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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Señores, como algunos sabrán, intento ser el asesor náutico de mi suegro. Tiene un jouet 24 y ante un problema con su veterano motor, un Solé mini-3 de 12 cv, ha decidido cambiarlo.
Le he propuesto un Solé mini-17 de 16 Hp como solución buena/bonita/"barata". Me gustaría conocer vuestra experiencia sobre este motor: fiabilidad, vibraciones, ruido... Mi suegro está tentado por mecánicas más potentes, pero yo no creo que con un 21 Hp (le aconsejo Yanmar 3YM20 aunque él tiene simpatía por Nanni 3.21) consiga mover mucho más el velero. Salud! ![]() Editado por Xalest en 18-09-2007 a las 23:12. Razón: la ortigrafíaaaaa |
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#2
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Que tal cofrade?
Nosotros hemos cambiado el motor Sole mini 3 por el Sole Mini 17 a un velero un poco mayor que el de tu suegro y funciona a las mil maravillas, con un ruido y unas vibraciones bastante inferiores a las del motor antiguo. También he visto y oido el yanmar 21 cv en el barco de un amigo, y me parece que de ruido y vibraciones es a muy similar al sole. Yo creo que para un barco del tamaño del de tu suegro va sobrado con el sole de 16 cv, pero nunca se sabe. De todas maneras hay un estudio que se publica en marviva.org (no se copiar el mismo) donde te puede dar una idea de lo que se necesita para ese velero. Para poder decidir tómate unas copitas a la salud de los cofrades ![]() |
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#3
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Gracias Jasb por contestar.
Qué velero tienes? Qué velocidad de crucero obtienes con el mini-17? Edito para añadir que las vibraciones con el mini-3 eran exageradas, para mi que había algún silent-block tocado. Editado por Xalest en 19-09-2007 a las 00:26. |
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#4
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Si, recuerdo el estudio de marviva. Si no lo llevo mal proponía 4 ó 5 Hp por tonelada de barco. Siguiendo esta regla de 3 con el mini-17 va sobradísimo.
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#5
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Tengo instalado un Solé de 17cv, en un Puma 23, el motor va fenomenal, consume poco a 2200rpm.
En cuanto a nudos, depende de varios factores pero los 4 a 5 nudos los da y mas en algunas ocasiones. Saludos y rondas
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De esta vida sacaras, lo que metas nada mas ![]() El navegante propone y Neptuno dispone |
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#6
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es el motor que equipa nuestra motora y muchas más en nuestro puerto.
Desde luego vibra muchísimo menos que un monocilíndrico (por bien que tengas los bloques, siempre vibran), las vibraciones, en "punto muerto" (me refiero sin transmisión al eje, no a que vaya al ralentí) no son nada importantes. Ruidoso: también muchísimo menos que un mono. De todas formas ruido hace, pero, ese tema mejoraría muchísimo con aislamiento acúsitico en la caja (yo no lo tengo, está pendiente). Pero como han dicho, similar a otros bicilíndricos. Para mí es un motor muy sólido y fiable. Con un adecuado mantenimiento, responderá bien muchos años. La velocidad que de... hablamos de casco de desplazamiento, o sea que va a ir más en función del casco (eslora) y de la hélice que se le ponga que de la potencia del motor. Si antes equipaba un 9 CV, y marchaba, con este irás bien, digo yo. Que te vaya bien ![]() |
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#7
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¿hay mucha diferencia de velocidad entre un mini de 12 y uno de 17?
(pa un 23 pies)
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#8
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Me ha hecho caso y esta mañana se lo ha comprado.
Cita:
Es que... vamos a ver... la otra opción, el yanmar de 21 Hp lo veo una animalada para un 24 pies. Ese motor lo monta el sun odyssey 32i, el 29.2, los bavaria 34 cruiser montan un 18 volvo (bastante poco en este caso). En fin que los 16 Hp. del mini-17 los veo muy bien para el jouet 24. Ahora, espero que en velocidad de crucero al menos pille los 5,5 nudos porque a mi suegro le gusta ir a pescar y claro, no se trata de tardar una eternidad para llegar a su caladero favorito. Cita:
No, antes tenía un mini-3 de 12 hp y no le dimos nunca caña porque no nos fiábamos. La eslora de flotación es de 6,40 m. y montará una hélice de 3 palas. La velocidad máxima teorica del casco son 6,1 nudos. Espero que en condiciones ideales, la velocidad de crucero se acerque. |
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#9
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Xalest, como sabes bien, depende de las lineas de agua de salida de popa de cada barco particular que el coeficiente por el que se multiplica la raiz cuadrada etc, etc. varie bastante, aun en barcos de desplazamiento, ademas de su peso total concreto para esa eslora significativa.
Para mi has hecho una buena eleccion, como te confirma Mapu,...luego la velocidad final la dara mas si la popa del Jouet es mas portante que la del Puma,..logicamente. Pero comprendo te preocupe que tu mujer te siga poniendo la cena o te mande al Burger, por hacerle faenas a su Papi... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#10
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Mi velero es un Jeanneau V-Fol con muchos años encima.
Su eslora es de 8,75, desconozco la de flotación pero como mínimo un metro menos. El sole 17 que tenemos recién instalado a 2000 RPM (no podemos pasar de esas vueltas porque está en rodaje todavía) proporciona una velocidad (de GPS) con mar plana y sin viento de algo más de 5 nudos y medio, muy cercana al límite teórico del casco. Ruido y vibraciones muy pocas en comparación con el monocilíndrico, pero claro ruido y vibraciones siempre hay. Para mí una de las mejores cosas de navegar es el momento de apagar el motor y es el viento el que mueve el barco. En respuesta a lo que plantea POLEN (estoy esperando a ver si me llamas) no depende tanto del motor como del barco la velocidad que alcance. Con el motor antiguo SOLE MINI 3 el barco alcanzaba a 1500 RPM 4 nudos y medio (de GPS), por lo que para el barco tuyo, a mi juicio, sobraría dicho caballaje. De todas maneras nuestros barcos están pensados para navegar a vela, utilizando el motor como auxiliar para pequeños momentos. Prueba de ello es que el fin de semana llegó a Baiona un velero igual al mío que venía de Francia con un motor de 10 CV del año catapún. Es evidente que no vinieron a motor. |
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#11
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Cita:
Si de verdad tiene prisa, debería pensar en una motora (que planee) y olvidarse del velero . Yo tengo un suegro y lo ha tenido siempre muy claro,lo que le gusta es pescar, cuando antes llegue mejor.Saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
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#12
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Cita:
![]() Es esta preciosidad? ![]() Me encanta Tengo debilidad por los clásicos. Cita:
Cita:
TorredeHércules, tienes razón, mi suegro a veces se ha planteado cambiar el velero por una lancha pero como le sigue gustando la vela, ha cambiado el velero por otro mayor. A mi el motor me sirve para salir de puerto y en las calmas. Para mi suegro es diferente: el motor es principal y la vela es auxiliar. |
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#13
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Alguién tiene idea de como andan de precio los Nanni de 10cv?
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E cercaronme as ondas...
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#14
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No, pero el de 14 ronda los 6000 € más impuestos más montaje.
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#15
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Hola cofrade Xalest aqui te dejo este enlace para que salgas de dudas , que no creo que las tengas respecto a la potencia de motor que le vas a poner al barco de tu suegro, pero con 17cv y el barco que es va a ir sobrao...
http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html ![]()
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#16
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comenta este mismo cofrade sobre su barco, un Vivacity 24
" Hasta hace poco tiempo, llevaba un Solé MINI2 de 9 CV (www.solediesel.com) . Ha sufrido varias reparaciones, pero siempre tiene alguna tecla, aunque para ser justo diré que pocas veces me ha dejado tirado. La verdad es que todos los propietarios de veleros sufren los mismos problemas con el motor, aunque sea un barco más moderno. Recientemente he instalado un Solé MINI17 de 17 CV. EL cambio es radical ya que, puesto que le sobra potencia, puedes navegar con él con cualquier mar y viento. Esto da una enorme tranquilidad ya que sabes que siempre puedes volver a una buena velocidad a puerto aunque las cosas se pongan feas. Además, al ser un bicilíndrico, las vibraciones prácticamente han desaparecido. El ruido es también muy inferior por lo que al final he ganado en seguridad y confort. La única pega es que el precio de estos motores es realmente abusivo teniendo en cuenta como son. Otro de los problemas es que el velero no tenía motor intraborda de origen, y su instalación planteó algunos problemas de acoplamiento. Estos problemas están ahora resueltos. "
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..la lontananza sai
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#17
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YO estoy barajando lo mismo
Aunque en mi caso , lo voy adaptar a una cola volvo 110s pues tengo un volvo md7-A Personalmente me convence mas el vetus del mismo caballaje y practicamente sale igual de precio ¿alguien a adaptado Vetus o Sole a esta cola? ¿me valdra la misma helice? ¿a que precio habeis conseguido el sole mini? solo motor sin inversora ¿cuanto os cobran por instalarlo? Yo creo que me atrevo a hacerlo yo ![]() |
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#18
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En realidad no son 17 cv, en las especificaciones pone:
Potencia intermitente: 16 cv. Potencia continua: 14,4 cv. La verdad es que no se que significa eso de intermitente Aquí teneis el folleto: http://www.solediesel.com/docs/m17_cast.pdf Una aportación muy interesante. Tienes el enlace? Lamento no haber podido ir a la quedada de Cabrera Malamar, me hubiera gustado conocerte. Ermaka, el mini-17 cuesta 5.000 más impuestos mas montaje. El coste final depende de lo que se pueda aprovechar de tu instalación. |
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#19
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Es el mismo enlace que ha puesto tantanka con las formulas, Xalest.
Es cofrade y la web muy interesante. Se nota que se ha batido siempre el cobre el solito http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html ![]()
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..la lontananza sai
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#20
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El mini solo 17 de 16 cv es el que acabo de instalar en mi puma 26.De Gps me da sobre los 6 nudos y medio,teniendo en cuenta que hablamos de un barco de 2.700 kg.Creo que has acertado en la elección para el jouet,irás más que sobrado.
Por cierto YA ESTOY CON TODO EN REGLA Y DESPACHADO.y EL SÁBADO REGATA. Invito. |
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#21
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Gracias a todos.
Eso está muy bien! A qué revoluciones te da esa velocidad? |
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#22
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cofrade Xalest mi barco es un leisure23' pesa 2.600 kg lleva un Vetus de 16 cv tiene seil-drail, tiene 3.800 RPM yo nunca lo he pasado de 1.800rpm y a esas revoluciones en el GPS 6,5
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#23
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Suelo ir a 2.500 revoluciones casi siempre.
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#24
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Gratas noticias Amurado y Tantanka. Ambos tenéis excelentes veleros, conozco el famoso leisure 23, aunque solo de vista. He navegado y disfrutado mucho en un puma 26 y si el mini-17 lo mueve a 6,5 nudos a 2500 rpm como mínimo hará lo mismo con el jouet 24 de idéntica eslora de flotación aunque menor desplazamiento.
Le montan el motor la semana que viene. Ya os comentaré aunque supongo que al principio habrá que rodarlo sin pasar de las 2000 rpm. ![]() |
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#25
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Al final el nuevo solé mini-17 mueve con excelente soltura al jouet 24. Mi suegro está muy contento y yo más tranquilo.
En cuanto al ruido, embragado suena poco pero en marcha alegre se oye bastante el inversor lo que lo convierte en más ruidoso que por ejemplo mi yanmar. Creí que Solé habría evolucionado en este sentido pero ya veo que no (ya me avisó Magoo). Por lo demás fenomenal. ![]() |
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