La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2007, 15:28
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cocina de alcohol o portátil de gas?

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Y ya que estamos de cocinillas, esto funcionará ??!
Porque despues del piloto automatico y el GPS me parece el invento del siglo

http://www.yachtwatermaker.com/

Watermaker es un sistema que permite fabricar agua potable sin ningún consumo de energía, sin instalaciones.
Además de poder ser utilizado en una balsa salvavidas e impedir la deshidratación.
Una persona puede sobrevivir semanas sin comida solo con un poco de agua potable ...
Energía si consume: es un freno para el barco. Habría que ver que velocidad necesita. Da la sensación de que en el vídeo lo llevan rápido. Por la misma en una lancha salvavidas no debe funcionar.

¿O no me he enterado de como funciona?
Antiguo 18-09-2007, 16:06
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

El problema de los WaterMaker y Katadyn es su precio que creo algo elevado por ahora.., otra cosa y que me parece interesante es el desarrollar un sistema equivalente mediante la suma de filtros específicos y una bomba eléctrica de poco consumo o una de pedal..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 16:28
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
El problema de los WaterMaker y Katadyn es su precio que creo algo elevado por ahora.., otra cosa y que me parece interesante es el desarrollar un sistema equivalente mediante la suma de filtros específicos y una bomba eléctrica de poco consumo o una de pedal..
Oye, Colt, que son estos filtros? Crees que con uno de estos ya basta para filtrar el agua de la mar y tener agua dulce? El pedal ya lo tengo...
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 16:31
sparrow sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vagamares Ver mensaje
Buenas tardes.

Te aseguro que no notarás demasiada diferencia a la hora de cocinar, hacer, cafe, etc., entre una cocina de gas y una de alcohol, y los beneficios superan ampliamente esta pequeña desventaja. El alcohol funciona sin presión, y el cartucho lleno de alcohol apenas pierde por evaporación y dura mucho a plena potencia y lleno. Lleva además unos discos de goma por si vas a estar mucho tiempo sin ir al barco para sellar completamente los cartuchos para que no se evapore el alcohol.

Sabes además la comodidad de no tener que cargar con bombonas de gas, rellenarlas, buscar quien las venda, comprobar de vez en cuando tubos, válvulas, detectores y demás? Yo, además, gané un tambucho en la bañera, el de las bombonas, en el que meto todas las amarras del barco. Estoy encantado con mi Origo 3000. Se me nota?

No te compliques con cartuchos de gas, infiernillos y demás. No sabes el peligro que esto supone. Ya sabes... en la mar lo más simple es lo mejor

Abrazos.

Vagamares.
Vagamares, estoy casi convencido. En casi todos los aspectos de la vida, lo más sencillo es lo mejor. Por cierto, utiliza alcohol de farmacia, ¿no?. Me encanta la idea de no tener que preocuparme por el gas.

Estoy interesado en la Origo de un fuego,¡¡vale un pastón!!, a ver como lo justifico delante de la jefa...

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 16:39
Pirata pata palo

Efectivamente, uso alcohol de farmacia, en el DIA a 80 céntimos la botella, y con cuatro o cinco que lleves tienes alcohol para el botiquín y para la cocina... simplificando compras y avituallamiento para el barco...

Cuanto te cuesta? Yo la compré en La Tienda del Navegante y creo que me costó la de dos fuegos, con el cardan y el sujetacacerolas, sobre 400 y algo...

Unas rondas...

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 16:53
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:
Oye, Colt, que son estos filtros? Crees que con uno de estos ya basta para filtrar el agua de la mar y tener agua dulce? El pedal ya lo tengo...
Hay unos filtros para laboratorios que constan de varias mallas y actuan como una osmosis, con una simple palanca inviertes el sentido y los limpias.., Yo los utilicé para una procesadora de revelado industrial.., a este se le suman otro filtros.., investigaré un poco sobre el tema..
Lo ideal sería poder hacer el labado de los filtros con agua ya procesada, por lo que complica un poco el tema pero no tanto.., con un par de grifos para el reenvio solucionado..
La mayoría de los componente en ferreterias y fontanerias industriales, pero cuidado con lo precios..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 19:00
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Desde hace tiempo hay disponibles unas bombas manuales , Katadyn creo, para balsas salvavidas, pero que requieren de muchisimo esfuerzo muscular para obtener al final cantidades infimas de agua potabilizada.
Otro sistema anterior pretendia utilizar la gran presion a elevada profundidad sumergiendo un cilindro lastrado mas alla de los 200 metros...otro trabajo ingrato para obtener algun medio litrillo del preciado liquido. Quizas sistemas buenos en condiciones de total supervivencia,
pero de no ordinaria administracion ni operacion en cruceros de placer.
Esta nueva implementacion, de no ser un espejismo ingenieril mas entre tantos, promete arrojar cantidades ya relativamente elevadas de agua dulce aprovechando la misma energia que nos hace viajar....
Ojala

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 18-09-2007 a las 19:02.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 23:10
muverde muverde esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con Olaje, tengo una cocina de dos fuegos con horno en el barco y además esta portátil, salvo cuando uso el horno o necesito dos fuegos a la vez, siempre uso la portátil, es rapidísima, segura y muy limpia.
Yo la encontré en una ferretería a 18 euros, viene en un maletín de plástico y apenas ocupa una vez recogida.

Buen viento
Este verano he comprado una igual, y va de fábula. Para cocinar un pescaito, o una sopa o un cafe, para mi es lo mejor.
Llevaba 3 cartuchos de repuesto y despues de navegar una semana cuatro personas, me quedó uno todavia de repuesto.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2007, 23:40
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Esto va por lo de la cocina. Creo que no tiene cardan. Es un 20 pies nordico que ya se vendió en Boatshed.
http://barcelona.boatshed.com/havsfi...oat-27254.html
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 07:36
sparrow sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos días.

Vagamares, a falta de hablar en persona con ellos, en La Tienda del Navegante tienen estos precios:
- Cocina Origo 1500 (1 fuego) ......................... 219 €
- Cardan .................................................. ... 79 €
- Prensa ollas .............................................. 47 €
- Depósito de recambio( no sé si será necesario). 49 €

Total un pastón, espero que la compra merezca la pena

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 07:42
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tutatis Ver mensaje

Y la propaganda me la dieron unos vejetes que estaban encantados con su Origo despues de 10 años (atlanticos incluidos). ¿Y el gas, pregunte? NEVER fue la respuesta.

Mi proxima cocina sera... Origo de alcohool, OF COURSE.
Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Buenos días y un café para empezar

Yo llevo una cocina portátil, con cartuchos, y va genial...

Las de alcohol son más bien lentitas, y esta de gas cocina rápido y seguro. Tanto para café, como para hacer unos espaguetis, o unos filetes sin problemas. El cartucho es muy seguro, y tienen un sistema de encendido que me parece el más adecuado para una embarcación.
Cita:
Buenas tardes.

Te aseguro que no notarás demasiada diferencia a la hora de cocinar, hacer, cafe, etc., entre una cocina de gas y una de alcohol, y los beneficios superan ampliamente esta pequeña desventaja. El alcohol funciona sin presión, y el cartucho lleno de alcohol apenas pierde por evaporación y dura mucho a plena potencia y lleno. Lleva además unos discos de goma por si vas a estar mucho tiempo sin ir al barco para sellar completamente los cartuchos para que no se evapore el alcohol.

Sabes además la comodidad de no tener que cargar con bombonas de gas, rellenarlas, buscar quien las venda, comprobar de vez en cuando tubos, válvulas, detectores y demás? Yo, además, gané un tambucho en la bañera, el de las bombonas, en el que meto todas las amarras del barco. Estoy encantado con mi Origo 3000. Se me nota?.
Yo lo tengo claro.

En mis lecturas de juventud referentes a la navegación (Conrad, R. L. Stevenson, Slockum, Gilboy, Dumas, Chichester, Hayter, Moitessier, etc.) hubo cosas que se me quedaron grabadas en mi neurona: la ausencia de motor auxiliar, el sextante, los escabeches, salazones y la galleta (no la del palo), el infernillo de alcohol y los candiles...

Pero claro: eran otros tiempos.

Ahora tenemos mucha prisa para todo y estamos decadentemente amariconados.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 08:16
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Malamar:

Yo llevo 2 cartuchos de repuesto siempre, por si se acaban...pero creo que duran unas 10 horas.

A mi me suele durar para 8/9 comidas y otros tantos desayunos. Comidas de cocinar cocinar...

Yo sí que las veo muy seguras

Y en cuanto a las "prisas", que han comentado, de la sociedad actual...no tiene nada que ver. Lo que ocurre es que cuando cocino, me gusta el "chup-chup" de lo que se va calentando, no tener que mirar a ver si rompe a hervir el agua media hora después de encender el fuego.

Saludos y rondas virtuales para tod@s (-1)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 08:36
Corsario

Cita:
Y en cuanto a las "prisas", que han comentado, de la sociedad actual...no tiene nada que ver. Lo que ocurre es que cuando cocino, me gusta el "chup-chup" de lo que se va calentando, no tener que mirar a ver si rompe a hervir el agua media hora después de encender el fuego.

Saludos y rondas virtuales para tod@s (-1)

(-1) ..... ......¿He sido yo?

Pues disculpas mil.

De lo que he leído deduzco que la elección del gas frente al alcohol se basa en la rapidez, es decir; en la cantidad de calorías que produce en oposición al alcohol, aún siendo muuucho más peligroso el gas que el alcohol. Por mucho que se disfrace de inocuo, una bombona de gas es una bomba, y un fuego de gas es potencialmente muy peligroso.

Y si lo que molesta es lo de que "estamos decadentemente amariconados" diré en mi descargo que, dicha con humor, es una forma genérica y muy tabernaria de hablar, que yo me incluyo (2ª persona del plural), y que, si se prefiere, se puede sustituir el bocablo por "decadentemente amondongad@s", que suena parecido y en este contexto viene a significar lo mismo.

Soy un romántico... qué le voy a hacer.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 13:11
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

[quote=Yofloto;125879](-1) ..... ......¿He sido yo?

Pues disculpas mil.

De lo que he leído deduzco que la elección del gas frente al alcohol se basa en la rapidez, es decir; en la cantidad de calorías que produce en oposición al alcohol, aún siendo muuucho más peligroso el gas que el alcohol. Por mucho que se disfrace de inocuo, una bombona de gas es una bomba, y un fuego de gas es potencialmente muy peligroso....///...
Una precisión, la bombona de gas no explotata facilmente.Cuando hay un accidente por gas, casi siempre el periodista pone aquello de: ...por causa de la explosión de una bombona de gas. Lo que deflagra es el gas acumulado en una estancia, procedente de un racor flojo,un poro en una canalización mal soldada, un fuego que se apaga, y el elemento no lleva termopar que cierre el paso de gas, etc, etc. Las botellas de gas tienen elementos muy resistentes,sobre todo las grandes y son sometidas periódicamente a unas pruebas hidráulicas,y ensayos de rotura a más de 8O Kgs/cm2. He visto casas materialmente reventadas y la/as bombonas chamuscadas.:
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 15:06
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Yofloto:

Ni era por tí, ni el entrecomillado iba con segundas, únicamente pretendo decir que las "prisas" en este caso son buenas, que me gusta que cuando algo hierve, hierva de verdad.

Una ronda para todos (cuando pongo menos para 1 es por un gilip...as que anda suelto por la taberna, y no eres tú ni mucho menos).
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 15:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por sparrow Ver mensaje
Vagamares, a falta de hablar en persona con ellos, en La Tienda del Navegante tienen estos precios:
- Cocina Origo 1500 (1 fuego) ......................... 219 €
- Cardan .................................................. ... 79 €
- Prensa ollas .............................................. 47 €
- Depósito de recambio( no sé si será necesario). 49 €

Total un pastón, espero que la compra merezca la pena

Saludos
El depósito de recambio no es necesario, es solo para cuando se te rompa o algo, ya que dura bastantes años. Tu lo llenas a tope y verás lo que dura...

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 16:04
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

la mia será esta, entre otras cosas pq ya la tengo

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 19:23
Corsario

Cita:
Yofloto:

Ni era por tí, ni el entrecomillado iba con segundas, únicamente pretendo decir que las "prisas" en este caso son buenas, que me gusta que cuando algo hierve, hierva de verdad.

Una ronda para todos (cuando pongo menos para 1 es por un gilip...as que anda suelto por la taberna, y no eres tú ni mucho menos).

Uf! Menos mal! ...ya me extrañaba...

Saludos.

P.S.: Nadie ha comentado el tema de los gases de combustión en un habitáculo cerrado. ¿Qué es pior?

Me da la impresión que uno de los dos combustibles produce más CO2 y CO que el otro.... ¿Será el que más rendimiento calorífico tiene?

Editado por Yofloto en 19-09-2007 a las 19:25.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2007, 21:19
Corsario

P.S.: Nadie ha comentado el tema de los gases de combustión en un habitáculo cerrado. ¿Qué es pior?

Me da la impresión que uno de los dos combustibles produce más CO2 y CO que el otro.... ¿Será el que más rendimiento calorífico tiene?[/quote]
...///...

Por si te sirve de aclaración, como sabemos cualquier cosa para arder, necesita oxígeno, el cual tomará del aire. Los gases de la combustión, sin entrar en rollos están compuestos entre otras cosas por CO2.Cuando un recinto está cerrado y por consiguiente el aire no se está renovando, llega un momento en que el combustible "empieza a tirar" de lo que tiene, en este caso CO2 .Esa mala combustión emitirá CO que es el que nos lleva al otro barrio, en lugar de CO2 . Estimado cuasi convecino, perdona la plasta es deformación profesional.Pero tranquilo que por hacernos un cafelito o hasta una paella no pasa nada.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2007, 07:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje

Cuando un recinto está cerrado y por consiguiente el aire no se está renovando, llega un momento en que el combustible "empieza a tirar" de lo que tiene, en este caso CO2 .Esa mala combustión emitirá CO que es el que nos lleva al otro barrio, en lugar de CO2 . Estimado cuasi convecino, perdona la plasta es deformación profesional.Pero tranquilo que por hacernos un cafelito o hasta una paella no pasa nada.
Que va, no es ninguna plasta: tengo curiosidad patológica. Y eso que comentas me llama muchisimo la atención pues me consta que, precisamente, el CO2 es un agente extintor de incendios útil para los de clase A y B.

No sé como el CO2 puede actuar como comburente cediendo un átomo de O2.

CO2 = CO + O2 + energía

Quizá la presencia anómala de CO se deba a la mala combustión del hidrocarburo y no por déficit de comburente O2.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2007, 14:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Que va, no es ninguna plasta: tengo curiosidad patológica. Y eso que comentas me llama muchisimo la atención pues me consta que, precisamente, el CO2 es un agente extintor de incendios útil para los de clase A y B.

No sé como el CO2 puede actuar como comburente cediendo un átomo de O2.

CO2 = CO + O2 + energía

Quizá la presencia anómala de CO se deba a la mala combustión del hidrocarburo y no por déficit de comburente O2.

Saludos.
GLP+O2=luz+calor+CO2+vapor="Divino de la muerte"(Llama azulona)
GLP+O =luz+calor+CO+vapor ="Traje de pino".(Llama rojizoamarillenta)

P.D. Estamos aburriendo al personal. Y luego Estelamarina se permite la licencia de insultar.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2007, 20:45
Green Star Green Star esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cocina de gas siempre

No quiero pensar en el alcohol encendido

Si tienes pasta y sitio para fijar ENO que es la que fabrican para veleros, son francesas y tienen muy buena calidad.

Si es para hacer un café y guararla en un cajón, el kit de cocina con cartucho, se guarda muy bién en cualquier sitio, se desconecta el cartucho solo bajando o subiendo una palanca te la puedes llevar a casa para ahcer una caimada o un cremat y si la dejas olvidada y se te oxida, la tiras. Que en hay una de IMNASA de oferta muy barata.

Ahora recuerda, cuando cocines o prepares una caimada "en la playa" invita a los cofrades
Citar y responder
Antiguo 21-09-2007, 22:36
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Malamar y Colt Cabrera, los tres (para mí Colt Cabrera sois dos, y la foto es de 10 sobre 10) sois unos cachondos. Es difícil que a alguien se le ocurra poner semejante parrafada en inglés , aunque Malamar siempre tiene algo interesante bajo la manga, pero es aún mejor que casi inmediatamente alguien lo traduzca .Copas para todos de mi parte

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 17-03-2015, 12:12
arros caldosdos arros caldosdos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Buenas tardes.

Va a parecer que me regalan algo los de Origo, porque yo tengo una y es la mejor compra que he hecho para el barco -después de la cubitera para enfriar el Moet Chandon, evidentemente-

La cocina náutica por excelencia es la de alcohol. No lleva instalación, no pasa nada si te la dejas abierta o se apaga, el alcohol lo puedes derramar encima de una colchoneta y prenderle fuego que arde poquísimo y sin dar un reventón, siempre funciona, no necesita detector de gases, el combustible lo compras en cualquier farmacia del mundo, es barato, puedes llevar varios botes como los que llevas en el botiquín, etc. Todo son bondades. Calienta algo menos que una de gas, pero vamos, el que tarde en hacerte el arroz 5 minutos más tampoco es preocupante...

El gas es un peligro a bordo, ya que una bombona puede estallar, o si se acumula el gas y el detector falla, un peligro, vamos. Con el alcohol se te acabaton las preocupaciones, y encima si te vá muy mal la cosa te lo puedes beber...

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2015, 14:57
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

hace poco encontre esta B.B.B.

http://www.francobordo.com/dometic-c...-p-337748.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
JOS (26-02-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro