La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2011, 14:34
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

Ahora entiendo más las razones de ese "pique" con los kiwis del Camper.

Lo saco de juanpanews: http://www.juanpanews.com/

"...
Exclusivo para Juanpanews, reportaje al diseñador argentino Juan Kouyoumdjian

Foto tomada en el 2007 en el asado “Sudamericano” de la Copa America organizado por Julito Verstraeten

Once preguntas para Juan Kouyoumdjian, diseñador de tres Volvo 70 en esta edición de la regata:

1- Antes de la largada de la regata y en un reportaje dijiste que Camper era el favorito. ¿Seguis pensando lo mismo ahora que Telefónica ganó de la manera en que lo hizo?
Es difícil no tener esta opinión si uno se basa fundamentalmente en 3 argumentos que el equipo Camper mismo ha dicho:
- TNZ es el mejor equipo deportivo del mundo.
- Camper representa lo que se hace mejor en la industria marítima Neozelandeza
- El skipper que declara “es difícil ser 100% legal”
Entonces por definición, cuando se agrupa el mejor equipo, la mejor construcción y tecnología y un barco ilegal, es difícil no considerarlos favoritos. Ademas, si uno agrega el evidente favoritismo hacia este equipo de la organización del evento, esta tendencia se confirma aun mas.
Nosotros, muy humildemente, hemos disenado estos barcos en Espana, con tecnología Argentino-Espanola y en el caso de Telefonica también construido en Espana por un astillero muy Argentino. Veremos como nos comparamos con estos gigantes neozelandeses…

2- Qué destacarías de tu diseño y cuales son las diferencias mas grandes (técnicamente hablando) con respecto a Camper y Abu Dhabi que son de distintos diseñadores.
En general son diseños que han sido focalizados para diferentes condiciones. Nuestros diseños han aumentado su performance en todas las condiciones con respecto a Ericsson 4 pero no nos hemos concentrado en las bajas velocidades que es nuestro punto débil frente a Camper y Abu que han sido optimizados para estas condiciones, en particular Abu que es una extrapolación de Ericsson 4 para vientos y velocidades mas bajas. Camper es un barco muy distinto con un CG muy avanzado y una forma de casco que lo sigue y que cambia mucho su actitud según la escora, puede ser un barco interesante en cenida con mucha ola.

3- ¿Cuál es la etapa de esta VOR que mejor le debería sentar a tus diseños?
Nuestro punto débil es la calma. En estas condiciones la meteorología permite contrarestar una eventual diferencia de performance. Tengo mucha confianza en las tripulaciones para salir de estas situaciones ilesos. Confiezo de estar agradablemente sorprendido en lo visto hasta ahora en las condiciones de calma ya que las diferencias con Abu y Camper son minimas o inexistentes, veremos…

4- ¿Te animás a opinar sobre porqué se pueden haber caído dos mástiles tan tempranamente en la regata?.
No, es muy temprano, pero los constructores de mástil que también tienen la responsabilidad del diseño de estos tendrán que dar explicaciones.

5- ¿Cuál es el miedo más grande que tenés como diseñador cada vez que empieza una etapa? (¡si es que lo tenés¡)
La seguridad de las tripulaciones es lo mas importante. Me cuesta mucho dormir las noches donde se que la están pasando mal, con mal tiempo. Pero esto es parte del juego y son las mejores tripulaciones para afrontar estas condiciones. Fuera de esto me esta empezando a preocupar el evidente favoritismo que la Organización muestra por Camper y la forma como han gestionado, o quizás mejor dicho manipulado, las reglas para permitir el uso de su forestay (NR: Stay de proa) ajustable que es claramente ilegal.

6- ¿Te gusta el formato actual de la regata o volverías a etapas más convencionales en cuanto al recorrido?
No tengo problema con cualquier recorrido mientras se cruce el cabo de hornos ya que no seria una vuelta el mundo sin esto. Tambien creo que se debería reforzar el hecho de completar la circumnavegacion a vela por sus propios medios, o al menos 50% de cada etapa.

7- Hablando de los barcos de regata en general, ¿cuál es el area o sector en el que todavía no se ha experimentado demasiado y se podría sacar más provecho en el futuro si se investigara un poco más?
Es importante destacar que las reglas han evolucionado [o involucionado] hacia mas restricciones y por consequencia hacer barcos mas lentos. Uno pasa mas tiempo investigando en torno a una condición de la regla mas que performance pura. Todos los aspectos de un VOR 70 podrian avanzar tecnológicamente si las reglas fuesen mas abiertas y menos manipuladas.

8- ¿Qué importancia tiene el windage en una regata de larga distancia como la VOR?
Es fundamental. Magnificado por el hecho que mismo en popa el viento esta “adelante” ya que los AWAs no superan nunca 80 grados en el tope del mástil, donde son los mas grandes.

9- Un barco con canting keel, ¿tiene que ser estructuralmente más flexible que uno con quilla fija o es exactamente al revés?
Todo barco tiene que ser flexible, esto es la suspensión como en un coche. Aquel que dimesiona una estructura de un barco bajo un criterio puramente basado en la rigidez [stiffness] no sabe lo que hace. En un barco con canting keel los esfuerzos se magnifican y por consiguiente de tomar en cuenta de forma especifica. Una de las flexibilidades importantes en una quilla de este tipo es la capacidad de los cilindros hydraulicos que la sostienen de dejar salir el aceite hydraulico en caso de sobrepasar una presión predeterminada. Las estructuras de carbono que sostienen esto hydraulicos están dimensionadas basado en esta capacidad.

10- Cuál destacarías como tu mayor virtud a la hora de diseñar un barco y cuál es el area en la que te sentís mas debil o en la que tenés que seguir aprendiendo.
En primer lugar quiero destacar que no estoy solo a la hora de disenar, si virtud hay es la de haber creado un excelente equipo de diseño que no me deja de sorprender por sus momentos de brillantez. Destaco a Rodrigo Quesada, los hermanos Suar, mi hermano Gonzalo, Rodrigo Azcueta, Nahuel Wilson, Laureano Marquinez que han me ayudan a liderar un equipo extraordinario. Como equipo de diseño no nos sentimos débiles en ningún área de diseño pero al mismo tiempo somos concientes que tenemos que mejorar en todas ellas.

11- Como navegante que también sos, ¿tuviste o tenés el sueño de disputar una Copa America, un juego olímpico o la misma VOR?
Realmente navego muy poco últimamente, me gustaría hacerlo mas. Un sueno si que seria representar a Argentina en los juegos Olimpicos junto a mi amigo Sr. Alejandro Colla. Si Santi se une seria un equipazo!
Gracias Juanpa por tus excelentes preguntas y lo mejor para el sitio nuevo que leo todos los días.

Yo agradezco a Juan K por haber hecho un hueco en su apretada agenda y responder estas preguntas, que espero todos disfruten como yo lo he hecho. Da gusto entrevistar a alguien que siempre dice lo que piensa sin importar sus consecuencias.
Un abrazo a Juan y toda su gente en Valencia.

..."

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Hakuna Matata (15-12-2011), Juan S. Elcano (17-12-2011), niniel (14-12-2011), teteluis (15-12-2011)
Antiguo 14-12-2011, 10:09
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me parece que el telefonica ha encontrado una puerta. Pocas veces ser de los últimos beneficia. Se han mantenido pegados a tierra, y parece que harán un rumbo más directo. Están más a sota y con mejor ángulo

Aunque la corriente ya no sale en el tracker así que especular desde el sillón es fácil.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 17:43
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes

Telefónica 1º con 8 millas al 2º y la mejor velocidad de la flota. ¡aupa Telefónica!!

a todos!
Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 20:44
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pues si a pagado un pelotazo

http://www.passageweather.com/

Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 21:18
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Muy bien por los telefonicos ...

Que suerte tener a Capei a bordo !!!
(viejo lobo ... )

Salud
Antiguo 14-12-2011, 21:24
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Curiosa situación la de la flota, están practicamente en la misma longitud pero con una separación en latitud de 150 millas entre Telefónica y Groupama, otra vez Groupama haciendo la guerra por su cuenta, como les salga otra vez mal creo que cuelgan a más de uno.

El Telefónica ha dado un vuelco a la regata en 24 horas

Animo!!!!!
Antiguo 15-12-2011, 10:36
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes

Si, se ve preciosa en el traker todos en paralelo. Y Fran Camas arriesgando de nuevo.
Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 15:57
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes

Está siendo una manga o etapa muy complicada, incluso de seguir. El Tracker sólo nos acerca un poco a las dificultades que deben estar encontrando las tripulaciones.

Después de leer la entrevista a Juan K., vaya más mi apoyo para los nuestros. Aupa Telefónica!

por ellos
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 16:30
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

En mi humilde opnión, veo a Camper como el barco mejor situado........también serán las ganas de que Chuny gane la VOR.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2011, 22:38
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 94 Agradecimientos en 44 Mensajes

Por rebatir a NINIEL y puesto que todo es opinable, hago mi lectura de la regata ahora mismo y opino que el barco más al norte (Telefonica) tiene una ligera ventaja si las previsiones se mantienen...
Me baso en que el parte a partir de esta noche (hora de España), da unos días (2 o 3) de role a la izquierda, por lo que todos restarían grados a su compass y se acercarían al rumbo de destino.
La pequeña faena para el Telefonica es que se acercaría mucho a la "Zona".
La faena grande es que role demasiado a la izquierda...

Un saludo y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 16-12-2011, 21:22
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Me temo que a los telefonicos les queda poco tiempo en cabeza....
¿como han podido perder mas de 60 millas entre dos partes de posiciones??
Citar y responder
Antiguo 17-12-2011, 10:19
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Me temo que a los telefonicos les queda poco tiempo en cabeza....
¿como han podido perder mas de 60 millas entre dos partes de posiciones??
Explicación:

• Team Telefónica

Habréis visto un cambio raro en la clasificación... Nosotros nos hemos quedado con la mosca detrás de la oreja y hemos pedido una explicación. Incomprensiblemente la organizacion inició la regata con un punto de clasificación final no cierto sin avisar a los equipos y a los departamentos de prensa... Resulta que hasta las 17 horas de hoy el sistema de clasificación tomaba como referencia el waypoi ...nt situado en la zona de exclusión 1, es decir, bajo Madagascar, con lo cual los barcos situados más al Norte estaban mejor posicionados con respecto al punto de llegada o referencia.

Una vez toda la flota ha pasado ese punto, el sistema de clasificación toma un nuevo punto de referencia como llegada, situado en el Noreste del Índico, por lo que los barcos posicionados más al Este son ahora los que tienen una mejor situación con respecto al punto de referencia tomado por el sistema de clasificación y así será hasta el final del tramo 1.

Con unas 3.500 millas por delante, éste será a partir de ahora el sistema de clasificación. Sentimos no haberlo explicado antes pero nos acaban de informar de ello aún ahora.

Antiguo 17-12-2011, 17:36
Corsario

El Groupama deja de ganar Sur, ha trasluchado y parece que esta vez sí a tomado la decisión correcta y por el Sur está pasando al sistema de altas presiones, que el resto es incapaz de alcanzar...de momento, yo diría que esta vez les moja la oreja a todos...aunque lo de no saber hacia donde van hace el seguimiento un poco raro...

El Sanya también ha cambiado de estrategia, y se va para el Norte...
Antiguo 17-12-2011, 20:15
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
......El Sanya también ha cambiado de estrategia, y se va para el Norte...
Interesante. A ver como les sale.
Antiguo 17-12-2011, 22:37
Pirata

para todos!!

¡y ahora para donde van? ¿Realmente están navegando sin conocer donde esta su meta?
Puede ser: Mauricio, Seychelles, Maldivas, Madagascar ¿donde?
Curiosa Regata esta donde no se sabe cual es la meta.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2011, 23:07
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Viejo Lobo Ver mensaje
para todos!!

¡y ahora para donde van? ¿Realmente están navegando sin conocer donde esta su meta?
Puede ser: Mauricio, Seychelles, Maldivas, Madagascar ¿donde?
Curiosa Regata esta donde no se sabe cual es la meta.

creo que los no sabemos adonde van somos nosotros, los que están navegando lo saben seguro! de otra forma la regata no tiene sentido

Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 08:54
PLATANO PLATANO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 34 Agradecimientos en 14 Mensajes

El Telefónica ya cazado a los kiwis del Camper y a los americanos del Puma, ya están a la vista. En el tracker aparece como que ya han trasluchado hacia el Norte, en cambio en el panel de datos, su rumbo, aun figura con Este-Sureste. Lo que si está claro es que por la diferencia de millas, 4 con los americanos y 7 con los kiwis, ya están a su vista, incluso los árabes y que las dos opciones mas extremas, sobre todo la del Norte, de momento está dando buen resultados, ya que lo chinos de Sanya por el Norte con el ex-"Telefónica Azul" han puesto ya rumbo nordeste de través y con buena velocidad hacia... pero en regatas en flota hay una máxima y es que tienes que intentar ser el mejor por donde la flota sea más numerosa. Y eso están intentando hacer los del Telefonica: bajaron desde el norte (bajándose los pantalones de su opción inicial), se pusieron en la popa de Kikis y Yanquies a 23 millas y en 24 horas ya los han cazado.
Ahora bien, las dos opciones extremas parece a día de hoy que están funcionando mejor que la opción conservadora, así que como esto siga así, estos cuatro barcos se van a jugar a cara de perro la tercera plaza del podio en este primer tramo de la etapa 2. Buff que presión!!!!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 18:56
Leviathan9148 Leviathan9148 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 94 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Leviathan9148 Ver mensaje
Por rebatir a NINIEL y puesto que todo es opinable, hago mi lectura de la regata ahora mismo y opino que el barco más al norte (Telefonica) tiene una ligera ventaja si las previsiones se mantienen...
Me baso en que el parte a partir de esta noche (hora de España), da unos días (2 o 3) de role a la izquierda, por lo que todos restarían grados a su compass y se acercarían al rumbo de destino.
La pequeña faena para el Telefonica es que se acercaría mucho a la "Zona".
La faena grande es que role demasiado a la izquierda...

Un saludo y unas rondas
La flota continúa dividida en tres grupos, y cada uno avanza en direcciones y a ritmos diferentes. La primera sorpresa de la jornada saltaba de madrugada por el norte, cuando el Sanya de Mike Sanderson ascendía al liderato de la Etapa 2. El patrón neozelandés disfruta de un momento dulce en su apuesta perpendicular a la senda de sus sivales, navegando hacia una depresión tropical situada frente a Madagascar, y más cerca del punto de referencia que calcula las distancias a meta.

En el reporte de las 14:00h, cuando se cumplen exactamente ocho jornadas de competición, el Sanya es con mucho el más rápido de la flota (19,9 nudos de velocidad en 21,6 de viento) y aventaja a su inmediato rival, el CAMPER, por 117,1 millas. El riesgo que corre el barco de Sanderson es meterse en un escenario demasiado radical, con vientos por encima de los 50 nudos.

El grupo centro tomaba por fin esta mañana contacto con el anticiclón que persiguen desde hace cuatro días. El CAMPER y el Telefónica navegan con vientos de componente norte, el PUMA está en el filo, y Abu Dhabi –retrasado y más al sur– agota las últimas horas sufriendo el sistema que los ha tenido encerrados prácticamente desde que se separaron de la costa africana. CAMPER, Telefónica y PUMA mantienen un interesante duelo a tres liderado por el barco de Chris Nicholson. En el reporte de las 14:00h están separados por 2,6 millas.

Por último, al sur y al este, el Groupama continúa escalando latitud. En las últimas horas, y después de llegar a colocarse segundo, el barco de Franck Cammas ha ralentizado su marcha tras acercarse demasiado al anticiclón. En las últimas tres horas ha registrado una velocidad media de 3,7 nudos.

Las apuestas continúan abiertas. Si el Sanya logra aprovechar lo bueno del sistema que le espera frente a Madagascar y evitar sus amenazas, podría despegar definitivamente. El Groupama conserva la ventaja de estar más al este, pero debe recuperarse del contratiempo de haber permanecido dos horas literalmente parado. CAMPER, PUMA y Telefónica todavía pueden escalar posiciones si explotan el potencial del anticiclón en el que comienzan a navegar.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 23:23
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Un poco mas de información sobre los piratas somalies ...

http://dotsub.com/view/8446e7d0-e5b4...2-38767e3b520a

xabier (19-12-2011)
Antiguo 18-12-2011, 23:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Un poco mas de información sobre los piratas somalies ...

http://dotsub.com/view/8446e7d0-e5b4...2-38767e3b520a

Cuidadín que nos acaban cerrando el hilo!!!

Hace un tiempo leí, no me acuerdo del autor pero era alguien muy solvente, que le resultaba inexplicable que la actividad más destructiva de la naturaleza esté subvencionada... evidentemente hablaba de la pesca
Antiguo 19-12-2011, 09:19
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes

El Sanya tiene problemas en el aparejo y se va a puerto a valorar los daños.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2011, 12:48
peperio peperio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes

Y como hará la organización para llevar al Sanya hasta abu dabi? Esperar?
Citar y responder
Antiguo 19-12-2011, 13:04
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 19-12-2011, 18:48
Pirata

a todos!

Los Telefónicos primeros y con la mejor velocidad.

Aúpa telefónicos!!
Citar y responder
Antiguo 19-12-2011, 18:59
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

No me gustaria estar en la piel de los del team Sanya, demasiada mala suerte, ojala puedan continuar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro