La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-05-2012, 13:22
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 70
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Sagitari. Yo estoy por colocar mis líneas de vida, y la verdad es que cuesta hacerlo como dices tu, a menos que vayas siempre amarrado a Barlovento. Puedes explicar un poco mejor cómo lo haces tu? Claro que lo minúsculo de mi barco complica la operación...

Mi micro no tiene piloto automático, pero es un yawl en el que ligas la caña y va solo. Hace tiempo que le doy vueltas a un sistema para desde el agua -atado a la línea de vida- poder dejar ir la caña de un tirón, haciendo que el barco se aproe y pare su marcha. A ver si se me acaba de ocurrir...

Un sistema sencillo es, para veleros de poca eslora, amarrarse al arnés de seguridad la escota de la mayor. Si caes al agua la escota se caza como consecuencia de tu resistencia en el agua; el barco se aproa y detiene algo su velocidad. Lo ideal es tener vela de proa que al virar el barco se acuartelaría y aún frenaría más su velocidad.
Económico es por lo menos
Rociones de agua de la ria de Arosa
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 21-05-2012, 16:30
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Gracias por contarlo.

Veámoslo desde el punto de vista técnico de lo que podríamos llamar "gestión del riesgo".

Las tragedias son la consecuencia de una cadena de errores.

Tu caso no acabó en tragedia.

Entonces, a tu juicio, ¿dónde se rompió la cadena? ¿buena forma física que te permitió luchar por sacar la cabeza del agua? ¿el hecho de ser dos personas, aunque una fuera inexperta? ¿alguna precaución que tomaste aunque no nos la has contado?

Y podríamos ver también el caso por pasiva: a tu juicio, ¿qué faltó para que la cosa acabara mal?

Cada vez que me doy una vuelta por cubierta, o por la máquina, y aprieto un grillete, azoco una ligada o le echo una mirada a un filtro, pienso que, con ese gesto insignificante, tal vez esté rompiendo una larga cadena que conduce a un desastre. También en la mar, "los pequeños gestos son poderosos".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
tachi (17-07-2012)
  #28  
Antiguo 21-05-2012, 16:34
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, Sagitari. Yo estoy por colocar mis líneas de vida, y la verdad es que cuesta hacerlo como dices tu, a menos que vayas siempre amarrado a Barlovento. Puedes explicar un poco mejor cómo lo haces tu? Claro que lo minúsculo de mi barco complica la operación...

Mi micro no tiene piloto automático, pero es un yawl en el que ligas la caña y va solo. Hace tiempo que le doy vueltas a un sistema para desde el agua -atado a la línea de vida- poder dejar ir la caña de un tirón, haciendo que el barco se aproe y pare su marcha. A ver si se me acaba de ocurrir...
Amantillo de la mayor o una driza que no se esté usando (por ej, spi). Yo tengo un 23 pies y nunca lo he probado pero no se me ocurre otra forma.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-05-2012, 21:17
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 78
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

De nuevo un ron para todos
Efectivamente cofrade Astrolabio68, siempre desplazarse por barlovento.LLevo cincha y mosquetón doble,no suelto uno sin haber fijado el otro.Las lineas de vida textiles,si las pisas no resbalas como con las de cable;se pueden instalar por zonas,sobretodo para no caer por la borda.
Salut i bon vent

Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de la Taberna del Puerto
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-05-2012, 21:34
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 73
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Gracias por compartirlo,yo también caí una vez y por suerte los compañeros de a bordo supieron sacarme. Mi error : olvidar aquello de "una mano para ti y otra para el barco".
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-05-2012, 21:41
Avatar de locopato
locopato locopato esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Me alegro del final feliz.
De la cadena de errores, está claro que chaleco y linea de vida.
Pero se podía también discutir el comienzo de dicha cadena.
¿Que tal valorar eso de llevar el chinchorro con motor y todo en el agua y amarrado a popa? Yo no lo he hecho nunca, pero veo en verano muchos veleros navegando así . Hasta que eslora viento y mar se puede hacer .
Mi opinión es que un poco más de trabajo no viene mal: chinchorro arriba, a ser posible desinflado y motor estibado, no vaya a ser que cosas por fuera de la borda tengan "imán".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a locopato
Tahleb (25-05-2012)
  #32  
Antiguo 25-05-2012, 09:30
Avatar de ray123
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-10-2011
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Gracias por contarlo.

Veámoslo desde el punto de vista técnico de lo que podríamos llamar "gestión del riesgo".

Las tragedias son la consecuencia de una cadena de errores.

Tu caso no acabó en tragedia.

Entonces, a tu juicio, ¿dónde se rompió la cadena? ¿buena forma física que te permitió luchar por sacar la cabeza del agua? ¿el hecho de ser dos personas, aunque una fuera inexperta? ¿alguna precaución que tomaste aunque no nos la has contado?

Y podríamos ver también el caso por pasiva: a tu juicio, ¿qué faltó para que la cosa acabara mal?

Cada vez que me doy una vuelta por cubierta, o por la máquina, y aprieto un grillete, azoco una ligada o le echo una mirada a un filtro, pienso que, con ese gesto insignificante, tal vez esté rompiendo una larga cadena que conduce a un desastre. También en la mar, "los pequeños gestos son poderosos".

Muchas gracias a todos y muchos rones,ni siquiera hubo cadena.....sencillamente no tenia que haberlo hecho,ya que como ha dicho otro cofrade,aunque hubiera llevado la linea de vida,creo que es muy dificil a 7 kts ir tirando del cabo y subir a bordo.....de hecho si el barco no tuviera escalera a popa creo que me hubiera costado un triunfo subir,ya que el agotamiento que se siente hay que vivirlo para entenderlo.....es decir,que fue una barbaridad por mi parte....soy una persona normal en cuanto a forma fisica y cuando digo normal me refiero que no voy al gimnasio y el deporte que practico es la vela y en tierra caminar.....este accidente me ha hecho pensar en las miles de veces que me he puesto en la popa sujeto a hacer " pipi" y que aqui y ahora juro que no lo volvere a hacer ya que puede tener las mismas consecuencias.

en cuanto a la situacion posterior,deciros que estuve toda la tarde vomitando y a las tres horas me subio la fiebre hasta 39º y me duro toda la noche.....al rato de subir,estando vomitando me dio una bajada importante de tension.....persdonar por lo que pueda tener de escatologico esta ultima parte.
__________________
Te exijen sinceridad pero se ofenden si les dices la verdad.....entonces?.....te ofendo por sinceridad o te miento por educacion?.


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ray123 este mensaje:
Jadarvi (25-05-2012), manguan (25-05-2012), Tahleb (25-05-2012)
  #33  
Antiguo 25-05-2012, 10:03
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

He navegado muchas veces arrastrando la neumatica y tu experiencia me ha puesto los pelos de punta.

En una ocasion estando al ancla y con 4 nudos de corriente pase a mi hijo de 6 años a la neumatica con la mala suerte que en ese momento se solto y se fue a la deriva con el niño dentro y sin remos ni motor en la neumatica, realmente no fue peligroso ya que mi hijo navega desde que era un bebe y sabia que tenia que quedarse dentro, pero te puedo asegurar que en mi vida he levado ancla mas rapido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
Miahpaih (25-05-2012)
  #34  
Antiguo 25-05-2012, 10:26
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 72
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia



Menuda cagada. No te preocupes demasiado, todos, absolutamente
todos las cometemos, acuerdate del Capitan Smith u otros y el que diga que
no, o echa pocas horas en la Mar o miente como un bellaco.

La proxima será a 7 nudos, coger agua con un balde sin tener amarrada la
driza al costao. Pasa constantemente, incluso a los profesionales.

Cierta es la frase "Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia
de experiencia, el truco está en llenar la vacia antes que se acabe la llena".

Incluso con experiencia se producen los olvidos o los excesos de confianza.

Buena suerte para todos y para mi, mas, es que soy muy torpe.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
Jadarvi (25-05-2012)
  #35  
Antiguo 25-05-2012, 10:50
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 70
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Creo que para cualquier maniobra que se haga desde el barco hacia el exterior, lo primero que hay que hacer es parar el barco y esperar a que termine su inercia. Sólo entonces, actuar.

Me pasó el verano pasado que llevaba la auxiliar en los pescantes y se rompió por rozamiento el cable de uno de ellos, de forma que la proa cayó al agua, mientras que la popa continuaba sujeta arriba. No actué con precipitación. Iba a motor, miré a qué distancia estaba de la costa para saber el tiempo que tenía, puse el punto muerto y esperé a que terminara su inercia. Sólo entonces aflojé el otro pescante y bajé por la popa para enganchar un cabo y remolcar la auxiliar. Parecía sencillo, pero no fue nada fácil por las olas existentes. Me pillé las manos varias veces al intentar soltar el enganche del cable que aún trabajaba. Tampoco fue fácil subir.

Si lo llego a hacer con el barco en marcha, seguro que me hubiera pasado algo parecido a tí. Menos mal que te sonrió la fortuna.

__________________
Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-05-2012, 14:11
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 53
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Leyendo el hilo... llevar el arnés a una driza en lugar de a la línea de vida... supongo que tendrá más inconvenientes puesto que no se usa... pero ahora mismo no los veo ¿qué decis?
PD. gracias por compartir de los errores se aprende aunque sean de otros.
__________________
Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 25-05-2012, 17:33
Avatar de DEBIAN
DEBIAN DEBIAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-05-2012
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 67
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Gracias, tomo buena nota
Citar y responder
  #38  
Antiguo 25-05-2012, 17:40
Avatar de DEBIAN
DEBIAN DEBIAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-05-2012
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 67
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
Domingo de Semana Santa en el Mar Menor con 25 kts de viento y navegando a vela con la neumatica sujeta por un cabo por popa y con su motor.
Otra persona que nunca habia navegado y yo solos en el barco,"por supuesto" sin los chalecos ni linea de vida (eran las 10.30 de la mañana : no es excusa )....el motor de la neumatica se puso vertical y nos frenaba (ibamos a 7 kts)....me puse en el escalon de popa para tirar del cabo y acercar la neumatica ( absurdo,ya lo se,pero lo hice).....y me fui al agua....en la caida me agarre al cabo de la neumatica,la cual volco y me quede debajo de ella,con la mano izquierda sujeta al cabo pero atrapada ya que se retorcio el cabo....la mano derecha tambien inutilizada porque la manga del anorak se salio e hizo como un muñon.....pude apoyar los pies en el motor de la neumatica y eso evito que me dislocara el hombro....al tiempo tragando agua sin parar...en el ultimo instante pude sacar la mano derecha y desplazar la neumatica (yo estaba debajo) y respirar y oir los gritos de socorro de mi acompañante....la segunda vez que saque la cabeza pude gritar GIRA LA RUEDA, lo cual hizo y al ratito el barco se paro....y pude subir a bordo......Esta claro que fue una imprudencia por mi parte,pero los accidentes surjen por imprudencias y errores.....tengo que decir que habia aleccionado a mi acompañante sobre lo que tenia que hacer en caso de hombre al agua.....no lo hizo e incluso me dijo que estuvo a punto de poner el automatico para tirar tambien del cabo....en cualquier caso creo que la debo la vida y se lo agradecere siempre.....y esta claro que el accidente surje cuando menos los esperas.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-05-2012, 18:29
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 62
Mensajes: 2,217
Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

duplicado

Editado por ankaluze en 25-05-2012 a las 18:37.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 25-05-2012, 18:36
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 62
Mensajes: 2,217
Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Leyendo el hilo... llevar el arnés a una driza en lugar de a la línea de vida... supongo que tendrá más inconvenientes puesto que no se usa... pero ahora mismo no los veo ¿qué decis?
PD. gracias por compartir de los errores se aprende aunque sean de otros.
Vaya, pensando en lo que dices la ventaja que veo es que te podrían izar pronto a bordo cobrando de dicha driza pasada por un winche, sin apenas esfuerzo por parte de la persona caída al agua, aunque si hay maretón los tortazos del cuerpo contra el casco al estar colgado mientras te izan pueden ser importantes
Citar y responder
  #41  
Antiguo 25-05-2012, 19:51
Avatar de ray123
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-10-2011
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Creo que para cualquier maniobra que se haga desde el barco hacia el exterior, lo primero que hay que hacer es parar el barco y esperar a que termine su inercia. Sólo entonces, actuar.

Me pasó el verano pasado que llevaba la auxiliar en los pescantes y se rompió por rozamiento el cable de uno de ellos, de forma que la proa cayó al agua, mientras que la popa continuaba sujeta arriba. No actué con precipitación. Iba a motor, miré a qué distancia estaba de la costa para saber el tiempo que tenía, puse el punto muerto y esperé a que terminara su inercia. Sólo entonces aflojé el otro pescante y bajé por la popa para enganchar un cabo y remolcar la auxiliar. Parecía sencillo, pero no fue nada fácil por las olas existentes. Me pillé las manos varias veces al intentar soltar el enganche del cable que aún trabajaba. Tampoco fue fácil subir.

Si lo llego a hacer con el barco en marcha, seguro que me hubiera pasado algo parecido a tí. Menos mal que te sonrió la fortuna.

Totalmente de acuerdo....hay que parar el barco y luego hacer este tipo de maniobras,no hay otra.....porque como muy bien dices,hasta parados es complicado y cuesta hacerlo.
__________________
Te exijen sinceridad pero se ofenden si les dices la verdad.....entonces?.....te ofendo por sinceridad o te miento por educacion?.


Citar y responder
  #42  
Antiguo 25-05-2012, 20:12
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 2,522
Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imprudencia que casi acaba en tragedia

Las cosas siempre ocurren cuando uno baja la guardia. En otro hilo ya he comentado que estoy "varado" por una fractura de tibia ocurrida con el barco en seco, para dar la patente, hace una semana, tras cuatro horas de limpiar el casco, subido en mi escalera y plenamente concentrado, me ha caído cuando, al final, he puesto la escalera demasiado despreocupadamente, para cerrar el tambucho y terminar, y esta ha resbalado cuando empezaba a bajar. Resultado: caída desde más de tres metros con una pequeña fractura y GRACIAS porque la cosa podía haber sido muyyy gorda .
En fin, que estas cosas son avisos de lo que no hay que hacer.
Unas para nosotros !
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto