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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Hay todo un personaje, con 72 años y aún regateando, navegante en solitario desde hace muchos años, que se maneja solito con el spy de maravilla. Se llama Jose Luis Vega y su barco (IMX-38) es el "Vaporetto". En la Huelva-La Gomera salió lanzado y entre los puestos de cabeza. Curiosamente, en el bastón que nos hicieron padecer antes de irnos hacia el sur, iba con spy y un tercio de génova. Y ya lo creo que andaba ... Para arriar el spy comentó (y corrígeme Ventarrón si no lo recuerdo con exactitud) que disparaba la braza, cazaba la escota y largaba driza. Ayudandose con timón conseguía recogerlo pegado a la banda, mojado, y meterlo dentro del barco. Como comentario "curioso" se refería a la linea de vida como algo, para él, inexistente. Cuando tiene que ir a proa se sirve del tangón para sujetarse. Aseguraba que en caso de caerse al agua sujeto a la linea de vida, sin ninguna posibilidad de volver a subirse al barco sin ayuda de alguien, no le hacía ninguna gracia pensar en "ser arrastrado Dios sabe por cuanto tiempo y millas" . Sería preferible "irse" ... Y os aseguro que cuando escuchas esto de un "abuelo" muy curtido en estas historias, que te lo dice con total serenidad y como que lo lleva muy meditado, ... emociona. Sería interesante para algún Cofrade de Málaga (creo que el barco lo tiene en el RCM-Marbella) tener la oportunidad de sentarse un buen rato con él. Además le encanta una buena charla sobre navegación. ... por Jose Luis.
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
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#27
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Hay todo un personaje, con 72 años y aún regateando, navegante en solitario desde hace muchos años, que se maneja solito con el spy de maravilla. Se llama Jose Luis Vega y su barco (IMX-38) es el "Vaporetto". En la Huelva-La Gomera salió lanzado y entre los puestos de cabeza. Curiosamente, en el bastón que nos hicieron padecer antes de irnos hacia el sur, iba con spy y un tercio de génova. Y ya lo creo que andaba ... Para arriar el spy comentó (y corrígeme Ventarrón si no lo recuerdo con exactitud) que disparaba la braza, cazaba la escota y largaba driza. Ayudandose con timón conseguía recogerlo pegado a la banda, mojado, y meterlo dentro del barco. Como comentario "curioso" se refería a la linea de vida como algo, para él, inexistente. Cuando tiene que ir a proa se sirve del tangón para sujetarse. Aseguraba que en caso de caerse al agua sujeto a la linea de vida, sin ninguna posibilidad de volver a subirse al barco sin ayuda de alguien, no le hacía ninguna gracia pensar en "ser arrastrado Dios sabe por cuanto tiempo y millas" . Sería preferible "irse" ... Y os aseguro que cuando escuchas esto de un "abuelo" muy curtido en estas historias, que te lo dice con total serenidad y como que lo lleva muy meditado, ... emociona. Sería interesante para algún Cofrade de Málaga (creo que el barco lo tiene en el RCM-Marbella) tener la oportunidad de sentarse un buen rato con él. Además le encanta una buena charla sobre navegación. ... por Jose Luis.
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al. tanllaui @ gmail. com WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP). "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela" |
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#28
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Cita:
Para mi el límite del spi en solitario esta en el tamaño de la ola, en la fuerza rapidez del piloto, y en la fuerza del viento. Si pascual es capaz de mantener la popa sin problemas pues palante, si no es capaz de compensar el balanceo a tiempo yuyu. Mucha gente con viento y ola antes de trasluchar caza los dos barbers para estabilizar el spi, pero eso hace que sea más difícil trasluchar el tangón. Gustos y colores. ![]() |
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#29
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Por si algún cofrade le puede servir de ayuda, voy a explicar el sistema que utilizo y como realizo la maniobra sin muchos problemas y digo sin muchos por que en una ocasión me costó un buen disgusto,
Cuento con un tangón no simétrico, con uno simétrico es mucho más fácil. No es una maniobra difícil, pero hay que tener las ideas muy claras para realizarla y tenerlo todo preparado. Practicando con ventolinas pronto te acostumbras a realizarla con más viento, que incluso es más sencillo, y estamos hablando de un spi de 130m2. Primero disponer de un piloto automático muy, muy fiable, tener preparadas doble braza y doble escota, un mordedor en el palo para manejar el amantillo desde él, y el tangón que tenga doble disparador de la uña, uno al alcance de la mano, desde el palo y el otro en la propia punta. 1.- Supongamos que navegamos amurados a estribor, con viento real de 10’ que nos viene al 150º. Antes de iniciar la maniobra hago dos cosas: a), fijo el amantillo del tangón en el mordedor del palo y libero la mordaza del piano. b), la braza tonta, que luego va a ser la de trabajo, la coloco a mano en la cornamusa de proa a babor 2.- Vuelvo a la bañera y comienzo a trasluchar a), cazo la mayor a tope, llevándola a la línea de crujía, para que no me desvente el spi, en cuanto me ponga en popa redonda. b), coloco el piloto rumbo a 180º del viento. c), tenso los puños del spi, tomándolos por ambas escotas, como se realiza en la trasluchada con tripulación, de modo que el spi se mantenga perfectamente hinchado y las fijo en los winches popeles, controlando unos segundos que no haya desventes d), libero un poco la braza (Importante, solo un poco) que la tengo cazada en winche primario (el tangón no se mueve por que la escota se lo impide). 3.- Vuelvo otra vez al palo a), Izo la coz del tangón hasta la marca en la que sé que éste pasa bajo el estay b), Bajo amantillo y disparo la uña desde el palo (saldrá fácilmente por que no he dejado la braza muy floja y por su peso sale de la uña) el tangón se soportará encima de los guardamancebos. c), voy a proa, agarro el tangón (si me queda lejos, tiro de la retenida) lo paso a la otra banda bajo el stay, le meto la braza (que la tengo a mano en la cornamusa y cuidando de no darla la vuelta) y lo vuelvo a apoyar en el guardamancebos. d), vuelvo al palo y coloco el tangón hasta su lugar de coz y amantillo 4.- Retorno a la bañera a), recojo la nueva braza y la fijo en el winche primario de babor y largo la escota y braza que ya no trabajan. b), recupero de nuevo el control del amantillo desde el piano c), meto 40º a babor al piloto d), cazo rápido la escota de spi (de estribor, por supuesto) e), largo escota de mayor y trimado para seguir al nuevo rumbo Total, menos de tres minutos, con tripulación entrenada, unos 20” Disculpad el tocho, unas rondas para pasar el mal trago Salud ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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#30
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Ron Amazonas para los parroquianos
![]() Mi buén amigo y consocio del Maritim, Ramón, del Vegas II (Sun Fast 32), entrañable contrincante en muchas regatas, me enseñó un truco muy útil en las trasluchadas en solitario. El invento es para barcos con spi simétrico, génova en enrrollador y con el tangón simétrico, dispuesto con pie de gallo en amantillo y contra. El dispositivo, Ramón lo llama la "máquina de trasluchar" y consiste en un cabito de unos 40 cm. que se sujeta en la parte de popa del palo (yo lo llevo atado a un patín de la mayor) a la altura del tangón, este cabito tiene dos ganchos (mejor de plástico) uno en el extremo y el otro a unos 20 cm. del primero. El invento funciona de la siguiente manera: Una vez puesto en popa y asegurado el rumbo, trasluchamos la mayor y amollamos braza, escota y contra, para facilitar la maniobra (eso está en función del viento). Nos vamos a pié de palo, tomamos la escota de génova y la colocamos en el gancho mas alto, tomamos la braza del spi y la colocamos en el otro gancho, a continuación soltamos la coz del tangón y ponemos la braza del spi, ahora escota, en la uña del tangón que acabamos de liberar y soltamos la escota de génova del segundo gancho, que quedará por encima del tangón (como debe ser, para evitar "pollos"). Para finalizar, empujamos el tangón, que sigue suspendido del amantillo, liberamos la antigua escota y lo colocamos en su soporte del palo, volvemos a bañera y trimamos. Yo lo utilizo siempre, tanto en solitario como con tripulación y la cosa va muy bién. Ya me contareis ...
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_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
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#31
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Cita:
Cuando yo participé, iba con su First Class Europe, estuvimos atracados cerca, pudimos hablar unas cuantas veces, una persona excepcional. Salu2
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Cita:
va por él |
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Editado por velorio en 03-10-2007 a las 09:06. Razón: ortografía |
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#34
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Lo del cubo parece buena idea, habrá que probar
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#35
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Han sido muchos los buenos marinos que se han ido al agua por "tontear" con cubos, son peligrosisimos y mas yendo en solitario.
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Cita:
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#37
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¿Porqué hay que poner la escota del génova por encima del tangón?
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#38
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Cita:
Para que cuando arríes el spi y quieras virar con el génova no se quede atrapada la escota debajo del tangón ---> pollo seguro ![]() |
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#39
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Cita:
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#40
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Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...
Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra ...es un problema que no se como resolver Saludos Editado por Keith11 en 03-10-2007 a las 19:57. |
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#41
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Pawnee:
Para trasluchar en solitario, yo en principio cazo los dos barbers, amollo contra (medio metro) y escota (lo que veas que puedes largar sin desventar). Voy a la proa, traslucho (no llevo maniobra doble, así que hago la majorete ), vuelvo a popa y paso mayor. Saludos y rondas para tod@s (-1) ![]() |
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Cita:
Ron (Amazonas of course) para todos ![]()
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#43
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Lo de trasluchar con un tangon que tenga la contra y el amnatilli con pata de gallo, sin que se lien las escotas del genova, me sigue pareciendo un misterio
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#44
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¿Cuando dice que si se va de orzada se sueltan escotas (en plural) y trapa a que se refiere? ¿A las escotas del espi y mayor y la trapa de mayor? Saludos y gracias, ¿sol |
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#45
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Buena idea lo de tirar la driza al agua (y darle un par de vuelta al molinete), la próxima vez que navegue lo voy a probar.![]() |
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#46
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Para puntualizar un poquito a lo que decía Pawnee.
Lo que hay que pasar por encima del tangón y por delante de la driza del tangón es la contraescota del genova, para poder virar de forma rapida con el genova si es preciso. Creo que es así ![]() |
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#47
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CAPITÀ DRAKE: Sí, has pensado bien, son la escota mayor, si no basta la escota de spi y si ya es un ostión brutal pues trapa y lo que haga falta! Nunca sueltes braza a menos que quieras bajar spi. Te puedes encontrar con el spi volando a 30 m del barco como un kite surf y eso te volcaría u poquito el barquet!!!
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#48
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Cita:
Mas o menos sería: - Sueltas el tangón del palo y lo llevas hacia la banda contraria - Pasas la escota de génova de esa banda por encima del extremo y montas la nueva braza En ese momento tendrías el tangón con las dos "brazas" del tangón montadas, colgando de la pata de gallo de amantillo, y con una escota de génova por encina de cada lado. - Liberas la antigua braza - Sacas el tangón hacia afuera y llevas la nueva coz al palo La otra escota se te habrá caido ya y queda libre o la tendrás en la coz y la liberas tú, dejándola caer. No hay problema, porque a no ser que la pilles con la coz, que sería muy retorcido, siempre "cae" bien. A mi a veces se me olvida poner la escota por encima en la nueva banda, y la escota queda por debajo (lo clásico), pero lo que tú dices creo que no me ha pasado nunca. Así escrito es un lío... Edu
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#49
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Roscón de reyes con moscatel
Aprovechando tanta sabiduría tabernaria, introduzco una variable al tema de la trasluchada de spi en solitario. La situación es: viento débil, pongamos menos de cinco nudos de aparente y mar de fondo. ¿Como se hace para no liar el spi en el estay? ¿Es aconsejable forzar la trasluchada desde una posición mas atravesada al viento? ¿Es mejor dejar la mayor en crujía, para no desventar el spi?. Ron para todos ![]()
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#50
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Para las trasluchadas en solitario con spy asimetrico y botalon saliente de apros 1,5 mts , como se hace habitualmente o como es mejor . Es suficiente con tener las escotas por delante del stay y hacer rapido y bien la maniobra , o es mejor pasar la escota que no trabaja por delante del botalon , y que en la trasluchada pase toda la vela por delante del botalón . Aunque todabia no he hecho esta maniobra en teoria si en el rumbo que llebas sueltas bastante escota ( la vela se va pa proa ) y luego viras y cazas rapido la otra escota , hay menos riesgo de que se haga un churro en proa no ??. Como soleis hacerlo?? Saludos ![]() |
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