La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2012, 21:11
tpb tpb esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Hola,

gracias a todos, pero mi problema es que el astillero Mooddy quebró hace 3 o 4 años. Después Hanse compró la marca Moody y fabrica con ella, pero no tiene nada que ver con el astillero inglés original.
Intentaré lo de la capitanía de matriculación, pero me temo lo peor.....
En caso de conseguirlo me voy para Bélgica, que creo que es lo mejor, al menos en mi caso.

Si no lo consigo sólo me queda Holanda, que no pide el certificado de homologación CE pero.... tienen el tema de la radio bloqueado temporalmente.
Sigo investigando si se puede "funcionar" sin MMSI, pero encuentro respuestas de todos tipos..... aunque hay quien me asegura que es posible registrar una radiobaliza sólo con el Código EPIRB....

Saludos !!!
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 22:10
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tpb Ver mensaje
Hola,

gracias a todos, pero mi problema es que el astillero Mooddy quebró hace 3 o 4 años. Después Hanse compró la marca Moody y fabrica con ella, pero no tiene nada que ver con el astillero inglés original.
Intentaré lo de la capitanía de matriculación, pero me temo lo peor.....
En caso de conseguirlo me voy para Bélgica, que creo que es lo mejor, al menos en mi caso.

Si no lo consigo sólo me queda Holanda, que no pide el certificado de homologación CE pero.... tienen el tema de la radio bloqueado temporalmente.
Sigo investigando si se puede "funcionar" sin MMSI, pero encuentro respuestas de todos tipos..... aunque hay quien me asegura que es posible registrar una radio-baliza sólo con el Código EPIRB....

Saludos !!!
Pues no compres ese barco, si ya lo tienes y lo tienes legal, no veo el problema.

Y si quieres darlo de baja de 1 bandera,avísame cuando lo hagas, los barcos apátridas no están sometidos a ninguna ley a partir de 12nm.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 22:33
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

los barcos apátridas no están sometidos a ninguna ley a partir de 12nm.[/quote]

Estás seguro de eso? Yo tenia entendido que cualquier barco de guerra, de cualquier nacionalidad podia interceptarlos.
Agún entendido que arroje luz en este tema?

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 22:47
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Un barco apátrida se considera pirata .
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 09:49
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Muy interesante el hilo.
Parece que el pabellón belga es el adecuado y más directo. Yo tb. estoy en trámites de abanderamiento (mi barco es apátrida ahora y no tiene bandera), es del 84, 8.50 eslora, sin marcado CE, de astillero inglés: está claro que lo más barato es el pabellón belga (en gestoría me piden 2.450e -me parece exagerado- pero por lo que veo aquí saldría no más de 700e si lo tramito yo).
Lo que me da un poco de miedo es que los belgas o los españoles o la CE cambien la legislación y pidan p.ej. residencia como otros países de la CE. Entonces tendría que abanderar en España con el gasto que conlleva de nuevo para un barco sin marcado CE. Tb. veo que si luego quiero vender el barco pierde valor si no tiene la bandera española, o a lo mejor no? Igual sube su valor...
Salu2.
Jaime
Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 14:06
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Si es apátrida quiere decir que se trata de la primera matriculación? Entonces la carestía puede deberse a que se matricula como barco nuevo, por lo que habría una tasa que es muy cara para barcos nuevos, pero va bajando a medida que pasan los años...

Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 01:23
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

¡Ronda para todos !
Sigo con muchísimo interés todas las intervenciones que tratan el cambio de bandera, pues es el trance en el que me encuentro ( desde hace más de ¡dos años!, por increible que parezca, aunque esa es otra historia). En mi caso he optado por la belga, pero brincando de hilo en hilo, me he quedado enredado y ha habido algunos detalles que no me han quedado claros del todo. Pido disculpas si soy el único que no se ha enterado y hago repetir aclaraciones ya hechas con anterioridad.
En concreto:

-Aunque la radio VHF no tenga DSC, sí es obligatorio un título de operador de radio: ¿Verdadero o falso?
-Los títulos españoles (PER, PY, CY...) no sirven para operar la radio en un barco con bandera belga: ¿Verdadero o falso?
-El título de operador de radio necesario para la utilización de la emisora en un barco de pabellón belga, es un documento que te puede exigir la Guardia Civil; es decir, la no posesión de este documento supone una situación de ilegalidad tanto para las autoridades belgas, como para las españolas. ¿Verdadero o falso?
-Estoy más perdido que el alambre del pan bimbo y no me he enterado de nada: ¿Verdadero o falso?

Mil gracias y otras tantas .
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 17:57
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
¡Ronda para todos !
Sigo con muchísimo interés todas las intervenciones que tratan el cambio de bandera, pues es el trance en el que me encuentro ( desde hace más de ¡dos años!, por increible que parezca, aunque esa es otra historia). En mi caso he optado por la belga, pero brincando de hilo en hilo, me he quedado enredado y ha habido algunos detalles que no me han quedado claros del todo. Pido disculpas si soy el único que no se ha enterado y hago repetir aclaraciones ya hechas con anterioridad.
En concreto:

-Aunque la radio VHF no tenga DSC, sí es obligatorio un título de operador de radio: ¿Verdadero o falso?
-Los títulos españoles (PER, PY, CY...) no sirven para operar la radio en un barco con bandera belga: ¿Verdadero o falso?
-El título de operador de radio necesario para la utilización de la emisora en un barco de pabellón belga, es un documento que te puede exigir la Guardia Civil; es decir, la no posesión de este documento supone una situación de ilegalidad tanto para las autoridades belgas, como para las españolas. ¿Verdadero o falso?
-Estoy más perdido que el alambre del pan bimbo y no me he enterado de nada: ¿Verdadero o falso?

Mil gracias y otras tantas .
1.-La legislación Belga entiende la náutica como un deporte y por lo tanto no la legisla. Lo que si está legislado, y para lo que necesitas titulación es para navegar por aguas interiores, no por mar abierto. Has de tener en cuenta que Bélgica tiene departamentos federales y en cada uno de ellos exigen distintas cosas para navegación en aguas interiores.
2.-El departamento de comunicaciones Belga, si que de acuerdo con la normativa internacional de ocupación del espectro radioeléctrico exigen que tengas titulación para usar una rádio con DSC. La titulación puede ser alguna de las reconocidas internacionalmente como radioaficionado.
3.- Para usar una VHF sin DSC no hace falta nada.
4.- Un barco con pabellón Belga sólo puede ser sancionado por las autoridades Bélgas, por sanciones administrativas. Otra cosa es si incumples normativas de aduanas, sanidad o seguridad aeroportuaria, en ese caso te pueden exigir que no entres en el puerto y abandones aguas territoriales del país en el que infringes dichas normas.
5.- La Guàrdia Civil sólo és competente en barcos con bandera de otro país para temas de aduanas y seguridad (terrorismo, transito de armas, drogas) No pueden de ningún modo pasar revisiones administrativas en barcos de otro país.
6.- En puerto pueden exigirte que tu barco lleve una serie de características técnicas de seguridad marítima (WC, etc) o bien prohibirte la entrada en puerto (caso de los petroleros de banderas de conveniencia que son un peligro para la navegación).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
port bo (21-03-2012), Terral (20-03-2012)
Antiguo 21-03-2012, 00:09
Pirata pata palo

Muchísimas gracias, kuovadix. Lo que escribes es pura poesía para mi. No te imaginas hasta qué punto...
Estoy atrapado en una sucesión de engaños y estafas por parte de una gestoría náutica que me está tramitando un cambio de bandera, francesa-española (ahora sé que innecesario) y que al cabo de dos años aún no ha finalizado, (por fortuna, porque no quiero saber nada más de normativas delirantes, capitanías incompetentes, ingenieros sinvergüenzas, inspectores corruptos y demás fauna y flora ibérica...).
Me dispongo a abanderar en Bélgica, pero ya tengo pánico a las gestorías, por eso necesito saber con toda claridad cada paso a seguir y cada requerimiento.
Así que no me cansaré de agradecer la ayuda recibida. Si al final salgo de este agujero, no cabe duda que habrá sido gracias a vosotros..

Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 12:24
omis omis esta desconectado
Pirata

Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Muchísimas gracias, kuovadix. Lo que escribes es pura poesía para mi. No te imaginas hasta qué punto...
Estoy atrapado en una sucesión de engaños y estafas por parte de una gestoría náutica que me está tramitando un cambio de bandera, francesa-española (ahora sé que innecesario) y que al cabo de dos años aún no ha finalizado, (por fortuna, porque no quiero saber nada más de normativas delirantes, capitanías incompetentes, ingenieros sinvergüenzas, inspectores corruptos y demás fauna y flora ibérica...).
Me dispongo a abanderar en Bélgica, pero ya tengo pánico a las gestorías, por eso necesito saber con toda claridad cada paso a seguir y cada requerimiento.
Así que no me cansaré de agradecer la ayuda recibida. Si al final salgo de este agujero, no cabe duda que habrá sido gracias a vosotros..

Terra, aunque sea aburrido para ti, sería bueno conocer los problemas concretos que has tenido, para que sirva como aviso a los que estamos valorando la compra de un barco con bandera distinta a la española.
Así el aprendizaje va en los dos sentidos.
saludos
Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 12:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
3.- Para usar una VHF sin DSC no hace falta nada.
Si no tienes licencia de radio (SRC o equivalente) SOLO puedes usar la radio para escuchar, aunque está permiido transmitir si es por motivos de seguridad. O sea que legalmente no puedes ni pedir 1 amarre de cortesía en 1 puerto, aunque dudo que alguien lo verifique.

Los títulos españoles NO están reconocidos en Bélgica.

http://www.mobilit.fgov.be/fr/indexR...%C3%A9trangers
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Terral (21-03-2012), vertijean (27-03-2012)
Antiguo 21-03-2012, 21:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si no tienes licencia de radio (SRC o equivalente) SOLO puedes usar la radio para escuchar, aunque está permiido transmitir si es por motivos de seguridad. O sea que legalmente no puedes ni pedir 1 amarre de cortesía en 1 puerto, aunque dudo que alguien lo verifique.

Buena puntualización. No añado ni quito ni una coma.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2012, 02:24
Pirata pata palo

Amigo omis, el relato de mi "via crucis" está disperso en algunas intervenciones de los distintos hilos que abordan el tema de los abanderamientos . No es que no quiera contarlo de nuevo, es que no quisiera entorpecer la lectura de estos hilos con largas repeticiones. (Como habrás observado, los que buscamos asesoramiento y ayuda y los que nos la prestan con sus conocimientos o investigaciones, formamos casi una "plantilla fija en ellos .
Si te sirve de ayuda: http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=81579 y http://foro.latabernadelpuerto.com//...t=79924&page=3
De todos modos estaré encantado de contarte cuanto pudiera servirte de ayuda ( o de escarmiento).

¡Salud y valor!

Editado por Terral en 22-03-2012 a las 02:28.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2012, 19:07
Corsario

Cita:
(Como habrás observado, los que buscamos asesoramiento y ayuda y los que nos la prestan con sus conocimientos o investigaciones, formamos casi una "plantilla fija en ellos .
Realmente estamos haciendo una labor de investigación náutico pirula a la cutrería de la DGMM que podremos ofrecerla cuando esté terminada para doctorar a algún cofrade.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2012, 12:49
omis omis esta desconectado
Pirata

Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Amigo omis, el relato de mi "via crucis" está disperso en algunas intervenciones de los distintos hilos que abordan el tema de los abanderamientos . No es que no quiera contarlo de nuevo, es que no quisiera entorpecer la lectura de estos hilos con largas repeticiones. (Como habrás observado, los que buscamos asesoramiento y ayuda y los que nos la prestan con sus conocimientos o investigaciones, formamos casi una "plantilla fija en ellos .
Si te sirve de ayuda: http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=81579 y http://foro.latabernadelpuerto.com//...t=79924&page=3
De todos modos estaré encantado de contarte cuanto pudiera servirte de ayuda ( o de escarmiento).

¡Salud y valor!
amigo Terral, ya me he leido el trago que pasaste (y aún dura?) con los amiguetes de la gestoría y el Inspector.

No sé si el inspector de marras es funcionario público. Si lo es, es muy probable que este incurriendo en más de una falta, grave o muy grave según el reglamento de funcionarios. Estaríamos ante el caso de cobrar de manera particular (que los funcionarios tienen prohibida salvo condiciones especiales) por algo que luego te va a revisar el mismo funcionaro ( en la ITB) con valor público ante el administrado. Su firma en el primer informe le delataría.

En cualquier caso algo no huele bien.
Bueno es tener esa información de primera mano.

Yo estoy intentando a través del broker, que me vende un barco con bandera inglesa, que me asegure la posibilidad de mantener la bandera
y desde que le he dicho que el contrato de compraventa deberá tener una claúsula de pago dependiendo de que efectivamente el barco quede abanderado a mi nombre, no me ha vuelto a decir nada...

En fins seguiré esperando.

saludos y
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 21:59
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

http://www.mobilit.fgov.be/fr/indexR...%C3%A9trangers[/quote]

Hola Jiauka,
no se si tu afirmacion es procedente, leyendo tu link veo que se refiere a titulos para navegar en aguas interiores, y es cierto que en la lista de titulos reconocidos por Belgica para aguas interiores no aparecen los titulos Españoles.
De hecho ningun titulo español instruye para navagacion en aguas interiores, donde la normativa es totalmente diferente a la del mar.Si te fijas en los titulos franceses los titulos de mar no son validos a no ser que le añadas el titulo para aguas interiores.
Es decir que no estoy de acuerdo en que Belgica no reconoce los titulos españoles.
Con un PER + CEVNI obtenido online en la RYA se puede navegar por aguas interiores Belgas.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 22:16
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por usutek Ver mensaje

Hola Jiauka,
no se si tu afirmacion es procedente, leyendo tu link veo que se refiere a titulos para navegar en aguas interiores, y es cierto que en la lista de titulos reconocidos por Belgica para aguas interiores no aparecen los titulos Españoles.
De hecho ningun titulo español instruye para navagacion en aguas interiores, donde la normativa es totalmente diferente a la del mar.Si te fijas en los titulos franceses los titulos de mar no son validos a no ser que le añadas el titulo para aguas interiores.
Es decir que no estoy de acuerdo en que Belgica no reconoce los titulos españoles.
Con un PER + CEVNI obtenido online en la RYA se puede navegar por aguas interiores Belgas.[/quote]
Lo puse en referencia a la radio, para navegar con 1 velero belga no hace falta título.

Y lo que dices del CEVNI ya no es 1 título español
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 23:07
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Lo puse en referencia a la radio, para navegar con 1 velero belga no hace falta título.

Y lo que dices del CEVNI ya no es 1 título español [/quote]

Sigo sin ver donde pone que Belgica no reconoce los titulos Españoles para radio.
CEVNI es el codigo europeo de las vias de navegacion interior, y en cataluña expiden un titulo de recreo para aguas continentales en el cual imparten cursos y exigen conocer el CEVNI Pagina 9 anexo3 http://hispagua.cedex.es/sites/defau...GC20100722.pdf
Es decir que se puede obtener un certificado de conocimiento del CEVNI en España lo que lo convierte en titulo español supongo.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 23:14
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
y en cataluña expiden un titulo de recreo para aguas continentales en el cual imparten cursos y exigen conocer el CEVNI Pagina 9 anexo3 http://hispagua.cedex.es/sites/defau...GC20100722.pdf
Repito, BELGICA NO RECONOCE ESE TITULO, mira la legislación belga y dime donde dice que esté reconocido.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 23:43
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Repito, BELGICA NO RECONOCE ESE TITULO, mira la legislación belga y dime donde dice que esté reconocido.
Dice que los que los titulos para navegacion en aguas interiores que estan en la lista estan reconocidos, y si no estan en la lista que se consulte.
¿que tiene que ver esto con que no reconocen los titulos españoles para radio?
Donde afirma esto
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 23:52
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/holandes

Cita:
¿que tiene que ver esto con que no reconocen los titulos españoles para radio?
Donde afirma esto
Lo que quiero decir, es que los títulos españoles como el PER que autorizan a usar 1 radio de frecuencia marina, NO están reconocidos en Bégica, es decir, si se quiere usar usar 1 radio en Bélgica -y eso incluye TODOS los barcos con bandera belga aunque estén fondeados en el Manzanares- hace falta 1 título de operador de radio reconocido en Bélgica, y el CEVNI NO es 1 de ellos, ni el PER, ni el PY, ni el CY.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2012, 19:24
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Bueno compañeros , hablemos de cosas concretas

Ya tengo bandera Belga

Costes
* tasa de abanderamiento 50€ mas gastos de transferencia , 3€
* costes de traducion de un documento 38€ IVA incluido
Y ya esta

Nota
Como mi barco es antiguo no tiene marcado CE , con lo cual sencillamente no mande nada , sin mas , ni proyecto de ingeniero ni nada .
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
3er cuadrante (28-04-2012), alnair (15-11-2012), astrolabio68 (27-03-2012), Furia332 (27-03-2012), Goto (05-04-2012), iMystic (27-03-2012), Kowalski (10-04-2013), LSV (30-04-2012), peleon (16-04-2012), port bo (27-03-2012), RASSEL (25-04-2012), vicand66 (12-08-2012)
Antiguo 27-03-2012, 19:38
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/hola

Cita:
Lo que quiero decir, es que los títulos españoles como el PER que autorizan a usar 1 radio de frecuencia marina, NO están reconocidos en Bégica, es decir, si se quiere usar usar 1 radio en Bélgica -y eso incluye TODOS los barcos con bandera belga aunque estén fondeados en el Manzanares- hace falta 1 título de operador de radio reconocido en Bélgica, y el CEVNI NO es 1 de ellos, ni el PER, ni el PY, ni el CY.
Jiauka: ¿crees que es valido, como he leido en un post de Kuovadix anterior el titulo de radioaficionado español? ¿sabe alguien donde ver este detalle en concreto en la legislacion belga?

Gracias y unas o muchas...
Citar y responder
Antiguo 27-03-2012, 19:41
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Trámites cambio a bandera belga/hola

Cita:
Originalmente publicado por Magallanes Ver mensaje
Jiauka: ¿crees que es valido, como he leido en un post de Kuovadix anterior el titulo de radioaficionado español? ¿sabe alguien donde ver este detalle en concreto en la legislacion belga?

Gracias y unas o muchas...
A mi en bélgica me han admitido el certificado HAREC(radioaficionado) emitido en españa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Magallanes (27-03-2012)
Antiguo 27-03-2012, 20:28
Corsario

Caguennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnntoooooooooooooo que envidiaaaaaaaaaaaaaaa. Me estoy dando prisa en estudiar lo de radioaficionado y voy pallaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro