![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hazlo mas grande y sustituye la bomba de inflado por un cartucho de aire comprimido
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() 1100 litros son muy pocos, yo como nefta soy partidario de mayores caudales, en mi opinión 1000 litros/hora por cada metro de eslora ya empieza a ser un sistema de achique bien dimensionado, si es mas todavía mejor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo monte un BY PAS en la entrada de agua que refrijera el motor,cuando le doy a la llave de paso el motor chupa agua de la sentina en vez de chuparla de la mar y hace las veces de una bomba potente.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() 1,600 Litros por minuto, coste $389 Editado por coronadobx en 29-03-2013 a las 18:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no arranca salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me preguntaba cuantos litros necesitaría evacuar en casso de una rotura completa de un grifo de fondo. Personalmente en mi embarcación de 6.20 metros llevo dos bombas de achique sumergible que sumados sus caudales superan los 1.000litros por metro de eslora. En el casco llevo dos grifos de fondo, uno de ellos alimenta el motor, y el otro alimenta una bomba para poder baldear con agua salada la cubierta...(la cual en caso de emergencia la podría utilizar como achique) Una bomba de achique la acciono mediante un interruptor de seguridad. La otra (AUTOMÁTICA)está conectada a un flotador, también dispongo de un zumbador. Cuando el agua eleva el flotador (en el supuesto de que esto ocurra, el nivel del agua nunca supera el de las baterías)se acciona la bomba de achique al mismo tiempo que el zumbador, y este deja de emitir sonido una vez el flotador se baja, señal inequívoca de que ha achicado el agua de la sentina y el nivel del agua es aceptable, (llevo prensa estopa húmedo y un barco de 33 años) Un detalle son el par de baterías que llevo en el barco, una destinada a arrancar el motor y la otra a servicios, lo cual me permite tener conectado en puerto el sistema de achique a la batería de servicios, sin perjudicar la batería de arranque. Por supuesto el selector de baterías no puede faltar. Aparte de todo lo reglamentario que marca la ley para mi eslora(Teniendo que tragar con el robo de las bengalas), llevo GPS, SONDA,VHF fija y portatil, recambios y herramientas, trapos.... Conozco bien el barco... Y me pregunto yo? El tío del que escribimos y nombra el cofrade Enricación, no llevaba en su barco un sistema de achique y alarma en condiciones? De Que tipo de super navegante experimentado estamos hablando? El hundimiento de un barco siempre es triste, de los errores se aprende y nunca hay que burlarse de quien los cometa. Pero no está de más señalar y destacar las desgracias que ocurren a personas inconscientes que se lanzan a la Mar sin dos dedos de frente, cometiendo locuras, que no tan solo ponen en peligro su vida sino la de algunos otros. Pero que el artífice de esta historia cuelgue las fotos y videos prometidos, a los cuales no ha vuelto a referirse ni pronunciarse. Personalmente esta historia me huele muy pero que muy mal. NO BRINDO NI JARTO VINO!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
SERENO (26-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me considero buen navegante, y no llevo bomba de gran caudal, ni las que llevo tienen alarma en la bañera. Yo prefiero revisar los grifos de fondo todos los años,y llevar un espiche al lado de cada grifo. Si se me cae la orza, el timón, o el saildrive, prefiero un Rosario y una balsa que una bomba de gran caudal.
Entre Denia e Ibiza, 60 millas justas, abro el motor por lo menos 3 veces. Y soy de los que hace pipí sentado en el wc. Así que lo inspecciono cada hora mas menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Por otra parte pienso que cualquier gran navegante, se le puede llenar el barco de agua y hundirse y verse impotente al intentar taponar la vía de agua.
No se porque se le cuestiona tanto. Desde aquí, mas que exigirle vídeos y fotos, le envio mucho animo, que se recupere del accidente, que ojalá se pueda comprar otro barco, y solo si le apetece, que nos lo cuente en primera persona para aprender y actuar ante una posible vía de agua como la suya. |
| 3 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que te des un golpe con un freu y se te abra el barco por la mitad con una entrada de agua bestial y no taponable, pero un grifo de fondo...sabes los litros que pueden entrar en una hora por un grifo de 38mm? unos 4500, sabes los litros que caben en un barco?? Vuelvo a repetirme celebrando que no haya habido desgracias personales, lo demas el seguro compensara... SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Entendido, se a que te refieres. Este invierno paso eso mismo enfrente de cala jondal, solo que les pillaron y se quedaron sin barco y sin pasta. Era una motora de 30m. El seguro se ahorro un pellizquito.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fácil de entender, si se te rompe un grifo de fondo, son de 25 mas menos de diámetro, tienes una hora larga para tapar un grifo de fondo. Con las dos bombas del barco, medio aguantaría, y con el espiche atado al grifo de fondo, y habiendo entrenado la operación, en 10 min solucionado.
Si se cae el salí drive, la orza, o un boquete, ni bomba de gran caudal, ni historias, te hundes en 10 min, lo que quiere decir que a los 2 min, ya no tendrás baterías ni motor. Prefiero invertir ese tiempo en llenar la bolsa de abandono, un mayday, radiobaliza y abrir la balsa. De todas formas, lo que si voy a instalar es un interruptor de flotador, conectado a una alarma y a una luz. En cuanto haya disfrutado un poco el barco y empiece la temporada de chapuzas, voy a enfibrar todos los grifos de fondo, y la toma de agua del motor, hacerla mas grande y todo conectado a un solo grifo. La sonda también quiero quitarla y dejarla por dentro pegada al casco como ya lo tenía en otros barcos. Editado por nalari en 25-08-2012 a las 12:22. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y los barcos "insumergibles" (con relleno de espuma de poliuretano en compartimentos estancos), como los First 21.X, los Etap, Astraea, muchos Dufour antiguos y hasta el "Innombrable"? ¿No es una buena solución para este tipo de problemas? (aunque disminuye el espacio de estiba y encarece el precio final del barco)...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto jr, como buen navegante me gustan todos los barcos, y no tengo tampoco vergüenza en decir que me gusta tu barco. Yo hecho de menos cuando dormía con mi lancha dentro del estany dels peix, o en sa torreta en Formentera, y con el tuyo se estaría como en casa, habitabilidad máxima, poco calado, y encima...... Como corre el jodido. Y que sepáis que tuve un twingo y me encantaba. Seré un Tio raro??? Jajajajaja ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
J.R. (28-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión los barcos no son comparables en absoluto a otro tipo de vehículos (por ejemplo coches). A mi me da la impresión de que si hay que compararlos con algo es mas bien con los vehículos espaciales. Los barcos han de trabajar en unas condiciones de humedad, salinidad, vibraciones, movimientos bruscos (golpes de viento, pantocazos golpes de mar) y para colmo dependen de muchos sistemas eléctricos y electrónicos e informáticos de manifiesta fragilidad a esas condiciones. Hace tiempo tuve la oportunidad de saber algo mas acerca de los sistemas que mueven las naves espaciales y descubrí que en muchos casos siguen usando vieja tecnología delos años 60 y 70..... por resistencia y fiabilidad. Por ejemplo en sus ordenadores aún usaban viejas versiones de Unix muy anticuadas pero muy fiables por su simplicidad. Creo que en nuestros queridos barcos las soluciones actuales son muy correctas y yo personalmente no creo que necesiten de mucha evolución para mejorar la fiabilidad. La electrónica es muy poco fiable en el entorno marino y por ello cuanta menos y mas sencilla mejor. En cuanto a la informática (hoy ligada profundamente a la electrónica pura), como en una nave espacial si se te cuelga el guindows y no eres informático estando a muchas millas de la tierra (el planeta o el continente), mas vale que tengas otros recursos. Los sistemas de insumergibilidad o de tipo airbag no se acaban de imponer porque ademas de sus inconvenientes (costo, perdida de espacio, precio) no suponen una ayuda en caso de incendio el peor de los problemas a bordo. Por tanto una buena balsa (incluso una simple auxiliar) ofrece mas ventajas a un coste menor. Grifos de fondo solo debería haber uno abierto en navegación y ese es el del motor. Si falla un grifo no deberíamos tener dudas de cual es excepto si no hemos hecho los deberes y hemos dejado otros abiertos, cosa que no deberíamos hacer. Tapar un grifo roto con su espiche o incluso con bolsas de plástico haciendo tapón es relativamente fácil y sencillo. No veo la conveniencia de sistemas especiales tipo pocete de toma de aguas (al menos en nuestras esloras. Y si la vía de agua es por colisión les veo mas posibilidades a las bolsas de plástico como solución que a cualquier otra cosa. Lo que si que veo que deberían incluir las embarcaciones es una buena alarma de vía de agua. No seria caro y es mas importante que un achique automático. En cuestión de achiques conviene sobre todo que estemos enterados de cuando hace falta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Existen sistemas profesionales, seguros y que no tienen esos problemas.
|
||||
|
||||
|
Hay ocasiones en las que es inevitable que el barco se llene rapidamente de agua, el fondo del oceano es testigo de ello y no siempe es por falta de mantenimiento o de vigilancia y control. A mi personalmente me ha ocurrido en un par de ocasiones, en una de ellas estaba probando el barco recien reformado en una regata a Formentera y a traves de un tubo del cofre de anclas que pasaba por debajo de la linea de flotación y que no habia visto (acababa de comprar el barco), me llenó la sentina en las cabezadas, en varias horas, pero me la llenó, casi 3000 lts. de agua, lo descubrio un tripulante por el ruido - chop, chop, efectivamente- a las 12 de la noche, las 3 bombas de agua que llevaba en la sentina actuaron perfectamente y lo vació en unos diez minutos, me pude retirar puerto para acabar de comprobar que pasaba, pues estaba sólo a 25 millas. La ultima vez ha sido retornando el barco de Piriapolis (Uruguay) a Premia de Mar, a los 6 dias de navegación encontré agua en la sentina, la estopa es seca, teoricamente no debia ser de ahí, así que empeze a buscar, era poca agua unos 40 lts. dia. Finalmente, el segundo dia de la fuga y septimo de navegación localicé la entrada que era la bocina del timón, supongo que los cojinetes habian perdido su estanqueidad y era una parte del barco que nunca se me habia ocurrido cambiar (supongo que no deja de ser inexperiencia), tuve que desviarme a Santos puerto de Brasil a 300 millas de donde navegaba (3 dias para llegar) y el mas apropiado y cercano para sacar el barco, por suerte sólo eran aprox. 40 ltos. dia que achicaba sin problemas diriamente, el miedo es que se acabaran de romper los cojinetes de la mecha del timón, perder el gobierno del barco e inundarme. Contra las entradas masivas de agua, mejor tener preparada la balsa por si todo lo demás falla.
Para los grifos de fondo yo utilizo un sistema que me va mas o menos bien hasta el momento, sólo tengo uno de entrada y uno de salida, que traves de un colector (tipo bateria de agua de comunidad de vecinos) alimenta de agua al motor, prensaestopas, wc, agua salada de lavar y un par de "respeto", cada uno con su llave y el de salida tambien está con otro grifo con un colector que recoge las salidas de agua del WC, ducha y bombas de achique varias, reduzco el numero de grifos de fondo a dos ( uno de entrada y otro de salida) y a traves de los colectores de acero inox con llaves independientes, alimento todo el barco, me ahorro hacer 4 o 5 grifos de fondo mas. El barco es de hierro. Josebrio http://www.veleroturbulento.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio | ||
Panxut (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hacía tiempo que quería escribir en este hilo algo largo (nunca tengo un PC)
No acabo de entender que hacer con un espiche colgado del grifo. A ver, cuando se va un grifo de fondo' se va de forma limpia? dejando un agujero redondo? Lo lógico es que se haga una fisura en la manguera, en el propio grifo o en el pasacascos, se salga un poco una abrazadera, o se estropee los alreedores de la rosca del pasacascos. No tengo experiencia en hundimientos, por suerte, pero veo más práctico una buena cinta que pegue bajo el agua, una masilla de esas qeu hacen casi una soldadura, un tapón de la misma rosca... Siempre pensé que la gente llebava un juego de espiches, para buceando, meterlo por fuera, pero no se me ocurre que la avería sea tan limpia por dentro que la resuelvas con un espiche. Yo llevo una bolsa con espiches de varios diámetros en un sitio del barco, creo que si los pusiera en las llaves de paso (nunca he visto un barco con eso colgando de las llaves), se acabarían perdiendo por el fondo de los armarios del fregador o baño, y en la emergencia sería imposible encontrarlos. Afueraparte ¿tenemos más info del patrón alemánm de qué hizo, qué cree el que pasó? ![]() Claro que igual si quiere cobrar algo del seguro no conviene dar información en un foro público, vaya, yo nunca lo haría. |
|
|
||||
|
||||
|
Pos bavaria llevan el tapón de la sonda atado a una anilla al lado del transductor, debajo de la cama de proa. Me he dejado 2 en el baño para la entrada y salida de agua del wc, y en la mesa de cartas uno del tamaño del grifo de la cola. El único que no se como pondré es el de la cola, los otros, se suelte la manguera u se seccione el grifo, no veo dificil colocar el espiche
|
|
|
||||
|
||||
|
Como decía Gomaespuma, este patrón de momento prefiere permanecer en el "economato" o en el "bicarbonato"
No obstante creo que iba a difundir el vídeo en Canarias, por si queréis buscar en la TV canaria o su prensa digital. Yo de momento en deferencia hacia él no puedo hacer públicos ni detalles ni imágenes Si tengo algo os lo paso Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() en este post he leido afimaciones que a parte de crear alarmismo son sencillamente exageradas y poco ciertas. Vaya por delante que no estoy en contra de los elementos deseguridad de a bordo (radio con GPS,Radiobaloiza,Pirotecnia,balsa salvavidas,ect,ect. Pero decir que si navegamos nos estamos jugando la via a cada instante pues nuestros barcos son "una mierda","estan mal paridos" pues son mas peligrosos que una piraña en un bidet........vaya exageracion ![]() La navegacion a vela deportiva(osea,incluidas las Regatas) No estan incluidas enlalista.de.las.25.actividadesmaspeligrosas. Paracaidimo,motociclismo en carretera,escalada,barranquismo,ala delta,mountain bique,ciclismo en carretera,inmersion,salto base.Ski de montaña.ultraligeros carreras de motos,carreras de coches,raids,ect ect. nos adelantan en peligrosidad. Toda actividad humana tiene su peligro y no hay que obsesionarse en ello. Navegar naturalmente que conlleva algun peligro para ello estan las muchas normas obligatorias de seguridad en el barco y servicios de salvamento maritimo,ect,ect. Aquel que a pesar de todo ello salga a navegar con preocupacion,excesiva intranquilidad o simplemente miedo, con todo el respeto,creo que se ha equivocado de deporte o que el mar no es lo suyo. "los mares tranquilos no producen buenos navegantes" Proverbio Africano
|
||||
|
||||
|
Unas breves reseñas.
La mitad de las guías náuticas y guías de España están escritas por este personaje, en alemán y castellano. Llevaba bomba eléctrica automática ( incapaz) más una bomba eléctrica de enorme caudal más la manual más el cubo más su puta madre. Imposible Y la emisora habéis hecho bien en mencionarlo. Cuidado con las instalaciones del VHF. Hay que ver los cables tanto de corriente como antena etc.. que vayan por el casco por debajo de la línea de flotación. Sencillamente la inutilizan Y con medio metro de agua, entiendo que el VHF portatil estaría flotando junto con cientos de elementos más. Que esto ocurre. Que es más fácil de lo que pensamos. Y que en esas circunstancias, ni espiches ni gaitas El móvil estaba mojado pero llegó el SMS de chiripa. La radiobaliza funcionó. Menos mal Lo rescató la Cruz Roja, aunque la prensa dice Salvamento De hecho, por minutos, casi por segundos, no llegó Salvamento con el peasso bomba de achique que tiene monstruosa, que podría haberlo evitado. Pero son cosas que pasan. Demasiado hicieron a toda hostia. Que si se busca un invento a los grifos de fondo malditos que yo persoalmente odio, a los ejes y prensaestopas, etc. que no estaría nada pero que nada mal. Ya os diré si ha hecho entrevista y vídeo y os lo paso. Saludos para todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|