La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2011, 18:19
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola a todos

Tengo que pasar un cable con el conector, de un transductor desde proa a la bañera de un 32 pies, por sitios realmente estrechos, me temo que voy a tener mas de un atasco.

La solucion seria cortar el cable y luego empalmar con soldaduras y temoretractil, no se si es apantallado pero me temo que si al ser datos lo que viaja.

Algun consejo??

En caso de ser apantallado, como lo soluciono

Geracias de antemano
Antiguo 17-03-2011, 18:42
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Cable Transductor Sonda

Los fabricantes aconsejan no cortar el cable, pero si haces bien el empalme to tendras ningun problema.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
kilinkala (18-03-2011)
Antiguo 17-03-2011, 18:45
Capitán pirata

Gracias Islanautica,

Suelen tener malla???
Antiguo 17-03-2011, 18:57
Hermano de la costa

Normalmente si ¿que marca y modelo es?

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 21:15
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

¿Y con una guia de las que usan los electricistas?
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 22:25
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola y

No tiene porque haber ningún problema por cortar el cable y voverlo empalmar razonablemente bien. Estamos hablando de frecuencias relativamente bajas, 40 Khz o como mucho 200 Khz. No es audio pero poco le falta.
De hecho, en los barcos que he tenido siempre les he cortado el cable y he puesto un conector, estanco, eso si, pero de unas caracteristicas relativamente normales. Si como es normal, el cable es un cable coaxial, mejor que empalmar es poner un conector "rca" o "bnc", permite montar y desmontar o si hiciera falta sacar la sonda para sustituirla, limpiarla, etc. A las sondas de ultrasonidos, no les gusta nada varias capas de antifuling, ni que las descascarillen por metodos violentos. Si se pretende optimizar su alcance y su definición deben de estar "como nuevas".

Si solo es para ver que "sonda" que hay en el puerto, pues no importa tanto y pueden , que no pasa nada.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 23:13
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Yo cambie el navman que llevaba por otro modelo mas moderno, puse el transductor nuevo, le corte el cable y lo empalme al que estaba, de eso hace mas de tres años y como si nada.
Unas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3
kilinkala (18-03-2011)
Antiguo 18-03-2011, 09:11
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tom Ver mensaje
No tiene porque haber ningún problema por cortar el cable y voverlo empalmar razonablemente bien. Estamos hablando de frecuencias relativamente bajas, 40 Khz o como mucho 200 Khz. No es audio pero poco le falta.
Si como es normal, el cable es un cable coaxial, mejor que empalmar es poner un conector "rca" o "bnc", permite montar y desmontar o si hiciera falta sacar la sonda para sustituirla, limpiarla, etc.
Efectivamente mejor poner conector que soldar, y encima podemos montar y desmontar.

Lo que NUNCA se debe de hacer es cambiar el tipo de cable. Estos cables tienen una impedancia caracteristica, y aunque los cables sean parecidos (coaxial) no son iguales. Si no estamos seguros del tipo, lo mejor es no cambiarlo. Normalmente se usa una nomenclatura RG, que nos dice las caracteristicas del mismo. Por ejemplo el RG 58 y el 59 son muy parecidos a la vista, pero el primero es de 50 ohms y el otro de 75 ohms.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2011, 12:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Normalmente si ¿que marca y modelo es?

ARIMAR
Antiguo 18-03-2011, 12:12
Capitán pirata

Gracias a todos

Murkuay; Se pasara con una guia pero le conector es grande de 1,5 cm de diametro como poco frente al 0,8 del cable, probablemente hay zonas que no pase.

Tom y Zalata; No lo he cortado pero me temo que no sea un tipo de cable de "antena" para poner u RCA o un BCN. La clavija tiene 6 pins, me temo que llevara algo de corriente + y - , y luego 4 de datos....

Si es asi se que cortar y soldar proteguiendo con termoretractil no habra problema,

LA PREGUNTA ES QUE si lleva una malla, o pantalla, COMO SE DEBE ACTUAR?????

Gracias a todos y
Antiguo 19-03-2011, 00:11
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola Kilinkala.

Pues, ... es verdad, si lleva mas de un conductor no es un cable coaxial normal, aunque se me hace dificil enteder porque es así, pero "cada maestro tiene su librillo" y es libre de hacer lo que le parezca mejor. La única explicación sería que la sonda incorporase algo de electrónica, un preamplificador o algo similar, o incluso que realizase parte del tratamiento de la señal y ya saliese señal NMA de la sonda. No conozco nigún caso, pero esto no quiere decir nada. Igual ahora se ha puesto de moda asi.

Respondiendo a tu pregunta concreta, no tienes que darle mucha importancia a la malla, evidentemente es como un envoltorio que, conectado a tierra evita las radiaciones que pueda producir el cable o a la inversa, lo protege de las externas. Es mas, si al final ves que hay mas de un conductor, esto indica que la señal ya ha sido pre-tratada y por lo tanto el cable es menos sensible a perturvaciones.

Despues de cortar e instalar el cable, "pelas" un trozo razonable de cable de cada lado, lo separas de la malla y conectas, con soldadura, cada uno de los cables. Una vez aislados con termorretractil, vuelves a poner la malla lo mejor que puedas sobre los cables, si no los cubres bien y quieres hacerlo lo mejor posible, utiliza papel de cobre o incluso de aluminio para envolverlo todo, de tal manera que este bien protegido contra la entrada o salida de "interferencias". Para asegurar que la malla "mantenga" su continuidad eléctrica, añade un cable soldado a la malla de cada lado, no sea que la malla ejerza alguna función mas que la de simple protección de interferencias. Termina todo ello enfundado en termorectractil, que tienes que haber puesto antes de empezar a empalmar.

También puedes hacer lo mismo con un conector multipolar, con un macho y una hembra adecuados.

La decisión depende del manitas que cada uno se sienta, pero insito, las señales que se manejan por estos cables no son especialmente delicadas. Esto si, evidentemente evitar cortocircuitos

Despues de comprobar que funciona:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom
kilinkala (21-03-2011)
Antiguo 19-03-2011, 01:20
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes

Buenas noches:
Yo corté el cable del mío, una Sonda Garmin 90, no lleva malla (no es un cable RG) es simplemente para aislar, como papel aluminio.
Al cortar el cable verás los hilos que van protegidos, pasas el cable, unes con conectores de presión y vuelves a separar con un trozo de papel aluminio y cinta aislante. Después todo con cinta de vulcanizar y listo.
No se si me he explicado bien pero fue lo que hice yo y funciona sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 08:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kilinkala Ver mensaje
ARIMAR

puedes decir el modelo exacto?

por aclarar un poco el asunto, hay TRES formas estandar como MINIMO de hacer el cableado de una sonda:

a) señal analogica, normalmente a traves de un cable coaxial
b) señal digital NMEA 0813, que es similar al puerto serie de un ordenador
c) señal digital NMEA 2000, que es similar al cableado de los coches modernos

el sistema mas basico y mas extendido es el a) pero la tendencia en el mercado es ir a la c). Cada uno tienen sus problemas y sus ventajas. Y, ojo, las señales digitales tambien pillan interferencias y ruidos, sobre todo las NMEA2000 que van a una frecuencia alta!!! Y despues hay otras combinaciones dependiendo del fabricante.

Kilinkala, si llevas 6 hilos, es posible que lleves un triducer o similar (sonda + corredera + temperatura)? Si es asi, tiene sentido. NMEA2000 son 5 hilos, NMEA0183 se cablea en 2, 3, y 5 hilos.

en cualquier caso, me remito a la primera pregunta. Modelo exacto
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 09:09
Pirata pata palo

Por cierto si es un AIRMAR triducer B774V o similar, que lleva efectivamente 6 cables [2 alimentacion, + 1 x temperatura + 1 x pulsos corredera + 2 x pulsos sonda]. Las señales, aunque no tengo un equipo similar, casi seguro que son analogicas. Por la longitud del cable y las frecuencias en las que trabajan, lo mas importante es que si cortas y empalmas, las soldaduras esten bien hechas. Y mucho mejor soldadura que otra cosa (que ademas de proteger un poco la union de la corrosion, mecanicamente son mas estables).

Y si el cable lleva un envoltorio de aluminio (que no una malla de cable), no es necesario que te preocupes. Si es malla ya habria que afinar y ver como esta conectada (uno de los extremos de la misma debe de ir a tierra).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
kilinkala (21-03-2011)
Antiguo 21-03-2011, 11:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Por cierto si es un AIRMAR triducer B774V o similar, que lleva efectivamente 6 cables [2 alimentacion, + 1 x temperatura + 1 x pulsos corredera + 2 x pulsos sonda]. Las señales, aunque no tengo un equipo similar, casi seguro que son analogicas. Por la longitud del cable y las frecuencias en las que trabajan, lo mas importante es que si cortas y empalmas, las soldaduras esten bien hechas. Y mucho mejor soldadura que otra cosa (que ademas de proteger un poco la union de la corrosion, mecanicamente son mas estables).

Y si el cable lleva un envoltorio de aluminio (que no una malla de cable), no es necesario que te preocupes. Si es malla ya habria que afinar y ver como esta conectada (uno de los extremos de la misma debe de ir a tierra).
Efectivamente es AIRMAR

Gracias por vuestros consejos
Antiguo 21-03-2011, 11:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

La malla la tienes que conectar bien, cortas los cables interiores 1 poco más cortos que la malla, los sueldas y le pones termorectráctil, luego sueldas 1 trozo de cable de 1 lado de la malla al otro y vuelves a poner la malla lo mejor posible y si puedes le pones 1 termoretráctil encima, si no puedes poner termoretráctil encima de todo el cable, compra cinta autovulcanizable y ponla encima de la funda. Si nunca has usado cinta autovulcanizable pregunta como ponerla correctamente donde la compres. Hay que quitar el plástico que aisla las capas y estirarla bien al mismo tiempo que la presionas con la capa anterior alrededor de la funda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kilinkala (21-03-2011)
Antiguo 02-01-2012, 20:18
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola a todos
Quiero adaptar un transductor airmar p319 con conector de garmin de 6 pines, de los que sólo usa 3 (creo que son el 1,2 y 6)
El caso es que uno es +, otro es - y el último es la masa . Pero claro, no sé cuales son...
Alguien me puede ayudar...

Y venga unas birras a todos
Antiguo 02-01-2012, 22:19
tda tda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Yo ando con lo mismo y antes de cortar te aconsejo que pruebes a quitar el "capuchón" del extremo del cable y pruebes con una guía de electricista. Igual te sirve y te ahorras problemas que impidan el correcto funcionamiento de la sonda, que vale mucho dinero.

Edito:
En mi caso, hay tubo, por el que pasa el cable, que ya contiene otros cables. Aunque quites el capuchón, el extremo del cable seguirá siendo más grueso que el resto del mismo, pero si el cable te cabe en el tubo y no te pasa porque el resto de cables molestan, también puedes probar a sacar el resto de cables del tubo y pasar primero el de la sonda (con lo cual pasa el extremo) y luego el resto de cables. La explicación es un poco liosa, pero a poco que lo piensas se deduce por si mismo.

Editado por tda en 02-01-2012 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2012, 14:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
Quiero adaptar un transductor airmar p319 con conector de garmin de 6 pines, de los que sólo usa 3 (creo que son el 1,2 y 6)
El caso es que uno es +, otro es - y el último es la masa . Pero claro, no sé cuales son...
Alguien me puede ayudar...

Y venga unas birras a todos
Te paso el esquema de Garmin, el cable ideal para los transductores es el Airmar C32 C1225, aunque la mayoria de manuales te dicen que es suficiente con ser AWG22.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2012, 19:25
Corsario

Muchas gracias Islanautica
Efectivamente el conector tiene sólo los pines 4,5,6
No entiendo lo del puente entre el 5 y el 6 pues eso se podía haber hecho en el conexionado interno del conector, pero lo haré
Una pregunta...

Mi ploter me indica la salida cómo sonda+, sonda - y sonda GND, entiendo que el sonda+ es el vivo, e iría al pin 4 el sonda - iría al pin 5/6, y no conectaría el sonda gnd..

O por el contrario conectaría el sonda - al pin 5 y el sonda gnd al pin 6

Muchas gracias
Antiguo 03-01-2012, 20:50
Corsario

Hola de nuevo
Ya he aclarado las dudas, al final es el + al 4 y el - al 5 y 6
Encontré el esquema del transductor para garmin... Aquí lo dejo
http://www.airmartechnology.com/uplo...ams/91_228.pdf
Muchas gracias a todos
Antiguo 03-04-2019, 13:48
moderatores moderatores esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

buen dia necesitaria si alguien me informa los colores a conectar del trasducer airmar me salen tres azul negro y funda y en la ficha de la sonda garmin tengo 4 pines negro rojo blanco y funda , conecte azul con rojo negro con negro pero no funciona si pongo la funda en el blanco anda pero marca mal la temperatura
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moderatores
Rayl (10-05-2019)
Antiguo 02-11-2020, 20:19
Melo Primero Melo Primero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy interesante la opinion de todos. Cogi un transductor de un kw de furuno de goma que estaba en la basura y lo abri, son dos piezas metalicas unidas por una pasta, pero lo mas curioso es que la malla del cable pantalla no entra en contacto con los digamos sensores ceramicos, se queda casi en la parte alta del transductor. Por lo tanto es un antiparasitario con conexion a masa, importante.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro