La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2012, 13:21
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

treita nudos de aparente y por la aleta

eso significa una ola como minimo suficientemente fuerte como para tumbarte el barco

si cuando viene la ola no compensas poniendote casi de popa la orzada es casi inevitable
pero si la ola es mas grande y empinada riesgo es de clavar el morro

entonces o llevas tripulacion experta o arrias la mayor

Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 13:38
kns kns esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

treita nudos de aparente y por la aleta

eso significa una ola como minimo suficientemente fuerte como para tumbarte el barco

si cuando viene la ola no compensas poniendote casi de popa la orzada es casi inevitable
pero si la ola es mas grande y empinada riesgo es de clavar el morro

entonces o llevas tripulacion experta o arrias la mayor

No tanto Pipe. La ola era del atlántico de 4 metros que con una longitud considerable te supone poca pendiente, no era tan dificil de coger. Supongo que te refieres a las olas de mediterráneo. Arriar la mayor es una buena solución pero pierdes un par de nudos, si no te importa perfecto.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 17:01
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

muy sencillo te pones en popa la escondes detras de la mayor y la bajas desventada , hombre hay que tirar un poco pa abajo de ella , pero es como se hace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javierskipper
kns (01-07-2012)
Antiguo 01-07-2012, 17:01
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por kns Ver mensaje
No tanto Pipe. La ola era del atlántico de 4 metros que con una longitud considerable te supone poca pendiente, no era tan dificil de coger. Supongo que te refieres a las olas de mediterráneo. Arriar la mayor es una buena solución pero pierdes un par de nudos, si no te importa perfecto.

ja

ja

ja

Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 17:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
muy sencillo te pones en popa la escondes detras de la mayor y la bajas desventada , hombre hay que tirar un poco pa abajo de ella , pero es como se hace
Entonces se puede hacer sin problemas. Doy por sentado que tu lo has hecho y no supone mayor problema. Gracias javierskipper. Me quedo más tanquilo sabiendo que puedo reducir vela de proa no enrollable en portantes, lo cual me permite después otras maniobras.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 17:44
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Entonces se puede hacer sin problemas. Doy por sentado que tu lo has hecho y no supone mayor problema. Gracias javierskipper. Me quedo más tanquilo sabiendo que puedo reducir vela de proa no enrollable en portantes, lo cual me permite después otras maniobras.

muy bien es justamente lo que no debes hacer

Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 17:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

muy bien es justamente lo que no debes hacer

Bueno PIpe. Porqué no te explicas para que aprendamos los mortales? Si sabes hacerlo mejor soy todo oídos.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 18:13
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Bueno PIpe. Porqué no te explicas para que aprendamos los mortales? Si sabes hacerlo mejor soy todo oídos.

ya te lo ha explicado buxeta pero parese que no te entra

Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 18:36
Expulsado

Gracias por nada Pipe, está claro que no tienes ganas de aportar nada y yo no tengo ganas de discutir. Mucha suerte.
Alguien con ganas de aportar, que no sea poseedor de la verdad absoluta, quiere contrastar la experiencia de Javierskipper? A mi me parece acertada y aunque no lo he hecho nunca, si no encuentro una experiencia fundamentada de como hacerlo mejor, para mí esta puede ser válida. Unas virras a los que aportan

Editado por kns en 01-07-2012 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 18:48
Expulsado

Situación hipotética: ¿cómo se puede cambiar la vela de proa no enrollable con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento?

Cita:
Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 18:56
Expulsado

Cita:
Solo una duda javierskipper. A la hora de arriarla de esta forma ¿hay alguna diferencia entre una vela de garruchos y una embergable? Se puede hacer con las dos? Es más dificil con una que con otra? Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2012, 13:49
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

KNS,

Curioso interrogatorio, pero mas curioso es que Muchos te hemos dado las respuestas a los problemas "Teoricos " y dudas de las repuestas..

Curioso Interrogatorio....

Luby
Citar y responder
Antiguo 04-07-2012, 15:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,516
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Situación hipotética: ¿cómo se puede cambiar la vela de proa no enrollable con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento?
No sé a que quieres cambiar, con 30 de aparente tienes 40 de real, y me imagino que ya llevas el tormetín.

Antes de llegar a esos extremos, intento poner el barco en 1 rumbo que el PA aguante y largo todo que puedo la mayor. Preparo la vela nueva fijando el puño de amura, pongo 2 garruchos de la vela nueva en medio de los garruchos de la vieja, arrio la vieja -bien atado por si se va de orzada- y la fijo con matafiones en la regala; engarrucho la nueva por encima de los garruchos de la vieja, cambio escotas y drizas, vuelvo a bañera, subo la nueva, trimo 1 poco, vuelvo a rumbo estable y a veces recojo la vieja, otras veces simplemente la aseguro bien a la regala y ahí se queda hasta el final de la singladura, alguna vez he acabado con 3 velas de pora medio engarruchadas con 2 de ellas fijadas a la regala.

Si va relingada, llevas tuff-luff y doble driza de genova, puedes hacer 1 peeling y así minimizas el riesgo de orzada, pero implica trasluchar 1 o 2 veces depende de donde tengas el carril libre del tuff-luff.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2012, 17:51
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Unas rondas antes de dormir:
Todo el mundo sabe que es cierta la.frase de Julio Villar que decia, cuando salio a dar la vuelta al mundo en el pequeño Mistral, que ya aprenderia por el camino. Vamos, que a navegar se aprende navegando.
Entonces ¿ porque esperamos a que nos sorprenda el mal tiempo para aprender a navegar con el ? Normalmente, si dejamos que el azar elija cuando, tendremos todo en contra: tripulacion no preparada, ropa inadecuada, el tormentin o la trinqueta debajo de miles de cosas, los nervios de punta por lo inesperado, etc.
Entonces ¿ por que no salimos al encuentro del mal tiempo, con tripulantes que lo deseen y tengan un minimo de experiencia, la ropa lista, todo bien estibado, y en nuestra costa ?
Cuando algun cofrade nos enseña sus videos navegando con 30 nudos todos lo felicitamos. ¿ tenemos realmente mas miedo al mar de lo razonable ? ¿ sabemos los limites de nuestro barco ?
Yo de mayor quiero navegar entre olas de espuma y vientos que silben entre la jarcia y, si pudiera ser, cantando la cancion del pirata cojo. ¿ lo conseguire?
Este es el hilo y el planteamiento. Lo digo porque parece que se ha desarrollado otro ( la situación hipotética de Kns ...), en el cual hay un tufillo de mal rollete. Volviendo al tema de buscar el mal tiempo, veo que todos teneis parte de razón. Resumo mi opinión:

Nadie quiere salir con carajal para romper o cagarse de miedo. Una vez más depende del famoso plan de navegación de cada cual; alguien que costea los findes con la familia, no sale con "mal tiempo", pero alguien que se prepara para una circunnavegación por los cabos, por altas latitudes o un Atlántico en sentido Oeste-Este (ya se que no hay muchos) y tiene velas de tormenta, ha de probarlas. Varios cófrades han mencionado el libro "Navegación con mal tiempo" de A. Coles. Creo que quien lo haya leído estará de acuerdo en que está bien fundamentado y en el, si se aconseja salir a probar el material con "mal tiempo". Personalmente me sumo a esa opinión. El "mal tiempo", o las borrascas, también se buscan en regatas para sacar el máximo rendimiento de la embarcación y otros navegantes salen a buscarlo, porque les va la marcha. Para mi son todos planteamientos válidos y no veo porque a algunos cófrades les molesta...Cada cual que salga con el tiempo que quiera. A unos les gustan los vals y a otros la música punk. Ya tenemos bastantes restricciones en esta España naútica, como para no salir a navegar cuando te de la gana. En el fondo creo que a todos los traperos nos va la marcha, poco a poco trepamos por la escala Beafour venciendo los miedos y eso nos hace más grandes.

Salud
Citar y responder
Antiguo 16-07-2012, 21:28
la mar dos la mar dos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En galicia fuerza 6 es un paseo
Citar y responder
Antiguo 16-07-2012, 21:51
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por la mar dos Ver mensaje
En galicia fuerza 6 es un paseo
Segun con que barco y patron.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 00:20
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Situación hipotética:
Vamos navegando con 30 nudos de aparente por la aleta a 9 nudos de velocidad de barco con todo el trapo y el barco se nos va de orzada y queremos evitarlo. ¿Alguien podría decirme cómo evitamos la orzada?

No examino a nadie Butxeta. Intento aprender de las experiencias de los demás y pago con las mías, de esta manera nos beneficiamos hasta los que solo escriben para hacer de padres sin que nadie se lo haya pedido. Espero que no te moleste. A mi me parece la mejor forma de aprender ¿no crees?

Vamos al tema. Explico cómo me ha funcionado a mí en un barco en concreto con unas velas determinadas, lo cual no quiere decir que funcione en todos los barcos.
La orzada la provoca una escora excesiva. Cuando el barco va adrizado el centro de presión lateral (donde concurren las fuerzas de obra viva) está alineado verticalmente con el centro vélico. Cuando escoramos, el centro de presión lateral se desplaza a sotavento pero poco (está limitado por el casco) sin embargo el centro vélico se desplaza mucho más a sotavento, con lo cual ya no están alineados en la vertical. Entonces se produce un par de fuerzas con un brazo de palanca (el agua que roza contra el casco en sentido contrario a la marcha y el empuje en las velas en el sentido de la marcha). Si es poco lo equilibramos con el timón pero cuanto sobrepasa un cierto valor se hace imposible corregirlo con el timón y el barco se va de orzada. Si se va de orzada cuando estamos a 60º del viento (en los barcos que he llevado creo que es más o menos el punto de máxima escora pero no puedo asegurarlo) se irá hasta aproarse y empezará a reducir escora tal vez a los 40, con lo cual la situación no será muy grave. Si se va de orzada a 120º del viento le quedan muchos grados hasta llegar a los 30 ó 40º del viento y además seguramente lo hará a más velocidad. Ese trompo que indicaba algún cófrade (una virada de 180º con escorada sobre la panza que en ocasiones llega a ser de 360º) yo prefiero evitarlo. No lo he hecho nunca y creo que puede ser peligroso máxime si tenemos en cuenta que hay olas de 4 metros con algunas rompientes.
La solución que a mí me ha funcionado en un Jeanneau Sun Odisei 36 con mayor de sables semiforzados y génoba 110 enrrollable es sencilla: largar en banda la escota de génoba. Con ello el barco pierde escora ya que la componente transversal al sentido de la marcha de la fuerza vélica del génoba desaparece (toda fuerza vélica puede descomponerse en una componente transversal al sentido de la marcha y otra en el sentido de la marcha). Desaparece también la componente del sentido de la marcha de la fuerza vélica en el genoba con lo cual reduce velocidad, y el barco entra en un ciclo en el que si orza más pierde todo su empuje ya que la mayor está totalmente abierta, y sin velas solo dispone de su inercia para seguir avanzando. Se recupera el control del barco antes de que llegue al través, aproximadamente, es un dato estimado.
Debo decir que esta maniobra me ha funcionado en condiciones similares de viento con otro barco igual pero mayor enrollable y génoba enrollable de 130. La velocidad del barco era similar. También ha funcionado con un bavaria 32 con 22 nudos de aparente por la aleta y 5 ó 6 nudos de velocidad de barco. En el bavaria la mayor era de sables forzados y el génoba no recuerdo el tamaño pero podría ser un 120. Yo soy un humilde aprendiz de marinero y desconozco si ese bavaria tenía algún problema especial, si todos los bavaria se comportan así o es ese modelo. Solo puedo decir que el timonel era el mismo, yo, y que las velas estaban todo lo bien trimadas que yo sé en todas las ocasiones. Al final con el bavaria tuvimos que reducir trapo porque se iba de orzada continuamente mientras que en el Jeanneau lo hacía ocasionalmente, recuperábamos el rumbo con la maniobra descrita y volvíamos a trimar el génoba.
Desconozco si esta maniobra funcionaría en otros barcos con una gran mayor y un génoba muy pequeño como por ejemplo un quaterton (no sé si está bien escrito), pero desde luego a mi me ha funcionado y por eso la recomiendo.
A los que me quieren hacer de padres les agradezco el sentimiento, pero preferiría que me pagaran la hipoteca.
A los que no están en un pedestal y todavía son capaces de aprender de las experiencias de otros y de escribir, sin ofender a nadie, sus soluciones prácticas a alguna situación comprometida con mal tiempo; les agradecería que me explicaran ¿cómo se puede cambiar la vela de proa con viento de 30 knts de aparente por la aleta sin aproarse ni cambiar el ángulo de entrada de viento? Ya anticipo de antemano que yo no sé cómo se hace, no lo he intentado nunca y casi siempre navego con barcos de génoba enrollable, pero algún cófrade dice que sí se puede hacer aunque no explica cómo. ¿No se va la vela hacia delante cuando amollamos la escota? ¿Cómo la recogemos entonces?
Como siempre unas virras para los que aportan algo

No te lo tomes a mal,sín acritud,pero cualquiera que haya navegado un poco,sólo un poco,sabe,conoce,que con 30 nudos de aparente,una orzada que ya ha iniciado,es rematadamente inevitable.
Por otra parte,tu idea de largar genova,en absoluto,evitará la feliz orzada,al contrario,la impulsará:Cuando amolles el genova ganará más potencia y te arrastrará hasta aproarte (esto con suerte).....estos charteristas......
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 08:54
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Para navegar con mal tiempo se necesitan varias cosas:

1.-Mentalidad

2.-Barco

3.-Seguridad en si mismo por los conocimientos practicos y no teoricos adquiridos

Del uno ni lo comento

Del dos,hay que hacerse con una mayor de 3 rizos y una trinqueta. Burdas fundamental. debe estar preparado para estas condiciones y haberse revisado de cabo a rabo.

De nada sirve alguien sin experiencia en un barcazo, porque lo pasara fatal

De nada sirve alguien con experiencia en un barquito,porque lo pasara fatal

En mi opinion, navegar con 30 nudos no se debe hacer con nada que no tenga al menos la Cat B y pueda soportar hasta fuerza 8 y olas de 4mts. El que tenga un A, mejor para el, y si tiene un "AA" y sabe se lo pasara pipa...pero de valientes sin conocimiento esta el fondo saturado en todos los mares...eso se llama imprudencia

Se puede ser imprudente y tener conocimiento

Se puede ser imprudente y no tener conocimiento ( la peor de las posibilidades)

Ambas son indeseables

Que da la experiencia? Señores...la sal...y la sal solo se adquiere despues de muchas millas navegadas y muchos años en la mar. Personalmente, preferiria coger una castaña en solitario porque asi me gusta navegar pero si tuviera que cogerla en compañia...siempre eligiria a piratones como Nefta o Pipe. Su opinion vale aqui por dos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
bentevexo (17-07-2012)
Antiguo 17-07-2012, 09:09
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,432 Agradecimientos en 2,979 Mensajes

Buenas

El que salga a buscar el mal tiempo, allá él.

Salud y
Antiguo 17-07-2012, 12:22
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Si no estas entrenado con mal tiempo no sabras afrontarlo y para entrenarse hay que salir en condiciones duras, eso si, con la mayor de las prevenciones y seguridades

Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 12:27
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Si no estas entrenado con mal tiempo no sabras afrontarlo y para entrenarse hay que salir en condiciones duras, eso si, con la mayor de las prevenciones y seguridades

De acuerdo
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 12:53
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
F5 no es mal tiempo ni con mar de fondo de 1 amura y olas por la otra.

Los problemillas pueden empezar con F7 y todo y así, casi cualquier velero en buen estado lo negocia sin excesivos problemas, de F8 para arriba empiezan los problemas, sobre todo con ola Y CERCA DE LA COSTA, mar adentro los temporales jodidos no son los F8/9 o incluso 10, los jodidos son los que duran mas de 3 días y el paso del frente consigue que las OLAS vengan de todas partes.

Lo de las olas locas esas que vienen de donde les da la gana es horrible.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 13:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No te lo tomes a mal,sín acritud,pero cualquiera que haya navegado un poco,sólo un poco,sabe,conoce,que con 30 nudos de aparente,una orzada que ya ha iniciado,es rematadamente inevitable.
Por otra parte,tu idea de largar genova,en absoluto,evitará la feliz orzada,al contrario,la impulsará:Cuando amolles el genova ganará más potencia y te arrastrará hasta aproarte (esto con suerte).....estos charteristas......
Hola Vent. Creo que este no es el foro adecuado. Yo ya he borrado mi intervención en la que explicaba como hacerlo, creo que no vale la pena en este foro donde hay gente tan sabia como tú. Si dudas de que sea verdad deberías borrar mi escrito y no citarlo para no llamar a confusión a nadie. Tú ya sabes que es imposible, ya que tu no lo has hecho nunca y lo que tu no haces no se puede hacer.
Sobre salir a buscar el mal tiempo por supuesto es un locura, además los escaladores son unos inconscientes, los buzos de profundidad unos irresponsables, los que saltan en paracaídas unos locos, los alpinistas unos suicidas, etc....
Lo que hay que hacer es evitar el mal tiempo y no salir con más de 20 nudos ya que si lo hacemos bien nunca, repito nunca, nos cogerá un temporal, y si nos coge ya aprenderemos rápidamente en ese momento. El Mediterráneo es un mar muy previsible con vientos constantes y partes meteorológicos muy fiables. Los de la Fasnet de 79 no tenían ni idea, sobre todo los que pasaron a dos el ojo del temporal sin romper nada y sin daños personales, y por supuesto su afirmación de que navegar entre 30 y 40 knts les sirvió muchísimo para poder afrontar velocidades mayores de viento es una majadería.
Explicar cada uno los problemas que ha encontrado navegando con 30 knts y cómo los ha resuelto no servirá de nada a nadie, para qué? Es mejor preguntar a alguien y que nos diga qué se puede hacer y qué no, sin aportar dato alguno, es decir, tener fe, ya que los conocimientos científicos deben ir abalados por datos.
Mucha suerte a todos en vuestras travesías, yo prefiero saber cómo hacer las cosas si llega el caso y si además tengo suerte mejor.
Unas virras para todos, que si son solo para los que aportan algo me van a salir muy baratas.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 13:48
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Hola Vent. Creo que este no es el foro adecuado. Yo ya he borrado mi intervención en la que explicaba como hacerlo, creo que no vale la pena en este foro donde hay gente tan sabia como tú. Si dudas de que sea verdad deberías borrar mi escrito y no citarlo para no llamar a confusión a nadie. Tú ya sabes que es imposible, ya que tu no lo has hecho nunca y lo que tu no haces no se puede hacer.
Sobre salir a buscar el mal tiempo por supuesto es un locura, además los escaladores son unos inconscientes, los buzos de profundidad unos irresponsables, los que saltan en paracaídas unos locos, los alpinistas unos suicidas, etc....
Lo que hay que hacer es evitar el mal tiempo y no salir con más de 20 nudos ya que si lo hacemos bien nunca, repito nunca, nos cogerá un temporal, y si nos coge ya aprenderemos rápidamente en ese momento. El Mediterráneo es un mar muy previsible con vientos constantes y partes meteorológicos muy fiables. Los de la Fasnet de 79 no tenían ni idea, sobre todo los que pasaron a dos el ojo del temporal sin romper nada y sin daños personales, y por supuesto su afirmación de que navegar entre 30 y 40 knts les sirvió muchísimo para poder afrontar velocidades mayores de viento es una majadería.
Explicar cada uno los problemas que ha encontrado navegando con 30 knts y cómo los ha resuelto no servirá de nada a nadie, para qué? Es mejor preguntar a alguien y que nos diga qué se puede hacer y qué no, sin aportar dato alguno, es decir, tener fe, ya que los conocimientos científicos deben ir abalados por datos.
Mucha suerte a todos en vuestras travesías, yo prefiero saber cómo hacer las cosas si llega el caso y si además tengo suerte mejor.
Unas virras para todos, que si son solo para los que aportan algo me van a salir muy baratas.
En el clavo has dado

Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 14:01
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No es de extrañar que tú Cedemont coincidas con KNS.........Tal para cual....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro