![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas señores.
Tuve la suerte de participar en el GrandPrix de este año y como tal comparto mi experiencia. 6 tripulantes. GibSea43. Lanzarote-Martinica. Fuentes de energía: Motor con su alternador:a penas llegamos a las 10 horas de motor en los 20 días de travesía. Gasoil, tanque a full + 80 lts en 4 bidonas, si piensas en la peor de las situaciones, cualquier cantidad te puede parece poca. Depende de si vas en plan seguro o más regata. Eólico: Ruidosillo, a mi gusto resta confort,sinembargo nos alimentó la baterías de sobra. Pensábamos que con portantes no trabajaría, nos equivocamos, incansable en los 20 nudos de real que solíamos tener con aparente de 13. El mejor elemento de a bordo. Acumuladores: Creo recordar que llevábamos 2 baterías de unos 180 o 200 Ah unidas, recién estrenadas. No flaquearon nada. Buena idea contar con un monitor de carga de baterías para controlar consumos. Y la de motor que sería de unos 90Ah. Otra más de respeto de otros 70-90Ah estibada y con unos cables para conectarla desde su estiba para arranque de motor. Consumidores: Luces de navegación LED y frontales para casi todo el resto. Media hora de portátil a diario (muy poco eficiente, un MacBook Pro con Windows+MaxSea). Un gps bluetooth y otro de respeto. Comunicaciones: Un Iridium + Un Inmarsat (ISatPhone Pro). El ISatPhone una maravilla en mi experiencia, descargando a diario meteos que nos enviaban por correo de hasta 40 Kb, funcionaba hasta colgado por dentro del tambucho de la cámara. Con el programa AmosMail que es gratuito va fantástico, teníamos habilitados ambos perfiles para Inmarsat e Iridium. Tambien bajábamos meteos con servicio SailDocs del que puedes encontrar información en internet fácilmente. Por supuesto hablabamos cada 4 días o así con la familia. Llevamos otro portátil pequeño con la misma configuración. Si hablas de teléfono Thuraya, que yo sepa, no hay cobertura para casi toda la travesía. Por coste y consumo eléctrico, mejor que una BLU, optaría por un buen teléfono satélite. 0.8 euros minuto Inmarsart y el doble para el Iridium. Navegación: UN pequeño plotter en cubierta, con la velocidad de fondo, lo típico. Y el equipo de viento y corredera. Siempre conectados. RAdio: VHF siempre conectada en el 16. Música: acompañanado casi todo el viaje. AIS: creo que solamente estaba conectado si avistábamos alguna embarcación. Es decir, a penas nada. Piloto automático: 0 horas, los 20 días a mano. Radar: cero horas. Siempre había dos tripulantes en cubierta. Te diría que al de un día y medio solamente vimos un pesquero antes de dejar la proximidad de las canarias. Nevera: Golpes de frío solamente para mantener el poco fresco que llevamos. Podriamos hablar de una hora al día aunque no estoy muy seguro. Bomba de agua: Lo justo, para endulzarnos de las duchas de agua salada en cubierta. Para fregar agua salada tb y endulzar. Como fuente de energía,también puedes pensar en las pilas de combustible, de metanol. Jesús Pintos es la fuente primaria que empleó para la Trasquadra. Imagino que es la mejor opción buscando una fuente de energía que pese lo menos posible y sin resistencia como un eólico o un hidrogenerador. Su rendimiento además creo que es muy alto. Yo montaría también una plaquita solar. Sencilla e incansable, aporta quizá poco pero aporta, en función de su tamaño claro. Recibir carga siempre le sienta bien a las baterías. Configuración de velas, todo el día la mayor entera y el génova atangonado. A la noche un rizo y enrrollar un poco el 150% que llevamos. Si se iba al norte un poco el viento poníamos un gennaker pequeño que iba de cine, y tambien un spi enorme de casi 150 m2 cuando estábamos animados, alguna planeada de casi 13 le sacamos llegando a Martinica. Los refuerzos para el apoyo de mayor en crucetas es importante, roza bastante, hubo compañeros que forraron las crucetas con manguera amarilla de riego. Sobre todo, revisión diaria de todas las zonas de desgaste y mimar toda la maniobra, que tiene que llevarte hasta el otro extremo. Este es el mejor consejo que me dieron " piensa en que todo ha de durar 3000 millas". Llena de patines de mayor el pañol, una trasluchada bestia te puede abrir la mayor como una cremallera todos los patines, de alma de acero mejor. Agua: Finalmente embarcamos 3 litros persona y día, la de cocinar incluida. Los tanque a full con tratamiento para hacerla potable aunque a penas consumimos. Llevar un sistema para recoger agua tal y como un toldo con un sumidero y tubo es una buena idea. Llévate un buen juego de espiches de madera para todos los grifos de fondo de tu barco, para el agujero de la mecha del timón incluido. Así de memoria estas son cosillas que quizá te puedan ayudar. Un abrazo y avante con la aventura!!! ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje: | ||
humberto (04-09-2012), losdelnara (11-09-2012) | ||
|
|