La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2012, 18:58
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Velero con problemas en coruña

Al final lo unico importante es ser socialmente responsables,¿no?.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 19:26
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo creo que no se trataba de una persona que decide aventurarse con medios precarios, sino que podría padecer algún tipo de incapacidad mental. Esto abunda mas de lo que parece y si abandonamos a su suerte a una persona en ese estado ( que puede recuperarse con medicación o evitando la situación que ha generado ese estado), seria como abandonar a su suerte a una persona que sufre un accidente. Para mi eso es un delito y por supuesto atenta contra la moral.

El problema de la enfermedad mental, es que hay muchos prejuicios entorno a ella y que si alguien tiene fiebre se sabe con un termómetro, pero incluso ha sido cuestionado en su momento que los profesionales de la psiquiatría sean los que ponen los limites entre lo que es " normal" y lo que no.

Ni siquiera hace falta llegar a la edad de ese hombre para notar los efectos del agotamiento de una navegación en solitario. Hay caso muy notorios y otros que no se han divulgado tanto. Conocidos los hechos, para mi es la única explicación,
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 19:54
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: El naufragio de A Coruña al final no ha sido casualidad

Cita:
Originalmente publicado por efernbu Ver mensaje
Lo siento. Yo tampoco lo considero un "gran marino". Como ya he dicho en un post anterior, lo considero un insensato o un suicida, con el agravante que por su actitud ha puesto en peligro las vidas de los demas.

Un Gran Marino es aquel que respeta el medio en el que se mueve y conoce y previene los peligros a los que se enfrenta.

Este hombre no cumple nada de lo anterior, por lo que no se le puede considerar, bajo mi punto de vista, un "gran marino".

Mas já se sabe como tudo aconteceu e porque razão aconteceu?

Imagino que para o Confrade ser tão conclusivo na sua apreciação é porque saberá algo mais do que até agora foi escrito.

E seria importante divulgar tudo o que se sabe para todos nós podermos "aprender" alguma coisa com esta tremenda fatalidade que nos levou um companheiro ainda que desconhecido.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 20:09
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero con problemas en coruña

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Al final lo unico importante es ser socialmente responsables,¿no?.
Efectivamente, si vivimos en una sociedad así ha de ser
Un saludo
Antiguo 16-10-2012, 20:10
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Medios aereos y embarcaciones siguen buscando. Pero buscando ¿que?,
No se sabe( solo rumores), si habia alguien mas a bordo, cosa que dudo ya que nadie se embarca sin saber donde al menos alguien sensato.
De todas formas en mi opinion utilizar todos los medios posibles para rescatar vivos estoy totalmente de acuerdo, pero para rescatar un cadaver que se fue al fondo y que subira como de costumbre a los pocos dias, me parece un dispendio innecesario mucho mas si ademas alguien arriesga su vida por un cadaver. Hoy el ar no esta para paseos
Antiguo 16-10-2012, 20:47
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
No se sabe( solo rumores), si habia alguien mas a bordo, cosa que dudo ya que nadie se embarca sin saber donde al menos alguien sensato.
De todas formas en mi opinion utilizar todos los medios posibles para rescatar vivos estoy totalmente de acuerdo, pero para rescatar un cadaver que se fue al fondo y que subira como de costumbre a los pocos dias, me parece un dispendio innecesario mucho mas si ademas alguien arriesga su vida por un cadaver. Hoy el ar no esta para paseos
Al parecer lo que siguen buscando son más tripulantes. Hay testimonios que afirman que vieron más gente a bordo en el momento del naufragio.

Concretamente, una trabajadora del acuario, ha declarado: "«Vi a dos personas en el barco cuando iban navegando. Era como una lancha grande y llevaba una vela pequeña triangular echada. El barco se movió mucho justo cuando pasó por las rocas, pero al salir de allí una ola puso al barco de lado y llegó otra que lo volcó. A las personas que estaban dentro se les cayó el barco encima»"

Supongo que este es el motivo por el cúal se mantiene la búsqueda activa. En cuanto a lo de destinar medios a la búsqueda de cadaveres, no tengo opinión formada. Yo no la destinaría, pero también entiendo que es una opinión personal
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 20:55
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje

Si se tratara de mi hijo aunque fuera muerto agradecería tenerlo conmigo, no entenderia lo del "dispendio innecesario".

Sí estoy de acuerdo en que no hay que arriesgar vidas para recuperar un cadaver.

Es mi opinion.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 21:33
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Si se tratara de mi hijo aunque fuera muerto agradecería tenerlo conmigo, no entenderia lo del "dispendio innecesario".

Sí estoy de acuerdo en que no hay que arriesgar vidas para recuperar un cadaver.

Es mi opinion.

Si te fijas dije "pero para rescatar un cadaver que se fue al fondo y que subira como de costumbre a los pocos dias, "
Cualquier persona que haya participado en labores similares sabe que los cadveres tardan unos dias en subir.

Mientras pasan esos dias por mucho que busques desde la superficie y desde el aire es inutil no veras nada ( por mucho que los familiares quieran ) y si malgastaras tiempo y recursos.

Es mas efectivo largar unas redes o unos palangres sin dejar huecos o bien
espera a dos dias y date unas pasadas y asi tendras mas posibilidades, sin gastos inutiles.
jibaro (16-10-2012)
Antiguo 16-10-2012, 21:44
Hermano de la costa

Pues si la trabajadora del acuario lo dice sera verdad, pero yo no me fiaria mucho y sigo creyendo que iba solo,en fin ya se sabra es cuestion de tiempo,ojala tenga razon y fuese solo.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 21:52
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Hol@
Aquí http://www.elidealgallego.com/articu...045080653.html dicen q a pesar de los indicios de q iba solo, parece q varios testimonios avalan q alguien más iba a bordo así como q la búsqueda continua tras revisar varias veces una grabación de vídeo de un móvil. Descanse en paz.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 21:59
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Segun la prensa

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/10/15/salvamento-maritimo-reanuda-operativo-busqueda-dos-posibles-desaparecidos-coruna/0003_201210H15P10991.htm

Cito
"Paralelamente, la policía nacional revisó un vídeo que un testigo grabó ayer del barco momentos antes del naufragio para verificar si con el hombre viajaban más personas, pero finalmente las imágenes no logran esclarecer cúantos tripulantes iban en el velero. Muchos de los testigos que presenciaron ayer el trágico suceso aseguraban que en el velero iban dos personas y algunos incluso avistaron a tres. Sin embargo, Jan Antoni Landsman, abandonó el puerto de Cedeira solo."

Supongo que en Cedeira sabran si alguien se embarco con el muerto
Entre Cedeira y Coruña no hay puertos excepto los de la ria de Sada y Ferrol, y si hubiese entrado en ellos no continuaria viaje tal y como pintaba el dia

Editado por BORRASCA en 16-10-2012 a las 22:03.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 22:21
Con Con esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 21 Mensajes

No sé, es todo bastante raro, lo que está claro que el hombre este no estaba bien, o no era consciente de no estar bien. D.E.P.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 22:24
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo creo que no se trataba de una persona que decide aventurarse con medios precarios, sino que podría padecer algún tipo de incapacidad mental. Esto abunda mas de lo que parece y si abandonamos a su suerte a una persona en ese estado ( que puede recuperarse con medicación o evitando la situación que ha generado ese estado), seria como abandonar a su suerte a una persona que sufre un accidente. Para mi eso es un delito y por supuesto atenta contra la moral.

El problema de la enfermedad mental, es que hay muchos prejuicios entorno a ella y que si alguien tiene fiebre se sabe con un termómetro, pero incluso ha sido cuestionado en su momento que los profesionales de la psiquiatría sean los que ponen los limites entre lo que es " normal" y lo que no.

Ni siquiera hace falta llegar a la edad de ese hombre para notar los efectos del agotamiento de una navegación en solitario. Hay caso muy notorios y otros que no se han divulgado tanto. Conocidos los hechos, para mi es la única explicación,
Al ver las fotos y leer lo que ya le acontecio pense en lo mismo y en lo cerca que andamos ya algunos.... hay que ver algunos comentarios, el gasto que supone y el poner en peligro la vida de los demas... claro, como en la carretera, en la montaña ¿o los mayores solo se metene en el mar? seguro que todos conocemos a alguien que no deberia conducir y esto es hablar por no callar porque ya no lo podremos conocer.

D.E.P
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 22:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Segun la prensa

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/10/15/salvamento-maritimo-reanuda-operativo-busqueda-dos-posibles-desaparecidos-coruna/0003_201210H15P10991.htm

Cito
"Paralelamente, la policía nacional revisó un vídeo que un testigo grabó ayer del barco momentos antes del naufragio para verificar si con el hombre viajaban más personas, pero finalmente las imágenes no logran esclarecer cúantos tripulantes iban en el velero. Muchos de los testigos que presenciaron ayer el trágico suceso aseguraban que en el velero iban dos personas y algunos incluso avistaron a tres. Sin embargo, Jan Antoni Landsman, abandonó el puerto de Cedeira solo."

Supongo que en Cedeira sabran si alguien se embarco con el muerto
Entre Cedeira y Coruña no hay puertos excepto los de la ria de Sada y Ferrol, y si hubiese entrado en ellos no continuaria viaje tal y como pintaba el dia
Yo no puedo asegurar si salio de Cedeira solo o acompañado,no lo vi salir ni he hablado con nadie que lo viese salir, pero si os puedo asegurar que el estaba y viajaba en su barco solo y como ya he dicho veo muy improbable que nadie se embarcase con el.
De todos modos preguntare si alguien lo vio salir.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 23:14
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

De cualquier modo es una situación triste... no sabemos nada de este hombre, y si conocía el mar como está claro que lo conocía (si no no llegaría desde tan lejos y precisamente no por una balsa de aceite), me da la impresión que por lo que fuera, dejó de ser consciente de ello (problemas de cabeza? quien sabe!!), oque conscientemente o inconscientemente quería que fuera así la cosa... Nunca lo sabremos, así que no podemos juzgar, solo opinar.

Lo que me llama la atención ante la duda de si iba solo, o con más tripulantes, por lo que está generando de dudas, de búsquedas, de.... es que no haya algún sistema para controlar estas cosas en la mar, como lo hay en montaña y otras actividades.

¿No sería útil que hubiera algún tipo de registro de entrada/salida de ocupantes en los barcos? Quiero decir una forma rápida (por radio, por mensajes...) cuando se sale de puerto de informar "embarcacion X, salimos Xtripulantes".
A un puerto no creo que le costar mucho tenerlo recogido y en caso de necesidad, recurrir a ello. Claro que cuando se fondea fuera de puertos o algo, sería otra cosa, pero vamos...en algún lugar siempre se embarca ¿no?

No se... ahora esto no tiene remedio, pero siempre se piensan cosas para evitar desgracias.

Sea cual sea el motivo... DEP lo que tengo seguro que está donde quería estar :-(
Antiguo 16-10-2012, 23:44
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Triste noticia la pérdida de vidas humanas. Ahora ya es tarde para saber si se encontraba bien o tenía alguna enfermedad que le hacía no ver la realidad.

Lo que tenemos que aprender de estos sucesos es lo importante que es tener el barco en buen estado, por supuesto llevar radio VHF y no salir sin conocer la previsión de la meteo del día y de los siguientes, por si se alarga la travesía.

Descanse en paz Jan Antoni Landsman.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 09:51
Hermano de la costa

Kivuca: Eso de avisar la salida a la mar esta bien y se hacia antesincluso con nombres de los pasajeros, en teoria .Se elimino por la especial idiosincracia que tenemos
Jo... menudo rollo tener que estar llamando
¿Porque tengo que decir si entro o salgo a nadie?.
A mi nadie me "da" permiso
Por que tengo que dar nombres de quien viene conmigo, si es mi mujer o mi querida

En fin tu ya me entiendes y no digo nada si solo hablan de hacerlo obligatoro

Editado por BORRASCA en 17-10-2012 a las 10:06.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 10:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Al ver las fotos y leer lo que ya le acontecio pense en lo mismo y en lo cerca que andamos ya algunos.... hay que ver algunos comentarios, el gasto que supone y el poner en peligro la vida de los demas... claro, como en la carretera, en la montaña ¿o los mayores solo se metene en el mar? seguro que todos conocemos a alguien que no deberia conducir y esto es hablar por no callar porque ya no lo podremos conocer.

D.E.P
Como calificas ahora las quejas de la gente acerca de los reconocimientos médicos para renovar permisos y titulos.

El comentario de gasto inutil y puesta en peligro de vidas por partre de la cofrade P7 lo entiendo perfectamente, sin sabera ciencia cierta y solo por comentarios, con un video dudoso buscar cadaveres. Lo primero seria indagar en el puerto de salida, siempre hay alguien que vio algo

Evidentemente es mejor largar palangres muy tupidos, mas barato, mas seguro y mas efectivo
Antiguo 17-10-2012, 10:03
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Por experiencia propia te puedo decir que Coruña tráfico no se niega a recibir ningun aviso de salida de puerto, con tipo de barco, nº de tripulantes, destino y te hace un seguimiento del viaje hasta donde tiene cobertura, que es por el N, más o menos hasta Ortigueira.
Descanse en paz y hojalá fuera sólo.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 12:30
Hermano de la costa

Hoy he preguntado por el puerto y la informacion que ha mi me han dado es que de Cedeira salio el solo.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 13:36
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Kivuca: Eso de avisar la salida a la mar esta bien y se hacia antes incluso con nombres de los pasajeros, en teoria .Se elimino por la especial idiosincracia que tenemos
Jo... menudo rollo tener que estar llamando
¿Porque tengo que decir si entro o salgo a nadie?.
A mi nadie me "da" permiso
Por que tengo que dar nombres de quien viene conmigo, si es mi mujer o mi querida

En fin tu ya me entiendes y no digo nada si solo hablan de hacerlo obligatorio
Pues me parece una sandez "nuestra idiosincracia" (la mía incluida, jajajaj ) porque ya me dirás qué me cuesta decir "Embarcación Kivuca, salimos 3 personas, cambio".

Alucino con el género humano, cuánto nos gusta complicar las cosas y cuanto protestamos luego porque no se haga todo tan fácil, siendo principalmente culpa nuestra...

En fin!!
Antiguo 17-10-2012, 14:09
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Yo escucho muchas veces llamar a Coruña tráfico, diciendo nombre de embarcación, destino y número de tripulantes. Toman nota y les desean buena travesía
Antiguo 17-10-2012, 14:57
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

estimados colegas, no pasa nada por llamar a Salvamento Maritimo, encima es gratis te pones en contacto con ellos por el 16 y te dan un canal de comuncacion, yo casi siempre navego solo y saber que alguien sabe por donde andas y a que hora debes de llegar da mucha tranquilidad, ademas siempre estan disponibles amablemente para darte todo tipo de informacion. Yo navego por el Cantabrico y desde San Sebastian hasta A Coruña siempre han sido "amables y cercanos" buena mar para todos y Q.E.D. y tenga una buena travesia el navegante fallecido

y
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 20:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Pues me parece una sandez "nuestra idiosincracia" (la mía incluida, jajajaj ) porque ya me dirás qué me cuesta decir "Embarcación Kivuca, salimos 3 personas, cambio".

Alucino con el género humano, cuánto nos gusta complicar las cosas y cuanto protestamos luego porque no se haga todo tan fácil, siendo principalmente culpa nuestra...

En fin!!
No tienes mas que releer lo que se escribio cuando implantaron el MMSI que en mi opinion es una muy buena meddida de seguridad ( Una llamada de mergencia por decirlo asi "autolocalizable" )
Antiguo 17-10-2012, 21:15
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Todos los comportamientos ( Ante el estado de la mar, del barco, de la ausencia de ningún tipo de medio para pedir ayuda, ni de navegación o localización, las actuaciones que le precedieron ) indican un comportamiento. Que se sale de lo normal. Esa persona no se puede juezgar como marino, no es alguien que cometiera un error ( que los comentemos todos) sino que ya no como navegante, sino como persona, ha manifestado una actitud suicida o por lo menos de falta de cordura,

Ante esto, todo lo demás debe der accesorio, porque en ningún caso su conducta induce a pensar de que haría uso de la norma de conducta mas básica. ( al parecer ni siquiera manifestó la mas mínima intención de comunicación con sus anteriores auxiliadores )

Creo que todo medio de precaución es bueno y colaborador para con la eficiencia de los medios de rescate, que mantener las buenas costumbres dando parte y desando un buen servicio a los que pagamos para que velen por nuestra seguridad, no debe ser una obligación, sino un derecho que incluso puede resultar gratificante o generar seguridad y conforto.

Con relación al Aiss creo que es un invento maravilloso que supera mi época - de navegar por estima por gonio y cuando vi el primer GPS se. Me abrió la boca una cuarta) por lo tanto, sobre esto no puedo manejar, simplemente que cuando lo necesite de verdad, no dudare en que sera una de las primeras cosas que ponga,

A mi me hace reflexionar al problema moral. Si tenemos que quitar a un amigo las llaves del coche porque esta bebido. No se trata de normas sino de responsabilidad personal ( social si se dice, pero antes individual) que en definitiva es la que cuenta y de verdad mueve el mundo.

Si yo hubiera auxiliado a este señor, conociera sus objetivos y las condiciones en las que quería afrontarías, me quedaría mal cuerpo si no se lo impidiera, si por lo menos no hubiera intentado disuadirlo e incluso si pudiera prever el desenlace, denunciarlo para que le fuera confiscado el barco, hasta que no tanto lo reparara, como que mostrara la cordura suficiente como para convencerme que salir a la mar en las condiciones que salió, era solo un suicidio y lo mismo que trataría de impedir que se pusiera delante del tren, haría lo humanamente posible por impedir que saliera.

A una persona en su estado, yo no la juzgo, pero si al que estando sano y cuerdo no se ocupa de incopacitarlo para ayudarlo.
No se trata de que pagamos impuestos y alguien tendría que ocuparse, que para eso esta el Estado. De levantar las manos al cielo indignados para seguir nuestro camino o limitarnos a meter ( como yo hago ahora) un post en este hilo,
Creo que tenemos que velar unos por otros y ruego que si alguna vez me veo así o veis a algún amigo o familiar mío, impidáis una muerte segura e innecesaria. No le otorguemos objetivos que no perseguía, hablando de épicos funerales vikingos. el solo deseaba llegar a Grecia y a Turkia.

ningun instrumento de navegación, ninguna disposición ni organismo del estado nos puede salvar en estos casos, solo los que estan a nuestro lado y se preocupan por nosotros quitándonos las llaves de la moto, cuando ni siquiera nos tenemos de pié.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
escotero (17-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro