La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-01-2012, 03:02
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?

Buenas madrugadas:

He estado repasando varios hilos tabernarios en donde se habla y mejor aconseja sobre el tema del cambio de la instalación eléctrica de nuestros barcos. En ello estoy.

En algunos de esos hilos se habla de la instalación digital,pero hace ya unos años de eso (2008, 2009). Mi pregunta es: ¿hay algun cofrade que tenga experiencia en este tipo de instalación o bien por que la haya usado él o por conocieminetos profesionales? ¿podrían ilustrarme al respecto?

Gracias por desasnarme y vayan unos cafetitos con gotas para ustedes.

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-01-2012, 18:30
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?

Dispón los cables y conexiones. Conecta al final lo que mejor te convenga.
nihao
Citar y responder
Antiguo 02-01-2012, 19:13
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Estuve hace un par de años en tu misma tesitura. Consulté el tema con un amigo/profesional ingeniero electrónico que prácticamente sólo trabaja en mega-yates (es mi consejero, pero no mi instalador habitual, por tanto).
Resumiendo su opinión, el cableado digital es el futuro, pero aun está verde. Los componentes están poco o nada estandarizados y en caso de avería (que hay unas cuantas) dependes del suministrador concreto de tus equipos.
Para montar/ampliar/reparar instalaciones con cable todos los componentes son estándar (cables, regletas, conectores, etc.). Todo es compatible y el esquema de conexionado de un barco mediano cabe en una hoja de papel que entiende cualquier profesional aquí y en Grecia.
En caso de disfunción, el esquema del circuito de las instalaciones digitales es un galimatías que solo entiende/repara quien las ha diseñado/instalado. Este problema, en un barco que puede estar cada día en un puerto distinto, es grave. En un mega-yate ni te cuento. De hecho, muchos de estos barcos que en su día salieron de fábrica vacilando de instalación eléctrica digital super guay, están re-doblando las instalaciones con cable por esta causa.
La llegada del NMEA 2000 ha de aliviar este inconveniente, pero aun faltan marcas de electricidad/electrónica para completar la oferta en este campo.
Hice caso a mi amigo y seguí con los cables.
suerte
Antiguo 02-01-2012, 19:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
...
La llegada del NMEA 2000 ha de aliviar este inconveniente, pero aun faltan marcas de electricidad/electrónica para completar la oferta en este campo.
Y que cobren la burrada de 2200$ para ser miembro, 2100$ para darte el standard, 350$ para registrar 1 producto y 750$ para certificarlo, no ayuda a que pequeños fabricantes hagan productos compatibles.

Por eso existen las SImnet, Seatalk, etc... en el fondo son NMEA2000 no certificada y a efectos prácticos incompatibles entre ellas.

fuente:

http://www.nmea.org/Assets/20110120%...aper%20ses.pdf

Pag. 5.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2012, 22:24
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Sabes que quiere decir

KISS

Keep it simple stu...

me parece innecesariamente complejo en un barco y muy poco flexible

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 03-01-2012, 08:23
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y que cobren la burrada de 2200$ para ser miembro, 2100$ para darte el standard, 350$ para registrar 1 producto y 750$ para certificarlo, no ayuda a que pequeños fabricantes hagan productos compatibles.
Por esa razon no me he registrado como fabricante NMEA2000, pero desarrollo equipos compatibles con la norma .

Eso si, cuestiones economicas aparte, es, con diferencia, la mejor tecnologia disponible para equipos embarcados. Tanto por la versatilidad de las comunicaciones, como para el mantenimiento futuro del cableado.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Por eso existen las SImnet, Seatalk, etc... en el fondo son NMEA2000 no certificada y a efectos prácticos incompatibles entre ellas.
Realmente lo incompatible son los conectores. Pero con los conectores adecuados (ha de montarlos uno mismo) interoperan equipos de distintos fabricantes. Mi barco es un ejemplo de torre de Babel de distintos fabricantes. Pero es cierto que, de forma practica, los vendedores/instaladores no se meten en el fregado de interconectar equipos de distintos fabricantes.

De todas formas creo (o quiero creer) que es solo cuestion de tiempo.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2012, 10:12
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Realmente lo incompatible son los conectores. Pero con los conectores adecuados (ha de montarlos uno mismo) interoperan equipos de distintos fabricantes. Mi barco es un ejemplo de torre de Babel de distintos fabricantes. Pero es cierto que, de forma practica, los vendedores/instaladores no se meten en el fregado de interconectar equipos de distintos fabricantes.

De todas formas creo (o quiero creer) que es solo cuestion de tiempo.
Quieres decir que usas protocolos distintos? Lo de los conectores lo entiendo, claro, pero que así, tal cual, hagas hablar Seatalk con NMEA y se entiendan, es lo que no comprendo... A menos que interpongas un multiplexor que interprete, claro. Puedes explicarlo? Gracias.
Antiguo 03-01-2012, 13:03
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenos días, un Martini con aceituna y sin agitar para la concurrencia:

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones .

Me ha quedado muy claro, sigo con los cables de toda la vida y me espero a lo digital en una próxima vida (náutica claro)

Lo dicho, muchas gracias.

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 03-01-2012, 17:46
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Quieres decir que usas protocolos distintos? Lo de los conectores lo entiendo, claro, pero que así, tal cual, hagas hablar Seatalk con NMEA y se entiendan, es lo que no comprendo... A menos que interpongas un multiplexor que interprete, claro. Puedes explicarlo? Gracias.
Me referia en el contexto de los protocolos NMEA 2000 y compatibles (SimNet, SeaTalkNG, etc). Son sistemas modernos basados en una red CAN, distintos a los comunes NMEA 0813 o SeaTalk. De esta forma: un equipo NMEA2000 puede hablar sin problemas con uno SeaTalkNG, pero no tiene porque entenderse con uno NMA0183 y con uno SeaTalk.

En fin, no se si lo he explicado claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
Marconcio (03-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro