La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2011, 22:19
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes
Predeterminado Conpartir Navegacion Versus Compartir Propiedad

Ciclicamente, saltan hilos en este foro sobre la posibilidad de crear grupos para compartir la compra y co-propiedad de un barco, posibilidad en nuestro pais y hechos cotidianos en otros paises (hay la gran diferencia).

Ciclicamente tambien en la mayoria de casos, se acaba abandonando la idea por la dificultad de compartir generalmente el proyecto de uno solo, normalmente quien lo inicio, ya que los demas posibles armadores, deben al menos psicologicamente amoldarse al proyecto inicial del promotor de la idea.

Nadie pone un anuncio que diga :

Busco ser coo-propietario del barco de los sueños de algun otro, sino que mas bien es :

Busco coo-propietarios para el barco de mis sueños.

Aunque por suerte siempre acaba saliendo alguno de estos proyectos adelante, en barcos de muy baja eslora y por ende en teoria, tambien bajo coste, el bajo coste va directamente relacionado con el exito en estos temas.

Comprar un barco en definitiva compartido es una tarea titanica a mi entender, por el hecho de efectuar un desembolso considerable en una comunidad de sueños compartidos, (que pasada la ilusion inical de tener algo sin tener que pagarlo por completo, se vuelve no se si pesadilla, ya que los sueños suelen tener despertares dispares), por entender que asumir el coste total personalmente del propio sueño, es poco menos que inalcanzable.

Ante esta disyuntiva, a veces duele leer como propietarios/armadores de barcos que ya navegan y que ante la ausencia de compañia fija en la navegacion, o en el deseo de compartir los gastos vinculados a este placer, buscan tripulantes que a cambio de asumir la parte equitativa de su disfrute en un barco que no tienen que pagar para disfrutar, y no encuentran mas que grumetes dispuestos a ayudar en el izado de la mayor, amarre del barco al llegar a puerto, ejercitar musculatura ante un winche sin grasa, y saltar al pantanal cuando el armador dice : Quien me pasa el muerto ? pero en ningun caso acometer el mas minimo sufrago de gasto alguno al respecto.

Con este alarde de filosofia o manual del buen compartir, mi pregunta es la siguiente :

Pero no es mejor, buscar al armador avido de compañia cuyo interes en compartir con nosotros su embarcacion a cambio de asumir la parte de goce personal de que disfrutamos en la navegacion que igualmente nos corresponderia si este barco fuera propio ?

Pero no es mejor, ahorrarse la compra de la embarcacion, ya que todo el proceso posterior de asumir la manutencion y cuidado de la embarcacion, es exactamente el mismo ?

Pero no es mejor, saber que si la sociedad usufructuaria del disfrute del mar, en un barco al que nos hemos asociado para compartir sus costes, no es como pensabamos, con salir de ella amigablemente comunicando al resto de compañeros de bañera, QUE NO ESTAMOS POR LA LABOR, seria suficiente y que en el otro caso deberiamos tener que buscar un intermediario legal para que administre y liquide la sociedad acuatica y venda o malvenda sus bienes flotatorios al mejor postor y reparta entre los frustrados co-armadores los restos de los sueños ?

Resumiendo este pequeño manual de buen compartir, pienso que es infinitamente mejor apuntarse a algo que ya existe, por la inmediatez de entrar, y la no menos agradecida posibilidad de poder salir con igual velocidad y menor trastorno psiquico y economico, que intentar crearlo desde cero con costes sensiblemente superiores, o dramaticamente onerosos ?

ES SOLO MI MODESTA OPINION ............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlos g.
nihao (14-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 17:52
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Conpartir Navegacion Versus Compartir Propiedad

Hola

Bueno yo tiré por la opción de la copropiedad a cuatro.
Si que tuvimos claro desde el principio que era un a sunto de riesgo y que por tanto el montante de inversión por socio deberia ser bajo por si la cosa acababa mal.

De la compra del velero hace ya un año y todo va viento en popa.

Saludos y birras
Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
carlos g. (14-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 18:13
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlos g. Ver mensaje
...
Nadie pone un anuncio que diga :
Busco ser coo-propietario del barco de los sueños de algun otro, sino que mas bien es :
Busco coo-propietarios para el barco de mis sueños.
...
Ahí le has dado de lleno al clavo. Busco compartir "el barco de mis sueños".
Afortunadamente hoy empieza a verse la opción que apuntas. Gente con barco que propone navegaciones compartiendo gastos, y de ese modo sufraga en parte, pero sobre todo disfruta con amigos de nuevo cuño navegaciones muy placenteras. Es un triunfo salir con gente que conoce la terminología y tiene experiencia.

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola
Bueno yo tiré por la opción de la copropiedad a cuatro.
...
Yo soy amigo de los 5 o los 3. ¿Qué tal resultan las decisiones a 4? Lo digo porque si se compra o no balsa salvavidas, o si se pasa el barco a zona diferente, lo haréis votando. ¿Que sucede en empate?.

Un saludo.
Juanitu.
Antiguo 14-12-2011, 23:18
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

A ver, que me parece que m´habéis llamao … (y gracias, Juanitu, por acordarte , no participo tanto pero os leo, y sigo admirado de tu altruismo y generosidad. Un abrazo )

Os voy a contar el tema tal y como lo veo ahora mismo, y que conste que es mi opinión al respecto, y sé por experiencia que a algunos les pareceré jeta, y otros estarán de acuerdo. Digo ahora mismo porque mi visión ha cambiado un poco.

Y digo, con la misma convicción de Scarlett
O'Hara :

“Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre” , que diga.. , que algún día poseeré un velero.

Pero este no es el momento.

Y sigo buscando soluciones para el ínterin.

Por un lado, vivo a 300 km. del mar, lo cual condiciona muchas cosas. Una, navegar con mucha menos frecuencia de lo que me gustaría. Otra, que dificulta muchísimo lo que algunos haréis de, teniendo un rato suelto, ir a “bricolear”, y soy consciente de que si me compro un barco tendrá 40 años y necesitará muuuuucho brico.

Por otro lado, cuando voy, o bien “sableo” a alguno de los incontables amigos que estoy haciendo en esta taberna, o bien me dejo en alquiler un mínimo de 300 euros por finde, en temporada baja o ínfima.

Asimismo, me consta que hay armadores a los que les supone muchos apuros sufragar su afición.

Total, que uniendo todas estas cosas, se me ocurre: ¿y si yo le diera lo que me gasto en alquileres a un armador a cambio de que me deje su barco un fin de semana al mes? Queda claro que yo saldría muy beneficiado, es evidente. Pero seguro que hay armadores que no salgan todos los fines de semana, y este trato también les pueda ser beneficioso. Y no se trata de compartir nada, el barco siempre sería propiedad de su dueño, y por supuesto no podría ser nada “oficial”, sino un trato entre caballeros o damas.

Hay que tener en cuenta que aquí jugaría, y mucho, la buena fe. En principio no lo veo como algo a proponer a bocajarro sino, conociendo gente que te invita a navegar (muchos lo habéis hecho conmigo, pero todavía sólo a unos pocos os he tomado la palabra. Todavía, ¿eh? ), y con el trato y si hay feeling, con el tiempo proponérselo con el riesgo de, en su caso, perder la amistad si se enfada por parecerle “jeta”.

Concretando, mis aspiraciones serían hacer esto con algo sobre 26 pies, y mi idea sobre dinero serían 1000/1200 euros. Ya, no es mucho, pero es una buena parte del alquiler anual de algunos amarres de esa eslora que tengo vistos, y seguro que a alguien le parecería bien. Aunque, quien sabe, quizá el próximo 23 de Diciembre pueda pasar a ser armador…

En fin, ya podéis pasar a solidarizaros o a azotarme. No me hagáis mucho daño .

Salud , y perdón por el tocho.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 23:32
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Conpartir Navegacion Versus Compartir Propiedad

No es tan fácil ..
Lo podrás comprobar en un hilo que se llama " el precio de compartir "
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 04:52
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
A ver, que me parece que m´habéis llamao … (y gracias, Juanitu, por acordarte , no participo tanto pero os leo, y sigo admirado de tu altruismo y generosidad. Un abrazo )

Os voy a contar el tema tal y como lo veo ahora mismo, y que conste que es mi opinión al respecto, y sé por experiencia que a algunos les pareceré jeta, y otros estarán de acuerdo. Digo ahora mismo porque mi visión ha cambiado un poco.

Y digo, con la misma convicción de Scarlett
O'Hara :

“Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre” , que diga.. , que algún día poseeré un velero.

Pero este no es el momento.

Y sigo buscando soluciones para el ínterin.

Por un lado, vivo a 300 km. del mar, lo cual condiciona muchas cosas. Una, navegar con mucha menos frecuencia de lo que me gustaría. Otra, que dificulta muchísimo lo que algunos haréis de, teniendo un rato suelto, ir a “bricolear”, y soy consciente de que si me compro un barco tendrá 40 años y necesitará muuuuucho brico.

Por otro lado, cuando voy, o bien “sableo” a alguno de los incontables amigos que estoy haciendo en esta taberna, o bien me dejo en alquiler un mínimo de 300 euros por finde, en temporada baja o ínfima.

Asimismo, me consta que hay armadores a los que les supone muchos apuros sufragar su afición.

Total, que uniendo todas estas cosas, se me ocurre: ¿y si yo le diera lo que me gasto en alquileres a un armador a cambio de que me deje su barco un fin de semana al mes? Queda claro que yo saldría muy beneficiado, es evidente. Pero seguro que hay armadores que no salgan todos los fines de semana, y este trato también les pueda ser beneficioso. Y no se trata de compartir nada, el barco siempre sería propiedad de su dueño, y por supuesto no podría ser nada “oficial”, sino un trato entre caballeros o damas.

Hay que tener en cuenta que aquí jugaría, y mucho, la buena fe. En principio no lo veo como algo a proponer a bocajarro sino, conociendo gente que te invita a navegar (muchos lo habéis hecho conmigo, pero todavía sólo a unos pocos os he tomado la palabra. Todavía, ¿eh? ), y con el trato y si hay feeling, con el tiempo proponérselo con el riesgo de, en su caso, perder la amistad si se enfada por parecerle “jeta”.

Concretando, mis aspiraciones serían hacer esto con algo sobre 26 pies, y mi idea sobre dinero serían 1000/1200 euros. Ya, no es mucho, pero es una buena parte del alquiler anual de algunos amarres de esa eslora que tengo vistos, y seguro que a alguien le parecería bien. Aunque, quien sabe, quizá el próximo 23 de Diciembre pueda pasar a ser armador…

En fin, ya podéis pasar a solidarizaros o a azotarme. No me hagáis mucho daño .

Salud , y perdón por el tocho.
Al igual que hay un refran que dice :

SI EL JUEGO, EL VINO Y LAS MUJERES PERJUDICAN TU TRABAJO,.....PUES DEJA TU TRABAJO.

Podrias aplicarte el dicho y si :

Tu lejania no te permite navegar con asiduidad, trasladate a vivir a la costa..

A Luis propietario de un GALLART 13,50, residente en Garraf (Barcelona), podria interesarle tu proposicion siempre y cuando la navegacion sera compartirda con el (siempre que quieras), no solo un finde al mes, puedes escribirle a VIVEELBARCO@HOTMAIL.COM, no es un problema de dinero, es solo un filtro para evitar la caradura de muchos que guardan su capital en estafadores-bancarios y se apuntan a que otros paguen sus aficiones.

SI SE COLABORA EN POCO O EN DOS POCOS, YA ES SUFICIENTE, TU PROPOSICION ES CORRECTA........
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 07:18
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Gracias por la información, Carlos G, pero ya dije que mis aspiraciones van por otras esloras más contenidas.
Si solamente con la generosidad de vosotros los cofrades sería suficiente, muchas veces invitáis a otros sin conocernos, pero... no sé, apetece ir un poquito más allá.
En fin, a ver si opináis alguien más sobre mi idea.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 09:16
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes

Hola compañeros !!
Sí es que la idea no es mala, de hecho yo me lo plantee antes de vender mi barco, porque apenas lo utilizaba, peeeero : y las averías por mal uso y/o inexperiencia/accidente quién las paga? Porque no nos olvidemos que en este nuestro mundo nautico una averia nos puede costar más de lo que un "usuario" nos pueda pagar en un año.

Repito, me parece una muy buena idea, siempre y cuando se deje todo muy bien atado

Chupitos de ron para el personal !!

Raúl
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 09:58
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes

Existe la posibilidad del los clubs de vela ....compartir navegacion.

Estos clubs en los que pagas unos 120 euros mes y puedes salir un numero de dias al mes compartiendo el barco con otros 4-5-6 socios.

Pagas una cuota por x dias y te olvidas de amarres, itb, averias ...etc, etc
Navegas con iguales a ti, el barco no es de ninguno.
Como los que estan apuntados tambien quieren navegar siempre tienes compañia.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 17:22
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hace algunos años, cuando no tenia barco propio y me moría por navegar, buscando en internet encontré un anuncio interesante...Se trataba de navegar compartiendo gastos.

Quedé un dia con la armadora y hablamos de su propuesta. El trato consistió en que yo realizaba una aportación mensual de 100€, y esto me daba derecho a navegar SIEMPRE que el barco saliese a la mar, si yo quería. Por supuesto esto era flexible...si algun dia ella queria salir con su familia, amigos o lo que sea, no habia problema en que yo me quedase en tierra, pero tambien pasaba que de vez en cuando podia yo llevar invitados.

Mediante esta formula formamos un grupo de 3 personas más la armadora, que navegabamos cada fin de semana, disfrutando del barco, de la mar, hicimos travesias a las islas y terminamos siendo muy buenos amigos...A dia de hoy seguimos siendo amigos y cenamos cada miercoles.

Me pareció una formula perfecta para introducirme en este mundillo, aprender a navegar con gente que sabia mucho más que yo, disfrutar de un barco sin cargar con toda la parte de papeleo, revisiones, mantenimiento,etc.

Además, me parecia de cajón que yo aportase x dinero por navegar, ya que el barco, el amarre, las reparaciones, etc. todo vale dinero.
Si algún armador necesita ayuda economica para mantener su sueño, y hay gente que quiere navegar sin comprar un barco, pues me parece perfecto llegar a un acuerdo de ese tipo.

Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 18:59
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Gracias por la información, Carlos G, pero ya dije que mis aspiraciones van por otras esloras más contenidas.
Si solamente con la generosidad de vosotros los cofrades sería suficiente, muchas veces invitáis a otros sin conocernos, pero... no sé, apetece ir un poquito más allá.
En fin, a ver si opináis alguien más sobre mi idea.

Salud
Has probado algún barquito de 32 pies que no sea el Sahib???
No todos los barcos son tan difíciles de maniobrar como ese, te lo prometo.
El otro día probé el jeanou 46 con élice de proa y lo pones donde quieres con 20 nudos en puerto.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 19:45
decai decai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Siento enormemente que no puedo aportar demasiado, pero bueno, me voy a mojar (con estos frios), por si sirve:
Yo tengo 60 años, me estoy sacando el PER, vivo en Cádiz, pre-jubilado, con enormes ganas de navegar, y con todo el tiempo del mundo.

Hechos: 1.- Si pienso en mi edad, y suponiendo que me respeten las enfermedades...no le hecho más de 10-12 años de vela (por supuesto, nada de vueltas al mundo, ni grandes travesías).
2.- La compra de un barco (mido 1,80) y supongo que al menos un 28 pies, ya que el DANA 24 está muyyyyyyyy lejos y muyyyyyyyyyy caro, y su correspondiente amarre, por mucho "chollo" que sea, siempre será un buen pico, que aunque pudiera permitírmelo, siempre sería una cantidad importante.
3.- Como bien decís y todos vemos, los pantalanes están llenos de barcos re-atracados por una u otra cuestión, algunos llenándose hasta de plantas "autóctonas" en la cubierta.

Con estos datos, pienso que compartir un barco de un armador que no puede usarlo "a diario", como sería mi caso, aportando una cantidad a determinar en función del uso del mismo y que de otra forma ayude al mantenimiento del mismo, no lo veo tan descabellado. Claro que siempre teniendo presente un buen acuerdo para las dos partes, y previamente, que haya una confianza "ciega" por las partes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro