La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2012, 19:14
jotacejota jotacejota esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tyardes, esta ronda a mi cuenta.
Vale que el titulo puede llevar a confusión y no sabía si colgarlo aquí o en historia. Mi pregunta es si sabeiso alguien puede decirme como se llamaba la comida típica quese hacía antaño con estachas viejas y trozos de madera de naves desechadas, un fuego donde luego se hacía la comida (y no es la típica de Málaga) Tiene un nombre, lo sé porque una vez lo leí en un libro que trataba de ello y no recuerdo su nombre. Estoy escribiendo una historia y sería una "burrada" escribir "barbacoa hecha de...."
Era una comida especial
Alguien puede atudarme???????????
Gracias de antemano y .... ¡otra ronda!
Citar y responder
Antiguo 15-03-2012, 20:02
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes

Te acabas de dar de alta, no te presentas pero conoces las costumbres de la taberna, moraleja: Nos estás vacilando. Yo de ti preguntaba por una tal Lucía que quiere navegar, haríais buena pareja.
Antiguo 15-03-2012, 20:43
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Sopa de estacha
Antiguo 15-03-2012, 20:46
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Sopa de estacha
A mi me sale muy rica, pero le meto una pizca de cabo peleje, y eso sí, contínuamente removiendo con el escafurcio, que si no se pega.

Un saludo.
Antiguo 16-03-2012, 15:25
Grumete Pirata

Gracias por nada. Pensaba que érais mas serios. Y no, no es invencion, veo que solo estais pasados de ron barato. Y si, me jode que no sepais contestar como uno se merece. Si os lo tomais todo a la tremenda... los tiburones sabrán que hacer de vosotros. Si alguien tiene el detalle de contestar (de verdad) esperaré. Si el tabernero permite estos cabos sueltos..., esta ronda es sólo para mi
Vigilad la popa
Tabernero: los marineros de gua dulce no deberían burlarse de los recien llegados. La pregunta es, en parte, una manera de saber lo que se hacía tiempo atrás.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 15:42
Grumete Pirata

"Escafurcio", no está admitida por la Real Academia, pero se conoce en el argot de los locutores. Es un tropezón en la locución o lectura que acaban convirtiéndose en meteduras de pata. Los escafurcios son palabros que se dicen involuntariamente, a causa normalmente de las prisas o los nervios.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 00:19
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

jotacejota, no es lo mismo reirnos contigo que de ti. Te invito a una ronda de sentido del humor, que sienta muy bien

Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 02:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotacejota Ver mensaje
...me jode que no sepais contestar como uno se merece...
No es que no sepamos contestar como te mereces, tan solo es "que no sabemos como contestar".
Y nos reimos de nuestra propia ignorancia.

Eso si, te invitamos a que tu también te rías; totalmente gratis, como suelen ser aquí las cosas.

A tu salud.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 09:31
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Gracias por nada. Pensaba que érais mas serios. Y no, no es invencion, veo que solo estais pasados de ron barato. Y si, me jode que no sepais contestar como uno se merece. Si os lo tomais todo a la tremenda... los tiburones sabrán que hacer de vosotros. Si alguien tiene el detalle de contestar (de verdad) esperaré. Si el tabernero permite estos cabos sueltos..., esta ronda es sólo para mi
Vigilad la popa
Tabernero: los marineros de gua dulce no deberían burlarse de los recien llegados. La pregunta es, en parte, una manera de saber lo que se hacía tiempo atrás.
Como se llama la comida quese hace con patatas y huevo = tortilla o huevos con patatas fritas

Como se llama se llamaba la comida típica que se hacía antaño con estachas viejas y trozos de madera. Esta clarisimo solo puede ser sopa de estacha ya que la madera no da sopa.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pues la verdad no se porque te enfadas !!!!!!!!!!!!!
En este antro hay que ir con cuidado de lo que se pregunta y como, ya que enseguida le sacan punta a todo, pero sobre todo tomarselo con humor, que aqui venimos a divertirnos
Antiguo 17-03-2012, 15:20
Grumete Pirata

No es enfado, es enojo de ver que a la primera de cambio..... pero seguiré buscando, gracias de todas formas y
Citar y responder
Antiguo 17-03-2012, 16:40
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Tu andabas buscando un pub inglés en plan finolis, te equivocaste de tecla, y te metiste en un antro de piratas deslenguaos, borrachines y con ganas de cachondeo.
Si sales, cierra la puerta, que no se nos vaya el gato a buscar pareja, que si sale el local se llena de ratas en dos días.
Y si te quedas, dejate de tontás y tomate otra.
El Piloto (20-03-2012), JUANMALO (26-04-2012)
Antiguo 17-03-2012, 21:10
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes

Cita:
No es enfado, es enojo de ver que a la primera de cambio..... pero seguiré buscando, gracias de todas formas y
Si estás enojado te recomiendo la dieta de la manzana. Y como supongo que no la conoces, te la explico, vete a la calle y dale vueltas al bloque de pisos hasta que se te pase, luego si quieres vuelve y si no, como ya te dicen, cierra la puerta al salir. Un saludo.
PD. No es necesario fiesta de despedida.
Antiguo 20-03-2012, 16:33
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Comida

Carbonada.

Se dejaba hervir hasta que el fuego se apagaba y solo quedaban carbones y ceniza.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 21:00
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Jotacejota, te "mosqueas" muy facilmente, y en esta Taberna es muy común gastar bromas, y no digamos con los novatos, somos piratas, pero buena gente.
Por lo que dices, creo que la palabra que buscas es "Moraga", asi llamamos por mi tierra al hecho de asar pescado en brasas de leña, a la orilla del mar.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 21:07
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Que distinto si hubiese sido una bella chica ofreciendo sus dotes de simpática cocinera a quien la invitase a nebregar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 21:35
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

¿y no será que preguntas por el plato que dio nombre a los bucaneros? si es así es el boucan. Y es que este esta taberna es nido de piratas que no bucaneros, y muchos encima vegetarianos (ains si los de isla tortuga levantaran la cabeza)

LOS BUCANEROS
La necesidad de las expediciones navales de largo recorrido de procurarse carne fresca, dio lugar a lo que tal vez sea el episodio más extraño del relato que cuenta cómo los alimentos cambiaron el curso de la historia; me refiero a la era de los bucaneros.

Hacia principios del siglo XVII, en las islas del Caribe, algunas pequeñas comunidades de colonos europeos, no españoles, emprendieron el floreciente negocio de aprovisionar a los barcos de pasaje con carne fresca recién curada.

Las carnes de vacuno y de porcino se curaban en casa siguiendo una antigua receta de los indios de la zona. Los caribes han contribuido a enriquecer el vocabulario de la lengua inglesa con muchas más palabras que cualquier otro grupo de indios, y «bucanero» es una de ellas.

El bucanero construía un enrejado de palos, que los caribes llamaban barbacoa, debajo del cual encendían una hoguera de leña. Encima se colocaban lonchas de carne recién cortadas, alimentándose el fuego con ramas verdes, para que produjesen mucho humo, con una llama pequeña. La carne se secaba, se ahumaba, y se asaba al mismo tiempo, convirtiéndose en carne conservable, de color rojo-rosa, y que desprendía un aroma tentador. Los caribes la llamaban boucan».

El boucan tenía un sabor delicado, y era al mismo tiempo un magnífico antídoto contra el escorbuto. Se trataba de un aumento que ni siquiera un cocinero inglés podía estropear, pues se podía comer crudo, masticándolo como si fuese un embutido, o ablandarlo en agua para después guisarlo al estilo tradicional.

El boucan se podía preparar salando la carne antes de cortarla, o untando las lonchas con salmuera y colgándolas al sol para que se secasen sin tener míe recurrir a ahumarlas. La carne ahumada se podía conservar durante varios meses, pero la que se secaba al sol tenía que ser consumida con bastante rapidez, y en las húmedas bodegas de un barco se estropeaba muy pronto.

El boucan que se conservaba mejor era el que se hacía con carne de jabalí, y se empaquetaba en bultos de cien piezas, cada una de las cuales se vendía por seis monedas de a ocho, equivalentes a una libra y diez chelines del actual dinero inglés. Por lo tanto, haciéndose bucanero se podía ganar mucho, pues los gastos eran mínimos, y todo lo que hacía falta era ser un buen cazador.
Antiguo 20-03-2012, 21:55
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Se llama Moraga al conjunto de espetones con sardinas ensartadas sobre el fuego, este fuego se hacia con maderas recuperadas en la playa y trozos de estacha de las embarcaciones, y los participantes de la moraga regaban esta cena con abundante vino de la tierra, su nombre viene del arabe "muhraba", combustion.
Los espetones son trozos de caña cortados a lo largo en los cuales se enhebran las sardinas, normalmente en hileras de 5...
Desde Cabo de Palos hasta Malaga, es casi magico disfrutar de una noche en la playa cenando con una moraga y tocando una guitarra...y/o lo que se tercie...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 12:31
Grumete Pirata

Gracias a todos y en especial a los que me han sacado de dudas espero seguir vivniendo por aqui y creo que a algun@ que otro cerca del Submarino de Peral asi que, os invito a una ronda (a tod@s)
Antesdeayer vino al puerto el velero más grande del mundo de cinco palos el Club Med 2. (Solo es por comentarlo) Un saludo desde Carthago
Citar y responder
Antiguo 22-04-2012, 21:05
raem raem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 44 Agradecimientos en 17 Mensajes

Bienvenido Jotacejota, esperamos verte pronto por aquí, y no nos tome a mal, simplemente ha sido graciosos el hilo que has abierto.
Un ron para que te vayas contento.
Saludos
Antiguo 23-04-2012, 17:15
Grumete Pirata

De nuevo gracias y una ronda a mi salud.
Os traigo la información de hoy. Despúes de repasar y "escuchar" todo lo dicho (de vosotros y otros en vivo) resulta que en unos años "esa comida" ha variado en su forma de hacer. Resulta de que SI es la Moraga (yo me negaba a ello pues no era la manera que yo conocía) Antiguamente no se usaban las cañas para pinchar las sardinas. Tan simple como usar brea, estachas viejas y maderos de barcas inutilizadas, cuando las brasas estaban a ounto se echaban sobre ellas las sardinas (que luego había que limpiar) y estaban de miedo acompañado por un buen vino o ron (jejeje)
Lo moderno de hacerlo ahora es por limpieza y llamativo. Eso era lo que no me convencía.
Es como una especie de "calçotada" pero sin fuego y con pescado
No se si está permitido subir una foto de Google pero este es el "cascarón" que vino el otro día al puerto de Carthago:

De nuevo Gracias a todos y SI, se reirme con vosotros. Asi que la sopa de estacha y demás la dejaremos para cuando compremos unas cuantas cajas de Almax
Mañana estaré por el puerto a ver si "cazo" algo.
Un abrazo a tod@s
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro