La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2012, 22:34
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Aunque parece que no le has hecho mucho caso a pesar de ofrecerse, te recomiendo a Al_tanllaui.
Buen profesional con material excelente y a buen precio.
Saludos a todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sahel
Al_Tanllaui (10-07-2012)
Antiguo 10-07-2012, 23:40
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

El Dracon es un tejido de gran durabilidad busca un gramaje adecuado para tu barco. Medium Tempered. Es el nombre generico utilizado para los materiales de velas tejidos con fibras de polyester. Material muy utilizado para velas de crucero por su precio y por su longevidad. Elije el corte horizontal, es el mejor para el Dracon y baja más fácil.
Yo he navegado bastante en salidas en solitario, a dos y con tripulación, el Dracon es el aliado perfecto a las gualdrapadas, plegadas rápidas, "maltrato" en general, el kevlar, pentex no te lo recomiendo en absoluto para navegación en solitario, es mucho más delicado, incluso te puedo decir que con los mismos patines, el dracon baja mucho mejor que un kevlar (debido al entramado de los hilos y el tipo de corte que llevan estas velas), el pentex baja bien soltando driza pero es muy delicado. Si puedes invertir en un carro de bolas, será perfecto, eso sí, prepara pasta. Si te da igual el trimado elige sables cortos, no te compliques con sables forzados.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola.... ante todo unas rondas...

despues de haber hecho hucha, estoy en la cosa de comprar una mayor nueva para mi barco, y me gustaria saber la opinion de los piratas de este antro

la cosa es que la que tengo aun esta aceptable, pero empieza (ahora si) a estar ya un poco, bastante, tocada... (han sido mas de 500 izadas y sus arriadas)

la que tengo es una mayor de tejido DC Line, de Dimension Polyant, que tan buena aceptacion tiene, y del que estoy contento. Es un laminado de poliester (dacron) con films protectores. Pero me planteo buscar un material mejor...

Antes de nada decir que la navegacion que yo hago es basicamente en solitario, por lo que las flameadas y los consiguientes gualdrapazos cuando tomo rizos, o cuando la izo o la arrio, son mas, bastantes mas que cuando navegas con tripulacion. Ademas... el plegado de la vela sobre la botavara haciendolo uno solo no queda perfecto (mas bien no)

Me gustaria algo un poco mas "performance" (permitidme el palabro)... o sea algo que guarde mejor y mas tiempo la forma, que sea "mas trimable" (es decir que los efectos de un trimado se noten mejor en la forma que coje la vela), mas ligera, pero a la vez que sea duradera, que pueda volver a izarla otras 500 veces, sin que se rasgue, ni se deteriore... por ejemplo las de kevlar son muy buenas velas, pero muy fragiles para ir en solitario (o al menos eso me parece)

¿conoceis algun material asi?... ¿que tal el pentex? por cierto... ¿el pentex que es exactamente?

la verdad es que de tejidos de velas no me entero mucho...porque por mas que miro webs de velerias, usan unos terminos tan raros que no se que son... por ejemplo, en North Sails usan el "Norlam" ... que no tengo ni idea de que es eso... y as´´i con todas

saludos y unas rondas
Al_Tanllaui (11-07-2012)
Antiguo 10-07-2012, 23:47
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sahel Ver mensaje
Aunque parece que no le has hecho mucho caso a pesar de ofrecerse, te recomiendo a Al_tanllaui.
Buen profesional con material excelente y a buen precio.
Saludos a todos.
No, hombre... no quisiera que se interpretara eso asi, que el cofrade y yo hace mucho tiempo que estamos por aqui, y tiene el mayor de mis respetos y de mi valoracion... y creo que lo sabe...

Sin embargo me gustaria saber cosas mas alla de lo que dicen las webs, porque, como decia antes, claro!! que van a decir!!, y ademas porque asi se aprende un poco entre todos de verdad... se aprende de la experiencia (y de las experiencias) de otros cofrades, mas de lo que dicen las webs, que esas ya las tenemos muy vistas...

Por ejemplo si yo busco una mayor para hacer regatas de CLUB los domingos, travesias costeras en verano, y salidas a dar una vuelta cuando no hay regata, y el 95% del tiempo voy en solitario, y por tanto castigo mucho la vela, si ademas quiero una vela que mantenga la forma lo mas posible y que sea lo mas duradera posible... (me conformo con que la aguante unos 5 años)...

¿que material es el mas adecuado?

los basicos ya los se... dacron (poliester), pentex (polietileno, tal como me hizo saber un cofrade), kevlar (aramida), carbono, etc...

pero luego empiezan los laminados, y entonces empieza el galimatias (que si dacron con un scrim de poliester, que si Soft Norlam, que si Vektran, etc, etc...)

y tambien estan las membranas

y ahi es donde me pierdo!!

Editado por Keith11 en 11-07-2012 a las 23:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Al_Tanllaui (11-07-2012), Sahel (11-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 00:00
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Si es que es mucho más fácil que todo eso (y no tener que hacer un "master" para elegir una vela... "la vela idónea").

INSISTO: Lo que hay que hacer es hablar con tu velero de confianza, esté en la esquina ó en China, y contarle tus necesidades. Si se precia de ser un buen profesional... ¡ BINGO !.

Y no hay más para conseguir unas velas "decentes y apropiadas" para tu plan de navegación de crucero.

Ó yo estoy en otro planeta .............. ó no me entero de "la movida". Jajajajajajajaja.

P.D.: Os prometo por la salud de mi perra pastora alemana, la "Quilla", que yo no me lo "como tanto el coco" cuando, por ejemplo, selecciono un proveedor y le contrato la energía alternativa para mi casa... ¡ Conio !. (con perdón). Creo/observo que os complicáis en muchas ocasiones y en exceso.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 11-07-2012 a las 00:05.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 00:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Si es que es mucho más fácil que todo eso (y no tener que hacer un "master" para elegir una vela... "la vela idónea").

INSISTO: Lo que hay que hacer es hablar con tu velero de confianza, esté en la esquina ó en China, y contarle tus necesidades. Si se precia de ser un buen profesional... ¡ BINGO !.

Y no hay más para conseguir unas velas "decentes y apropiadas" para tu plan de navegación de crucero.

Ó yo estoy en otro planeta .............. ó no me entero de "la movida". Jajajajajajajaja.

P.D.: Os prometo por la salud de mi perra pastora alemana, la "Quilla", que yo no me lo "como tanto el coco" cuando, por ejemplo, selecciono un proveedor y le contrato la energía alternativa para mi casa... ¡ Conio !. (con perdón). Creo/observo que os complicáis en muchas ocasiones y en exceso.
jejejeje...

hombre lo de la charla con tu velero de confianza un dia que nos veamos te contare experiencias

y al precio que van las velas no es plan de cagarla... nada que ver con el proveedor de telefonia o de energia...
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 00:28
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Ya lo sé, amigo,... hay gente para todo y de todo pelaje.

Uno, a su edad, "ya viene de vuelta".

Pero, aunque "medio moro", ... solamente miento lo preciso...

Besos tangerinos y

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 13:44
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

A mí, este tipo de hilos son los que más me gustan del foro. Aquellos en los que alguien plantea una duda y otros cofrades aportan sus conocimientos, sus experiencias (buenas y malas), etc.
Me parece que Keith no está pidiendo una dirección concreta a la que dirigirse a preguntar presupuesto para su nueva mayor, sino que se trata de abrir aquí una conversación sobre qué velas haríamos ahora para el uso habitual que le damos a nuestros barcos. Y aprender cosas sobre materiales modernos, durabilidad, laminados, membranas...
Como comentaba más arriba, yo tengo dos velas de dacrón (no dracón, como muchas veces se dice) buenillas, aunque ya con su trote, y una vela nueva de laminado de pentex. Y la diferencia es grande y, a mi juicio, vale la pena pagar la diferencia en base a un mucho mejor rendimiento.

Y pese a que ésta la compré en China y la experiencia con la velería resultó satisfactoria, sí que estoy de acuerdo con la importancia de contar con un velero que vaya al barco a medir y a analizar todos los detalles.

En los grandes equipos de competición, toda la peña sabe mucho de velas y, aun así, suele haber algún técnico de la velería destacado en el equipo para hacer mejoras en cada nuevo juego de velas que fabrican.
En el Quantum de TP52, por ejemplo, cuentan además con un programa informático de análisis que incluye cámaras en diversos puntos del barco para ir tomando imágenes continuamente de cómo trabajan las velas en las distintas condiciones.

Sin llegar a ese punto de exigencia, es obvio que la experiencia de cada velero cuenta mucho para hacer velas para cualquier barco. Yo me animé a hacerla en China tanto por precio como por ver qué pasaba. El riesgo de algún error en las medidas era menor por tratarse de un foque, pero en cualquier caso la vela que llegó era perfecta.

Y aun así, creo que para hacer ahora una mayor y/o un génova hablaría con un velero de por aquí. La caída del palo, el máximo de alunamiento posible en la mayor, llevar el pujamen del génova a ras de cubierta... hay muchísimos detalles. Ahora bien, si me dicen que ya tienen las medidas porque mi barco es estándar (como le ocurrió a un amigo) me quedaría un poco decepcionado.

(Por supuesto que el maestro Al-Tanllaui cuenta con mi profundo aprecio, como uno de los grandes veteranos de esta taberna que es. Por eso creo que no sería bueno que este tipo de hilos acabaran pareciendo de compra-venta. Ojalá mucha gente pueda aportar muchas cosas).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Lord Jim este mensaje:
Al_Tanllaui (12-07-2012), Jota (12-07-2012), Tupac A. (12-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 14:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Laminado con dos tafetas. Lo de dentro subes en función de presupuesto. Es más pesada que una vela de mylar sin tafetas, pero dura el triple. Y el rendimiento es espectacular. Así la llevan por aquí los solitarios habituales.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Keith11 (11-07-2012)
Antiguo 11-07-2012, 15:17
Hermano de la costa

Hola, Lord Jim

jejejeje... no habia visto tu anterior intervencion... entre que no tengo mucho tiempo para el foro y que cometo el error de contestar a posts sin ver todos los demas, me salté el tuyo inicial...

Ahora no puedo enrollarme (muy a mi pesar )

luego desde casa ya me "enroscare" un poco mas
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 15:28
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Aún es pronto para valorar el rendimiento con el tiempo, pero yo estoy encantado con mi mayor. Ahora tiene un año, está como el primer día. Quería una vela de crucero con buenas prestaciones, trimable y sobretodo que mantuviera un buen comportamiento el máximo tiempo posible. El material elegido fue laminado de milar con fibras de pentex y taffeta por las dos caras, corte trirradial. No fue barata, unos 100 eur por m2, por poco más tenía una vela racing de kevlar, pero según el velero la duración era infinitamente inferior, y no es lo que necesitaba.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2012, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Hola, Keith y demás cofrades.
Yo encargué el año pasado un foque a un velería china . Me hicieron una vela estupenda de pentex laminado (DIAX-LSP de Bainbrigde) trirradial. Pinta bien, es un placer navegar con ella cuando sopla y fue barata. De hecho, la única pega fue el 30% de impuestos y aranceles que tuve que añadir cuando la vela llegó aquí.

La mayor y el génova me los hizo hace unos años creo que el mismo velero que vistió al Tunante. Son de hydranet (Dimension-Polyant), o sea, dacrón reforzado interiormente con dyneema, un tejido muy adecuado para navegar solo, por eso que comentas del flameo, los pliegues no muy bien hechos al arriar y demás.

Pero como me ha pillado el virus de las regatas y estas velas ya tienen sus años (y se les nota), también yo estoy tentado a menudo de hacer más velas. Y creo que estaría muy satisfecho si fueran de pentex laminado, como el foque. Me parece un compromiso muy adecuado en la relación calidad-precio-uso (regatas de club).

Hola Lord Jim

la opcion china no me acaba de convencer..., no sé, seran prejuicios infundados seguramente, pero...

Del hidranet ya habia oido hablar... pero no lo conozco como material, aparte de su nombre comercial. Me suena, de conversaciones de pantalan con gente diversa, que es una vela muuuuy pesada... ¿es cierto?...

¿como se comporta con vientos ligeros, como los que predominan en nuestras costas? ¿que marca las comercializa?
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 00:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Laminado con dos tafetas. Lo de dentro subes en función de presupuesto. Es más pesada que una vela de mylar sin tafetas, pero dura el triple. Y el rendimiento es espectacular. Así la llevan por aquí los solitarios habituales.

OK!!

con tafetas que protejan de los UV, ¿no?, ¿o solo de la abrasion?

Las velas laminadas destinadas a la regata, que tambien llevan un tejido laminado entre dos films ... ¿son los mismos films? ¿resisten a los UV?

es que llega un momento que miras, por ejemplo la pagina de Dimension-Polyant, y aunque hay una gama de crucero, muy amplia, y una gama mas regatera tambien muy amplia, parece que se parecen mucho... y piensas... coñe!! "si esta racing es casi lo mismo que aquella otra mas cruiser"!!! ...

¿donde estan las diferencias como para marcar tan claramente una linea regatera y otra mas de crucero...?

si ademas le metes las Hydranet (ya he visto que estan ahí... que preguntaba mas arriba), la cosa ya es para volverse loco

saludos

Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 01:17
Hermano de la costa

Lo que yo se, y no me dedico a esto, es que son velas con un Mylar muuucho más fino, solo para montar las fibras, y protegidas con las tafetas que aguantan UV, abrasión y también le dan solidez al conjunto. Yo tengo dos así de corte triradial, y varios conocidos tienen velas hechas enteras con fibras orientadas y protegidas con tafeta. A nivel durabilidad no tiene nada que ver. El problema de las de Mylar no son los hilos, es el Mylar que no es nada resistente.

Luego, hablando de materiales, el kevlar está por aquí cayendo en desuso por su degradación con el tiempo, incluso sin sol. Creo que tras este hilo te convienen unas cuantas conversaciones con veleros de confianza. Si estuvieras aquí te podría dar un par de contactos... que si quieres te los mando. Se trata de encontrar a gente que además de vender velas navegue en tu misma flota, sepa lo que tu haces, donde estas, y sea capaz de valorar en que segmento te mueves para aconsejarte. Y para eso tienen que ser honrados, y mejor, amigos.

En mi firma hay uno.

Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 01:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...
con tafetas que protejan de los UV, ¿no?, ¿o solo de la abrasion?

Las velas laminadas destinadas a la regata, que tambien llevan un tejido laminado entre dos films ... ¿son los mismos films? ¿resisten a los UV?
...
Las tafetas protegen de los UV, de la abrasión y de algo tan o más importante como es al deterioro por flameo (mayor), por dobleces (génova enrollable) y uso en general. Lo que ocurre es que a costa de un ligero mayor coste, un no tan ligero aumento de peso y una considerable rigidez.

A partir de ahí, entramos en infinitas (insisto, infinitas) posibilidades de composición. Las velas de regata pura serán más ligeras a costa de su durabilidad.

Al final, deberás pasar por lo que pasamos todos: o te vas a regata pura, a crucero puro o entrar en el sinuoso camino del compromiso (entiendo en el que estás) en el cual deberás decidir a qué parámetros les das preferencia a costa de los otros (peso, rigidez, durabilidad, precio, rendimiento, "tranquilidad de uso", etc.)

Te explico mi decisión con un programa de navegación parecido al tuyo: Respecto a la cuestión de si una tafeta o dos, yo también tuve esas dudas. En cuanto a la mayor, lo tuve más facil, pues excepto en condiciones duras o en la izada o arriada, sufre menos. Mi duda estuvo que si una tafeta o no, decidiéndome finalmente por una y reforzaddo solamente la baluma por el otro costado con una "tafeta" (tira de dacron insignia).

En cuanto al génova, la cosa ya no es tan clara. Dudaba entre una o dos tafetas. Desestimé lo de 2 porque te que da una vela excesivamente pesada y, lo peor, super rígida que la hace no apta para los vientos flojitos de nuestra zona.

En cuanto a los materiales, creo que los diseños de paños han sido ampliamente superados por otros tipos de estructuras. Aquí no tengo dudas. Tampoco la tengo respecto al kevlar si lo que deseas es una vela para darle trote y que te dure, pero si quieres una que pinte fantástico mientras dure, ese es el material. El carbono se va decididamente imponiendo debido a su lento abaratimento y sus mejores características. Muy probablemente estos materiales serán superados, incluso con brevedad, por otros que ya se utilizan pero que aún son excesivamente caros o cabe perfeccionar su uso (fibras de dyneema/spectra y su combinación con todo tipo de materiales conocidos y por conocer).
Keith11 (12-07-2012)
Antiguo 12-07-2012, 07:22
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola Keith
en su dia me plantee tu problema. Finalmente, hice lo que Ventarron te ha dicho, kevlar con 1 tafeta. Le doy una vida optima de 6 años. Llevo tres años saliendo casi cada regata de finde mas el crucero del verano y la vela está perfecta, con una buena forma, aunque me aseguró el velero que la vela duraría mas que el barco (es un decir...) pero que poco a poco perderia su forma, como es normal.
La hice en Quantum, pero supongo que North, o Master, o Tack, o otros lo haran tambien muy bien.
Tambien es cierto que la vela pesa mas que una sin tafeta, pero valoré que mi mayor es la vela mas pequeña del barco. por eso el genova, que es enorme, lo hice de kevlar solo, sin tafetas. El kevlar solo es fantastico pero si que envejece mal. La trato con algodones, pues le doy una vida optima de 3 años y ya llevo dos años con ella...
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 08:20
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Para el tipo de navegacion que buscas (...y que a muchos taaannnnnto nos suena, por compartir aguas y programa), es muy interesante el melón abierto de la relación durabilidad/tejidos.

En mi barco (lo tengo desde Diciembre), llevo una mayor de pentex del 2007. En mi opinión lleva bastante bolsa para el tiempo que tiene, teniendo en cuenta que el barco practicamente no se movió el último año y medio, pero claro, desconozco el trato y el corte inicial. Por eso sigo con atención los comentarios de gente con pentex.

Me entregan esta semana un foque trirradial en tafeta DCx , para uso con viento +15kn y será , de momento, mi vela de crucero.

He navegado bastante en otro barco con una vela similar (un 105%, north) y creo que es un buen compromiso durabilidad/solitarios o cortos de tripu/viento. Ahora bien, ese mismo barco hace un par de años se hizo un génova de kevlar con doble tafeta de 150% y es espectacular la diferencia de peso. Bastante más ligera en terminos absolutos que la DC de 105%. Seguro, que como te comenta Atnem, la vela es algo más rígida y algo más pesada que con una sola tafeta, pero al armador (y a mí también), le pareció un buen compromiso para alguien que quiere sacrificar algo de prestaciones vs durabilidad. La vela (Elvstrom) se comportaba muy bien a nuestro modesto entender de aficionados, y en lo que yo la he podido navegar (normalmente A2). Recalcar que tuvo que insistir al velero para que pusiera 2 tafetas, pues no lo consideraba necesario y al final nunca quedo claro si era por un tema de prestaciones o por la perdida de "look" técnico de la vela (muy enmascarada entre las 2 tafetas.....).

En una mayor, hablando de laminados, yo también creo que 2 tafetas es excesivo, al no llevar la mala vida de la génova . En el salón varios fabricantes presentaban lamiados con tafeta interna, en vez de en una de las caras de la vela , por lo que yo entendí, con mejor integración, adherencia y resistencia al flameo, aunque imagino que pierde la protección a abrasion que da la cara de la tafeta y que supongo habría que tirar de que protectores y adhesivados de sacrificio. Algunos tejidos me parecieron muy interesantes con compuestos de Pentex y Aramida (creo) que a costa de algo más de peso que un carbono o un kevlar, prometían más durabilidad.

Yo de momento , presupuesto dedicado a otras "urgencias" náuticas (me tocará en los próximos meses un "raspado uterino" de casco si o si) y a aguantar con la mayor cervecera (por lo de la barrigita), pero una de las opciones de mi lista cuando pueda romper el cerdito sería una de estas en pentex-aramida (¿dyneema?) con tafeta interna y refuerzos de insignia en zona crucetas y baluma. La otra opción, habiendo vela para el verano, el carbono.
Keith11 (13-07-2012)
Antiguo 12-07-2012, 14:06
Hermano de la costa

Keith un ruego: Cuando te decidas cuentanos que opción tomas... y ya la bomba sería que nos cuentes el resultado.

Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 14:27
Capitán pirata

Lo mejor de los extensísimos catálogos de los fabricantes de tejidos, como Dimension-Polyant, Bainbridge o Contender, es que establecen una gradación casi milimétrica. Aunque parece que te complican aún más la vida a la hora de elegir (cuando ya la misma decisión de si hacer una vela o no te calienta mucho la cabeza ), la verdad es que permiten encontrar el compromiso ideal para cada uno.
Entre la variedad de tejidos, la escala de gramajes de cada tejido y luego las protecciones por una o las dos caras de las velas, es imposible no acertar.

Por eso, en ese compromiso que todos valoramos de precio-rendimiento-durabilidad, yo le daría un poco más de importancia al factor durabilidad (siempre asociado al mantenimiento de forma de la vela) y, en este sentido, no me importaría un poco más de peso.

Entre una vela súper racing que dure una o dos temporadas y otra más crucerista que dure cinco, seis o siete, creo que lo tengo claro. Porque, a fin de cuentas, hablamos de regatas de club, en las que otros factores, como llevar el casco muy limpio o el interior vacío, cobran una importancia fundamental.
En las competiciones de máximo nivel, es obvio que todo el mundo va así (deshumidificadores a bordo, buceador al agua por las mañanas...). Pero en nuestras batallitas, no siempre saltas al agua a limpiar la línea de verdín que se empieza a formar y en realidad eso cuenta más que gastar más en una vela high-tech.

De hecho, los tejidos evolucionan tanto (incluso el dacrón, obviamente) que tampoco es mala idea encargar velas de lo más normalitas, y por tanto más baratas, y cambiarlas muy a menudo. Si están muy bien cortadas puede ser un planteamiento interesante.

(Un placer compartir esta mesa )
Citar y responder
Antiguo 12-07-2012, 17:10
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
De hecho, los tejidos evolucionan tanto (incluso el dacrón, obviamente) que tampoco es mala idea encargar velas de lo más normalitas, y por tanto más baratas, y cambiarlas muy a menudo. Si están muy bien cortadas puede ser un planteamiento interesante.
Totalmente de acuerdo. Comprar mas barato te permite cambiar mas a menudo.

Al cabo de los años puedes llegar a gastarte lo mismo, pero haber disfrutado de velas nuevas mas veces, y cada vez de mejor tecnologia.

Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
Al_Tanllaui (12-07-2012)
Antiguo 13-07-2012, 00:00
Hermano de la costa

Gracias a todos por vuestras respuestas!!

Me estais aclarando mucho las cosas... tambien veo que, ademas de no saber de velas, era bastante ignorante en conceptos basicos...

Con mas calma releeré el post y me hare una mejor idea... luego hablare con veleros, pero sabiendo un poco de lo que me cuenten

el kevlar me gusta mucho. Para mi es de largo el mejor material... (mejor en el sentido de mejor compromiso), pero pocos solitarios la llevan, y por algo sera... y es que no es lo mismo plegar la vela sobre la botavara uno solo que con dos... ¡¡ande vas a parar!!... y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!!

Con una sola tafeta no lo acabo de ver... ¿y que pasa con el ataque de los UVA sobre la cara que no lleva tafeta?

Citar y responder
Antiguo 13-07-2012, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Keith un ruego: Cuando te decidas cuentanos que opción tomas... y ya la bomba sería que nos cuentes el resultado.

Claro, claro!!!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2012, 00:36
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...
Con una sola tafeta no lo acabo de ver... ¿y que pasa con el ataque de los UVA sobre la cara que no lleva tafeta?
...
La tafeta se ha de ver más bajo el aspecto estructural que como filtro UV. Por lo demás, actualmente hay muchos materiales de kevlar que llevah un film o recubrimiento que hace de filtro UV.

También hay que tener en cuenta que si bien el sol hace pupa al kevlar, tampoco es la cosa tan radical. Probablemente estarás pensando en cambiar la vela por otras razones (desgaste, deslaminación, etc) antes de que se la haya comido el sol, más tu que haces "gasto" de velas más que frecuente. El problema del sol es más acuciante para el que solamente sale muy de tanto en tanto, pues el kevlar se va degradando y puede llegar a un estado crítico cuando aún lleva relativamente pocas horas de trabajo.
Antiguo 13-07-2012, 11:47
Capitán pirata

y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!!

No sólo eso: en los equipos de alta competición, y no digamos en TP52 o Soto40, por ejemplo,es habitual dar atrás con el motor mientras se baja la mayor, para compensar aparente y arriarla con la mayor calma posible.

Pese a lo cual, si sopla mucho durante la regata, como no llevan rizos, se deja flamear abiertamente. En estos casos, si ya se prevé una regata dura, antes de salir izan una mayor más vieja, obviamente. Pero, aun así, duele ver como sufren. Porque una de esas velas cuesta como el triple que mi barquito.

(Lo de dar atrás con el motor para izar y arriar podemos hacerlo todos y es una buena idea)

Editado por Lord Jim en 13-07-2012 a las 11:55.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2012, 13:14
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Que raro me parece eso de hacer marcha atras para izar o arriar... con dar poquito avante, lo justo para permanecer aproado, ya hay bastante, no?
bueno, al menos yo lo desconocia...

igual hacen marcha atrás para quitar posibles plásticos de la orza... yo al menos lo hago antes de salir a la regata
Citar y responder
Antiguo 13-07-2012, 13:48
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
......igual hacen marcha atrás para quitar posibles plásticos de la orza... yo al menos lo hago antes de salir a la regata

...¡¡¡QUE NIVEL, MARIBEL!!!!!

A la cama no te iras....

Smartsails

Reglas del foro