![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os dejo un enlace a mi blog con los comentarios mios, pero básicamente se trata de comentar el aparejo que utilizo en este video.
Y el enlace al blog pinchando aquí->
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Totalmente de acuerdo, y además del poco uso que se le suele dar en general (excepto los que navegantes solitarios y los trasmundistas) , es un aparejo que los que navegamos solos agradecemos, dado que desde la bañera realizamos todas las maniobras, viradas (Mayor cambia sola de banda, mi trinqueta es autovirante y también cambia sóla de banda, y en vez de génova llevo Yankee, que es como un génova, más pequeño y con el puño muy alto, que con una vuelta de enrollador tambien cambia solo de banda). Y como bien comentas con vientos fuertes este aparajo da más estabilidad a la navegación. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CACATUA | ||
Captain Teach (26-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Captain Teach.
Nosotros tambien la llevamos volante y arraigada al mismo punto que el estay y por tanto sin burdas. Tenemos tres trinquetas de tamaños decrecientes enfundads en lazybags. No es mucho trabajo ponerlo todo. A partir de 20 nudos a mi me gusta mucho mas navegar con trinqueta. Con ella el piloto automatico de caña puede con el barco en ceñida. Con el genova enrollado le cuesta mucho mas. Con ventolinas también he navegado con las tres velas. No estoy seguro del ahumento de velocidad, pero es distraido. Saludos Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan,
yo también llevo trinqueta enrrollable, pero a diferencia tuya, en lugar de génova llevo un yankee. Creo que va mucho mejor. El yankee es un génova con el puño de escota muy alto, de modo que no interfiere con la trinqueta, si no que se potencian una vela a otra. Además, resultan mucho más cómodas las viradas. Cuando el viento es flojo o medio, directamente navegas con las tres velas (mayor-yankee y trinqueta) y esta configuración te aguanta más y no es necesario enrrollar el génova, que en el video parece ir demasiado pegado a la trinqueta, lo que dificulta el correcto trimado. Si algún día puedes, haz la prueba. Monta yankee en lugar de génova y verás qué bien y equilibrado navega tu barco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Nosotros nunca salimos sin ella. La llevamos SIEMPRE envergada e izada excepto en largos empopadas y con el asimetrico. Es "la vela" por excelencia en cualquier cuter que se precie... slds Mòni
Si naciste "pa" martillo ....del cielo te caen los clavos![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-en vientos ligeros de aleta o popa, navegas con mayor y gennaker, o, con mayor y trinqueta a una banda y el yankee atangonado con el whiskerpole a la otra. - con mas viento, los cutter navegan perfectos con mayor a una banda y el yankee, como dije antes, atangonado a la otra. Y si sube aun mas, pues con mayor y trinqueta atangonada usando el whiskerpole ( yo llevo uno telescópico). - otra opción que solo he probado una vez y me parece genial es navegar sin la mayor, con trinqueta y yankee atangonadas cada una a una banda. Este es precisamente uno de los puntos fuertes de loa aparejos cutter, y es la flexibilidad y opciones que proporciona su configuración.
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Whisker pole" es un palabro aplicado a un tangón telescópico, cosa rara en los "navegantes de a pie", aunque útil principalmente para los que van a hacer largas singladuras (prohibido en regatas). En todo caso, lo mismo se puede hacer con un tangón normal (aunque sea más corto). Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
No se si están prohibidos en las regatas o no, hace un par de años que no me reviso los reglamentos (porque tampoco hago regatas ahora), pero si que he descubierto desde que lo tengo que es un chisme genial, pues se adapta perfectamente a la cantidad de trapo que lleves "atangonado". Whisker pole o "tangón telescópico" Cita:
, utilizo para uno de ellos el amantillo de tangón (de spi) y para el otro, la driza del spi, que en este caso está sin usar, que para eso vamos navegando con yankee y trinqueta. En cuanto a las contras de tangón, pues para uno de ellos, el tangón del yankee, utilizo la contra del tangón normal, y para el de trinqueta, no utilizo contra, ya que al llevar el carro de escota de trinqueta muy centrado y ser una vela pequeña y bastante enrrasada a cubierta, no he encontrado necesario el tener que aparejarla.
Mi blog en: Sailing Florence May. Editado por KIBO en 27-09-2012 a las 13:25. |
|
|
||||
|
||||
![]() Los dos carros, ¿están sujetos entre ellos o cómo los fijas en altura?
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un viaje a Canarias atangonamos la trinqueta a la manera tradicional y el génova utilizando la botavara a la que habíamos colocado una polea en su extremo y una retenida. Funcionó de lujo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, en realidad es un sólo carro pero doble, es decir es un carro de unos 25 cm, en el que en cada extremo hay una anilla a ver si le hago una foto y la subo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Funciona mejor en los aparejos fraccionados (botavara más larga) y es conveniente poner un barber entre botavara y puño de escota, pues de lo contrario levanta demasiado el puño y se desventa el génova por la parte superior. En caso de utilizar un yankee, entonces funciona muchísimo mejor.
|
||||
|
||||
|
Pero... siguen uds sin entrar al trapo del tiro de la escota en ceñida con el yankee
¿No limíta esto el tamaño del mismo?
|
|
||||
|
||||
|
Si que limita el tamaño del yankee, pero en la practica tampoco pasa nada porque en ceñida navegas con las tres velas.la ceñida con mayor, yankee y trinqueta es una gozada.
|
|