La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2012, 13:11
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
No se ve la mar gruesa en la fotografía del blog ¿?
Ni borreguitos ¿?
Siento la pérdida y el subsiguiente trauma.
En las fotos las olas siempre parecen más chicas. Pero mira cómo va el humo, se puede ver que viento hay.

Antiguo 26-06-2012, 13:28
INSPIRATION INSPIRATION esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 21 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a todos, quiero contar con detalles y señales todo lo ocurrido la reacción de la tripulación como nos organizamos,.... pero dejen un poco de tiempo y pido el favor de no contar cosas que han oido o leido pues la noticia es de segunda mano y lo unico que hace es distorcionar la realidad.
Tambien quiero decir que no quiero lanzar una campaña contra el fabricante pero si buscar mas casos y encontrar explicaciones de dicho naufragio, y quiero ponerme en contacto con el si el no se pone antes conmigo.Lo intente hace un año con otro problema.

He de decir que gracias a este foro ya se sabe de otro barco con mejor suerte creo que la nuestra pero que ha tenido problemas en la caja de orza dato muy importante y estoy esperando información de quien lo comento que se lo pedi y que ademas otro ha sufrido un problema que el confital lo sufrio hace mas de un año, o sea que parece ser que no soy un aislado. El barco era un gran barco, rapido, marinero,..... pero ..............
Por favor pido colaboración para reunir información y esa misma información le podra ser util a otros armadores también.

Antes de decir mas cosas tambien que esa parte no tenia ningun golpe contra nada y que tiene que aguantar bien como han dicho huracanes, mala mar en Canarias suele haber estamos en mitad del atlantico pero eso no impide disfrutar de la vela y forja campeones y son reconocidos muchos medalla de oro,......
10 Cofrades agradecieron a INSPIRATION este mensaje:
atodavelas (27-06-2012), Barba Roja (26-06-2012), carlos g. (02-07-2012), harfan (26-06-2012), Jadarvi (27-06-2012), Jota (26-06-2012), Juanitu (27-06-2012), lachica (26-06-2012), RMR2ENG (26-06-2012), scubaduba (27-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 13:31
Grumete Pirata

Hola a todos, quiero contar con detalles y señales todo lo ocurrido la reacción de la tripulación como nos organizamos,.... pero dejen un poco de tiempo y pido el favor de no contar cosas que han oido o leido pues la noticia es de segunda mano y lo unico que hace es distorcionar la realidad.
Tambien quiero decir que no quiero lanzar una campaña contra el fabricante pero si buscar mas casos y encontrar explicaciones de dicho naufragio, y quiero ponerme en contacto con el si el no se pone antes conmigo.Lo intente hace un año con otro problema.

He de decir que gracias a este foro ya se sabe de otro barco con mejor suerte creo que la nuestra pero que ha tenido problemas en la caja de orza dato muy importante y estoy esperando información de quien lo comento que se lo pedi y que ademas otro ha sufrido un problema que el confital lo sufrio hace mas de un año, o sea que parece ser que no soy un aislado. El barco era un gran barco, rapido, marinero,..... pero ..............
Por favor pido colaboración para reunir información y esa misma información le podra ser util a otros armadores también.

Antes de decir mas cosas también quiero comentar que esa parte no tenia ningun golpe contra cuanquier objeto y que tiene que aguantar bien como han dicho huracanes, mala mar .
Een Canarias normalmente el mar no esta plano, estamos en mitad del atlantico pero eso no impide disfrutar de la vela y navegar los barcos estan diseñados para navegar y cruzar oceanos.
Los mares Canarios forja campeones y muchos de ellos son reconocidos un ejemplo de ellos son las medalla de oro de vela por Canarios,......
3 Cofrades agradecieron a INSPIRATION este mensaje:
Gabrielm254 (26-06-2012), Juanitu (27-06-2012), RMR2ENG (26-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 14:38
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Estimado Cofrade Inspiration, antes de nada unirme al pesar generalizado por la perdida del barco, creo que es sin duda un hecho que a nadie nos gustaria sufrir.

Creo que como bien apuntas en estos momentos es importante mantener la calma y no sacar conclusiones apresuradas especialmente como indicas por personas que no hemos estado presentes o que nos guiamos simplemente por las noticias aparecidas en la prensa o por informacion que llega via terceros.

Asi mismo leo con preocupacion algunos comentarios que mas que ayudar si yo fuese el afectado me llenarian de dudas, por lo que creo que es importante cuando se hacen afirmaciones estar seguros de que lo que ponemos esta contrastado y es correcto si no es mejor abstenerse

Con el mayor de los respetos para todo el mundo. Saludos. Coronadobx
Antiguo 26-06-2012, 18:04
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Aunque lo contare mas adelante y dentro de la mala suerte, la fortuna nos sonrío, es cierto que hubo una gran escorada que tuvo que coincidir mientras se deslaminaba y empezaba la vía de agua, pero debido al tamaño de dicha vía no se volcó inicialmente debido a que se cambio contrapeso de plomo por lastre de agua. Y ayudado de una rápida reacción de toda la tripulación para soltar y recoger velas pues íbamos camino de una segunda tumbada irreversible ya teníamos suficiente agua embarcada dentro del casco y empezaba a cambiar las gravedades y movimientos debido a superficies libres de agua dentro del casco. Gracias a esa agua nos dio unos minutos más valioso que el oro para organizarnos.

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
ANtes que nada siento lo que te ha pasado.

Una pregunta, al perder la orza, el barco se ha invertido? o así todo pudo mantener la estabilidad?
2 Cofrades agradecieron a INSPIRATION este mensaje:
Barba Roja (26-06-2012), lachica (26-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 18:14
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por INSPIRATION Ver mensaje
pero debido al tamaño de dicha vía no se volcó inicialmente debido a que se cambio contrapeso de plomo por lastre de agua
Perdona pero físicamente eso es insostenible, el lastre de agua estaba libre y en ningún caso pudo evitar la escorada.
Antiguo 26-06-2012, 18:31
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
Perdona pero físicamente eso es insostenible, el lastre de agua estaba libre y en ningún caso pudo evitar la escorada.
Efectivamente tienes toda la razón pero cuando tienes 2 palmos de agua las panas del fondo, refuerzos, mobiliarios,... ayuda a evitar esa superficie libre y rápida respuesta para evitar otra escorada, piensa que todo ocurrió muy rapido, lógicamente ayudada de una rápido respuesta para evitar otro momento escorante( la recogida de trapo) y de echo es la única explicación con algo de lógica que encuentro para no volcar sobre la marcha. Cuando se perdió la quilla con el trozo de casco, sonó dos crakss separados en sg.
Si alguien puede encontrar una teoría mejor que esta que lo diga y que lo explique nos podrá ayudar a todos y a encontrar el porque no volcó, Lo único que se es que el barco no volcó instantáneamente.
Si alguien encuentra una mejor teoría que esta o que tenga mas peso que lo diga y aprenderé/mos algo nuevo
Antiguo 26-06-2012, 18:46
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Pues la verdad, tuvisteis mucha suerte. No me explico cómo no volcasteis a pesar de quitar rápido el trapo. Sólo con el mástil de contrapeso, aunque estuviera a palo seco, más la ola grande que dicen que había, lo normal es que hubieseis volcado ya.
Antiguo 26-06-2012, 19:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por INSPIRATION Ver mensaje
Efectivamente tienes toda la razón pero cuando tienes 2 palmos de agua las panas del fondo, refuerzos, mobiliarios,... ayuda a evitar esa superficie libre y rápida respuesta para evitar otra escorada, piensa que todo ocurrió muy rapido, lógicamente ayudada de una rápido respuesta para evitar otro momento escorante( la recogida de trapo) y de echo es la única explicación con algo de lógica que encuentro para no volcar sobre la marcha. Cuando se perdió la quilla con el trozo de casco, sonó dos crakss separados en sg.
Si alguien puede encontrar una teoría mejor que esta que lo diga y que lo explique nos podrá ayudar a todos y a encontrar el porque no volcó, Lo único que se es que el barco no volcó instantáneamente.
Si alguien encuentra una mejor teoría que esta o que tenga mas peso que lo diga y aprenderé/mos algo nuevo
Al perder la quilla, el barco abate totalmente y arriba al viento disminuyendo la escora.
Antiguo 26-06-2012, 19:01
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

No es tan extraño que no volcase, el casco tiene suficiente estabilidad sin quilla... siempre que no navegues a vela claro

De hecho hay un caso de un barco de chárter que perdió la quilla al golpear una roca y nadie se dio cuenta (o se callaron) . Al ir a devolver el barco hicieron el check out y... sin novedad.

A la semana se volvió a alquilar a otros clientes los cuales no notaron nada raro hasta que un tercer cliente, después de 150 millas , notó que algo iba mal.

http://www.wavetrain.net/news-a-view...no-one-noticed
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
GARDA (27-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 19:06
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Siento muchísimo la pérdida de tu barco y me alegro a la vez de que todos saliérais sanos y salvos.

Es probable que la orza se desprendiera en dos fases. La primera fractura abriría una de las bandas originando la via de agua correspondiente. La banda contraria aguantaría la orza "colgando" hasta que se desprendió con los vaivenes del barco.

En cuanto a la solidez de la construcción, se ven cosas increibles. Se calculan los escantillonados con un buen factor de seguridad pero se enfrentan dos materiales (acero y composite) en los que las propiedades son radicalmente distintas (límite de rotura, fatiga, microcraks debidos a las repetidas solicitaciones,etc..). Por eso ahora, astilleros como x-yachts, grand soleil, etc.. empernan la orza a una estructura de acero interior.

Salud y buena suerte con el seguro.
Antiguo 26-06-2012, 20:32
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
No es tan extraño que no volcase, el casco tiene suficiente estabilidad sin quilla... siempre que no navegues a vela claro

De hecho hay un caso de un barco de chárter que perdió la quilla al golpear una roca y nadie se dio cuenta (o se callaron) . Al ir a devolver el barco hicieron el check out y... sin novedad.

A la semana se volvió a alquilar a otros clientes los cuales no notaron nada raro hasta que un tercer cliente, después de 150 millas , notó que algo iba mal.

Muy bueno, aquí vemos que la realidad puede superar a la ficción aunque nos parezca imposible

Antiguo 26-06-2012, 20:56
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Alucinado me quedo con lo que os paso, me alegro mucho que esteis todos bien.

Mucho animo y suerte INSPIRATION.

P.D. Bienvenido.
Antiguo 26-06-2012, 20:56
Grumete Pirata

Efectivamente pido ayuda para investigar, por si existen otros casos iguales o parecidos, para saber si es un caso aislado, un fallo puntual o de una serie o algo más. No quiero lanzar una campaña pero que Janneau investigue, se preocupe y me escuche, pues ante el soy David.

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Ya se sabe que es un fallo de construccion de esa marca y de ese modelo con varios casos a nivel mundial??

No digo que no se deba de investigar, pero de ahí a lanzar una campaña en contra de Jeanneau.....

Prudencia.......

Antiguo 26-06-2012, 21:02
Grumete Pirata

Cita:

Creo que tienes parte de razón, pero en el momento de la rotura íbamos con escora y de hecho pego una gran tumbada yo no la aprecie ninguna escora mas que la típica orzada que se te va el barco, yo llevaba la caña en ese momento, pero si es cierto que dos tripulantes rodaron hacia sotavento y en todo el día no había pasado eso y los barcos que estaban navegando cerca, dicen que vieron prácticamente el palo tocar agua.
Estaba la vela portando en ese momento y navegábamos a vela, todo ocurrió rapidísimo lógicamente el barco sin orza debe de tener algo de estabilidad, habría que hacer un estudio o consultar al fabricante que dicho estudio lo tendrá hecho, pero no el mismo par y menos para aguantar la vela que llevábamos con el viento existente, por ello digo y creo que ayudo el agua a sustituir el lastre. Por el tamaño de vía cuando tenga fotos las pondré, y lo podrán apreciar. Fácil podría haber embarcado 200 litros o 400 o mas por decir algo atrapada en sentina entre refuerzos y no tenia un nivel exageradamente alto en ese instante, todos paso muy rápido.
Piensen que las curvas de estabilidad y carena varían por segundos debido al hundimiento habría que hacer muchos estudios de estabilidad con supuestos para saber que par adrizante existe en cada segundo y además tener en cuentas el movimiento de superficie libre.
Pero sigo creyendo que el agua embarcado ayudo a recuperar algo de estabilidad, según soltamos escotas cuando el barco se dirigía a una segunda tumbada y el barco se enderezo bastante, no se recupero del todo, se quedo con una escora permanente de unos cuantos grados, pero pienso y creo que la ayuda de algo de agua en ese momento ayudo a equilibrar y contrarrestar los 20 a 24 nudos de viento existentes y la vela arriba.
Antiguo 26-06-2012, 21:09
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Siento muchísimo la pérdida de tu barco y me alegro a la vez de que todos saliérais sanos y salvos.

Es probable que la orza se desprendiera en dos fases. La primera fractura abriría una de las bandas originando la via de agua correspondiente. La banda contraria aguantaría la orza "colgando" hasta que se desprendió con los vaivenes del barco.

En cuanto a la solidez de la construcción, se ven cosas increibles. Se calculan los escantillonados con un buen factor de seguridad pero se enfrentan dos materiales (acero y composite) en los que las propiedades son radicalmente distintas (límite de rotura, fatiga, microcraks debidos a las repetidas solicitaciones,etc..). Por eso ahora, astilleros como x-yachts, grand soleil, etc.. empernan la orza a una estructura de acero interior.

Salud y buena suerte con el seguro.
Eso fue lo que paso o debió pasar por los ruidos o craksssssssssss seguidos que se escucharon. Repito todo muy rápido.
Efectivamente los barcos son categoría A y tienen coeficientes de seguridad para aguantar mucho y esa parte nunca debió fatigarse por el trabajo en condiciones normales ni fuerte, para ello fue calculado, para

Antiguo 26-06-2012, 21:12
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Pues la verdad, tuvisteis mucha suerte. No me explico cómo no volcasteis a pesar de quitar rápido el trapo. Sólo con el mástil de contrapeso, aunque estuviera a palo seco, más la ola grande que dicen que había, lo normal es que hubieseis volcado ya.
opino igual
Antiguo 26-06-2012, 21:57
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
[

...... La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal.

Saludos y mejor suerte

Hay que ser ignorante para escribir esto!!! A ver que astillero se atreve a vender un barco que pueda romper por donde éste lo hizo por mar y viento, desaparecería en poco tiempo. Algo se hizo mal en algún momento de la construcción de esta unidad, supongo, porque es casi imposible una fractura así, espero que su dueño, que es el más intersado y sabe del tema, pueda demostrarlo. No creo que tenga muchas dificultades para cobrar el seguro. Mucha suerte.

Totalmente de acuerdo con Jesus705!, ¿Cómo se puede dar esa razón para justificar esa rotura?....

Mucho ánimo para todos los tripulantes de El Confital y suerte con el seguro para el armador

Antiguo 26-06-2012, 22:17
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Yo he visto imágenes del "Nicorette" en la Sydney-Hobart, con la tripulación preparando la evacuación desupués de haber perdido la orza (en su caso, era una orza pivotante), y el barco aguantaba derecho... se balanceaba de mala manera pero no se tumbó ni se invirtió.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
GARDA (27-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 22:22
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:

Pues ese tambien era un Jeanneau.....habra que pensar en que horquilla de fabricacion son para tenerlo muy en cuenta, año, modelo, eslora...yo he reparado un DS con problemas de hundimiento de quilla en el apoyo del puntal
Antiguo 26-06-2012, 22:30
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Por eso ahora, astilleros como x-yachts, grand soleil, etc.. empernan la orza a una estructura de acero interior
Pues es la vuelta al sistema primario, la mayoria de fabricaciones hechas entre el 74 al 96 (aproximadamente) es como se montaba el receptaculo donde se fijaba la orza, una carlinga de acero entre varengas soldadas a ella en forma de parrilla y laminada luego al casco, esos barcos aqui son representados por Puma, Furia, NW, Mistral, Atlas y otros
SALUT
Antiguo 26-06-2012, 23:03
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pues ese tambien era un Jeanneau.....habra que pensar en que horquilla de fabricacion son para tenerlo muy en cuenta, año, modelo, eslora...yo he reparado un DS con problemas de hundimiento de quilla en el apoyo del puntal
Sólo una reflexión; si esto ocurre con otra marca que todos sabemos ya se hubiese armado la mundial. ¿Verdad?

Un saludo,

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
2 Cofrades agradecieron a chachón este mensaje:
Alas de Zainoa (27-06-2012), Gabrielm254 (28-06-2012)
Antiguo 27-06-2012, 10:00
Pirata

Cita:

Se está hablando de barcos Jeanneau con defectos estructurales de fabricación.

Con ejemplos como el del SO-37 que indicas, estás demostrando la solidez y buen comportamiento del barco construido por Jeanneau. Pierde la quilla por un golpe y vuelve a puerto “sin novedad”, lo vuelven a alquilar otros clientes una semana y no se enteran de la falta de quilla y un tercero, después de 150 millas, notó que algo iba mal.

Mis felicitaciones a Jeanneau por el SO-37.
Antiguo 27-06-2012, 14:05
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Suerte que "el dictamen" de la prensa no sirve de nada en estos casos.....sólo el parte oficial de la AEMET.
Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Hay que ser ignorante para escribir esto!!! ...
Métanle bala al mensajero. Yo puedo entender que el afectado pida que no se hable de lo que dice la prensa, pero no que se le haga caso. Todo periodista tiene el deber y el derecho a opinar sobre un accidente reportado, pero el lector siempre debe tomarlo con un poco de escepticismo. Pasó con lo del barco que se hundió en San Diego, que la prensa decía (sin que nadie cuestionase su derecho) que lo había abordado un carguero (capitán probablemente inocente). Luego se supo que le pegó a una isla (capitán probablemente responsable).

Por otra parte, ninguna investigación formal se va a basar en notas de prensa; además, si yo lo encontré en google, también lo hará la aseguradora.

Si bien las condiciones parecen haber estado dentro de los parámetros que un velero debe poder sobrevivir, también hay que admitir que regatear en mar gruesa y vientos F8 desnuda problemas subyacentes que el barco pueda tener, sean de manufactura o uso.

De todos modos, cualquier investigación se deberá basar en lo encontrado en el fondo, si se puede rescatar.

Afortunadamente, a diferencia del caso de San Diego, la tripulación lo puede contar

Editado por dpons en 27-06-2012 a las 14:08.
Antiguo 27-06-2012, 14:58
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
Métanle bala al mensajero. Yo puedo entender que el afectado pida que no se hable de lo que dice la prensa, pero no que se le haga caso. Todo periodista tiene el deber y el derecho a opinar sobre un accidente reportado, pero el lector siempre debe tomarlo con un poco de escepticismo. Pasó con lo del barco que se hundió en San Diego, que la prensa decía (sin que nadie cuestionase su derecho) que lo había abordado un carguero (capitán probablemente inocente). Luego se supo que le pegó a una isla (capitán probablemente responsable).

Por otra parte, ninguna investigación formal se va a basar en notas de prensa; además, si yo lo encontré en google, también lo hará la aseguradora.

Afortunadamente, a diferencia del caso de San Diego, la tripulación lo puede contar
Siento discrepar con todo el respeto, los periodstas en casos de accidentes no creo que deban opinar si no intentar contar los hechos de primera mano y si desconocen el tema asesorarse, eso es lo que creo que es periodismo responsable.

En el mundo de la aviacion se ve con demasiada frecuencia como las coberturas de los accidentes son ridiculas y se dicen una cantidad de disparates que a cualquier modesto aficionado se le cae la cara de verguenza.

Saludos. Coronadobx
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Flavio Govednik (05-07-2012), RMR2ENG (27-06-2012), Tur (28-06-2012)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro