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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Siguiendo un Link que ha puesto un cofrade en un hilo de timos he acabado en la web de la Guardia Civil consultando sus consejos sobre seguridad en la mar.
http://www.guardiacivil.org/consejos/maritimo.jsp El noveno consejo es no utilizar la embarcación una hora antes del ocaso. Nunca antes había visto tal consejo y no de a que se debe. ¿Alguien lo puede explicar? ![]() |
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#2
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Supongo que los que hemos hecho singladuras largas, nos hemos percatado que en ese tiempo (una hora antes de la puesta del sol) más o menos la visibilidad disminuye, y todavia no se han puesto las luces, dependiendo de la incidencia del sol sobre la nave y de las personas, talvez limiten la visión de las embarcaciones de alrededor. El sol se encuentra casi sobre el horizonte e impide ver las embarcaciones que tengan la misma enfilación. Digo yo que será por eso. Sino Pues como es la hora de tomar el café y se encuentran los "Romerales" reunidos y no patrullando, pues no pueden "enganchar" a nadie, y de ahí el consejo ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#3
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Cita:
Esta es una de las opciones que yo barajaba pero no me atrevía a sugerirla. |
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#4
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Cita:
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Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así) |
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#5
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Pues como te encuentres de travesía no sé que pueda hacerse para no navegar una hora antes del ocaso.
Quizá se deba la recomendación a que en momento tan apacible uno se pierde en ensoñaciones poeticas, turbado por los colores y consistencia que toman mar y cielo, y dejando un tanto de lado la vigilancia, es cuando te tragas el contenedor semisumergido con mala leche. Si no, es que no se entiende. |
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#6
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Creo que es por eso (no estoy seguro) que algunos mercantes
llevan en el puente una franja del frente pintado de naranja. |
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#7
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![]() Lo que aconseja la GC, literalmente es: "Utiliza tu embarcación sólo de día, evitando en cualquier caso, utilizarla una hora antes del ocaso." Entonces no se puede utilizar una hora antes del ocaso para que te dé tiempo de volver a puerto antes que de que anochezca. El problema está en la primera parte "Utiliza tu embarcación sólo de día" Supongo que todo esto es por nuestro bien, pero navegar durante el ocaso y el amanecer es una de las cosas más bonitas que hay (a pesar de los pericolos), y navegar de noche también es muy interesante... Llama la antención en esa misma página el consejo número 4, "Tener la documentación al día.", que viniendo de quien viene parece más una advertencia/amenaza que otra cosa. Porque no es más importante "Tener la documentación al día." que "No embarcar más tripulantes de los permitidos." o "Mantener una vigilancia constante y seguir las normas del reglamento internacional para prevenir los abordajes en el mar.", y sin embargo ocupan posiciones superiores. En fin, gracias a la GC y una ronda larga, muy larga para tod@s. ![]()
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E cercaronme as ondas...
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#8
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¡Nada, nada, hay que hacer caso a la Benemérita! A partir de ahora cada vez que venga de travesía, una hora antes del ocaso, me paro esté donde esté, aunque sea a 59,99 millas de la costa (siempre dentro de los límites de mi título náutico)... y a dormir.
¡Vaya tontuna de consejo! |
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#9
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Estimados tabernarios:
¿Algun estimado tabernario, ha intentado entrar en el Puerto de Barbate, viniendo del Mediterraneo, a la hora del ocaso? Pues que me cuente como Es una mezcla entre quedarte ciego y vuelo instrumental, te tiene que llevar el gps-plotter (bendito sea por siempre jamas) o te tienes que dar la vuelta y esperar un ratito manolo g. ..........que jamais de los jamases lo volvio a intentar
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Brother de la costa
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#10
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Con la paz que se respira a esas horas..
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#11
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A mi me parece que se les ha colado un parrafo nuevo, y que el párrafo en el que dice lo de no navegar cuando falte menos de una hora para el ocaso, deberia estar unido al párrafo anterior que trata sobre las motos de agua. Si cambiamos el punto y aparte por un punto y seguido despues de :"1 milla de la costa" Tiene más sentido.
Por lo que el consejo quedaria así: - Si usas moto acuática utiliza traje isotérmico y chaleco salvavidas y no te separes más de 1 milla de la costa. Utiliza tu embarcación sólo de día, evitando en cualquier caso, utilizarla una hora antes del ocaso. Perdón por la "parrafada" ![]()
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No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve. Editado por madrugon en 04-10-2007 a las 21:47. |
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#12
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Recuerdo que la única vez que hice una travesía relatívamente larga,esos momentos en que ni es de día ni es de noche era cuando la visibilidad era peor.Había confusión por cualquier cosa.Tengo muy claro que se vé mejor de día o de noche que en ese intermedio en que no es ni lo uno ni lo otro.
Y ahora unos tragos hasta que no veamos nada. . |
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#13
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Por lo menos en lo que a su formulación se refiere, el consejo es absurdo.![]() Supongo que es debido al profundo desconocimiento por parte de nuestras autoridades y legisladores del medio en el que nos movemos. ![]() Han extrapolado linealmente al ámbito marino las prevenciones de seguridad vial. ![]() No tiene nada de extraño. Pueden hacer cualquier cosa. Para la administración, la náutica deportiva es la causante de la contaminación, del cambio climático y pronto "el toro que mató a Manolete". Pero esto ya se trató en otro hilo. ![]() Tila pa mi. Tomad lo que queráis. ![]()
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Vivamos, bebamos y veremos.¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!! |
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#14
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Cita:
Y uno de su paternalistas consejos era justo ese " no conducir en esas horas donde el dia todavia no es noche" señalando la inadecuacion inercial de la vision humana al espectro luminico subsiguiente. ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 05-10-2007 a las 13:38. |
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#15
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Perdon, pero el babor y estribor de guardia solo se ordena a las salidas y entradas a puerto, asi como fondeos.
A la salida del sol y a la puesta, antiguamente se ordenaba una DESCUBIERTA de todo el horizonte. |
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#16
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A las güenas
No tengo ni idea, pero se me ocurre aventurar que quizás ese consejo esté destinado a evitarles "situaciones de riesgo legal" a los poseedores de titulines (autorizaciones concedidas por Federaciones naútico-deportivas) y a otros usuarios que puedan navegar sin titulación. Lo digo porque recuerdo haber visto en otro foro un encendido debate sobre una denuncia a alguien por navegar de noche teniendo el titulín (según el denunciado aún había luz, que "sólo se había retrasado un poco"). Por cierto, el sopapo económico era bastante fuerte. Pues, echando mano de lo que recuerdo de un viejísimo manual para sacar el título de patrón, antes de inventarse el PER, aprovecharemos ese momento mágico del día para ponernos la chaqueta con los galones que correspondan a nuestro título, y ya elegantes, arriar la bandera como debe ser. (Y ya de noche, poner el pabellón pirata y sacudirle al ron , )Saludos |
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#17
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y yo que quería navegar por el Báltico en verano, con el sol de media noche, que pal caso es lo mismo que el ocaso. Se jorobó el verano
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#18
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Cita:
Me encanta. Tomo nota. Lo pienso soltar hoy, que tengo comida de colegas. ![]() |
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#19
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La visión diurna o fotopica la realiza la zona foveal que se situa en la zona central( conos). La visión nocturna o escotopica la realiza la zona periferica con los bastones. La visión mesopica se corresponde con el ocaso y es por todos sabido que es la zona de transición entre visión diurna y nocturna en la que el cerebro digamos que no sabe si utilizar conos o bastones.
Panxut, di algo. ![]() |
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#20
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Está claro: hay que ayudar al sol a ponerse
Es el momento del GTSD (Gin-Tonic Sun Down) y no se está para más complicacionesss ![]()
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques!
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#21
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aluego tb hay que considerar la vision mesopotamica, entre dos rios, pero es para marinos de agua dulce, el
fregao este añadido... Sed felices este finde ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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