La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > ANUNCIOS > Bolsa del Navegante

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2011, 18:03
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: salida al cantábrico en navidad y año nuevo

Muero de envidia quelosepais
Antiguo 28-12-2011, 23:43
Juanaco Juanaco esta desconectado
Expulsado

Localización: Me desplazo por el mediterráneo, cantábrico y atlántico cuando la ocasión lo merece.
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

Se me acaban las pilas.

Editado por Juanaco en 29-12-2011 a las 07:03.
Antiguo 28-12-2011, 23:49
Expulsado

Localización: Me desplazo por el mediterráneo, cantábrico y atlántico cuando la ocasión lo merece.

Guanche es muy majete, no se asusta de momento. Mañana nos vamos a portugal. Voy a popner el barco a parir, hoy nos hemos conocido. Te gustara Aurelio. Un abrazo. Quiemn dice que no se puede vivir de la energia del viento, las olas, el vino de la rioja, los quicos y la ilusiòn? Un abrazo

Editado por Juanaco en 29-12-2011 a las 07:04.
Antiguo 29-12-2011, 17:14
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanaco Ver mensaje
Se me acaban las pilas.
estas de broma no
sera al portatil porque a ti lo dudo
aquí estamos esperando las cronicas de juanaco y compañía
espero que esteis pasándolo bien. ya que algunos no podemos, nos conformaremos con leer vuestras singladuras

un abrazo y buen viento amigo
parecen brillantes hasta que hablan.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quique1
Juanaco (08-01-2012)
Antiguo 01-01-2012, 11:48
Guanche 3 Guanche 3 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas,
Aquí os dejo la primera entrega de la crónica escrita por Juanaco, que ha hecho promesa de no pisar tierra en este viaje, asi que hago de correo. Me parece muy buena y no tengo mucho más que decir, (como buen gallego soy parco en palabras), salvo que lo estoy pasando en grande y Juanaco es un buen profesional al que le gusta enseñar y un gran tipo también, lo que ha sido un verdadera suerte.
Un fuerte abrazo y feliz año nuevo .

Aqui va la crónica del Juan.

""

Día 28-12
Hemos navegando por la Ría de Vigo , para conocernos, también salimos al océano y le dimos la vuelta a las Cies. Entramos en un bajo y la sonda pasó de 25 a 15 metros rápidamente, tan rápidamente como yo di la vuelta buscando más fondo, enseguida lo encontré, no hubo problema y se quedó solo en un susto. Prefiero el mar abierto. Yago me parece una buena persona. Hoy ha sido una primera toma de contacto, primero la mayor, luego un poco de Génova y luego toda la vela. Le hace falta acostumbrarse un poco al barco pero nada más, tiene ganas de aprender y hacer las cosas bien, seguro que aprende rápido. Tomamos un rizo en la ría y luego nos quedamos sin viento, salimos a ver la ola del atlántico volvió a subir el viento. Para volver subió otra vez el viento 16 nudos con toda la vela. La driza de la mayor se destensa, la pinza no aguanta y por la parte baja del gratil hace arrugas, no puedo arreglarlo y si intento ceñir media vela flamea a partir de los 40 grados. Suerte que tenemos ploter para encontrar el puerto . Una vez en puerto atraco como el culo en el amarre de Vigo, pero el marinero nos salva la maniobra con su barca y corriendo por el pantalán, el ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente pero no me lo agradece, ¡¡¡¡¡¡como son estos gallegos!!!!!!!!!!!
Día 29-12-2011
El armador nos metió el miedo en el cuerpo con respecto a las costas de Portugal, así es que nos fuimos a Portugal, a Viana do Castelo, no hay más que un día de navegación, aunque a veces los días son más largos dependiendo de donde sople el viento. Mi colega Eolo está cariñoso y nos obsequia con viento de aleta, navegamos con 18 nuditos y toda la vela puesta a unos buenos 7 nudos de barco. Por la aleta de babor vamos muy bien surfeando pequeñas olitas buenas que nos acompañan y nos mecen, por la aleta de estribor las olas nos entran de través y no se portan tan bien des ventándonos el Génova he incluso damos algunos botabarazos, y eso que vamos a 120 grados de entrada de viento, con lo cual tengo 60 grados hasta llegar al viento de popa, hay que tenerlo en cuenta con temporal y estar más fino al timón. Ponemos orejas de burro y coloco una retenida con la mayor a babor, vamos así un rato pero al final decidimos ponernos de aleta. Yago que está acostumbrado a la caña y no ha cogido nunca timón se equivoca a veces, a mi también se me va en ocasiones, la próxima vez lo haremos mejor, yo quiero surfear las de 5 metros y no me van a pillar desprevenido. Tiramos una línea de pesca y ponemos una caña en unos alojamientos a popa que he preparado especialmente para ella. No pescamos nada porque no nos da la gana, ¿algún problema? Tengo caldo de pescado de tetrabric para estas ocasiones. Colocamos el timón de respeto y yago queda sorprendido por la tecnología aplicada a este, un trozo de tubo doblado con una muesca en el extremo más largo, como la caña del timón de respeto la debes montar hacia popa cuando la tiras a babor el barco va a babor y cuando la tiras a estribor el barco va a estribor, pero va dura, finalmente la quitamos. Le comento a Yago que quiero ducharme antes de llegar a puerto y le parece bien, como ve que no me decido me pregunta varias veces si no me voy a duchar, tiene ganas de quedarse a solas con el barco, tendrán algo que contarse. La ducha de este barco es un lujo, es un jeaneau 36 modelo propietario con solo dos camarotes con lo cual tiene un cuarto de baño como los otros y además una ducha independiente con mampara y amplio espacio de estiva tras ella. Cuando salgo de la ducha y me visto no me pongo el traje de aguas y Yago me echa algunos piropos respecto a mis pantalones de montar a caballo que llevo, muy ajustados y elásticos, esta noche echaré el seguro de mi puerta del camarote por si acaso, con los gallegos no se sabe nunca si suben o bajan las escaleras jejejejejej. Llegando a Viana do Castelo debemos ponernos de ceñida para acercarnos a la costa y decido poner un rizo en el Génova antes de cambiar el rumbo, bien pensado porque cuando empezamos a ceñir notamos de golpe los 18 nudos, antes le he dicho a Yago que se coloque el arnés y me pase el mío, todo controlado y nos sobra un poco de tiempo cuando estamos cerca de la bocana. Decido fachear para que Guanche 3 (Yago) vea como se hace. Acuartelamos el Génova y desventamos la mayor y aún así el barco no se para y continua caminando hasta llegar a los 3 nudos, cazo escota de mayor y pongo timón a la orza las velas trabajan una en contra de la otra, el barco me hace caso y se para, la corredera marca 0, ahora vuelvo a caer hasta alcanzar los 3 nudos con el Génova acuartelado y con esta velocidad meto todo el timón a estribor rápidamente y recupero el barco desacuartelando el Génova ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡somos los mejores coño!!!!!!!!!! La envidia que mala es, Yago también quiere probar. Lo intenta pero no mete el timón con suficiente rapidez para recuperar el barco y aborta la maniobra, a la segunda va la vencida y lo consigue sin problemas. Tenemos que probar esta maniobra, fachear, con más viento, aquí solo teníamos 18 kn y 2 metros de ola del atlántico. Para ello no me preocupa que haya mucho viento, pero no sé como se comportará el barco al recibir las olas estando parado, lo mejor será cerrar el tambucho herméticamente y ponernos los chalecos con arnés y encordados, debemos ser 3, uno a la escota del Génova otro a la escota de la mayor yo al timón, todas las escotas sin nudos de tope, los demás cabos recogidos y adujados lejos de la escota de mayor de forma que no se puedan enredar con ella, la pinza de la escota de mayor abierta y una vuelta pestaña y mordiente en el guinche de la escota de mayor y de génova, y el motor arrancado al ralentí y todos dispuestos a largar las escotas rápidamente si nos viene una ola mala que nos quiere para siempre y dispuestos a aguantar la respiración un par de minutillos, otro día os explicaré porqué, que ahora me da risa. Espero que el armador no lea esto.
""
2 Cofrades agradecieron a Guanche 3 este mensaje:
quique1 (02-01-2012), topovespa (01-01-2012)
Antiguo 03-01-2012, 10:33
Expulsado

gracias quique 1 y topovespa y a todos los que seguís el foro. No me es fácil conectarme. Me tengo que ir corriendo. Estamos en porto sin y salimos en 5 minutos para Camariñas, en plena costa da morte, tenemos previsión de 30 kn y olas de 4 a 6 metros. Los tripulantes que llevo son gente estupenda, el viaje está siendo todo un exito, de momento solo tenemos agua por debajo del barco que es donde debe estar. Un abrazo muy fuerte y espero poder pasaros una c´ronica mejor esta noche. Ya hemos pillado 30 kn y olas de 4 metros. Antes de ayer tubimos un momento de estrés entre las cies y la peninsula con viento de 30 nudos y lluvia que no dejaba ver ninguna de las dos costas con lo cual no sabía si aproarme para recoger mayor o cortarme las venas. Ya os contaré. Un abrazo a todos y cuidao con los gallegos jejejejejejejejejeej

Editado por Juanaco en 09-01-2012 a las 20:35.
Antiguo 03-01-2012, 16:50
Txipintxo Txipintxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Eso, eso, contarnos como os va, que por visitas en vuestro post no sera,
Antiguo 03-01-2012, 23:23
el piratilla el piratilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes

No veas que caña que nos está dando Juanaco...
Ahora. Lo estamos pasando en grande...
Gracias a Juan por organizar esta salida...
Desde Camariñas y con unas cuantas cervezas en la barriga hasta pronto

Antiguo 03-01-2012, 23:32
Pirata

Esto no es vida
Aquí comiéndonos unos macarrones fríos hechos ayer...

Y un potaje de garbanzos recién hecho y calentito mientras suena el viento...
Vaya par de días que llevamos. Emoción garantizada. Vientos de veintitantos nudos. Rachas de 27- 28... Olas de 4 metros y alguna más alta...
Antiguo 04-01-2012, 00:11
Pirata

bueno vale pero como no pongáis alguna foto o mejor vídeo, no quedara nada mas lo que contáis y esto no puede ser hay que verlo, así que ya podéis poneros manos a la obra, o mejor a la cámara.
me alegra que esteis disfrutando,
el parte de meteo que dan es la os........tia.
tened cuidado.
como ya habeis cenado os invito a almorzar

.Adjuntos 28772 y

saludos y buena proa

Editado por quique1 en 17-07-2012 a las 21:33.
Antiguo 04-01-2012, 01:56
Expulsado

hOLA a todos. Ha sido un día estupendo. Hemos alcanzado 11 nudos de aleta con 25 kn de viento real. Han entrado dos olas por la amura de estribor cuando yo llevaba la escota del génoba y guanche el timón, íbamos conviento por la amura de babor, una me ha llegado a llegado a las rodillas, estaba sentado, la otra al pecho, y hablo de la ola entera entrando desde la mitad del barco hasta la popa, cadi tengo que aguantar la respiración, todavía las veo cuando cierro los ojos. Había alerta naranja con olas de 4 a 6 metros. finalmente se nos ha ido el barco y hemos tenido unos instantes de tensión. recoger vela con viento de aleta y olas de 5 metros es complicado con 25 ó 30 nudos. La mayor se pega a los obenques y a las crucetas retrasadas y hay que meter motor y ponerse enceñida, lo que pone bastante nervioso cuando ves las velas flameando y las escotas dando latigazos. Guanche 3 ha salido al palo y la génoba acuartelada no le dejaba separarse de el. Hemos arriesgado demasiado pero queríamos correr más. Durante mucho rato hemos ido a 8 y 9 nudos de barco, las olas eran impresionantes, dos pisos de altura, en algunas cuando llegabamos a la cresta el barco caía en un picado al vacío deslizandose cuando lo hacíamos bien por un costado, cuando lo hacíamos mal caía directo. Llevamos dos días sin cruzarnos con ningún velero, hoy hemos visto un pesquero en el agua y uno que salió de Camariñas y se dió la vuelta, solo uno salió de camariñas. Los de Finisterre tráfico están un poco mosqueados con nosotros aunque siempre atentos nos agradecen que les informemos de cuando llegamos a puerto. DEsde aquí les doy mi más sincero agradecimiento por velar por nuestra seguridad aunque nos eche nun poco la bronca, cuando les informamos esta mañana de nuestra ruta nos han repetico 5 veces lo del mar de fondo, son unas excelentes personas. Hemos roto el cabo de los leicis de estribor y la cremallera. El winche de la escota de génoba de estribor no retiene la tensión y tenemos que ligar el cabo a la cornamusa de amarrar el barco con un cabo nuevo que tubimos que comprar ya que la antigua escota estaba un poco tocada y la acabamos de matar el día 1 cuando el hermano de guanche 3 vino con nosotros entre las islas cíes y la peninsula, con un aguacero que no dejaba ver ninguna de las dos costas y viento de 35 kn y con problemas para recoger vela porque hacia donde te aproas con costa a los dos costados. Pero eso es tema para otra crónica cuando esté mas descansado. Ahora están los dos durmiendo y yo me caigo de cansancio pero no dejo de recordar las dos olas que entraron en el barco sin que nadie las invitara y alguna de las otras de dos pisos de altura. Cada vez estamos más compenetrados, a veces solo con mirarnos sabemos que es lo que el otro quiere que hagamos, otras no tanto. Después del rato de tensión he recogido la mayor y hemos ido a la francesa, solo con el génoba, en algunos momentos cogimos 10 nudos de ploter de esta forma. Cuando se ha hecho de noche no veíamos las olas y solo las sentíamos por la preciósn sobre el timón, el ploter es un gran invento, para entrar en la ría de Camariñas teníamos un pasillo lejos de bajos fondos de 0.7 millas. Me encantaría seguir contadoos como ha sido el día pero debo descansar aunque solo pienso en las olas, las veo con los ojos cerrados y a veces también con los ojos aviertos y no soy el unico, ellos también. Me duele todo pero quiero más, quiero volver a tirame cuesta abajo desde 6 metros de altura, quiero que la ola me empuje por la popa y ver como se unde la proa en el agua, quiero aguantar el timón cuando el barco intenta irse de orzada, quiero una tripulación que disfrute conmigo de todo eso como lo están haciendo guanche 3 y piratilla, quiero estar en medio del agua en el seno de la ola sin que se vea la costa, quiero subir las paredes que se me hechan encima, quiero estar en la cresta, lo quiero todo.
El armador está un poco mosqueado, espero que no se meta en este foro. El responsable de la empresa de charter me ha llamado dos veces hoy y no he podido cogerle el teléfono, lo llamé a última hora para decirle que iba todo bien.
Vamos siempre con los chalecos y encordados, avisamos a las estaciones de tráfico marítimo de nuestra ruta antes de salir y siempre volvemos a avisar cuando llegamos a puerto, si nos retrasamos también avisamos. Extremamos las medidas de precaución y cuando alguien tiene que salir de la bañera en esas condiciones va con los dos mosquetones en la línea de vida y las manos en el barco, cuando llega al lugar se ancla con un tercer o cuarto mosquetón, pero tenemos que pulir algunas cosas todavía. Solo hemos cogido 35 kn pero se nota que el barco está sometido a un esfuerzo considerable. Ahora voy a descansar. Me guataría escrivir la próxima crónica con más tiempo para contar mejor las cosas. La aventura del canal de las Cies mereces especial mención. Otro día os lo explico. Un abrazo a todos.
3 Cofrades agradecieron a Juanaco este mensaje:
Drakky (04-01-2012), lamardealboran (08-11-2012), quique1 (04-01-2012)
Antiguo 04-01-2012, 09:49
Expulsado

Predeterminado invitación a almorzar de Quique 1

Hola Quique, aceptada tu invitción a almorzar pero como estoy un poco lejos la aplazaremos para la próxima vez que nos veamos en Barcelona y como somos tres y los otros dos no podrán venir me han dado su invitación a mi, o sea qeu me debes tres almuerzos en el bar de los futbolines. Después nos echamos un futbolin pero para equilibrar fuerzas te ataré una mano a la espalda jejejejej que tu tines muchas horas de campana en el cole jejejejejejej. Un abrazo muy fuerte Quique, ya nos veremos cuando vuelva a Barcelona. Tenemos que salir allí con viento fuerte para devolverte las palizas que me das al futbolín.
Topovespa donde estás? porqué me has dejado solo en esta tierra de gallegos extraños, tenías que haberte venido, ayer disfrutamos como guarros en un barrizal, todavía veo las olas. Ponte a dar clases que tendrás más tiempo y podremos navegar mejor. Un abrazo a vosotros y a todos los que me siguen, estoy muy contento con la tripulación que he encontrado, eol ambiente es muy bueno, yo mando al timón y en las cenas ellos me ponen a fregar platos y se rien de mi pero se lo perdono después de la segunda botella de vino. Y os iré contando.
Marina del mundo, un abrazo muy fuerte guapa, tengo que bajar a Castellón cuando vuelva, a navegar un fin de semana con un armador que quiere que le haga un traslado, cuando lo tenga organizado me comunico contigo y si quieres te vienes a navegar con nosotros, que tal si me pasas tu teléfono en un privado o me envías el tuyo en un sms, mi teléfono está en el principio del hilo. Un abrazo guapa.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanaco
quique1 (04-01-2012)
Antiguo 04-01-2012, 09:54
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes

Parece que lo estéis pasando en grande. Supongo que en esas condiciones, hacer fotos o vídeo lo tenéis complicado, ¡¡pero hubiera sido grandioso ver lo que cuentas!!
¡Suerte, que no os pase nada y a seguir disfrutando!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drakky
Juanaco (08-01-2012)
Antiguo 05-01-2012, 01:38
Pirata

venga esas fotos,
juan no hay problema con esos 3 almuerzos.pero serán en varios días no.tanta hambre no estaréis pasando
respecto al futbolin te mando uno para que vallas practicando

llámame cuando estés por aquí,no se si lo sabes pero han trasladado los barcos al por olimpic.
saludos y birras

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quique1
Juanaco (08-01-2012)
Antiguo 05-01-2012, 12:46
marina del Mundo marina del Mundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: invitación a almorzar de Quique 1

Cita:
Originalmente publicado por Juanaco Ver mensaje
Hola Quique, aceptada tu invitción a almorzar pero como estoy un poco lejos la aplazaremos para la próxima vez que nos veamos en Barcelona y como somos tres y los otros dos no podrán venir me han dado su invitación a mi, o sea qeu me debes tres almuerzos en el bar de los futbolines. Después nos echamos un futbolin pero para equilibrar fuerzas te ataré una mano a la espalda jejejejej que tu tines muchas horas de campana en el cole jejejejejejej. Un abrazo muy fuerte Quique, ya nos veremos cuando vuelva a Barcelona. Tenemos que salir allí con viento fuerte para devolverte las palizas que me das al futbolín.
Topovespa donde estás? porqué me has dejado solo en esta tierra de gallegos extraños, tenías que haberte venido, ayer disfrutamos como guarros en un barrizal, todavía veo las olas. Ponte a dar clases que tendrás más tiempo y podremos navegar mejor. Un abrazo a vosotros y a todos los que me siguen, estoy muy contento con la tripulación que he encontrado, eol ambiente es muy bueno, yo mando al timón y en las cenas ellos me ponen a fregar platos y se rien de mi pero se lo perdono después de la segunda botella de vino. Y os iré contando.
Marina del mundo, un abrazo muy fuerte guapa, tengo que bajar a Castellón cuando vuelva, a navegar un fin de semana con un armador que quiere que le haga un traslado, cuando lo tenga organizado me comunico contigo y si quieres te vienes a navegar con nosotros, que tal si me pasas tu teléfono en un privado o me envías el tuyo en un sms, mi teléfono está en el principio del hilo. Un abrazo guapa.
Hola Juan. Recibí tu privado. Muchas gracias por todo. Veo que estáis disfrutando muchísimo. Espero que SSMM. de Oriente se porten bien.
Te mando un privado y te cuento.
Feliz travesía.
Besotes.
marina del Mundo.
Antiguo 08-01-2012, 00:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Drakky Ver mensaje
Parece que lo estéis pasando en grande. Supongo que en esas condiciones, hacer fotos o vídeo lo tenéis complicado, ¡¡pero hubiera sido grandioso ver lo que cuentas!!
¡Suerte, que no os pase nada y a seguir disfrutando!
Gracias Draky. Ya se ha acabado la fiesta. Ya estoy en tierra y espero poder escrivir alguna crónica más la semana que viene. Un saludo
Antiguo 08-01-2012, 00:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por quique1 Ver mensaje
venga esas fotos,
juan no hay problema con esos 3 almuerzos.pero serán en varios días no.tanta hambre no estaréis pasando
respecto al futbolin te mando uno para que vallas practicando

llámame cuando estés por aquí,no se si lo sabes pero han trasladado los barcos al por olimpic.
saludos y birras
He perdido mi teléfono, me puedes pasar tu número a juanactividades@gmail.com por favor. Me alegro de que los barcos estén en el port Olimpic, me pilla más cerca de casa y la salida no es tan larga como en el port Vell. A ver cuando salimos juntos. La salida a Galicia he estado genial. Un abrazo
Antiguo 09-01-2012, 12:09
Pirata

Bueno, bueno
¡qué pena que haya acabado!
Aunque la verdad es que estoy reventao y creo que los compañeros de expedición también.
La experiencia ha sido única: navegar en el Atlántico con esas olas y esos vientos, acercándonos a la costa por la noche teniendo a un tripulante en el interior de la embacación vigilando el plotter... ¡ha sido estupendo!
Os lo recomiendo a todos
En ningún momento hemos pasado peligro, aunque Juanaco se haya acojonado en alguna ocasión... lo digo para aquellos que consideraban lo peligroso de la expedición por el lugar y las fechas.
Lo hemos pasado genial, turnándonos al gobierno, trimando, preparando sopas en alta mar, viendo la puesta de la luna, de madrugada ya, pegándonos diversas ostias con las viradas y la escora... jajaja
Gracias a Juanaco por organizarlo.
La compañía inigualable...
Reconozco que estaba verde, sobre todo el primer día... hacía tiempo que no navegaba, pero en cinco días que he estado he aprendido mucho más que en las navegaciones anteriores.
Saludos a todos los cofrades y ojalá que se sigan organizando salidas de este tipo.
Por cierto, Juan, si organizas en Barcelona lo que estuvimos hablando dímelo con tiempo y es posible que me apunte.
Antiguo 09-01-2012, 20:31
Expulsado

Predeterminado Crónica de un motín de gallegos, lluvia, 30 kn y un patrón y su rumbo

Día 1-1-2012
Nos levantamos tarde y quedo con Guanche 3 en el barco, él ha dormido en su casa. Vamos a recoger a su hermano en un puerto cercano, tenemos vientos de 25 kn. Acercamos la proa al espigón donde nos espera con una amiga y salta rápido al barco, la amiga se queda en tierra, empezamos mal, espero que mejore. Salimos a navegar a la Ría de Vigo y todo va bien, no hay mucha hola dentro y hacemos unos bordos ganando barlovento para luego navegar de aleta a unos buenos 8 ó 9 kn. Una vez he probado como funciona Guanchito, lo hace bien ya que los dos hermanos navegan juntos en el barco de su padre desde niños, decidimos poner rumbo a mar abierto pasando entre la península y las islas Cíes. El paso es amplio (dos millas entre las zonas azules que marca el plotter) y no debería haber ningún problema. Cuando encaramos el paso, por el medio, el viento nos viene de aleta y decidimos poner toda la vela, mayor y Génova a tope (error puesto que tenemos costa a los dos lados). Vamos rápido y las condiciones de viento son fuertes. El ambiente en el barco es bueno, da gusto navegar con esta gente. De momento Guanchito me cae bien.
Cuando estamos a mitad del paso del canal empieza a llover en serio y la visibilidad se vuelve casi nula, no vemos ninguna costa, ni las Cíes ni la península, con la lluvia el viento arrecia y se pone en 30 kn de real. Decido tomar rizos antes de salir a mar abierto pero he esperado demasiado. Cuando intento arriar la mayor con viento de aleta esta se pega a las crucetas retrasadas como era de esperar y no se puede arriar. Debo aproarme para tomar rizos en la mayor pero no veo la costa, no veo ninguna costa y sé que la tengo a los dos lados, no se ve a más de 20 metros. Para colmo el winche de popa de estribor se ha estropeado y no aguanta la tensión, una de las veces que lo estoy cazando al soltar la maneta esta empieza a girar con fuerza golpeándome la mano pero consigo pararla, con la habilidad que me caracteriza jejejeej, asegurándola a la cornamusa, menos mal que no me ha dado en la cara, aunque la tengo bastante dura no sé si quién hubiera ganado. Al aproarme, la escota del Génova de estribor que no tiene nudo de tope (error, es mejor poner nudo de tope y tener el cuchillo en el muslo como hago yo, por lo que pueda pasar) se sale de la roldana y pega fuertes latigazos. Guanche 3 está en el palo tirando de la mayor para arriarla, como no veo nada me preocupa un poco aproarme, pongo poco motor y las pasa canutas intentando bajar la vela, sobre todo cuando la génoba se me acuartela empujando a Guanche 3 contra el mástil y dejandolo estampado en el palo como un isidoro, es igual, es gallego y tengo otro de repuesto en el barco. No puedo enviar a su hermano a ayudarle al palo ya que no tiene chaleco salvavidas, solo cuenta con un cabo que le he puesto a modo de arnés con dos mosquetones en las puntas. Debería haberle dejado el timón a Guanchito e ir a ayudar a Guanche 3, aunque va perfectamente equipado con arnés con 4 mosquetones y chaleco salvavidas y está asegurado y sabe lo que se hace, PERO ES GALLEGO. No se ve nada, las gotas de lluvia hacen daño en la cara y no podemos casi abrir los ojos, la única manera de hacerlo es tapandote los ojos la mano delante, pero entonces no ves. Me pongo las gafas claras que traje para estos menesteres pero se me empañan con el vaho y no sé que es peor (error, debería haber tenido abierto el cuello de la chaqueta para no tapar la boca, de esta forma no se empañan las gafas), las velas flamean con mucho ruido y la escota amenazadora latiguea sin piedad. Finalmente conseguimos arriar la mayor, no sin antes perder un sable con toda la movida, también recogemos el génoba. Guanche 3 está agotado. Se aclara un poco la visibilidad, llovía a cántaros y veo por fin el hueco entre las Cies y la península, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡esta es la mía!!!!!!!!! pongo rumbo al agujero sin costa, a toda máquina, vamos que salgo por patas. El momento ha sido un poco tenso y está anocheciendo, así que les comunico que vamos a puerto y dejamos el mar abierto para otra ocasión. Entonces empiezan los problemas de verdad, cuando Guanchito me dice que no vamos a puerto,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOS HA JODIDO!!!!!!!!!!!! Encima que viene de invitado discute las decisiones de un patrón experimentado con muchas millas a cuestas, esto es intolerable, no tiene perdón, se merece que lo cuelgue de las crucetas por los pulgares para que sirva de escarnio a los marineros insubordinados. Así es que con voz más recia y dejando claro quién es el patrón le repito un poco mosca que nos vamos a puerto, y me vuelve a decir que NO, será posible con el gallego “torracullons ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO ES UN MOTÍN!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO SE PUEDE CONSENTIR!!!!!!!!!!!!!!,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTOS GALLEGOS NO TIENEN VERGÜENZA NI RESPETO!!!!!!!!!!!!!!! No se puede navegar con tripulaciones insubordinadas y “enteraos” gorrones que vienen de invitados y no hacen caso de las ordenes de un patrón experimentado con muchas millas a cuestas . La tensión sube por momentos y empiezo a estudiar seriamente la posibilidad de hacer una brusca virada con la escota de la mayor largada para tirarlo al agua de un botavarazo, porque no se merece otra cosa y se lo está ganando a pulso (tampoco es que practique esa maniobra cada vez que salgo, solo cuando hace falta). Finalmente Guanchito me dice mirándome a la cara con expresión tranquila y de circunstancias, es abogado el “enterao” y sabe cómo hacerlo, que no discute mi decisión de ir a puerto sino el rumbo, le pido que me lo aclare y me dice que el puerto esta para el otro lado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no te jode, encima de gallego quisquilloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Total por 180 gradillos de nada. Lo dicho, un “gallego enterao”,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ con esta gente no se puede navegar joer!!!!!!! Le doy la vuelta al barco, pero solo por no discutir con él, no porque tenga razón, yo tampoco había dicho a qué puerto íbamos, podíamos haber ido a otro puerto ¿no? Para eso soy el patón.
Pasado el momento de tensión y con las velas recogidas miro a guanche 3 y la escota del génoba dando latigazos, no le veo cara de volver a salir de la bañera, más bien tiene cara de “estoy apalancado con los 4 mosquetones del arnés clavados en la popa y de aquí no me saca ni la guardia civil con palancas, búscate la vida para desenredar la escota que yo ya he tenido bastante”, así es que me voy a la proa a desenredar la escota de estribor del Génova, que está hecha un lío con la de babor y con los cabos que sujetan la dingui ¡¡¡¡ menudos nudos!!!!! y acercarse a esa escota dando latigazos tampoco es moco de pavo, de todas formas prefiero los latigazos de las escotas que aguantar gallegos “enteraos”. Finalmente consigo desenredar la escota, está destrozada, antes tenía un pelado en la funda de un par de dedos y estaba para cambiar, ahora hay dos palmos del alma al aire y está deshilachada, ya estaba muy vieja, tendremos que cambiarla sí o sí, y lo del puñetero winche no tiene remedio, hay que repararlo pero eso no lo harán hasta que no devolvamos el barco seguro. El sable perdido es fácil de sustituir, cuesta a 12 euros el metro y aunque no tienen las puntas de plástico para no dañar la vela puedo hacer un apaño muy satisfactorio al respecto.
Cuando volvemos a entrar en la Ría ya se nos ha pasado el mosqueo y decidimos navegar a la francesa primero con viento de aleta, es de noche y vamos bastante rápido. Luego volvemos a poner toda la vela, luego hacemos bordos para ganar barlovento e ir a puerto, y esta vez sí que especifico el puerto al que vamos, Liceo de Bouzas, y por supuesto pongo el rumbo correcto, como es habitual en mi, jejejeje. Un buque, que seguro que era gallego, nos saluda con la bocina, ellos dicen que nos pita para que nos quitemos de en medio, que sabrán, lo saludo con la mano aunque es de noche y no me ve, y viramos rápidamente, ya lo habíamos visto, me he acercado a él para ver si está atento el del puente. Cuando estamos llegando a la bocana del puerto comienza otra vez una lluvia torrencial que no nos deja ver más allá de la proa, en estas condiciones si no tuviéramos plotter lo más prudente sería quedarse fuera, lejos de la costa. Con el plotter, ponemos un marinero abajo, de navegante, pegado a la pantalla y con buena voz y tema solucionado.
Ha sido un día intenso, estamos hechos polvo pero contentos y excitados, estamos más vivos que nunca. Una vez amarrados a puerto y con unas birras en la mano, empiezan las risas recordando los momentos más duros y la pequeña diferencia de opiniones sobre unos pocos grados en el rumbo, cuando dije que nos íbamos a puerto. Me veo en la obligación de recordarles que no especifiqué a qué puerto nos dirigíamos. Se burlan de mí y no me tienen ningún respeto, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hay que jorobarse con estos gallegos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Otro día os explicaré más razones de porque están colgados los gallegos y la historia del viejo león de mar con un barco lleno de cicatrices.

Espero que todo el mundo sepa entender la ironía en algunas de mis frases y pequeñas exageraciones para hacer la historia más atractiva, realmente no corríamos tanto riesgo como pueda parecer en ocasiones. En momentos como ese siempre vamos con arnés de dos cabos y 4 mosquetones y chaleco incorporado aunque estemos en la bañera, la mejor forma de recoger a un hombre del agua sano y salvo es que no se caiga, así es que aplico técnicas de escalada a la navegación. Los gallegos que yo he conocido en este viaje son todos gente excelente y me han hecho sentir como en familia, desde aquí les envío un abrazo muy fuerte. También espero que entendáis que hable siempre de la gente con el Nick, por nada del mundo quisiera que la familia de alguno se preocupase, yo todavía tengo madre, aunque seguro que no va a entrar en internet, así es que en adelante hablaré siempre del Nick y también cambiaré los nombres por el Nick en las ediciones anteriores, así no tengo que estar tan atento a lo que digo. Un abrazo a los que me siguen. Si os ha gustado la historia o habéis aprendido algo, clicar en la tecla agradecer por favor.

Editado por Juanaco en 09-01-2012 a las 21:12.
6 Cofrades agradecieron a Juanaco este mensaje:
Drakky (09-01-2012), lamardealboran (08-11-2012), marsdelsud (09-01-2012), quique1 (10-01-2012), topovespa (10-01-2012), Txipintxo (09-01-2012)
Antiguo 09-01-2012, 23:25
Txipintxo Txipintxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

.
Sois unos titanes, esperamos la siguiente entrega con
mucha ansiedad, desde luego que la próxima que montes
no te va a faltar tripu, Saludos Juanaco y gracias
por esas cronicas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Txipintxo
Juanaco (10-01-2012)
Antiguo 10-01-2012, 08:43
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

solo falta esto que encima nos pongas los dientes largos

saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa
Juanaco (11-01-2012)
Antiguo 10-01-2012, 09:38
Pirata

https://plus.google.com/u/0/photos/1...41369233?hl=es

aquí tenéis las fotos que hice con el móvil
cuando suba los vídeos pondré aquí el enlace.
saludos

Una pena que no grabásemos nada cuando las olas estaban más altas, pero en ese momento lo último que pensaba era en la cámara de fotos
Antiguo 10-01-2012, 20:17
Expulsado

PUes yo no he notado nada. No me han dolido lo riñones, ni los hombros, ni los brazos, ni los antebrazos, no el cuello, ni algunos músculos que no sabía que tenía y que no me acuerdo de como se llaman. No he notado nada de nada, y ayer tampoco me dolía nada, no me levanté del sofá porque no quise, algún problema? esto es lo mejor para el estres. Cuando llegue a Barcelona me habían crecido las uñas de las manos, 10 días sin morermelas!!!!!!!!!!!!! jejejejejejejej. Un abrazo. Ahora te paso los vínculos.
Antiguo 12-01-2012, 11:10
Pirata

Aquí tenéis enlaces a los vídeos que grabé con el móvil
No son de buena calidad y corresponden a momentos de relax... así que sintiéndolo mucho no vais a poder ver las olas de 4 a 6 metros que navegamos (pero doy fe que estuvimos navegándolas)

http://www.youtube.com/watch?v=ldoU6...ature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=oW0t1...ature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=oVoWm...ature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=qRds7...ature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=0kqYu...ature=youtu.be

He perdido (más bien creo que no lo grabé aunque estuve con el móvil creyendo que filmaba) el vídeo de los delfines. Había que vernos a los 4 en la proa como niños viendo jugar a los delfines con nuestro barco... ¡una maravilla!

Reitero las gracias a Juanaco por organizarlo y a Guanche 3 por estar allí
Antiguo 12-01-2012, 17:37
Nosomosnadie Nosomosnadie esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Se ve que lo habéis pasado bien

Ahora, y desde mi "novatez" marinera, 2 preguntas:

1.- En un primer post comentáis que, al arranchar el barco, "todas las escotas sin nudos de tope". Luego, en un post posterior, decís que eso es un error (cito): "error, es mejor poner nudo de tope y tener el cuchillo" ... O sea ¿?

2.- En los dos últimos vídeos se os ve ciñendo con viento medio-fuerte. Sin embargo se ve que lleváis el carro de la mayor totalmente a barlovento. Hasta donde sé: carro de mayor a barlovento (y escotero de génova hacia proa) ayuda a alunar el velamen y así favorecer el régimen laminar con vientos flojos; por contra, carro de mayor a sotavento (y escotero de génova hacia popa) en vientos fuertes para que, precisamente, el velamen aplane y rinda más, ya que no se generan turbulencias. Es lo mismo que en los aviones: cuando se vuela a baja velocidad se sacan flaps y slats (i.e. equivale a alunar las velas), mientras que cuando vas "follao" se lleva el ala limpia, es decir, con flaps y slats retraídos (i.e. equivale a aplanar las velas).
... O sea más ¿?

Saludos

Editado por Nosomosnadie en 12-01-2012 a las 19:43.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro