La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2012, 19:12
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Barco de Hidrógeno. El futuro ya está aquí.

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
No hay nada fácil. Solo lo han tenido los que sacaron petróleo. La mayoría por casualidad.

Pero cuando hacía bachillerato, hace casi 50 años, a un coste inconsiderable, con un frutero, agua del grifo, dos probetas y unas gotas de ácido, ya separábamos del agua el H y el O . Si teníamos un enchufe o una batería cercana.

Claro : La Hidrólisis

Con la de gente que trabaja en I + D y la otra cantidad de gente que les tiene ganas a los "petromoros" estoy convencido de que es cuestión de días que se pueda conseguir energía eléctrica de la química del agua. Que física ya se obtiene.

Los dioses nos amparen y castiguen a los que han adorado el "agua negra"

Saludos y tragos
Los chinos buscaban elixires para conseguir la inmortalidad de sus emperadores.
Los alquimistas la piedra filosofal para convertir el plomo en oro.
En el siglo XX algunos buscan obtener energia de la nada.
Es cierto, del agua se puede obtener energia, mejor dicho del hidrogeno del agua, mediante la fusion nuclear. Estan en ello pero les esta costando...

Citar y responder
Antiguo 12-09-2012, 19:36
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,664
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
La ubicaion de la casa no tiene nada que ver con el problema tecnologico expuesto, pero si quieres que acote mas, pues en el termino de Alcaraz, siguiendo los Batanes para arriba...
Y por mucha autosuficiencia solar y eolica que haya, todos los que tenemos instaladas placas solares hemos tenido que acoplar un grupo electrogeno.
Buen sitio, ultimamente voy bastante a Vianos.

Me refiero a la autosuficiencia en saldo eléctrico de la provincia, con la mayor cantidad de potencia eólica instalada en España.

Si no fuera por la crisis, el primer plan de hidrogeneras de España, pese a las petroleras, arrancaba aquí, a lo largo de las lineas de auto´vías que confluyen por la provincia, pero todo está parado hasta que se pueda pensar en algo más que vender mejor la deuda.

Digo pese a las petroleras, pero en el fondo es con la connivencia e inversión de éstas. El tema del hidrógeno (ya se habló en un hilo), hoy depende más en su desarrollo de la distribución de combustibles, pues el almacenamiento está superado y la producción también con excedentes energéticos. Aquí ahora los hay. (1)

Si algo bueno ha traido la crisis, es que hemos dejado de ser demandantes netos de energía eléctrica, a ser exportadores netos. Llevamos tres años así. Estos excedentes eléctricos se venden a nuestros 4 vecinos, Portugal, Andorra, Francia y marruecos, pero si se convirtieran en acumulación de energía, rebajaríamos nuestra importacíon de petroleo gas y carbón.

El hidrógeno tiene la llave pero necesita una gran inversión inicial que hoy por hoy nadie tiene.

Y es una pena

(1) http://www.ree.es/sistema_electrico/...sular08_v3.pdf

Editado por genoves en 12-09-2012 a las 19:43. Razón: enlace a REE
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
Enrana (13-09-2012), Jadarvi (14-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 19:42
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje

... ... ...

Claro : La Hidrólisis

Saludos y tragos
Pues si se trata de hidrólisis, de eso se ha hablado y polemizado tanto como de la generación de hidrógeno en plan casero en la Taberna. Y entendidos de ambos temas, ya tenemos, ya.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-09-2012, 19:50
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pelirrojuzo Ver mensaje
Yo creo que el verdadero problema en las energias alternativas tanto en la nautica como en la automocion o cualquier otro sector, es que con la cantdad de posibilidades que hay, solo se enfoca en una direccion, que si un coche de hodrogeno, que si un generador solar, que si una instalacion electrica eolica..., pero nunca pensamos en mezclar estas ideas. Porque no pensamos en que arrancar un motor sea con energia solar, el desplazamiento con hidrogeno, y la recarga eolica??? ¶ero no, coche 100 por 100 electrico y al final se queda en humo.

Hubo un tiempo en que las companias de motos estuvieron a punto de hacer un pacto para crear baterias universales en forma de maletin en el que se podria cambiar en una estacion de servicio sin esperar a la recarga. Das las descargadas y te llevas unas cargadas, como pasa con las bombnas de butano. Pero para eso se necesita una hunanimidad bastante utopica por otro lado.

Lo del GLP es cierto que tiene las 3 b's pero tambien tiene un inconveniente. Yo vivi en Francia y alli esta muy desarrollado la distribucion del GLP y me compre un Lada Niva con preparacion para el GLP. Cuando circulaba con gasolina, hacia consumos de 13 litros de media pero cuando lo hacia con GLP me consumia alrededor de 25L a los 100. Que mas me da que sea mas barato si voy de gasolinera en gasolinera, al final me salia distancia/precio igual. Con gasolina pago mas pero recorro mas. Proporcionalmente es lo mismo pero el incremento de precio en el motor del glp no lo amortizas salvo por el placer de decir que no contaminas nada.

Y por cierto, para los moteros, ni BMW, ni DUCATI, ni MOTO GUZZI, ni leches. Donde este una KTM que se quiten las demas.
El único poblemo que yo veo es el que comentaba mi amigo ingeniero, y es que las petroleras por el momento no van a consentir que se les acabe el "momio", pero el invento de Honda esta ahí y circula homologado en USA de forma híbrida como tu dices.

Otro conocido italiano que vive en la Toscana, a finales de julio pasado me comenta que la gasofa estaba allí a 1,8 € , que le había puesto a su Fiat un "impianto" (instalación) de gas a costa de parte del maletero, y que pensaba desde luego rentabilizar. Al paso que vamos ya veremos a donde somos capaces de llegar in Spain...

Proyectos y tecnología haberlos haylos pero están en estado latente.

Y las KTM van muy bien ahora, pero estábamos en el TT de la Isla de Man en los 70' cuando no había electrónica ni microprocesadores en las mecánicas, cuando a mí me salía la pelambrera melenosa por debajo del casco, y entonces ná de ná, no había color ni para los japos.

De todas formas si te trajeras una KTM al circuito de Cheste ya veríamos lo que pasaba en los cronos comparándola con la Ducati 848 de un coleguilla de unos 30 abriles que levanta un palmo la rueda trasera a 230, en las frenadas, y que hace unos años ya apuntaba maneras con una Fazer 600 enseñandole los dientes y plantando cara a máquinas con más prestaciones.

Como ves, a mi edad dejo que se piquen por mí y así seguro que no me llevo ningún susto

Editado por Enrana en 12-09-2012 a las 20:15.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2012, 20:40
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Hablando de las motos y la energía renovable, me extraña que no saliera aquí un modelo muy conocido y que está dando resultados verdaderamente sorprendentes.
No se podría aplicar el mismo principio a la náutica de recreo?
Aquí está la "propulsión de alubias"
Una gran solución además para navegar en zonas pantanosas y someras , ya que el modelo carecería de hélice alguna...todo ventajas!!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
Antiguo 12-09-2012, 20:42
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Es un tema bastante antiguo....

aviador (13-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 20:54
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Muy bueno, el de la moto, pero haria falta un sistema, de ignicion.

la unica forma de tener electricidad gratis, es haciendo, un puente antes del contador, y el gas un bye pass. A traves de las tomas peterson.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2012, 21:03
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

WAW! Con ese motor Bean Ejection, ni Ducati 848 ni las GP ni las SBK tendrían nada que hacer

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Muy bueno, el de la moto, pero haria falta un sistema, de ignicion.

la unica forma de tener electricidad gratis, es haciendo, un puente antes del contador, y el gas un bye pass. A traves de las tomas peterson.
La ignición una cerilla o encendedor grapada a un palo de longitud adecuada

Este hilo va a suponer más que cualquier departamento de I+D de F1, o incluso la NASA

Que nivel Maribel

Editado por Enrana en 12-09-2012 a las 21:11.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2012, 21:39
Marqués de Rodman

Fuera de bromas, yo tenía un cohete que funcionaba con una pastilla efervescente.

Y lo de obtener energía, hay muchas formas de obtenerla, incluso de la propia mano:

Después de ver ésto...

¿Quién necesita "pastillitas azules"?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-09-2012, 22:01
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Acabo de sacarla con el mobil, no se si se ve muy bien, porque hay poca luz

Coooojones con el gallego...!!!! ha hecho la _uta máquina..... Enhorabuena, tiene una pinta ojonuda, aunque no sea económicamente rentable.....
Cochero, Enrana-Enmoto, buen rollo con las motos.... Me apunto... si Dios quiere, este 2013 me largo a la isla de Man... aunque sea solo....

Bueno, al tajo, lo del flipper ese de 500 Cv con autogeneración de hidrógeno.... es de coña. Para mí que no es más que una pifia de las habituales de los periodistas.... oyen unos datos, los mezclan en la batidora... y zas...!!! tengo una noticia... para qué contrastar... no sea que la _uta realidad te _oda la noticia..... Siempre con el máximo respeto a la profesión, claro.
Para mí no tiene ni piés ni cabeza; si recoge agua para generar hidrógeno líquido para usarlo como combustible en un motor de explosión, pués tiene que realizar una electrolisis, aportando energía eléctrica al proceso, que no es precisamente rápido... salvo que le metas esa central nuclear que hablaba un cofrade..., luego tienes que aportar nueva energía a un compresor para meter el gas hidrógeno en un depósito y subiéndolo a muy alta presión, se licíua y lo puedes almacenar, luego lo metes en un motor convencional de explosión (con ligeras modificaciones) y sacas, pues eso, un rendimiento del 70% del actuales motores de gasolina..... ... y además no tiene depósito, ergo....descartado.
Así que sólo podría ser que usara una pila de hidrógeno....que lo que hace es el proceso inverso, es decir, genera electricidad... y entonces los motores serían eléctricos de 500 CV...????
Y todo en sólo 1.300 Kg..???'

Esto es una chaladura.....
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 09:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Fuera de bromas, yo tenía un cohete que funcionaba con una pastilla efervescente.

Y lo de obtener energía, hay muchas formas de obtenerla, incluso de la propia mano:

Después de ver ésto...

¿Quién necesita "pastillitas azules"?

En amor el secreto está en tu mano ...

Antiguo 13-09-2012, 10:11
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Don Armano, es de risa la foto, pero no hay que dejar pasar por alto que el metano en si, ya es una fuente de energía más o menos eficaz aunque lamentablemente la generación necesita en ocasiones, el propio hidrógeno. Un caos

http://es.wikipedia.org/wiki/Metano

.....en países emergentes, el gas natural ( metano ) es empleado como combustible alterno por algunos vehículos de transporte

Antiguo 13-09-2012, 11:46
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Don Armano, es de risa la foto, pero no hay que dejar pasar por alto que el metano en si, ya es una fuente de energía más o menos eficaz aunque lamentablemente la generación necesita en ocasiones, el propio hidrógeno. Un caos

http://es.wikipedia.org/wiki/Metano

.....en países emergentes, el gas natural ( metano ) es empleado como combustible alterno por algunos vehículos de transporte

Pues me veo a los ganaderos de bovino, adaptando sus establos para poder meter una sonda a cada vaca por el *ulo y poder reciclar el metano generado por las mismas.

Que la leche cada día la pagan peor.
Renovarse o morir.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 12:33
ADBOCAT ADBOCAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 151 Agradecimientos en 48 Mensajes

El problema de la energía es múltiple.
Empezando por el despilfarro que se hace de la misma. Utilizamos muchísima más energía de la necesaria en todos los procesos incluso en el día a día.
De todos modos creo que la vía del hidrógeno físicamente es muy compleja. Y la complicación de la rotura de la estructura molecular del agua es enorme.
Animo a algún ingeniero/a ducho en dinámica de fluidos a ponerse en contacto conmigo y valorar una idea que llevo años en la cabeza y que creo muy interesante.
Por lo que leo hay personal muy avezado en el tema.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 12:38
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por ADBOCAT Ver mensaje
Empezando por el despilfarro que se hace de la misma. Utilizamos muchísima más energía de la necesaria en todos los procesos incluso en el día a día.
De todos modos creo que la vía del hidrógeno físicamente es muy compleja. Y la complicación de la rotura de la estructura molecular del agua es enorme.
Animo a algún ingeniero/a ducho en dinámica de fluidos a ponerse en contacto conmigo y valorar una idea que llevo años en la cabeza y que creo muy interesante.

Saludos

Tu no sabes como son los martillos que yo pienso fabricar para solucionar ese problema.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 13:08
Hermano de la costa

Cita:

Saludos
..... ¿y porque no expones aquí tu idea? Creo que entre todos podría salir algo interesante.
Saludos.
Antiguo 13-09-2012, 13:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
..... ¿y porque no expones aquí tu idea? Creo que entre todos podría salir algo interesante.
Saludos.
Porque más que una idea es un invento. Es una fórmula para la generación de energía, de forma ecológica. Y antes de exponerla debería asegurarme:
1º Su funcionalidad.
2º Su rentabilidad ( o la mía) jajaja.

¿Existe algún otro modo de que las cosas funcionen? Ojalá pudiera exponerla y debatirla, ojalá se respetara la autoría de las cosas pero en este mundo que nos toca vivir no es así.

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 13:32
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Los intereses siempre primarán sobre cualquier bien común.

No se me quitará de la cabeza la vida y obra de este señor, español y con dos coj....es.

http://www.vazquezfigueroa.es/agua-cautiva/

genoves (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 13:36
Hermano de la costa

Cita:
Porque más que una idea es un invento. Es una fórmula para la generación de energía, de forma ecológica. Y antes de exponerla debería asegurarme:
1º Su funcionalidad.
2º Su rentabilidad ( o la mía) jajaja.

¿Existe algún otro modo de que las cosas funcionen? Ojalá pudiera exponerla y debatirla, ojalá se respetara la autoría de las cosas pero en este mundo que nos toca vivir no es así.

Un abrazo
Cuando trabajas en un tema nuevo (invento) es posible que haya docenas de técnicos en el mundo trabajando en la misma línea. Los investigadores suelen ser muy indiscretos entre ellos y se lo cuenta "casi" todo. Les sirve para afinar las ideas. En todo caso entre discutir de una idea teórica, elaborar una patente (con construcción de prototipo) y diseñar una línea de producción industrial hay mucha diferencia. Las patentes suelen robarse en esta última fase. Se busca un fallo en el registro, se cambia un tornillo o una pieza no esencial y la patentas a tu nombre. Es más eficaz que andar copiando ideas..
Antiguo 13-09-2012, 13:52
Hermano de la costa

Cita:

No se me quitará de la cabeza la vida y obra de este señor, español y con dos coj....es.

En El Ronquillo, Sevilla, están los Lagos del Serrano que tienen ese sistema. Hay unas bombas que elevan el agua desembalsada a una reserva situada a gran altura, en los momentos de bajo consumo. En todo caso tiene un coste, ya que se transforma la energía eléctrica en energía potencial y luego otra vez en energía eléctrica. En cada transformación se pierde energía (rendimiento < 100)
Es útil cuando hay fuertes lluvias y tienes que desembalsar por cuestiones de capacidad del embalse. En condiciones normales es mejor adecuar la producción al consumo.
Saludos.
TAMAMOANA (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 13:52
Pirata

Cita:

Estoy dispuesta a trabajar en la idea con un equipo que pueda aportar ideas y soluciones a los problemas que se presenten.
La idea es poder ofrecer una alternativa, y me encantaría poder desarrollarla. Pero ante todo hay que intentar que sea efectivamente por un bien común y que la idea, compartida sirva a todos y no a unos pocos. Me vale con la simple ejecución y validez de la idea. Pero como bien sabéis si expones al mundo una idea inicial, otros harán con ella lo que les plazca, y no debe haber nada más lamentable que ver como luego una petrolera se agencia y esconde el invento.
Tampoco se trata de un invento propiamente dicho. Se trata de aprovechar energías con un sistema distinto, pero no creo que sea patentable. Más bien es poder mostrar al mundo otro modo de producir.
Para lo cual se precisaría ultimar, proyectar y demostrar a pequeña escala que es funcional.
Luego darlo a conocer y perfeccionarlo.
Que da eso? una enorme satisfacción personal y aunque sea muy egoísta un reconocimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ADBOCAT
TAMAMOANA (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 14:35
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Venga ADVOCAT ¡ anímate ! . Tu nos dices en que plaza quieres que te hagamos un monumento e intentaremos que no sea póstumo .

Yo tengo 3 patentes hechas y trabajando. Dos de ellas son de diseño, que dan poco dinero, y una de ellas es industrial/seguridad que dá un poco más. Los Chinos no la han copiado por que es más barata que si lo hicieran ellos

Tengo , como todo el mundo , PAGANDO , más de 150 científicos a disposición y emprendedores dispuestos a desarrollar ideas RENTABLES .

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 16:40
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,664
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

http://www.rtve.es/noticias/20120322...r/509158.shtml

Esto se va haciendo con Hidrógeno

Antiguo 13-09-2012, 17:02
Pirata pata palo

Cita:

es un tipo listo... desde luego, un gran aventurero y gran escritor (hay que leer su primer libro, con 19 años, sobre su primer viaje a las islas del pacífico...."largo viaje al Paraiso..."), amante de su tierra.... pero la idea original en que se basa Vázquez Figueroa no es suya; es de otro Canario, Ingeniero de Caminos y prácticamente tetrapléjico... con un cerebro fuera de lo común, Jose Luis Ramo... amigo familiar y que ya falleció.... Tuvieron litigios. También inventó algunas otras locuras, entre ellas un motor de agua, sin cigueñal, un sistema de riego en base a cilindros deslizantes de diferentes relaciones de diámetros (como los Egipcios.. de donde salió la idea...)..... yo era un crío, disfrutaba de las sobremesas entre mi padre y Jose Luis... inventos de ciencia ficción que en algunas ocasiones vieron la luz..... Apasionante...!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 18:16
Pirata pata palo

pero hay múltiples fuentes de energía alternativas aún por desarrollar, y que aún tardarán mas en poner en mercado....
Yo confío en la bioquímica, como desarrollo del futuro; células, moléculas o elementos bioquímicos realizando reacciones químicas naturales como la fotosíntesis, hidrólisis, generación de sistemas binarios, almacenamiento de datos...etc.... Creo que llegaremos a verlo (algunos de los talludos como yo..)

Os adjunto unos links curiosos....

Uno es de un motor alternativo, ya en producción India), cuyo propulsor (no es un combustible) es de aire comprimido (de acuerdo... hay que comprimir el aire en depósitos y eso cuesta pasta...., red de distribución, etc...). Es muy ruidoso, pero prácticamente es meter por la bujía de un motor de combustión convencional aire altamente comprimido... (valga el símil..... Los fabrica TATA, MDI, Guy Negre viene de la F1 y sabe lo que hace...)

Otro son células marinas que reaccionan produciendo petróleo... Repsol ya tiene un campo marino por Almería de investigación....

Y el último es un "generador de convección ciclónica"... algo sorprendente y que he visto funcionar a escala.... Básicamente es un generador eólico, que transforma el movimiento de aire en electricidad... pero se basa en generar un tornado controlado en una torre enorme..... aprovechando uno de los efectos que tuvimos que estudiar en Meto.... el efecto Coriolis.....Es, sin duda, el futuro....(es "top secret".. no puedo desvelaros más que el link... o "tendría que mataros".....)

Y otra fuente de I+D de futuro, esta vez más inmediato, es la F1 de Fernando Alonso..... los KERS que llevan son un sistema de generación-transformación-almacenamiento de energía cinética en electricidad... SORPRENDENTE....!!!! ¿os acordáis de Vettel en un GP, tras terminar entrenos, que no se podía bajar del coche durante varios minutos.....ni quitaba las manos del volante....?????
Ahí hay tecnología y futuro..... Yo diría que están manejando energía en rangos de Voltaje de 500 V a 5.000 V... alto voltaje (hoy inmanejable en vehículos comerciales...), para permitir transferencias brutales e instnatáneas de energía con amperajes razonablemente bajos.... Pero lo bueno está en los sistemas de almacenamiento; baterías/acumuladores capaces de cargar/descargar energía equivalente a unos 70-80 CV en unos 50-60 ...
segundos....

Muy interesante....(no os perdais el KERS mecánico.... una obra de arte....¿aún os queda algún cochecito de juguete que había que empujar para atrás...!? llevan kers....!!!!)
buena proa

http://www.youtube.com/watch?v=ZHgN1...eature=related
http://www.youtube.com/watch?v=n9fAnjgR8lA
http://haciendofuturo.wordpress.com/...regenerativos/
http://www.youtube.com/watch?v=C9B4iFfDri4
http://www.youtube.com/watch?v=9h0T4...eature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4PcIt...eature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Jqg-Pp3Ugt0
http://www.mdi.lu/english/entreprises.php

http://www.radiocable.com/empresa-pe...-algas652.html

http://www.youtube.com/watch?v=QwnQbjXsEm4
http://www.youtube.com/watch?feature...&v=E2ZdekE7A3o

Espero que os guste.. y os anime...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAORMINA este mensaje:
aviador (13-09-2012), Mafin (14-09-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro