011, 21:22
El viejo navegante

En nada de acuerdo, los motores de automocion dan su par a regimenes altos y estan calculados para llevar un cambio con cinco relaciones, el motor marino da todo el par a bajas rpm y los mantiene hasta las 3000 que es el tope que tienen para adecuarlas a la unica relacion de transmision que tienen y no asi los de automocion que suben hasta las 5000 para adecuarlas a su cambio
No me imagino un velero a motor girando a 4000 vueltas y consumiendo 16 o 20 litros a la hora
SALUT
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 22:08
Hermano de la costa

Cita:
En nada de acuerdo, los motores de automocion dan su par a regimenes altos y estan calculados para llevar un cambio con cinco relaciones, el motor marino da todo el par a bajas rpm y los mantiene hasta las 3000 que es el tope que tienen para adecuarlas a la unica relacion de transmision que tienen y no asi los de automocion que suben hasta las 5000 para adecuarlas a su cambio
No me imagino un velero a motor girando a 4000 vueltas y consumiendo 16 o 20 litros a la hora
SALUT
Pues casualmente tengo un motor diesel PSA 1.9 de 70 cv., que ofrece su par máximo de 12,7 kgm a 2.500 rpm.
Antiguo 15-11-2011, 22:32
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
SALUT

Estoy pensando en motores (por lo que comenta el cofrade, unos 50cv) tipo PSA, que no están diseñados para funcionar a 5000rpm, ni siquiera las alcanzan, (en los demás no lo se, pero en mi coche, diésel, a 2200rpm vas muy por encima del limite legal).

Por los consumos, más de lo mismo, no es comparable el consumo de un motor que debe desplazar 1300kg sobre el asfalto o desplazar un barco sobre el agua, desde luego que los consumos no son 20 litros a la hora, ni 10 litros a la hora (estimo sobre de 7 litros hora), estamos hablando de desplazar un barco por el agua no de mover un coche a 250km/h por el asfalto, nada que ver.

Como muestra, un botón de por donde voy:

Motor del grupo PSA; DW10TD, 90 Cv a 4.000 Rpm y 205Nm de par a 1.900 Rpm, lo montaban desde el Xara pasando por C-15 o el 208 (este ultimo no me acuerdo), en un desguace te lo venden por 400€ o si prefieres todo el coche funcionando en 1500€ lo tienes, ¿no ves estas cifras más cercanas a un motor "marino"?, sole en su modelo mini-55 da 140Nm de par a 2000rpm y 52cv a 3000rpm y 10 litros a la hora a esas 3000rpm.

Yo la verdad es que no le veo "color", el sole tiene distribución por varillas¡¡¡¡¡ lógicamente eso de taquets hidráulicos ni de casualidad, el sistema de inyección también es de hace 50 años, el turbo es una pena,, un motor de arranque de 1,7Kw¡¡¡¡¡¡¡¡ y podemos seguir un buen rato,,, esos motores en la vida van a superar a un psa del año 2000 a nivel de consumos, eficacia, fiabilidad, durabilidad, mano de obra barata, disponible y buena, recambio baratos y en el momento, etcétera.

También hay posibilidades con motores atmosféricos más antiguos (el sole mini-55 es turboalimentado) el motor de la C-15 antigua (XUD9A),70cv, el par máximo (120nm) a 2000rpm y subía hasta 4600rpm, en esa linea también tienes la evolución del mismo en el DW8, todos son motores modernos (y tienen más de 15 años...) y con tecnología no disponible en comparación con lo que hay que hay en el mercado náutico de ahora.

Insisto en que creo que es una opción a barajar, para mi todos son ventajas, el marinizarlo no es muy caro (trabajo de torno y calderería es lo más caro) no se irán mas 1500€ y eso tirando muy por lo alto, pero muchísimo, y yo desde luego voy mas tranquilo con un motor PSA que con un sole

Solo es una opinión más, he puesto el ejemplo típico de un PSA pero también VAG , etcétera, etcétera.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 00:05
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Xento, marinizar es una opción, pero no me parece tan sencillo ni barato como dices.
Si es cierto que encuentras motores de coches a precios muy buenos sin duda, pero marinizar principalmente requiere:
1.- Adaptar el sistema de refrigeración (poner intercambiador de calor y sistema de escape) y colocar una bomba de agua adicional para la toma de mar (además de la que lleva el motor para el circuito de refrigeración interno agua dulce/anticongelante) y esto significa otra polea, etc.
2.- Colocar y adaptar una inversora y su carcasa al motor (costo a añadir al precio del motor), ya que evidentemente no vale la caja de cambios de un automóvil.
3.- Posiblemente adaptarles las sujeciones de los tacos motor para su colocación en la bancada (los originales y su situación seguramente no valgan).
4.- Y lo importante ya que con "la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" y es que salvo que vayas ilegal, hay que homologar este motor marinizado (proyecto al canto), inspección y proyecto de montaje.
En fín, creo que por 1.500€ todo esto no se consigue.
Y por cierto, no es malo tener una tecnología sencilla y probada que evita posibles problemas y permite al usuario poder repararla en muchos casos.
Por ejemplo lo que citas de las varillas o reglaje de válvulas por tuerca/contratuerca, inyección mecánica, bomba de combustible mecánica, etc.
A veces, lo bueno si sencillo, dos veces bueno (lo cual no quita que bienvenida sea la evolución de la tecnología siempre que prime la utilidad).
Saludos.

Editado por pppitillo en 16-11-2011 a las 00:11.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 06:54
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Me parece que el hilo esta yendo a otro tipo de discusion.
Solo decir que me parece que el motor que tienes no es base perkins.Concretamente el perkins prima es de 4 cilindros y tu dices tener solo tres.
Para volver a tu pregunta "vale la pena" te diria que la respuesta depende de si puedes encontrar recambios a bajo precio (en lugar de comprar en una nautica encontrarlo en automocion).
Si el motor en question no es un base perkins ,intenta averiguar si es de otro fabricante (por ejemplo mitsubishi hace buenos tres cilindros) aunque lo mas probable es que sea fabricado por volvo y en ese caso los recambios seran carisimos por lo que mejor tirarlo y comprar uno nuevo.
Yo he reparado motores perkins sumergidos o simplemente cansados por el uso,Tambien he marinizado un Ford 1,6partiendo de cero y no es facil .
En cuanto a la discusion sobre motor clasico o moderno.......yo en barcos me decanto por los clasicos ,cuanto mas solidos y simples mejor.pero para gustos los colores.......
saludos y birras que pago yo !
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 07:10
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Por cierto en consumo de un motor diesel.......depende de su dueño basicamente.
Me explico practicamente todos los diesel tiene un consumo especifico muy parecido (entre 200 y 230 gramos por CV y hora).
Si tienes dos motores digamos de 100 cv y 300 cv y a ambos les pides la misma potencia te gastaran lo mismo(aproximadamente) lo que ocurre es que seguramente si llevas el de 300hp le exigiras mas y en consecuencia te consumira mas.
Como ejemplo si tienes un motor de 40cv y lo llevas a tope durante una hora te gastara unos 230x40x1=9,2Kg de diesel por hora.Si por el contrario tu motor de 40cv te consume solo 5Kg /h esto quiere decir que realmente tu le estas pidiendo solo 5000/230=21,7CV.
Espero haber sido util.
saludos
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 08:15
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Los de Sole Diesel te reconstruyen un motor "antiguo" de arriba a bajo y dan garantia para dos años. Eso si, si el motor no es un Solé no lo hacen.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2011, 08:20
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Mi opinion es que te merece la pena, que te saquen el motor del barco y te lo reparen, pagar por la puesta a cero de un pequeño motor de tres cilindros 1.500 ó 2.000 pavos por cilindro es una clavada, el que te ha hecho el presupuesto en el mercado de automoción no se come un zaci. Además lo típico de bastantes talleres o "ñapas" navales, dejar la puerta abierta, inyectores, la bomba, el chirimbolo de lo que sea para darte el estacazo. Cuando abres un motor de un barco que parece un bloque de oxido la mayor parte de las piezas fundamentales, una vez medidas y comprobadas si estan dentro de tolerancias se pueden volver a usar.
En la reparación de cualquier cosa primero se desmonta y se dice lo que vale el desmontaje, por si no quieres seguir, y una vez desmontado se hace un presupuesto milimetrico que incluya hasta la pintura, montaje, puesta en marcha y limpieza del barco. Si no se hace así chungo, asi nos va.
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
Martín Arias (17-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro