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#376
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Cita:
A veces el marketing está por encima de la seguridad, aunque no podemos comparar al General Yeager, con el cretino de Schettino, no sería justo. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 21-01-2012 a las 20:13. Razón: Er teclao, que ce ohtina en ehcribí en andalú |
| 2 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje: | ||
coronadobx (22-01-2012), Miahpaih (22-01-2012) | ||
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#377
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Interesante cuestión y me uno al grupo de las A.
A diferencia de otras catástrofes marítimas en esta el mensaje enviado al mundo es que la culpa ha sido enterita del chavalote Schettino, y eso en parte le saca el miedo a la gente. No ha sido la nave, sino el capullo que la mandaba! Pese a eso, la gente es muy supersticiosa aún hoy (cuanta gente de la época hubiera querido montar en el Titanic aunque lo reflotarán?), eso añadido al desconocimiento de la mar por el público en general hacen del costa concordia un candidato ideal en el que no quiera montar ni Cristo... Además, entre el "agujerito" que le ha hecho el pedrusquito que no figuraba en la carta según el chavalote y los agujeros que le está haciendo el ejército creo que poco va a compensar... ![]() ![]() Biquiños y gracias a todos los cofrades, muy interesantes todas y cada una de las explicaciones! ![]()
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Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar... Tanger soto
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#378
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Entro muy fuerte y le diste bien, no se si volverá
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#379
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La otra noche, ya salio en tv que la idea de la naviera era reflotarlo y volverlo a poner en funcionamiento, comentaban que la maniobra les costaria la mitad de lo que vale el barco.
Pusieron hasta unos esquemas, indicando que taparián el roto, con unos grandes globos bajo el agua, que al incharlos adrizarian el buque, seguidamente achicarian el agua y posteriormente con remolcadores lo llevarian al varadero. Así que creo que si no se desplaza más, lo reflotaran. Un saludo |
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#380
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¿Os imagináis que los armadores del Exxon Valdez o del Prestige (caso de que fuera factible) pretendieran reflotarlos y ponerlos nuevamente en circulación? Los barcos, cuando mueren, mueren y el Concordia ha muerto. Creo yo... (Aunque lo ideal sería extraer todos los contaminantes, sumergirlo en aguas profundas y dejarlo como un pecio que sirva de recreo a las sardinas, a los corales y a los submarinistas. El barco no tuvo la culpa y merecería ese final honroso )Editado por Renard en 21-01-2012 a las 22:18. Razón: Añadir la reflexión final |
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#381
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#382
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En mi opinion opcion A... y aun así no veo cómo
ya se que hay gruas flotantes potentisimas... pero no lo tienen tan facil para trabajar tan pegadas a la costa... el barco esta muy muy escorado... los trabajos seran muy dificiles... tampoco creo que el barco este muy estabilizado, ni sera facil estabilizarlo... Aun cabria una cuarta posibilidad... remota, eso sí, y posiblemente despues de que fracasen las otras...pero me pasa por la cabeza... ¡¡que lo dejen ahí!! ![]() |
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#383
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Lo fijan a tierra y hacen una "Megadiscoteca-Vaguada-Divercentro para que atraiga al turismo. La piedra la cortan en pedacitos para engarzarla en anillos y pendientes C&C-(nueva marca de Costa Concordia) y sacan una pasta. ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#384
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![]() (Porque sin él, todo eso no sería lo mismo) Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#385
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pero creo que el tema no es como para tomarlo a cachondeo
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#386
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![]() ![]() ![]() Ojalá vuelva pues Capitanes de los Oceanos y de los grandes Expresos Europeos ya pasaron por aquí unos cuantos ...................... Por favor, que alguien nos explique la evolución del buque a rumbo contrario en tan poco tiempo/espacio y arrumbe a final. Solo por aprender plis. ![]() Saludos Miahpaih Baila como si la vida se fuese a acabar mañana Vive como un tejano Fondea como un Canadiense ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#387
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Cita:
O es que ya no se ni escuchar. ![]() Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#388
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yo por las noticias y algun dato, ¿pudiera ser que el capitan no se encontrase en el ferry cuando paso el abordaje?
En cuanto a la electronica está muy bien, lo que está muy mal es fiarse de ella en las proximidades de la costa, pero sigo pensando que alguien abandono su puesto al mando de la nave |
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#389
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Hola, buens días;
Yo voto por la c, se han dado casos de reflotamientos de buques de menos valor y con mayores escoras, ahora bien, me creo lo del cambio de nombre y de compañía, o aunque no lo cambien, le llaman de otra forma, y excepto cuatro frikis como yo que soy capaz de identificar un crucero casi por su estela, nadie sabrá jamá que va en el extinto Costa Concordia. Un saludo |
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#390
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Llamada de Schettino que asegura
que hizo al director de operaciones marinas de la naviera, Roberto Ferrarini. "La he liado. He pasado cerca del Giglio y hemos chocado. Y te informo de todo diciendo la verdad" En declaraciones a la juez. http://www.rtve.es/noticias/20120120...a/491298.shtml |
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#391
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- Propulsores auxiliares en proa o popa. - Utilizar ancla de codera. - Las dos cosas. Sin embargo, que alguien me explique cómo puede avanzar un barco con 40º de diferencia entre su rumbo y su derrota, en ausencia de un enorme viento o corriente, si no es mediante el uso de hélices de proa/popa direccionales. Mi teoría es que dicha/s hélice/s se utilizaron mucho antes del viraje final para avanzar de costado, frenar el barco por tanto y provocar el viraje. Me da también la sensación de que pudieron seguir utilizándose durante la aproximación a la costa, para avanzar de costado a baja velocidad hasta acostar al barco en tierra (inicialmente casi adrizado según las fotos, por cierto)... Claro que eso puede ser seguramente pilotaje-ficción ![]() |
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genoves (22-01-2012) | ||
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#392
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Si lo reflotan, el nombre lo cambian fijo...Hace años estuve en Japon trabajando abordo de un crucero de la Princess que antes de la entrega se llamaba Diamond Princess, bien, pues se quemaron unas 13 cubiertas y como el astillero era Mitsubishi (Tres diamantes) se vieron "obligados" a cambiar el nombre.....Mal augurio..
En este caso que os comento, fijaros la repercusión económica...13 cubiertas a la chatarra, gran parte de la máquinaria de cubiertas inferiores quedó anegada por el agua, y seguramente un largísimo etc. Al final, con todos los presupuestos en la mesa tampoco creo que sea una decisión muy complicada el reflotarlo o no...Just money! Saludos, |
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SoldNavantia (22-01-2012) | ||
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#393
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A partir de los datos que se tienen a día hasta el momento, La Vanguardia de hoy expone el timeline del siniestro. Lo que se dice es muy plausible y por su interés, lo reproduzco íntegramente en lugar de colgar el link:
"Viernes y 13. ¿Mal augurio? Ciertamente no para los tres mil turistas de 60 países que parten alegres y confiados de Civitavecchia a bordo del Costa Concordia. Pocos deben saber que, cuando la supermodelo checa Eva Herzigova bautizó el barco, en julio del 2006, la botella de champán no se rompió a la primera. A los cruceros, sin embargo, no se va con inquietudes supersticiosas sino con ganas de disfrutar. Son templos flotantes del bienestar occidental, una evasión ante la crisis, un lujo accesible también a las clases medias, gracias a una tripulación de sacrificados asiáticos y sudamericanos que trabajan y regalan sonrisas por menos de mil euros al mes. Este es el relato aproximado de una singladura que terminó abruptamente en un escollo frente a la isla del Giglio, en el archipiélago toscano, ese que, según la leyenda, se formó cuando a Venus, diosa del amor y de la belleza, le cayeron las cuentas de su collar. Los detalles son aún confusos y contradictorios, pero de la historia emerge una cadena de frívolas temeridades, errores y dilaciones incomprensibles, alguna conducta poco noble pero muchas otras heroicas y solidarias que mitigaron la tragedia en una noche de angustia y terror que, a muchos pasajeros, les trajo a la memoria las escenas del Titanic reconstruidas por el cine. 13 enero. 19.00 h El Costa Concordia zarpa del puerto de Civitavecchia, al noroeste de Roma, con más de 4.200 personas a bordo, entre turistas y tripulación. Las próximas escalas serán Savona, Marsella y Barcelona. Luego el crucero seguirá hacia Palma de Mallorca, Cagliari y Palermo. 21.15 h Es hora de la cena, para pasajeros y tripulación. La familia Gual, de Mallorca, está en uno de los restaurantes. Ana Gual comenta a su marido que el crucero ha sido un éxito y que el año próximo podrían repetir. Yolande L., viuda francesa, se dispone a ver un espectáculo de magia. A Yolande le han regalado el viaje por su 60 cumpleaños. Hace poco tiempo perdió a su marido. 21.30 h El capitán, el napolitano Francesco Schettino, de 52 años, deja la mesa del Club Concordia –el restaurante más exclusivo de la nave– donde había cenado con otros oficiales y con una joven moldava de 25 años, Domnica Cemortan, ex empleada del crucero. Algunas fuentes aseguran que el capitán bebió vino. Él lo ha negado. Schettino va al puente de mando, Antes había advertido que lo avisasen cuando el barco estuviera a 6 millas de la isla del Giglio. 21.35 h Schettino habla por teléfono con el ex capitán Mario Palombo, antiguo colega y originario del Giglio. Discuten sobre la profundidad de las aguas y los escollos. Schettino quiere realizar la tradicional reverencia, el ritual de saludo, aproximándose a la costa, haciendo sonar la sirena y encendiendo todas las luces. El saludo es un gesto hacia Antonello Tievoli, jefe de los maîtres, cuya familia vive en la isla. 21.40 h Schettino está al timón. Navega por el procedimiento manual, a una velocidad de unos 16 nudos. Según el testimonio del capitán, el radar no detecta un escollo, pero él advierte espuma en proa y se da cuenta de que puede haber una roca. El capitán realiza una maniobra desesperada. Vira todo a la derecha, para motores y luego los pone marcha atrás. Pero ya es demasiado tarde. Si bien la proa esquiva el escollo, se registra un fuerte impacto sobre el costado de babor y un frenazo brusco del barco. Se interrumpe el fluido eléctrico. Schettino ordena una inspección inmediata de la sala de máquinas. Se constata que el daño es grave y hay una vía de agua. 21.58 h El Costa Concordia sigue avanzando, por inercia, y pasa por delante del pequeño puerto de la isla, demasiado pequeño para sus dimensiones. Luego la nave hace un giro de casi 180 grados, hacia la izquierda, se sitúa muy cerca de la costa y encalla. No se sabe con certeza si la nave era gobernable y Schettino hizo la maniobra para facilitar la posterior evacuación, o si se trató de una afortunada casualidad, si la corriente situó allí el barco. 22.05 h Schettino habla por primera vez con la unidad de crisis de la naviera y explica el accidente. Admite que ha cometido un error. Solicita helicópteros. A los pasajeros se les dice que ha habido un problema eléctrico en un generador. Pero se desata ya el pánico por la falta de luz y los objetos que han caído. Es una pasajera quien da la alarma a la policía, en tierra firme. 22.38 h Una miembro de la tripulación se dirige a los pasajeros, que llevan ya los chalecos salvavidas puestos. Insiste en que se trata de un problema eléctrico y será subsanado. Les aconseja que vuelvan a sus camarotes y esperen con calma. En realidad, el capitán está hablando con la capitanía de Livorno y se discute la posibilidad de evacuación. 22.58 h El capitán ordena finalmente abandonar el barco. Parece que algunos oficiales ya habían empezado la evacuación por su cuenta. Schettino justifica luego el retraso por no crear pánico y asegurarse de que la nave está encallada junto a la costa. 23.10 h Los primeros evacuados están ya en los botes salvavidas y se dirigen al puerto del Giglio, distante apenas 300 metros. 23.15 h El Costa Concordia comienza a inclinarse hacia estribor, haciendo mucho más difíciles las labores de evacuación. Es muy complicado hacer descender los botes salvavidas. Están en acción equipos de socorro y helicópteros. El vicealcalde de la isla, Mario Pellegrino, acude a ayudar, con su propia barca. 14 enero. 0.32 h Schettino recibe una llamada en su teléfono móvil desde la capitanía de Livorno. Le preguntan cuántas personas están todavía a bordo de la nave. Él contesta que son entre 200 y 300, pero en realidad son muchas más a esa hora de la noche. El capitán asegura que volverá al puente de mando. 0.42 h Desde la capitanía marítima de Livorno, el capitán Gregorio Maria Di Falco habla de nuevo con Schettino. Será una de varias comunicaciones muy tensas, pues se hace evidente que Schettino ha abandonado la nave, junto a varios oficiales, mientras aún quedan muchos pasajeros en el barco. Schettino asegura a su interlocutor que cayó al agua y que estaba en un bote salvavidas. Otros testimonios lo sitúan ya en tierra firme. 1.46 h La conversación más agitada entre Di Falco y Schettino. El primero le ordena al segundo, en términos muy duros, que deje de dar excusas y que suba a bordo de la nave, por una escalera de proa, para coordinar el rescate de los pasajeros aún atrapados en el Costa Concordia. “¡Vaya a bordo, coño!”, le grita Di Falco, desesperado por la pasividad del capitán, que parece desbordado por las circunstancias. 2.30 h Prosigue la evacuación, gracias a que buena parte de la tripulación, sobre todo los camareros y cocineros asiáticos, cumple con su deber, aunque sin mostrar el adiestramiento adecuado. Según el testimonio de muchos pasajeros, no se ven oficiales coordinando las operaciones, aunque sí lo hace el jefe de los comisarios, el italiano Manrico Giampedroni. Este se fracturará una pierna y no será rescatado hasta 36 horas después, Algunos pasajeros se lanzan al agua y alcanzan la costa. Varios se ahogan. En esas primeras horas se recuperan tres cadáveres. 4.46 h Los equipos de socorro informan de que ha terminado la evacuación. No ven a más pasajeros, aunque una pareja de novios surcoreanos ha quedado atrapada en su camarote y será rescatada sana y salva muchas horas después. En la isla del Giglio, la población (1.500 habitantes) se moviliza para ayudar a los náufragos. Les llevan mantas y comida al puerto. Algunos vecinos abren sus casas a los involuntarios huéspedes. El párroco, Lorenzo Pasquotti, una vocación sacerdotal tardía, ex sindicalista comunista en Milán, abre la iglesia. Allí se refugian centenares de náufragos. Alguien enciende una vela a la Virgen. Don Lorenzo deja dormir en su sofá a un crupier peruano del casino del barco. En la vida hay más héroes que villanos." EUSEBIO VAL, corresponsal en Roma. |
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#394
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Avisar para que la gente se sujete y meter la proa encima de las piedras; no creo que eso hiciese hundirse al barco barco y siempre sería más fácil tanto la evacuación, como el posterior reflotamiento. Salud y ![]()
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#395
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Cita:
Quien pilotaba el Boeing 707 sobre Washintong no era "Chuck" Yeager, uno de los grandes de la aviación, sino Alvin "Tex" Johnston, piloto militar de pruebas (al igual que Yeager) y luego de Boeing. Como ampliación, cabe decir que hizo la pasada con tonel a la ida y a la vuelta. Mis disculpas a quienes he confundido y mi agradecimiento al Cofrade Jiauka por refrescarme la memoria (y hacerme desempolvar la "Cronica Ilustrada de la Aviación"). ![]() ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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lachica (24-01-2012) | ||
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#396
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Bueno, ya hay más partidarios entre técnicos y profesionales de que ese giro tan preciso y rápido se debió hacer con maniobra de hélice de proa e incluso que ésta fue ayudando a moverse de costado hacia su destino final. Yo de eso no estoy tan seguro, no se si esas toneladas y esloras, al ser empujadas por la hélice inician una inercia rotatoria o de deriva lateral. Eso si, si además tuviera gobierno de timón, dando todo a Br se compensaría algo el empuje en proa hacia Er.
Insisto ¿Tanta energia se necesita para mover esos motores y los servos de la pala del timón? Parto de la base de que con todo lo que esté por encima de los 1000w de mi microondas, me pierdo. Esta mañana en la radio hablaba un Capítan de marina que a su vez era pasajero en el Costa Concordia y el (como dije yo más arriba) no alcanza a entender como el oficial al mando del puente (según parece Schettino) hacía un rumbo tan peligrosamente directo a toda en las últimas millas. Decía que eso va contra todos los principios de tripulación de un buque de ese tonelaje y más con 4000 almas a bordo. Las alarmas de ploters, radars y sondas serían insoportables. Aventuraba una teoría acerca de una mente peligrosa, si como parece el Capitán llevaba el mando a mano, por sabe dios que razón, que puede incluir sustancias (subía al puente de cenar con la rubia), y que demuestra una actitud suicida. Parecía que ese hombre no solo remaba en el retiro. ¿Hay algun protocolo que permita quitar el mando al capitán si no se ve claro lo que hace? Igual no hubo ni tirmpo. |
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#397
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Opciones ahora mismo:
- Reparación de emergencia, adrizado, vaciado de agua y al astillero. Problema: el coste de la reparación debe ser carísimo.A eso se le añade lo que pedirá la empresa encargada del reflotamiento, que es un porcentaje del valor del barco a nuevo (no sobre su valor venal). Carísimo. - Si los costes no merecen la pena, se venderá y desguazará allí mismo. Problema: desgaste de imagen (aún más) de la naviera, pues el proceso será muy publicitado. - Continúan, por desgracia, un buen número de personas desaparecidas. Hay bastantes probabilidades de que aún estén dentro del casco, y supongo que muchas, sino todas, ahogadas. Sólo por esta última apreciación opino que debería de OBLIGARSE sin demora al reflotamiento total del buque, cueste lo que cueste, y a la mayor celeridad posible. Mientras haya opciones reales de superviviencia, que lo hagan ya y dejen de perder el tiempo abriendo camarotes sumergidos uno a uno, a ese ritmo tardarían años... Estoy seguro (aunque a lo mejor es una barbaridad lo que digo) de que si el caso hubiera pasado bajo responsabilidad sajona (léase ingleses, americanos, incluso alemanes) se especularía mucho menos, y ya estarían los de la empresa holandesa de rescate posicionando maquinaria para el reflote e inmediato adrizamiento. Seguro.
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"HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA" (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio). |
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#398
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A veces, me surge una duda, no para este caso, sino en general:
Si tras una catastrofe con desaparecidos, hubiera una desgracia en las labores de rescate... ...Y luego aparecieran dichos desaparecidos por haberse "rebotado" y largado hacia sus casas... ¿Se les podría acusar de homicidio por imprudencia? ![]()
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----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
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#399
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Cita:
saludos |
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#400
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Agrego dato técnico, el bow thruster tiene su máxima efectividad con el buque detenido respecto al agua, a medida que su velocidad aumenta el efecto disminuye hasta hacerse casi imperceptible a unos 4 nudos aproximadamente (esto puede variar según la potencia del bow y las líneas hidrodinámicas de la obra viva, pero en todo caso este valor de 4 nudos es bastante generoso), todo esto suponiendo que está suficientemente sumergido, caso normal en un crucero.
Una opinión, me tocó colaborar con SMIT en operaciones para sacar de varadura un buque mercante de 180m, lo que pude observar en las reuniones con el jefe de la operación es que no existen soluciones mágicas, que todo trabajo subacuo se torna muy dificultoso, basado en esto no creo que terminen reflotando este barco, me inclino a pensar que terminará desguasado en el lugar o hundido en la zona profunda aledaña en caso de ser arrastrado por un temporal. Lo de reflotarlo con balones inflados me suena a un comunicado para ir salvando las papas, quisiera verlo. Con respecto al combustible, el fuel-oil se hace muy denso con las bajas temperaturas y es imposible bombearlo, los tanques que lo contienen están surcados por tuberías de calefacción por donde se hace circular vapor, para sacarlo deben realizar las conexiones necesarias para enviar vapor a estas tuberías y reducir la viscosidad antes de inyectar agua, de cualquier manera les sería extremadamente dificultoso extraer el total ya que para sacar el de los tanques de estribor deben conectar las mangueras en el tunel y utilizar otra entrada alejada para inyectar el agua o en posiblemente pueda entrar por los venteos si no están obstruidos (no quisiera ser el buzo que deba entrar en el tunel, con su estrechez y sustancias oleosas en suspensión, la visibilidad debe ser casi nula), para los de babor la operación es inversa se extrae por los venteos previo corte de la tubería de extracción del tunel. Hay que tener en cuenta que los tanques principales se encuentran en los doblefondos, los de servicio en la máquina (mas accesibles), el casco ha sufrido daños y deformaciones que pueden complicar mas la operación. |
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