La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2012, 15:15
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación travesía Atlántica

Nosotros salimos a principios de diciembre y volvimos a finales de mayo.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Binimel.la
Antiguo 12-08-2012, 17:46
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

:br envidia sana es lo que me ha producido este hilo y sobre todo aprender cosas nuevas y comprobar la magnífica peña que pulula por esta taberna . Con los aprendido , tengo que estar pagando rondas una temporada .
Va por todos vosotros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierAV
Antiguo 12-08-2012, 19:27
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola Dico, el año pasado cruzamos en Noviembre y regresamos en Mayo, lo típico...
Te aconsejo un piloto de viento y un ais.
Animo y a tu disposición

LORDRAKE
Antiguo 12-08-2012, 20:11
Invitado
Invitado

xxxxx

Editado por Invitado en 02-05-2015 a las 12:44.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 11:17
Punta del Este
Invitado

Estoy de acuerdo, lo que flota y lo que no, no te olvides que con niebla o malas condiciones en costas desconocidas el radar te las hace ver, cosa que no logra el AIS.

Yo le compré un radar de segundamano a Islanáutica por 500 leureles. Ponte en contacto con el por si aparce algo.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Antiguo 14-08-2012, 01:33
Hermano de la costa

No entiendo muy bien por qué siempre nos pasa comparar el AIS versus radar; son cosas distintas , para mi siempre complementarias.
Mirad el radar con oleaje (sin cardan) pierde mucha efectividad por los balanceos y porque las olas enmascaran los objetivos.
El ais con independencia del estado de la mar te avisa cuando penetra un buque que lleve emisor en la zona. El ais receptor consume mA y el radar amperios. Lo ideal es llevar los dos cada uno para su aplicación.
En medio del oceano nada puede evitar el peligro de colisionar con objetos semisumergidos , cetaceos etc...pero un gran buque (que es lo que te vas a encontrar) te lo detecta el AIS. Existen excepciones : dos dias antes de llegar a Horta nos cruzamos con un Tanker sin ais, lo detectaron otros barcos con el mismo problema y despues lo comentabamos en Peter...
Pero salvo eso es utilisimo como asistente en las guardias, y ayuda sobretodo con tripulaciones reducidas.
Con el ais puedes dar cabezadas de mas intensidad

LORDRAKE
Antiguo 14-08-2012, 13:12
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Su un mercante no lleva activado y actualizado su AIS, hay que notificarlo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Antiguo 14-08-2012, 22:53
Invitado
Invitado

xxxxx

Editado por Invitado en 02-05-2015 a las 12:45.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 18:16
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Saludos Dico,
Enhorabuena por tu viaje y por el barco elegido. El Amel es un pura sangre capaz de cualquier cosa. Imagino cómo estarás de liado con todos los detalles y con la rasqueta en la mano. Mi abuela decía " vísteme despacio que tengo prisa". Veo que las chispas, logicamente, te tienen entretenido. De generadores y paneles no controlo, pero no descartaría un pequeño generador de gasolina, porque en caso de pérdida total de energía (por la razón que sea), es el aparato que te permite arrancar el motor para luego servir amps con tu alternador. Además puedes enchufar cualquier aparato eléctrico para reparaciones y recargar otros dispositivos. Los hay chiquitines, baratos y muy capaces.
Estaré atento al hilo. Cuando tengas ocasión cuéntanos un poco tu plan.
Ve pensando en el plan de sueño y de ALIMENTACION.
Forsa!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
Antiguo 15-08-2012, 19:18
Invitado
Invitado

xxxxx

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
El Boquerón (15-08-2012)
Antiguo 19-08-2012, 21:46
Hermano de la costa

Venga mucho animo, que vas bien!!

LORDRAKE
Antiguo 19-08-2012, 21:53
Invitado
Invitado

xxxxxx

Citar y responder
Antiguo 26-08-2012, 23:10
Invitado
Invitado

xxxxxxx

Citar y responder
Antiguo 27-08-2012, 03:27
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Muchos ánimos Dico. Estas llevando a cabo una tarea faraonica...
A ver cuando subes alguna fotito...
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Antiguo 27-08-2012, 14:22
Corsario

Animo Dico !
Es parte del viaje y como tal, "hay que disfrutarla". Sabrás mejor que nadie todos los detalles del velero y eso es muy valioso y tendrás plena confianza cuando vengan duras. Haz fotos , además de enseñárnoslas, tendrás un historial del proceso.
Pd: Busca un lugar de acceso más fácil para los condones
Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 19:38
Invitado
Invitado

xxxxxx

Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 21:52
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Vaya tela Dico, no te envidio nada, de momento, cuando salgas ya te envidiare

Saludos y mucha
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 02-09-2012, 00:37
Corsario

El picor de la fibra llega hasta aqui

Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 02:15
sail76 sail76 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas, que envidia... la verdad es que la gente tiene sus barcos bien preparados... yo he ido de canarias a cabo verde y vuelta... la verdad que un poco en precario, y canarias peninsula con equipamiento basico... no como Colon por supuesto, pero casi, jeje... por cierto, en cabo verde me encontre a cada loco con 8 metros de madera que venian desde Inglaterra y con lo justito, asi que despues pensamos que nosotros ni tan mal.
Para mi si que es importante... un Isatphone pro, te va a salir lo que iphone, pero tienes partes de meteo de inmarsat ( cambiaron los satelites, el ultimo se lanzó el año pasado, y quieren guerra con iridium y globastar, ademas son 4 geoestacionarios), llamadas a 0.77 el minuto, mensajes a 0,35 y la family y amigos te pueden enviar mensajes gratis a traves de la pagina de inmarsat, el iridium al final haras de contorsionista con la antena, los inmarsat son geoestacionarios, pillas, y pillas... no a los 2 minutos el satelite cambia, salta a otro, cambia la altura y la orientacion... yo tengo uno y va qtc, ademas con 100 unit, que son unos 80€, de prepago tengo 100 minutos de llamadas y me caducan en 2 años... mil veces mejor que una radiobaliza, y la bateria dura bastante, aparte que puedes recargarlo solar, enchufe 12v, 220... ah... y tienes la opcion que con cada mensaje envie tu posicion.
Respecto al AIS... no es un radar, y solo lo llevan los mercantes, por esos mundos de dios hay muchisimos (pesqueros los que mas) que no lo llevan. Yo soy marino mercante, y no se usa como radar, no nos fiamos un pelo... dos petroleros que lleven la antena a popa, mas el error del gps, te puede estar dando un CPA de 0.5 y te la pegas, se usa para conocer el nombre del barco, hacia donde va y conocer posibles cambios de rumbo... y asi llamarlos para acordar paso, roja con roja etc... nunca profesionalmente lo usamos, o deberia usarse como radar... son datos que pueden sufrir deformaciones en la transmicion, errores del gps del que emite, que no haya actualizado su estatus... es normal ver estado fondeados y navegando a 17kts, pueden tener datos congelados... de hecho, pones el radar con el AIS, asi conoces los barcos de alrededor (la principal funcion de AIS es proporcionar datos a estaciones de tierra y al VDR... lo que seria la caja negra de un mercante) y muchas veces no coincide el eco con el AIS. Es una ayuda no un radar!!!
Una cosa importantisima.... reflector radar!!! pon un par de ellos en los obenques... esto es un aviso para el foro, en serio, no se os ve!!! desde que se levanta algo de mar, embarcaciones de fibra-madera tamaño pequeño-medio, desaparecen, si os vais a cruzar con un mercante debeis mantener rumbo y velocidad (no poneros nerviosos y dar tumbos de un lado para otro, dejad claras las intenciones), ojo con banderas bananeras... van como los burros ruines con ECDIS siguiendo la ruta y no se salen de la ruta ni por los forros... y bueno, ahora parece que las benditas luces de navegación led está acabando con los topos... esos que van con las luces apagadas para ahorrar baterias y te las encienden cuando estás encima.
A pesar de lo que diga la reglamentación segun eslora... es mejor una potente tricolor en el tope del palo, que las de costado tope y alcance (consumen mas). Si puedes instala una tricolor en el tope del palo y navega con ella cruzando el charco, no vas a ver trafico, y ahorrarás bateria... nunca apagada... y cuando estes en zona de trafico usa las reglamentarias a tu eslora.

Un saludo
Y una ronda... aqui sin alcohol que no nos dejan
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a sail76 este mensaje:
El Boquerón (02-09-2012), iMystic (11-09-2012), Kenzo (02-09-2012), losdelnara (11-09-2012), martiniut (02-09-2012), rmoralt (17-09-2012), Tormentín (11-09-2012)
Antiguo 02-09-2012, 02:42
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Dico, hacia tiempo que no me leia un post de 4 páginas ENTERITO.
Me ha encantado la manera en que llevas el tema, o podría decirse...los temas, porque hay un montón.
Las intervenciones del resto de Cofrades son muy esclarecedoras sobre el lio este de los voltios y los amperios, que siempre son una cruz, pero tú lo has sabido llevar muy bien.
Mucho ánimo con ese barcazo que tienes, una vez listo será la envidia de mucha gente.
Además este post me ha venido de perlas porque yo estoy en una situación parecida a la tuya y puede que en un par de meses me tenga que liar a preparar también algo flotante para darme algún paseo más bien largo.
Seguiré atento a las intervenciones que se vayan produciendo.

Unas birras para que se vaya el polvo de esa garganta

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Antiguo 02-09-2012, 05:30
Invitado
Invitado

xxxxxx

Editado por Invitado en 02-05-2015 a las 12:46.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 10:46
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sail76 Ver mensaje
Buenas, que envidia... la verdad es que la gente tiene sus barcos bien preparados... yo he ido de canarias a cabo verde y vuelta... la verdad que un poco en precario, y canarias peninsula con equipamiento basico... no como Colon por supuesto, pero casi, jeje... por cierto, en cabo verde me encontre a cada loco con 8 metros de madera que venian desde Inglaterra y con lo justito, asi que despues pensamos que nosotros ni tan mal.
Para mi si que es importante... un Isatphone pro, te va a salir lo que iphone, pero tienes partes de meteo de inmarsat ( cambiaron los satelites, el ultimo se lanzó el año pasado, y quieren guerra con iridium y globastar, ademas son 4 geoestacionarios), llamadas a 0.77 el minuto, mensajes a 0,35 y la family y amigos te pueden enviar mensajes gratis a traves de la pagina de inmarsat, el iridium al final haras de contorsionista con la antena, los inmarsat son geoestacionarios, pillas, y pillas... no a los 2 minutos el satelite cambia, salta a otro, cambia la altura y la orientacion... yo tengo uno y va qtc, ademas con 100 unit, que son unos 80€, de prepago tengo 100 minutos de llamadas y me caducan en 2 años... mil veces mejor que una radiobaliza, y la bateria dura bastante, aparte que puedes recargarlo solar, enchufe 12v, 220... ah... y tienes la opcion que con cada mensaje envie tu posicion.
Respecto al AIS... no es un radar, y solo lo llevan los mercantes, por esos mundos de dios hay muchisimos (pesqueros los que mas) que no lo llevan. Yo soy marino mercante, y no se usa como radar, no nos fiamos un pelo... dos petroleros que lleven la antena a popa, mas el error del gps, te puede estar dando un CPA de 0.5 y te la pegas, se usa para conocer el nombre del barco, hacia donde va y conocer posibles cambios de rumbo... y asi llamarlos para acordar paso, roja con roja etc... nunca profesionalmente lo usamos, o deberia usarse como radar... son datos que pueden sufrir deformaciones en la transmicion, errores del gps del que emite, que no haya actualizado su estatus... es normal ver estado fondeados y navegando a 17kts, pueden tener datos congelados... de hecho, pones el radar con el AIS, asi conoces los barcos de alrededor (la principal funcion de AIS es proporcionar datos a estaciones de tierra y al VDR... lo que seria la caja negra de un mercante) y muchas veces no coincide el eco con el AIS. Es una ayuda no un radar!!!
Una cosa importantisima.... reflector radar!!! pon un par de ellos en los obenques... esto es un aviso para el foro, en serio, no se os ve!!! desde que se levanta algo de mar, embarcaciones de fibra-madera tamaño pequeño-medio, desaparecen, si os vais a cruzar con un mercante debeis mantener rumbo y velocidad (no poneros nerviosos y dar tumbos de un lado para otro, dejad claras las intenciones), ojo con banderas bananeras... van como los burros ruines con ECDIS siguiendo la ruta y no se salen de la ruta ni por los forros... y bueno, ahora parece que las benditas luces de navegación led está acabando con los topos... esos que van con las luces apagadas para ahorrar baterias y te las encienden cuando estás encima.
A pesar de lo que diga la reglamentación segun eslora... es mejor una potente tricolor en el tope del palo, que las de costado tope y alcance (consumen mas). Si puedes instala una tricolor en el tope del palo y navega con ella cruzando el charco, no vas a ver trafico, y ahorrarás bateria... nunca apagada... y cuando estes en zona de trafico usa las reglamentarias a tu eslora.

Un saludo
Y una ronda... aqui sin alcohol que no nos dejan
Muy buena info sail76. La voy a tener en cuenta mucho para mejorar mi localización desde otros barcos...
Yo tenia claro que las luces de navegación a ran de cubierta no servia de mucho en barcos pequeños y con un poco de mar... (es algo lógico)
La experiencia me enseño a que los barcos de gran porte y velocidad no hay que maniobrarlos casi nunca, pues justamente por su velocidad, siempre terminan pasando en franco. Las primeras travesías nocturna recuerdo acojonarme y empezar a maniobrar para todos lados, incluso diciéndome a mi mismo que estaré volviendo loco a los del mercante... Pero también decir que esos mercantes con las cubiertas iluminadas o los cruceros de pasajeros no les ves las luces de navegación ni con los binoculares...
Por cierto, me puedes confirmar que un acero de 42 pies se ve bien en el radar de un mercante??
Lo digo porque cuando hice el atlántico desde el caribe hacia aquí, perdimos el reflector radar, y a unos de los mercantes que nos cruzamos, lo llamamos por radio y le preguntamos si nos veían, y nos dijeron que nos tenían localizados desde hacia horas y que se nos veía perfectamente... Escuche alguna vez que los aceros parece que reflejan bien las ondas de radar, pero nunca lo confirmé con nadie. Igual le voy a poner 2 reflectores como bien recomiendas tu.
Muchas gracias por la info, tomo buena nota de todo.
Un saludo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Antiguo 02-09-2012, 14:18
Corsario

Saludos cófrades,

Muy valiosa la aportación de sail76. Estaré atento por si escribes algún consejo más. Nunca había leido de primera mano cómo se nos ve (o no) a los veleros desde un mercante.

Dico, la capota es buena cosa, aunque yo prefiero las plegables. Me da la sensación que con mucho viento se puede arrancar. La verdad es que la de las fotos pinta muy bien.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2012, 01:06
sail76 sail76 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 5 Mensajes

Antes que nada perdonen, no había leido los ultimos post... si martiniut, un 12 metros, e incluso uno bote de 8 de acero se ve como un cañon a muchas millas, el problema es la madera y la fibra... dan eco y se les ve... pero con la mar como un plato... es facil pillar incluso a una semirigida a 3 millas... mas que nada por el motor... depende del radar, normalmente los radares profecionales tienen buena definicion... depende cuales, los mejores para mi Kelvin Hudges y Furuno.. si ves que es un barco viejo, no te fies, nosotros los cambiamos hace dos años, de unos atlas pasamos a unos furuno y ya le hemos cambiado una vez el magnetron... se les da caña y tienen muchas horas... depende de lo que los estiren vas perdiendo señal, yo cuando tengo embarcaciones pequeñas a la vista y no los veo o tengo que sintonizar al maximo ya doy aviso de cambio del magnetron (como son caros depende del armador).

En las zonas de trafico, se suele estar pendiente, normalmente te ves obligado a pasar cerca de embarcaciones de recreo, las de vela son mas respetuosas, las de motor suelen ir follados a cruzarte la proa y cosas de esas... a nosotros nos cuesta mucho maniobrar, y normalmente no puedes hacer virajes bruscos por miedo a un corrimiento de carga. En el estrecho por ejemplo, estas monitorizado, y no te puedes salir del dispositivo, cuando maniobras a un velero a veces sueles pasar cerca, ya que darle mas cancha te supone meterte a colision con dos o tres mercantes grandes... y te aseguro que todo empieza a pitar y a lo mejor los otros no ven en el radar de que tienes una embarcacion por la proa y empiezan a llamarte... a mi como me gusta, normalmente los llamo para hacerles saber que los has visto, en ingles por el 16... te puedo decir que el 80% de las veces, no contestan, otra cosa que hago es encenderles luces de cubierta y volverlas a apagar... ojo, esto casi nadie lo hace.

A mar abierto... es un aburrimiento, te pasas dias sin ver a nadie, incluso pones el radar a 24 millas ( otra cosa ) yo suelo llevar uno a 12 y otro a 6... eso de radar con alcance 96 millas es una gilipollez ( en un velero uno de 2kw va que chutas, y encima ahorras baterias, por cierto el mejor reflector radar es otro radar emitiendo )... yo normalmente me alegro si veo un velerito y les llamo... por envidia para saber a donde van, pero si puedo decir que hay menos atencion que por zonas de trafico... asi que ojito... las tripulaciones cada vez van mas reducidas y el que esta solo de guardia sin trafico aprovecha para hacer millones de papeles.

A mi por canarias un topo me encendio las luces a menos de media milla ( nosotros a 21kts ) y no lo habia visto en el radar!!!, cai a ER ( a veces caes a br si lo ves mas facil, aunque no se deberia hacer ) me quedaba un poquito por esa amura y me estaba dando la roja para pasarle por popa, el tenia preferencia.... pues el nota cuando ya lo tenia encima y pasaba claro, me vira en redondo... yo pense que tiraba al viejo de la cama... tuve que meter 15 grados de timon a 21kts... con miedo de que se volcara algo o cargarme el timon... era mi primera semana como oficial de 3º.

Otra siendo alumno, por canarias tambien, en una regata huelva la gomera, el primero se comio un velero... otro topo, pero esta vez no era por ahorrar baterias sino para que los otros de la regata no conocieran su posicion, hay que joderse. Viramos rápido pero le dimos con la amura y fue deslizandose por todo el costado con la mala suerte de engancharse el palo en los pescantes de los botes, era el Isla de la gomera (Ferry). A nosotros eso profesionalmente nos cuesta un follon bueno.

Resumiendo, reflector, luz en tope de palo, nada de maniobras bruscas y si ven que no tienen claro que os han visto, separarse un poquito... en la ola atlantica se os ve cuando estais en la cresta, despues desaparecen... y es dificil plotearlos (con reflector arriba, no se pierde). Y tener en cuenta que normalmente maniobras a tres millas, y a una embarcacion mas pequeña y lenta, si no se os ve con antelacion de 2 a 1.5... si veis que esta a 1 milla y no hace nada, intentad separaros de la derrota... siempre cumplid con la reglamentacion internacional de abordajes... que eso en mercantes se respeta y mucho... y no vale eso de los de vela tenemos preferencia... eso fue en el 27 cuando el titanic , viene del primer SOLAS que había muchos veleros y motoveleros de carga, esa reglamentacion cambiara pronto, una embarcacion de 10m a vela no puede o no deberia hacer virar a un petrolero de 180.000tons con 18 metros de calado en una zona de sondas de 30m... y eso lo he visto yo... a punto de una desgracia.

Para lo que querais...

unas birras sin alcohol... las ganas de que fuera con
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a sail76 este mensaje:
ABV (11-09-2012), atodavelas (11-09-2012), charran (11-09-2012), EhsoyQuique (28-03-2014), El Boquerón (27-09-2012), Jaooli (10-10-2012), Kenzo (11-09-2012), martiniut (11-09-2012), perseo56 (09-09-2013), Tormentín (11-09-2012), Ushuaia (15-09-2012), Velmar (13-09-2012)
Antiguo 11-09-2012, 01:48
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Muchas gracias Sail76

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro