La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2007, 20:31
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Hay todo un personaje, con 72 años y aún regateando, navegante en solitario desde hace muchos años, que se maneja solito con el spy de maravilla.

Se llama Jose Luis Vega y su barco (IMX-38) es el "Vaporetto".

En la Huelva-La Gomera salió lanzado y entre los puestos de cabeza. Curiosamente, en el bastón que nos hicieron padecer antes de irnos hacia el sur, iba con spy y un tercio de génova. Y ya lo creo que andaba ...

Para arriar el spy comentó (y corrígeme Ventarrón si no lo recuerdo con exactitud) que disparaba la braza, cazaba la escota y largaba driza. Ayudandose con timón conseguía recogerlo pegado a la banda, mojado, y meterlo dentro del barco.

Como comentario "curioso" se refería a la linea de vida como algo, para él, inexistente. Cuando tiene que ir a proa se sirve del tangón para sujetarse. Aseguraba que en caso de caerse al agua sujeto a la linea de vida, sin ninguna posibilidad de volver a subirse al barco sin ayuda de alguien, no le hacía ninguna gracia pensar en "ser arrastrado Dios sabe por cuanto tiempo y millas" . Sería preferible "irse" ... Y os aseguro que cuando escuchas esto de un "abuelo" muy curtido en estas historias, que te lo dice con total serenidad y como que lo lleva muy meditado, ... emociona.

Sería interesante para algún Cofrade de Málaga (creo que el barco lo tiene en el RCM-Marbella) tener la oportunidad de sentarse un buen rato con él. Además le encanta una buena charla sobre navegación.

... por Jose Luis.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 20:31
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Hay todo un personaje, con 72 años y aún regateando, navegante en solitario desde hace muchos años, que se maneja solito con el spy de maravilla.

En la Huelva-La Gomera salió lanzado y entre los puestos de cabeza. Curiosamente, en el bastón que nos hicieron padecer antes de irnos hacia el sur, iba con spy y un tercio de génova. Y ya lo creo que andaba ...

Para arriar el spy comentó (y corrígeme Ventarrón si no lo recuerdo con exactitud) que disparaba la braza, cazaba la escota y largaba driza. Ayudandose con timón conseguía recogerlo pegado a la banda, mojado, y meterlo dentro del barco.

Como comentario "curioso" se refería a la linea de vida como algo, para él, inexistente. Cuando tiene que ir a proa se sirve del tangón para sujetarse. Aseguraba que en caso de caerse al agua sujeto a la linea de vida, sin ninguna posibilidad de volver a subirse al barco sin ayuda de alguien, no le hacía ninguna gracia pensar en "ser arrastrado Dios sabe por cuanto tiempo y millas" . Sería preferible "irse" ... Y os aseguro que cuando escuchas esto de un "abuelo" muy curtido en estas historias, que te lo dice con total serenidad y como que lo lleva muy meditado, ... emociona.

Sería interesante para algún Cofrade de Málaga (creo que el barco lo tiene en el RCM-Marbella) tener la oportunidad de sentarse un buen rato con él. Además le encanta una buena charla sobre navegación.

... por Jose Luis.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 20:43
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Recupero este tema, que a lo mejor cambio a un simétrico.

¿Cómo haceis para trasluchar?¿Qué haceis con las escotas del génova?

Ya sé que esto se dijo en el hilo de la antigua taberna, pero así se completa este un poco y puede surgir alguna idea nueva.
Pues basicamente yo no hago nada con las escotas (estoy hablando de maniobra simple, con doble lo veo difícil). Te pones en popa redonda y pasas la mayor antes de ir a proa a por el tangón (o al revés, que también vale), vuelves a la bañera, cazas el barber nuevo y sueltas el viejo.

Para mi el límite del spi en solitario esta en el tamaño de la ola, en la fuerza rapidez del piloto, y en la fuerza del viento. Si pascual es capaz de mantener la popa sin problemas pues palante, si no es capaz de compensar el balanceo a tiempo yuyu.

Mucha gente con viento y ola antes de trasluchar caza los dos barbers para estabilizar el spi, pero eso hace que sea más difícil trasluchar el tangón. Gustos y colores.

Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 21:16
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Por si algún cofrade le puede servir de ayuda, voy a explicar el sistema que utilizo y como realizo la maniobra sin muchos problemas y digo sin muchos por que en una ocasión me costó un buen disgusto,
Cuento con un tangón no simétrico, con uno simétrico es mucho más fácil.
No es una maniobra difícil, pero hay que tener las ideas muy claras para realizarla y tenerlo todo preparado. Practicando con ventolinas pronto te acostumbras a realizarla con más viento, que incluso es más sencillo, y estamos hablando de un spi de 130m2.

Primero disponer de un piloto automático muy, muy fiable, tener preparadas doble braza y doble escota, un mordedor en el palo para manejar el amantillo desde él, y el tangón que tenga doble disparador de la uña, uno al alcance de la mano, desde el palo y el otro en la propia punta.

1.- Supongamos que navegamos amurados a estribor, con viento real de 10’ que nos viene al 150º. Antes de iniciar la maniobra hago dos cosas:
a), fijo el amantillo del tangón en el mordedor del palo y libero la mordaza del piano.
b), la braza tonta, que luego va a ser la de trabajo, la coloco a mano en la cornamusa de proa a babor

2.- Vuelvo a la bañera y comienzo a trasluchar
a), cazo la mayor a tope, llevándola a la línea de crujía, para que no me desvente el spi, en cuanto me ponga en popa redonda.
b), coloco el piloto rumbo a 180º del viento.
c), tenso los puños del spi, tomándolos por ambas escotas, como se realiza en la trasluchada con tripulación, de modo que el spi se mantenga perfectamente hinchado y las fijo en los winches popeles, controlando unos segundos que no haya desventes
d), libero un poco la braza (Importante, solo un poco) que la tengo cazada en winche primario (el tangón no se mueve por que la escota se lo impide).

3.- Vuelvo otra vez al palo
a), Izo la coz del tangón hasta la marca en la que sé que éste pasa bajo el estay
b), Bajo amantillo y disparo la uña desde el palo (saldrá fácilmente por que no he dejado la braza muy floja y por su peso sale de la uña) el tangón se soportará encima de los guardamancebos.
c), voy a proa, agarro el tangón (si me queda lejos, tiro de la retenida) lo paso a la otra banda bajo el stay, le meto la braza (que la tengo a mano en la cornamusa y cuidando de no darla la vuelta) y lo vuelvo a apoyar en el guardamancebos.
d), vuelvo al palo y coloco el tangón hasta su lugar de coz y amantillo

4.- Retorno a la bañera
a), recojo la nueva braza y la fijo en el winche primario de babor y largo la escota y braza que ya no trabajan.
b), recupero de nuevo el control del amantillo desde el piano
c), meto 40º a babor al piloto
d), cazo rápido la escota de spi (de estribor, por supuesto)
e), largo escota de mayor y trimado para seguir al nuevo rumbo

Total, menos de tres minutos, con tripulación entrenada, unos 20”
Disculpad el tocho, unas rondas para pasar el mal trago

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 22:18
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Ron Amazonas para los parroquianos

Mi buén amigo y consocio del Maritim, Ramón, del Vegas II (Sun Fast 32), entrañable contrincante en muchas regatas, me enseñó un truco muy útil en las trasluchadas en solitario.

El invento es para barcos con spi simétrico, génova en enrrollador y con el tangón simétrico, dispuesto con pie de gallo en amantillo y contra.

El dispositivo, Ramón lo llama la "máquina de trasluchar" y consiste en un cabito de unos 40 cm. que se sujeta en la parte de popa del palo (yo lo llevo atado a un patín de la mayor) a la altura del tangón, este cabito tiene dos ganchos (mejor de plástico) uno en el extremo y el otro a unos 20 cm. del primero.

El invento funciona de la siguiente manera:

Una vez puesto en popa y asegurado el rumbo, trasluchamos la mayor y amollamos braza, escota y contra, para facilitar la maniobra (eso está en función del viento).
Nos vamos a pié de palo, tomamos la escota de génova y la colocamos en el gancho mas alto, tomamos la braza del spi y la colocamos en el otro gancho, a continuación soltamos la coz del tangón y ponemos la braza del spi, ahora escota, en la uña del tangón que acabamos de liberar y soltamos la escota de génova del segundo gancho, que quedará por encima del tangón (como debe ser, para evitar "pollos").
Para finalizar, empujamos el tangón, que sigue suspendido del amantillo, liberamos la antigua escota y lo colocamos en su soporte del palo, volvemos a bañera y trimamos.

Yo lo utilizo siempre, tanto en solitario como con tripulación y la cosa va muy bién.

Ya me contareis ...

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 22:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

... por Jose Luis.
Lo conozco, la 1ª vez que fue a La Gomera, en un First Class 8 en solitario... hoy dia no le dejarian participar con ese barco.

Cuando yo participé, iba con su First Class Europe, estuvimos atracados cerca, pudimos hablar unas cuantas veces, una persona excepcional.

Salu2
Antiguo 02-10-2007, 22:30
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Lo conozco, la 1ª vez que fue a La Gomera, en un First Class 8 en solitario... hoy dia no le dejarian participar con ese barco.

Cuando yo participé, iba con su First Class Europe, estuvimos atracados cerca, pudimos hablar unas cuantas veces, una persona excepcional.

Salu2
Hombreee, José Luis de Vega. Hace muchos años fué uno de mis primeros maestros en las regatas de crucero, he tenido el honor de ser tripulante en su first class y en otros barcos. Un autentico saco de sabiduría va por él
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 09:05
velorio velorio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

... por Jose Luis.
Lo mejor para poder zafarse de la línea de vida es poner un mosquetón de spy directo a los anclajes del arnés y anclar ahí el mosquetón de la línea de vida.

Editado por velorio en 03-10-2007 a las 09:06. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 09:56
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Lo del cubo parece buena idea, habrá que probar
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 10:31
reketefer reketefer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 101 Agradecimientos en 10 Mensajes

Han sido muchos los buenos marinos que se han ido al agua por "tontear" con cubos, son peligrosisimos y mas yendo en solitario.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 12:07
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por reketefer Ver mensaje
Han sido muchos los buenos marinos que se han ido al agua por "tontear" con cubos, son peligrosisimos y mas yendo en solitario.
completamente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 13:17
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

¿Porqué hay que poner la escota del génova por encima del tangón?

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 13:22
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:

Para que cuando arríes el spi y quieras virar con el génova no se quede atrapada la escota debajo del tangón ---> pollo seguro

Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 13:38
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
y por delante del amantillo
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 13:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...

Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres

Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra

...es un problema que no se como resolver

Saludos

Editado por Keith11 en 03-10-2007 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 14:22
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Pawnee:

Para trasluchar en solitario, yo en principio cazo los dos barbers, amollo contra (medio metro) y escota (lo que veas que puedes largar sin desventar).

Voy a la proa, traslucho (no llevo maniobra doble, así que hago la majorete ), vuelvo a popa y paso mayor.

Saludos y rondas para tod@s (-1)
Citar y responder
Antiguo 03-10-2007, 23:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hay quien estiba el tangon junto a la botavara (con unos anclajes en la misma preparados a tal efecto), de manera que cuando retiras el tangon, y sobre todo le quitas la contra, libras las escotas del genova... y ya no quedan debajo del tangon...

Ese metodo permite olvidarte de las escotas del genova... da igual que en las trasluchadas se nos acabe yendo la escota del genova a cubierta bajo el tangon, cuando retires la contra y estibes el tangon en la botavara, las escotas del genova automaticamente quedan libres

Por otro lado, con manejo del tangon de manera convencional, y con maniobra simple y pata de gallo en el amantillo, cuando trasluchas, la escota del genova, que está por encima del tangon y a proa del amantillo, se me queda a popa (e incluso, a veces, la pendiente de la pata de gallo, me lleva la escota a la punta del tangon que voy a colocar en el palo, se me cuela entre palo y tangon y me cae a la cubierta... quedandome, no solo por debajo del tangon, sino ademas a popa del amantillo...bueno, mejor dicho, a popa de la contra

Saludos
Pues muy sencillo, con la "máquina de trasluchar"

Ron (Amazonas of course) para todos

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 21:22
Capitan Mojon Capitan Mojon esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo de trasluchar con un tangon que tenga la contra y el amnatilli con pata de gallo, sin que se lien las escotas del genova, me sigue pareciendo un misterio
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 22:15
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
dos truquitos: 1-Al arriar soltar la braza totalmente, muy rápida, dejarla en banda, nada de poco a poco, el tangón puede golpear un poco en el stay en esta maniobra, pero no pasa nada. Es para que el spi quede en bandera, mientras, recogeremos escota poco a poco. 2-Espí al arriar ,vuelta en el winche y driza totalmente al agua.

Con spi no hay que tener miedo, ¿qué puede pasar? que escore un poco y que se vaya de orzada? eso no es problema, es hasta divertido, se sueltan escotas y quizá trapa y problema resuelto!!! Es como hacer un trompo en coche en un descampado!!!

Irse de arribada es más problema, solo porque la botavara pasa rápidamente de trasluchada. Si tenemos la botavara muy alta, pues ni de eso nos tenemos que preocupar, ya que no nos dará en la cabeza seguro!!!!!

Yo queria preguntar cuales pueden ser los apuros que se pueden pasar llevando el spi y que remedio tienen. He repasado el hilo y he visto este post de Emotion Sailing, pero no lo he entendido bien.

¿Cuando dice que si se va de orzada se sueltan escotas (en plural) y trapa a que se refiere? ¿A las escotas del espi y mayor y la trapa de mayor?

Saludos y gracias,

¿sol
Citar y responder
Antiguo 06-01-2008, 12:16
Vira-Concha Vira-Concha esta desconectado
Piratilla

Buena idea lo de tirar la driza al agua (y darle un par de vuelta al molinete), la próxima vez que navegue lo voy a probar.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2008, 12:24
Vira-Concha Vira-Concha esta desconectado
Piratilla

Para puntualizar un poquito a lo que decía Pawnee.
Lo que hay que pasar por encima del tangón y por delante de la driza del tangón es la contraescota del genova, para poder virar de forma rapida con el genova si es preciso. Creo que es así
Citar y responder
Antiguo 06-01-2008, 13:15
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

CAPITÀ DRAKE: Sí, has pensado bien, son la escota mayor, si no basta la escota de spi y si ya es un ostión brutal pues trapa y lo que haga falta! Nunca sueltes braza a menos que quieras bajar spi. Te puedes encontrar con el spi volando a 30 m del barco como un kite surf y eso te volcaría u poquito el barquet!!!
Citar y responder
Antiguo 06-01-2008, 22:02
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Saludos
Con pata de gallo y tangón simétrico, olvidate de la escota de génova que viene con el tangón, y céntrate en la contraria. Antes de poner la nueva braza pasas la escota de esa banda por encima (si tienes enrollador queda bastante a mano) y cuando pongas la coz asegurate de que la otra cae bien libre y ya está!
Mas o menos sería:
- Sueltas el tangón del palo y lo llevas hacia la banda contraria
- Pasas la escota de génova de esa banda por encima del extremo y montas la nueva braza
En ese momento tendrías el tangón con las dos "brazas" del tangón montadas, colgando de la pata de gallo de amantillo, y con una escota de génova por encina de cada lado.
- Liberas la antigua braza
- Sacas el tangón hacia afuera y llevas la nueva coz al palo
La otra escota se te habrá caido ya y queda libre o la tendrás en la coz y la liberas tú, dejándola caer. No hay problema, porque a no ser que la pilles con la coz, que sería muy retorcido, siempre "cae" bien.

A mi a veces se me olvida poner la escota por encima en la nueva banda, y la escota queda por debajo (lo clásico), pero lo que tú dices creo que no me ha pasado nunca.

Así escrito es un lío...

Edu
Antiguo 06-01-2008, 22:54
Pirata pata palo

Roscón de reyes con moscatel

Aprovechando tanta sabiduría tabernaria, introduzco una variable al tema de la trasluchada de spi en solitario.

La situación es: viento débil, pongamos menos de cinco nudos de aparente y mar de fondo.

¿Como se hace para no liar el spi en el estay?
¿Es aconsejable forzar la trasluchada desde una posición mas atravesada al viento?
¿Es mejor dejar la mayor en crujía, para no desventar el spi?.

Ron para todos

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 06-01-2008, 23:12
Hijo del viento Hijo del viento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39

Cita:
Originalmente publicado por Emotion Sailing Ver mensaje
CAPITÀ DRAKE: Sí, has pensado bien, son la escota mayor, si no basta la escota de spi y si ya es un ostión brutal pues trapa y lo que haga falta! Nunca sueltes braza a menos que quieras bajar spi. Te puedes encontrar con el spi volando a 30 m del barco como un kite surf y eso te volcaría u poquito el barquet!!!
Apobechando que tenemos gente de categoria por la taberna a ver si me das tu opinión:

Para las trasluchadas en solitario con spy asimetrico y botalon saliente de apros 1,5 mts , como se hace habitualmente o como es mejor .

Es suficiente con tener las escotas por delante del stay y hacer rapido y bien la maniobra , o es mejor pasar la escota que no trabaja por delante del botalon , y que en la trasluchada pase toda la vela por delante del botalón .

Aunque todabia no he hecho esta maniobra en teoria si en el rumbo que llebas sueltas bastante escota ( la vela se va pa proa ) y luego viras y cazas rapido la otra escota , hay menos riesgo de que se haga un churro en proa no ??.

Como soleis hacerlo??

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro