|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
hunter europa 616
estoy pòr hacer un trueque de mi riomar estoril por un hunter europa,si alguno tiene uno o sabe como navega se agradece,velocidad,maniobrabilidad etc.
unas de jack daniel para el personal
|
||||
|
||||
Re: hunter europa 616
Hola, te dejo un enlace en el que se trató en esta nuestra Taberna sobre el Hunter, como verás aparece un enlace que subí donde aparece la prueba en una revista de los años 70'.
Si utilizas el buscador de la Taberna encontrarás más temas sobre ése mismo barco... http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=62104 |
|
||||
|
||||
Agradecido por la copa, ahora al grano. Yo tengo uno, es mi primer barco, y hasta ahora solo puedo decir que es una maravilla. Sencillo, lo desmonte el invierno pasado, limpieza a fondo, pernos de orza increiblemente nuevos, nuevos mamparos, nueva moqueta etc... un chollo vamos. Pero el resultado final muy bueno.Fiable, hasta ahora no me dio ningún problema, navegue con viento fuerza 6, y olas de 2, 2,5 metros y sin problemas. ES un barco muy tranquilo, Facil mantenimiento, en una palabra para empezar es un buen barco. Solo una pega tiene un franco bordo con poca altura, pero es la unica pega que le pongo. Supongo que hasta que me apareza una buena oportunidad seguire con el, Ah, y muy facil de sacar del agua, yo lo tengo en invierno en casita. saludos
|
|
||||
|
||||
¡Hola!
Yo he tenido uno hasta hace 6 meses, ahora he subido de eslora. Fue mi primer crucero (tras un Hobbie Cat) y lo tuve durante 10 años. La verdad es que casi todo lo que puedo decir sobre él es bueno: es un barco muy robusto, navega bien, es buen ceñidor, y (si está en un estado razonable) no tiene grandes gastos de mantenimiento. De hecho, un Hunter Europa tiene el "record" de ser el barco más pequeño que ha terminado la Transat (regata del Atlántico en solitario), creo que eso lo dice todo... Yo lo usaba sobre todo para salidas de día, pero pude comprobar que dos personas duermen bien en él (tiene 4 literas, pero 4 personas durmiendo ahí dentro están como las sardinas en la lata). Además, al ser un barco con muchos años encima y con un aspecto algo anticuado, los precios son de chiste... ¡yo he llegado a ver uno en oferta por 1.000 euros! Es un barco muy adecuado para navegar en solitario, pues en la bañera todo cae muy a mano. No sé si lo tienen todos así o lo había hecho algún dueño anterior, pero el mío tenía (tiene, porque sigue navegando en manos del cofrade Loquillo) toda la maniobra reenviada a la bañera, con lo cual, no había que moverse de ésta salvo que pasara algo raro. Para su eslora, se le pueden poner pocas pegas, si acaso, una bañera más bien pequeña (consecuencia del estilo de diseño de su época, en la que los barcos pequeños eran "reducciones" de los grandes) y que, al llevar el motor (fueraborda) muy descentrado, es un poco torpón maniobrando marcha atrás (ciando). Si te lo quieres comprar, vale la pena que lo revises a fondo: pide verlo en seco y mira si tiene ósmosis (el casco es MUY robusto, pero piensa que estos barcos ya han cumplido los 30 años...). Revisa también el estado del palo, de la jarcia firme y de las velas. Y, por supuesto, del motor. Para que te hagas una idea, hace ya 9 años, cambiar la jarcia firme me costó 600€, y un juego de velas nuevas (mayor y génova) se te va a los 1.000 tranquilamente. Por no hablar del motor... Entre las mejoras que le hice al mío estaba poner un enrollador de foque y convertir la mayor a patines (tenía relinga de cabo), además de hacerle una funda. Si las velas están en buen estado, puedes aprovecharlas, que es lo que hice yo. En resumen, es un pequeño gran velero. Tu barco actual no lo conozco, pero te puedo asegurar que el Hunter es un barco que te puede dar muchas satisfacciones. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
Es "el barco"
De lo mejor que flota en esa eslora
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
Loquillo (02-11-2017) |
|
||||
|
||||
cuando me refiero a que es facil sacarlo del agua, logicamente con grua, pero se hace en un pis pas. 8 euros la subida y otros 8 la bajada. Para iniciarse te lo aconsejo.
|
|
||||
|
||||
fresquitas para todos.
Cofrade kabra , gran elección. con viento por la aleta/popa navegué más de 30 millas sin bajar de 5 nudos, aún sin montar el balón (era mi segunda jornada) y con la génova "atangonada" con el bichero. Maniobra en una moneda, perdona mis muchos errores y es un ceñidor nato. LASALADA es un abuelo del 76, pero cuando se requiere saca una garra que ya quisieran para sí muchos jovencitos. Ha! mido 1.90m. y dormí sin problemas dos noches seguidas en la litera de proa. Suerte con el cambio. |
|
||||
|
||||
el cambio ya esta echo,ahora me queda quitarle las capas de pintura hasta la primera y empezar desde cero,cambiar todos los cabos,pulir mastil y botabara,engrasar todo lo engrasable etc.me lo han dado con 2 juegos de velas,uno con manchas de oxido por dejaded(el barco entero es un compendio de dejaded)tiene spi,tangon,un motor de 8 cv,despues de que se pase un mes en varadero a base de lija un poco de dinero y con mas paciencia que un santo espero dejarlo no como nuevo pero casi,ademas es el regalo de navidad para mi hijo de trece años para que aprenda a navegar.
|
||||
|
||||
¡Vaya padrazo! Si a mí me hubieran hecho un regalo así a los 13 años, aún estaría babeando...
¡Suerte con la puesta a punto del barco! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
novaalba (05-08-2015) |
|
||||
|
||||
Salud cofrades, y vaya una ronda por delante
Acabo de darme de alta en la taberna y buscando algún foro que hablase del Hunter 616 he encontrado éste. He adquirido uno hace un par de meses (mi primer barco) y estoy comenzando con las 'manos negras', así que aprovecho para pediros sabios consejos e informaciones varias, ya que aún no puedo hablaros de su comportamiento. Lo primero con lo que me he encontrado es que la parte del triángulo de proa de la cabina ha sido totalmente desmantelado y por más que he buscado en anuncios en la red no he conseguido ninguna fotografía que me aclare cómo es en origen. Así que si alguno de vosotros es propietario de tan insigne barco o tiene acceso a alguno, le agradecería me enviara alguna fotografía que me lo aclare Otra de las cosas que pretendo hacer es abatir el palo. Alguna sugerencia sobre el procedimiento o algún detalle/truco que sea útil? Por supuesto, cualquier otra información que estiméis oportuna será bienvenida. Salu2 |
|
es un buen barco, ya te ayudarán los cofrades que tienen uno
cuando hablas del triangulo te refieres a la litera de proa??
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
|
||||
|
||||
Gracias Antonio. Efectivamente, me refiero a la litera de proa. Han cortado la base sobre la que se apoyan las colchonetas y no sé cómo era originalmente
|
¿esta parte?
|
||||
|
||||
Justo
|
||||
|
||||
Dependiendo del uso que vayas a dar al barco, puedes aprovechar la ocasión y reconstruir el interior a tu gusto. Por ejemplo, si van a navegar señoras con cierta habitualidad, podrías poner un lavabo separado (sería sencillo, un mamparo de contrachapado, un W.C. químico y no necesitas mucho más.
Si van a dormir con cierta habitualidad más de dos personas en el barco, sí que sería aconsejable volver a poner la litera de proa. |
|
||||
|
||||
Gracias JR. En principio la idea es disfrutar de la navegación y sobre todo aprender e ir adquiriendo experiencia. La mayor parte de las veces navego yo solo y en ocasiones con mis hijas de 17 y 12 años.
Me parece buena idea la propuesta que haces de aprovechar el espacio para otros 'usos'. Le daré una vuelta. También tengo que repasar la entrada de agua por la cubierta, cambiar la instalación eléctrica, ... En fin que entretenido voy a estar un rato.
|
||||
|
||||
¡Ánimo! Espero que vayas informando de tus progresos. Y si es con fotos, mejor todavía...
|
|
||||
|
||||
El palo, aflojando obenques, se puede abatir tranquilamente haciendolo pivotar sobre uno de los tornillos de anclaje a cubierta (yo lo llege a hacer solo). El punto debil son las crucetas y sus remaches, si no han sido cambiados.
Yo rehice la instalación eléctrica, tapicería y demás, lo que pasa es que las fotos desaparecieron del servidor donde estaban. si tengo un rato busco y cuelgo de nuevo. Mi ex-barco lo compro el cofrade Freedom allá por finales del 2004....¿andeandará?
|
||||
|
||||
Arrebuscando en el baúl de los recuerdos....cuelgo lo que tengo por ahí por si sirve a estos armadores de ese peaso de barco.
Modificación de carro de escota . El arraigo en medio era puro coñazo. Creo recordar (hablo de hace 8 años o más) que "lime" los mordedores y añadi polea y mordazas. El palo lo llegaba a bajar yo solo, pivotando sobre uno de los 2 tornillos de la base, tanto a proa como a popa (uno u otro), y ayudandome de la driza de genova o la de mayor para ir bajando el palo. Así repase remaches (ojo las crucetas, son delicadas), y puse un enrollador de Plastimo que fue de las mejores inversiones (un barco pequeño , con el paso a proa por encima de cabina era complicado bajar la genova de garruchos con mar complicada) Dejando la pata de gallo original del back, con un aparejillo se puede hacer un back regulable. La fijación a cubierta no es superortodoxa, pero el grosor del casco y con unas buenas pletinas de inox bajo el cofre, cumplia sobradamente. En esta última se aprecia el "prolongador" de "avante-neutro-atras" del superfiable honda de 5 CV, realizado con la última tecnologia en palos de fregona reciclados... Con 3 baldosas de jardin de madera tropical (iroko, creo), de centro comercial, me apañé un suelo de bañera (estaba repintado y muy castigado). Muy agradable al ir descalzo y el barco siempre embarcaba algo de agua, así que quedaba bajo el enrajetado casero. No se si se aprecia el recorte en popa para el inbornal, le puse un tapón de zodiac de esos con palanquita para embutir la goma del tapón, sino, a motor el barco se apopa mucho y el agua entraba por el inbornal a bañera (importante recordar sacar el tapón al dejar el barco....por si las lluvias). Gracias a los tabernarios ( Rom), me pasaron un esquema supersencillo de un lazyjack con un par de cancamos (se ven en la parte baja de la botavara), un elastico, un par de mosquetones y un poco de cabo pasado por las crucetas, rizar o plegar mayor fue otra historia. Toda la instrumentación, aparte del precioso compas Silva de origen, era el Gps Etrex con la ventosilla. ¿Pa que más? (sigue...)
...cada uno tiene sus cadaunadas... Editado por Jota en 19-02-2012 a las 22:56. |
5 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje: | ||
Briboon (24-02-2012), juanjohigadillo (07-11-2017), llenyalfoc (20-02-2012), Loquillo (02-11-2017), nombrote (23-01-2017) |
|
||||
|
||||
En interiores, pintura blanca a atutiplen para tapar el moho (previamente de resellado de metacrilatos, sacar la moqueta vieja, sellado con sika de los arraigos de jarcia, enfibrado de la unión interior del cintón, por entrada de agua por los tornillos oxidados). Un retal de moqueta de oferta y otro de suelo de parquet aprovechado de una reforma en casa y colocado directamente sobre el plan y aprovechando para hacer alguna estanteria y las tapas de guanteras que estaban también podridas de origen.
La instalación electrica (inexistente) la hice aprovechando un pequeño cajón, guantera que habia justo bajo la entrada en la cabina. Una tapa de contrachapado , una hoja adhesiva transparente paada por la impresora en color de casa , un cargador de baterias desmontado (el voltimetro viene de ahí), una toma de corriente de un PC, algún fusible térmico que tenia de otros usos...un par de baterías, un selector,....en fin, mucho material aprovechado y muchas ganas...por algún lado debo tener aún el plano de la instalación, que creo colgué el pla primera taberna....Los cables los baje a los cofres por el tubo blanco (un PVC de desague de los grises pintado) que se ve bajo el selector de baterías )naranja) del extremo en la última foto. ...el Hunter, ¡¡¡que tiempos!!! y tampoco hace tanto.... Luego dicen que navegar es caro.... aquello fue un brico "low cost".....ahora, que ando en similares batallas pero en un 40', lo del low cost lo añoro taaaaaanto ....(otras cosas no, desde luego...)...pero esto ya es otra historia...
...cada uno tiene sus cadaunadas... Editado por Jota en 19-02-2012 a las 22:46. |
7 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje: | ||
Briboon (24-02-2012), juanjohigadillo (07-11-2017), llenyalfoc (20-02-2012), Loquillo (27-02-2012), nadie (20-02-2012), nombrote (23-01-2017), novaalba (05-08-2015) |
|
||||
|
||||
Excelente aportación.
Vaya guapo lo dejaste!!es exactamente igual al mio, hasta el color del forro de la "mesa". De verdad anima ver como de bien se puede llegar a quedar. Lo de la parte eléctrica está ingenioso y bien resuelto´ Lo del backstay me tienta, pero temo pasarme en la tensión con un aparejo, ¿ se llega a apreciar el aumento de tensión? ¿como sabré dónde está el límite? Gracias de nuevo. Tabernero! Sírvale a este buen hombre lo que quiera. esta corre de mi cuenta. Suerte con el nuevo "megabrico" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Jota (21-02-2012) |
|
||||
|
||||
Yo también hice lo del aparejillo trasero y lo del enrollador.
En mi caso, tuve que cambiar el soporte del fueraborda, que estaba bastante "tocado" y con la madera un poco podrida, y el suelo del camarote (una sola pieza de madera) que estaba completamente podrido. Me lo hizo un carpintero "de toda la vida", usando como patrón lo que quedaba del suelo original. Como dijo alguien por aquí, "barcos pequeños, problemas pequeños". Al ser un barco pequeño, sencillo y robusto, es difícil que dé problemas gordos... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Jota (21-02-2012) |
|
||||
|
||||
Gracias J,
Espero que las obras del Hunter no tengan copyright porque me las voy a ir aplicando. Algunas de las ideas ya las tenía hechas (carro de escota de la mayor) en mente (enrollador) o en proceso (losetas de maderas exóticas para la bañera). De momento he vaciado el barco por dentro y estoy comenzando la ardua tarea de identificar cada una de las entradas de agua de cubierta y cambio de metacrilatos y buen sellado con sika, porque los que tiene ahora no dejan entrar la luz, pero son una fuente de agua... Aprovechar para abatir el palo y cambiar drizas y sellar los pasos de la jarcia. He comprado un par de poleas Harken nuevas con doble roldana para la base del palo, porque las antiguas estaban gripadas, y van de película.. Por cierto, a qué te refieres con 'enfibrado de la unión interior del cintón'? La siguiente será la pintura y revestimiento interior. Pensaba quitar la moqueta y poner algún laminado que se lave fácil, pero no sé si será buena idea. Luego llevar toda la maniobra a la bañera. Y finalmente, pero no menor, la cuestión de la instalación eléctrica (de lo cual no tengo ni la menor idea) y el remozado del habitáculo interior. Por cierto, ¿qué hay debajo de las colchonetas de proa? El palo de la fregona, simplemente genial. Salu2 y muchas gracias por tan interesantes aportaciones. Iré colgando fotos de los avances. Ahí van un par de rondas. Para las gambas no tenemos emoticones.
Ver todos los foros en uno |
|
|