La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2012, 13:22
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Preparación travesía Atlántica

xxxxx

Editado por Invitado en 02-05-2015 a las 12:40.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 14:25
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Muchas gracias,

Yo me muevo por Menorca. En principio tengo medio solucionado el tema de las chispas. Iré a visitar a un colega y me ayudará montar todo el tinglado.

Si por lo que sea mi estancia en tierra se alarga demasiado (maldito papeleo) no tendré otra posibilidad que hacerlo yo. Ahi es cuando vuestra ayuda será vital.

Se plantearía mis necesidades y aparatos... y a partir de ahí con algún esquema y mucha ayuda por vuestra parte me dedicaría a ir pasando cable y montando un cuadro.

Por cierto, entre un cuadro con disyuntores o fusibles de coche con cuál te quedarías. En principio había pensado en el de fusibles porque son más económicos y probablemente se encuentran repuestos en cualquier lado.

Gracias por tu ayuda
Ahora desde el pc...
Muy muy resumiendo te digo lo que pienso de un buen sistema eléctrico y generación de energía.
Yo también tengo el ideal de las AGM y muchos amps, pero la verdad es que son carismas y hay que poner todas 0Km para que el rendimiento sea bueno... Si sabes controlar bien el consumo (con el nasa es muy fácil) te recomiendo poner un buen banco de ácido y por menos de la mitad de la pasta que te gastas en 600 amp de AGM, tienes para cambiar ácido 3 veces (una vez cada 3-4 años, según como las cuides) En lo que si invertiría es en un regulador tipo adverc.
El eólico, hazme caso, olvídate. Te va a decepcionar como me decepciona a mi. Como ya te dijeron mas arriba, necesitas mucho viento y constante para que de unos pocos amps. Por la mitad de la pasta tienes una placa de 130 W y para lo que vas a usar es suficiente...
El sistema energético ideal es una combinación de todos los elementos que hay en el mercado para generar energía. Por lo tanto muchos €€€...
A día de hoy me estoy planteando seriamente dejarme de tanto aparato que ensucia estéticamente nuestro barco, y poner un buen generador diésel insonorizado y marinizado... pero para esto un capitulo aparte... (los del tin tin lo llevan así)
Cableado... todo bastante gordo y soldado. Nada de regletas ni cajas de empalme. Soldado y cinta autovulcanizable. Minimo instalación general, 2,5 mm. Nevera 10 mm. Piloto automático 10 mm. Cuadro yo te recomendaría con diferenciales, son mas prácticos y solo lo instalas una vez... La diferencia no es tan grande.
El gran problema energético a bordo es la nevera. Yo tengo 10 cm de aislación con poliuretano y sistema tipo cofre. En navegación y regulando el termostato, puedo estar 3 días sin cargar baterías y con las cosas frescas.
Lo que si veo muy importante y tu lo dejabas ver como una cosa secundaria, es el piloto automático... Este va a ser tu fiel aliado y el mejor tripulante que jamas tengas a bordo. Las 11000 millas de mi único y gran viaje, fue pilotado el 99 % del tiempo por alguno de los dos pilotos automáticos (eléctrico-viento) No escatimes en esto. Compra uno dos medidas superior al que corresponde a tu eslora-desplazamiento y búscate uno de segunda mano como piloto de recambio.... y del de viento solo puedo hablarte del Windpilot, que es el que tengo... una maravilla... y una pasta también... El otro bueno que se que va bien es el hidrovane, pero una pasta también. Todos los demás son copias y de algunos se de malos resultados (materiales, fisuras, roturas) lo mismo de antes... solo lo compras una vez.
Lo del agua también lo veo fundamental... Como mínimo doblaría tu capacidad... te dará mucha autonomía y tranquilidad.
El gas oil no me preocupa tanto.
Motor super revisado y aprender a hacer mantenimiento básico.
Te podría hacer una lista interminable de recomendaciones... Pero lo mejor es que cuando tengas el barco medianamente bien... te juntes 10000 euritos y te pierdas una temporada por donde sea... ahí aprendes a diferenciar lo que necesitas y lo que piensas que necesitas... Luego vuelves, curras y juntas pasta otra vez... y ya tienes tu barco ideal...
Por cierto, estaré por Menorca la primera de agosto en un pedazo de 46' que alquilamos (mi super acero esta por Brasil... Larga historia)... lástima la fecha, pero con la gente que voy, no me quedaba otra... Estoy enamorado de esa isla...
Seguimos y suerte...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Xeneise (27-07-2012)
Antiguo 26-07-2012, 19:09
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Ahora desde el pc...
Muy muy resumiendo te digo lo que pienso de un buen sistema eléctrico y generación de energía.
Yo también tengo el ideal de las AGM y muchos amps, pero la verdad es que son carismas y hay que poner todas 0Km para que el rendimiento sea bueno... Si sabes controlar bien el consumo (con el nasa es muy fácil) te recomiendo poner un buen banco de ácido y por menos de la mitad de la pasta que te gastas en 600 amp de AGM, tienes para cambiar ácido 3 veces (una vez cada 3-4 años, según como las cuides) En lo que si invertiría es en un regulador tipo adverc.
El eólico, hazme caso, olvídate. Te va a decepcionar como me decepciona a mi. Como ya te dijeron mas arriba, necesitas mucho viento y constante para que de unos pocos amps. Por la mitad de la pasta tienes una placa de 130 W y para lo que vas a usar es suficiente...
El sistema energético ideal es una combinación de todos los elementos que hay en el mercado para generar energía. Por lo tanto muchos €€€...
A día de hoy me estoy planteando seriamente dejarme de tanto aparato que ensucia estéticamente nuestro barco, y poner un buen generador diésel insonorizado y marinizado... pero para esto un capitulo aparte... (los del tin tin lo llevan así)
Cableado... todo bastante gordo y soldado. Nada de regletas ni cajas de empalme. Soldado y cinta autovulcanizable. Minimo instalación general, 2,5 mm. Nevera 10 mm. Piloto automático 10 mm. Cuadro yo te recomendaría con diferenciales, son mas prácticos y solo lo instalas una vez... La diferencia no es tan grande.
El gran problema energético a bordo es la nevera. Yo tengo 10 cm de aislación con poliuretano y sistema tipo cofre. En navegación y regulando el termostato, puedo estar 3 días sin cargar baterías y con las cosas frescas.
Lo que si veo muy importante y tu lo dejabas ver como una cosa secundaria, es el piloto automático... Este va a ser tu fiel aliado y el mejor tripulante que jamas tengas a bordo. Las 11000 millas de mi único y gran viaje, fue pilotado el 99 % del tiempo por alguno de los dos pilotos automáticos (eléctrico-viento) No escatimes en esto. Compra uno dos medidas superior al que corresponde a tu eslora-desplazamiento y búscate uno de segunda mano como piloto de recambio.... y del de viento solo puedo hablarte del Windpilot, que es el que tengo... una maravilla... y una pasta también... El otro bueno que se que va bien es el hidrovane, pero una pasta también. Todos los demás son copias y de algunos se de malos resultados (materiales, fisuras, roturas) lo mismo de antes... solo lo compras una vez.
Lo del agua también lo veo fundamental... Como mínimo doblaría tu capacidad... te dará mucha autonomía y tranquilidad.
El gas oil no me preocupa tanto.
Motor super revisado y aprender a hacer mantenimiento básico.
Te podría hacer una lista interminable de recomendaciones... Pero lo mejor es que cuando tengas el barco medianamente bien... te juntes 10000 euritos y te pierdas una temporada por donde sea... ahí aprendes a diferenciar lo que necesitas y lo que piensas que necesitas... Luego vuelves, curras y juntas pasta otra vez... y ya tienes tu barco ideal...
Por cierto, estaré por Menorca la primera de agosto en un pedazo de 46' que alquilamos (mi super acero esta por Brasil... Larga historia)... lástima la fecha, pero con la gente que voy, no me quedaba otra... Estoy enamorado de esa isla...
Seguimos y suerte...

Si señor

Solo discrepo de lo del generador, ya hay bastante con un motor abordo y habiendo placas....

Dico, toma nota
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 26-07-2012, 19:52
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Martiniut cuando dices: "el cuadro con diferenciales"

a qué te refieres exactamente?

Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 20:51
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Yo no me olvidaría del eólico, desde luego.

Fondeado en el caribe, con 25-30 nudos de alisio permanente, no habrá día que no lo bendecirás. Eso sí, de poco te servirá durante la trave.
Lo mejor sería que colocaras tus placas en la banda de babor, que es la que recibirá el sol durante la trave. En un arco, no las aprovecharás tanto, pero bueno. Lo que chupa batería es, sobretodo, la nevera, el radar y el piloto. Del radar, podrás prescindir, sobretodo si tienes algún receptor de ais (en caso de cruzarte con algo, será con un mercante), de lo demás.... más complicado.

Tema conservación de la comida: Si como la mayoría de los barcos tienes la nevera a babor, mira de aislarla lo mejor posible y de abrirla muy poco. El resto de la comida, la fruta y verdura, por ejemplo, mejor a estribor. Y bueno. Si vas bien de gasoil, una horita de motor al día para cargar la pila tendría que bastar.

¿Qué velas vas a llevar?

Antiguo 26-07-2012, 22:45
Invitado
Invitado

xxxxx

Editado por Invitado en 02-05-2015 a las 12:41.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2012, 04:07
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Insisto. Si solo inviertes en un metodo de generacion, invierte en solar. Yo estube en el caribe con el routland, y apenas alcanza. Piensa que los fondeos abiertos al viento se cuentan con los dedos. En cambio los resguardados son lo que mas te vas a encontrar, con el consiguiente viento racheado, lo que hace que el eolico no rinda. Y si puedes los dos, mejor aun. Piensa: tendras mas viento o mas sol?
Tengo boya en fornells del 4 al 5 y en esgrau del 6 al 7. Hare el sur. Y para el 9 estaremos por ciutadella. Maldito tiempo..
Con lo de los diferenciales me referia a los de corte magnetotermico.
Saludos.

Editado por martiniut en 27-07-2012 a las 18:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Antiguo 27-07-2012, 08:35
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Bueno, esto es el plan...

Suena a gloria, la verdad!
El tema de la comida y estiba ya se merece un capítulo a parte.

En cuando a las velas, desde luego un génova es lo suyo y montado en un enrollador, mejor, más versátil y cómodo par nuestros mares.
En cuanto al atántico, no tengas miedo a meterle trapo por no quedarte clavado entre las olas. Nosotros fuimos con orejas de burro grandes casi todo el tiempo, algunos días con spi, pero poco. Sino, la configuración era mayor y triqueta por un lado, genova atangonado por el otro. Y con eso, sobre ruedas. La trinqueta a sota le impedía al barco irse demasiado de orzada en cada descenso. Pero eso lo tienes que comprobar con el tuyo, cada barco es un mundo.

Si temes pasarte de trapo con el génova, no te preocupes: ya que lo montarás en enrollador, lo que puedes hacer es trincar el tangón con una braza, con lo cual podrás enrollar la vela sin que el aparejo se te vaya hacia proa cuando enrollas.
Lo que sí te aconsejaría, y eso es importante, es que protejas mucho tu material para evitar el desgaste (que lo habrá).

1) la mayor: no sé como tienes las crucetas, pero si son atrasadas, ya que irás con la mayor completamente abierta, una vez llegues en Canarias, te compras unos churros de playa, les metes un corte a lo largo, los encajas en las crucetas y los fijas con cinta aislante. Ya verás que hay gente que lo hace. Eso protegerá la tela de los roces. Queda poco glamouroso, la verdad , pero lo quitas cuando llegues al caribe y te quedará la mayor como nueva...

2) genova: si va a ir atangonado todo el rato, lo mejor es que te compres un trozo de cuero (de esos que se utilizan para forrar la rueda, aquí en Barcelona los venden en una tiendecita al lado de las Ramblas). y te coses (o les mandas a coser a tus simpáticos amigos ) unas fundas para las escotas, cerca del puño sobre medio metro de largo. Mira que al coser, la aguja pille alguna fibra de la escota, sino se deslizará la funda a lo largo del cabo. Con eso, limitarás y mucho el roce de la escota dentro de la uña del tangón... que puede hacer estragos.

Un poco pronto para el ti punch (si no lo has probado todavía, pídete uno cuando llegues al Mango Bay - le Marin - martinica ), así que ronda de café con churros

Antiguo 31-07-2012, 11:22
Invitado
Invitado

xxxxx

Citar y responder
Antiguo 03-08-2012, 22:19
Invitado
Invitado

xxxxx

Citar y responder
Antiguo 05-08-2012, 13:09
Punta del Este
Invitado

Alegría alegría!

Si te puedo ayudar en algo con eso de la osmósis no dudes en preguntar. Yo le hice todo el tratamiento a mi buque, incluído el re-enfribrado, y algo he aprendido. Si tienes el higrómetro compara con la obra viva, pero no te fíes del todo, a veces es normal que marque humedad. Un método infalible es coger un plástico transparente de unos 30 cm de lado, pegarlo al casco con cinta por todo el perímetro del plástico y dejarlo 24/36 horas, si en el interior se condensa agua, hay humedad.

Iván
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
EhsoyQuique (27-03-2014)
Antiguo 05-08-2012, 19:42
Invitado
Invitado

xxxxx

Citar y responder
Antiguo 05-08-2012, 22:24
Expulsado

Yo lo llevo sin silentblocks y en el arco y sin pegas y eso que el barco es acero y siempre se notarian mas las resonancias
Mira el sistema para orientarla, aver si te puedo poner un detalle, pasas un tornillo a modo de pasador...

Citar y responder
Antiguo 05-08-2012, 22:37
Expulsado

A ver, separado y sin hache

Citar y responder
Antiguo 06-08-2012, 17:55
Invitado
Invitado

xxxxxxx

Editado por Invitado en 02-05-2015 a las 12:42.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 23:27
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Buenas señores.

Tuve la suerte de participar en el GrandPrix de este año y como tal comparto mi experiencia. 6 tripulantes. GibSea43. Lanzarote-Martinica.

Fuentes de energía:

Motor con su alternador:a penas llegamos a las 10 horas de motor en los 20 días de travesía.
Gasoil, tanque a full + 80 lts en 4 bidonas, si piensas en la peor de las situaciones, cualquier cantidad te puede parece poca. Depende de si vas en plan seguro o más regata.

Eólico: Ruidosillo, a mi gusto resta confort,sinembargo nos alimentó la baterías de sobra. Pensábamos que con portantes no trabajaría, nos equivocamos, incansable en los 20 nudos de real que solíamos tener con aparente de 13. El mejor elemento de a bordo.

Acumuladores:

Creo recordar que llevábamos 2 baterías de unos 180 o 200 Ah unidas, recién estrenadas. No flaquearon nada. Buena idea contar con un monitor de carga de baterías para controlar consumos. Y la de motor que sería de unos 90Ah. Otra más de respeto de otros 70-90Ah estibada y con unos cables para conectarla desde su estiba para arranque de motor.

Consumidores:

Luces de navegación LED y frontales para casi todo el resto.

Media hora de portátil a diario (muy poco eficiente, un MacBook Pro con Windows+MaxSea). Un gps bluetooth y otro de respeto.

Comunicaciones: Un Iridium + Un Inmarsat (ISatPhone Pro). El ISatPhone una maravilla en mi experiencia, descargando a diario meteos que nos enviaban por correo de hasta 40 Kb, funcionaba hasta colgado por dentro del tambucho de la cámara. Con el programa AmosMail que es gratuito va fantástico, teníamos habilitados ambos perfiles para Inmarsat e Iridium. Tambien bajábamos meteos con servicio SailDocs del que puedes encontrar información en internet fácilmente. Por supuesto hablabamos cada 4 días o así con la familia. Llevamos otro portátil pequeño con la misma configuración.
Si hablas de teléfono Thuraya, que yo sepa, no hay cobertura para casi toda la travesía. Por coste y consumo eléctrico, mejor que una BLU, optaría por un buen teléfono satélite. 0.8 euros minuto Inmarsart y el doble para el Iridium.

Navegación: UN pequeño plotter en cubierta, con la velocidad de fondo, lo típico. Y el equipo de viento y corredera. Siempre conectados.

RAdio: VHF siempre conectada en el 16.

Música: acompañanado casi todo el viaje.

AIS: creo que solamente estaba conectado si avistábamos alguna embarcación. Es decir, a penas nada.

Piloto automático: 0 horas, los 20 días a mano.

Radar: cero horas. Siempre había dos tripulantes en cubierta. Te diría que al de un día y medio solamente vimos un pesquero antes de dejar la proximidad de las canarias.

Nevera: Golpes de frío solamente para mantener el poco fresco que llevamos. Podriamos hablar de una hora al día aunque no estoy muy seguro.

Bomba de agua: Lo justo, para endulzarnos de las duchas de agua salada en cubierta. Para fregar agua salada tb y endulzar.

Como fuente de energía,también puedes pensar en las pilas de combustible, de metanol. Jesús Pintos es la fuente primaria que empleó para la Trasquadra. Imagino que es la mejor opción buscando una fuente de energía que pese lo menos posible y sin resistencia como un eólico o un hidrogenerador. Su rendimiento además creo que es muy alto.

Yo montaría también una plaquita solar. Sencilla e incansable, aporta quizá poco pero aporta, en función de su tamaño claro. Recibir carga siempre le sienta bien a las baterías.

Configuración de velas, todo el día la mayor entera y el génova atangonado. A la noche un rizo y enrrollar un poco el 150% que llevamos. Si se iba al norte un poco el viento poníamos un gennaker pequeño que iba de cine, y tambien un spi enorme de casi 150 m2 cuando estábamos animados, alguna planeada de casi 13 le sacamos llegando a Martinica. Los refuerzos para el apoyo de mayor en crucetas es importante, roza bastante, hubo compañeros que forraron las crucetas con manguera amarilla de riego.
Sobre todo, revisión diaria de todas las zonas de desgaste y mimar toda la maniobra, que tiene que llevarte hasta el otro extremo. Este es el mejor consejo que me dieron " piensa en que todo ha de durar 3000 millas".
Llena de patines de mayor el pañol, una trasluchada bestia te puede abrir la mayor como una cremallera todos los patines, de alma de acero mejor.

Agua: Finalmente embarcamos 3 litros persona y día, la de cocinar incluida. Los tanque a full con tratamiento para hacerla potable aunque a penas consumimos. Llevar un sistema para recoger agua tal y como un toldo con un sumidero y tubo es una buena idea.

Llévate un buen juego de espiches de madera para todos los grifos de fondo de tu barco, para el agujero de la mecha del timón incluido.

Así de memoria estas son cosillas que quizá te puedan ayudar.

Un abrazo y avante con la aventura!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
humberto (04-09-2012), losdelnara (11-09-2012)
Antiguo 10-08-2012, 23:42
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Agua: Finalmente embarcamos 3 litros persona y día, la de cocinar incluida. Los tanque a full con tratamiento para hacerla potable aunque a penas consumimos. Llevar un sistema para recoger agua tal y como un toldo con un sumidero y tubo es una buena idea.

Llévate un buen juego de espiches de madera para todos los grifos de fondo de tu barco, para el agujero de la mecha del timón incluido.

Así de memoria estas son cosillas que quizá te puedan ayudar.

Un abrazo y avante con la aventura!!!
Qué suerte haber participado en esta regata!!!
Una asignatura pendiente...
Nosotros íbamos 4 y apenas gastamos 150 litros en 3000 millas.
Lo del toldo con mangueras para rellenar cubos, imprescindible para los fondeos del Caribe donde el cielo regala agua dulce cada día

Los espiches durante la trave: esenciales. Lo mejor es fijar el que corresponde con cinta americana al lado de cada grifo de fondo, por si las moscas (aquí es cuando hay que tocar madera )

Y de revisar la jarcia fija y de labor, siempre. La mayor preocupación de a bordo. Antes de marchar, por supuesto, y sobretodo el back que tiene que estar como nuevo.

Las comunicaciones se merecen un capitulo aparte. Si hay que colega enrollado que envie un resumen de los partes por SMS via la web de iridium, mejor que mejor.

Jo*er que envidia nada sana me está entrando de repente

Unas birras para calentar motores
Antiguo 11-08-2012, 10:11
Invitado
Invitado

xxxxxx

Citar y responder
Antiguo 11-08-2012, 10:22
Punta del Este
Invitado

Los metacrilatos los cambié el año pasado y aquí te los hacen a medida, con las dimensiones que tú les digas y te lo envían a domicilio http://www.disnou.com/disnou/index.jsp

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Antiguo 11-08-2012, 17:20
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

"El tema del iridium se me va de las manos completamente. Es muy caro tanto el servicio como el mantenimiento. Lo del thuraya me ha dejado descolocado. La última vez que miré coberturas pensé que me servía. Tendré que volver a repasarlo."

Puedes consultar http://www.thuraya.com/coverage-map

Inmarsat trabaja ente 70º N y 70º S

Iridium cobertura total salvo zonas con conflictos (yankee control)

Slds.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
Antiguo 11-08-2012, 20:13
Invitado
Invitado

xxxxxx

Citar y responder
Antiguo 12-08-2012, 00:47
Expulsado

Hola Dico

¿Muchos frentes, no? animo
Citar y responder
Antiguo 12-08-2012, 07:35
Punta del Este
Invitado

La semana que viene salgo para Menorca, si necesitas algo de la península (estoy en Barcelona) cuenta conmigo que te lo llevo sin problemas.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Antiguo 12-08-2012, 10:43
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

hola dico, mi opinion es que en tu primera travesia atlántica, te dejes ayudar con el ruting con gente de tierra mediante iridium, mi presupuesto fueron 200 euros aprox de consumo, el telefono me lo presto un cofrade de esta taberna, cosa que agradezco, al cofrade por supuesto y a la taberna.
Ahora si la tuviera que volver a hacer por tercera vez no dudaría en comprarme uno, antes que muchas cosas, por ejemplo en gasoil yo llevaba 240 litros ademas del deposito otros 240, me llego justo, pues cogi encalmadas hasta las trancas y en toda la travesia menos de 10 nudos el 70% de los dias. Tanto en la ida como en la vuelta el regimen de vientos fue como te comento.
Velas, todos hablaban de yankees, y ademas de velas de capa, llevaba un genova ligero que lo usé muchísimo.
Pero sobre todo, pan de sobras , porque cuando se acaba las jodio, que rabia da.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Binimel.la
Antiguo 12-08-2012, 12:03
Invitado
Invitado

xxxxxx

Editado por Invitado en 02-05-2015 a las 12:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro