La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-10-2012, 13:43
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

hola a todos y unasa mi cuenta. hace algun tiempo compre un pequeño velero que estoy empezando a restaurar , mirando en el hueco de la quilla se ve el lastre , que es de hormigon , no me pregunteis no se como a ido a parar a ese sitio. lo que e pensado hacer es sacarlo para repasar de fibra el hueco y lo volvere a poner de plomo, ya se cuando lo saque lo podre pesar y saber cuanto es pero creo que sera poco por la densidad del hormigon y el poco espacio que ocupa , yo a ojo le calculo unos 40 kg tirando por lo alto , bueno pues eso si alguien sabe como se calcula el lastre y me lo dice
datos tesnicos; 5.50 eslor 2.45 manga , 480kr desplazamiento el puntal se me a olvidado , lo medire.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 14:03
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Veo que vas en serio con el pequeño ....me alegro es precioso.

No te extrañes por ver hormigón, antes se usaba.

Has mirado barcos parecidos en webs de compraventa para ver que lastre tienen ? es un dato que suele venir en algunas fichas de barcos. Por empezar con algo sencillo, vaya.....

.
Antiguo 31-10-2012, 14:10
Hermano de la costa

a ver si me enseñas a poner fotos y asi pongo la de la quilla, que en vez de sable e pensado ponerla como esta, co-o si me a salido una foto
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 14:19
desco desco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 48 Agradecimientos en 21 Mensajes

normalmente en los barcos mas grandes habla ente el 28 y 33% Dde su peso total en ls barcos pequeños deve de ser bastante menos
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 15:16
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
hola a todos y unasa mi cuenta. hace algun tiempo compre un pequeño velero que estoy empezando a restaurar , mirando en el hueco de la quilla se ve el lastre , que es de hormigon , no me pregunteis no se como a ido a parar a ese sitio. lo que e pensado hacer es sacarlo para repasar de fibra el hueco y lo volvere a poner de plomo, ya se cuando lo saque lo podre pesar y saber cuanto es pero creo que sera poco por la densidad del hormigon y el poco espacio que ocupa , yo a ojo le calculo unos 40 kg tirando por lo alto , bueno pues eso si alguien sabe como se calcula el lastre y me lo dice
datos tesnicos; 5.50 eslor 2.45 manga , 480kr desplazamiento el puntal se me a olvidado , lo medire.
Saludos. Yo presiento difícl sacar el hormigón. Pero si lo consigues, el peso de plomo equivalente es muy fácil: pesas el hormigon que has quitado y sabras el peso del plomo que has de añadir. Pero si quieres aumentar el peso, cuando hayas quitado el hromigon, lo llenas de agua con alguna medida (botellas de litro o garrafas de 5l) y según los litros que te han cabido, sabrás el peso del plomo que te cabrá a razón de 11,4kg de plomo por litro de agua.
Ejemplo: Me han cabido 30 L. de agua, pues me cabrá (primero vuelve a quitar el agua)342 kg de plomo.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 16:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Leviñooooooo, si me presentas la de tu avatar te digo cuanto cabe
SALUT
Antiguo 31-10-2012, 17:09
Long John Long John esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: calcular lastre

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Saludos. Yo presiento difícl sacar el hormigón. Pero si lo consigues, el peso de plomo equivalente es muy fácil: pesas el hormigon que has quitado y sabras el peso del plomo que has de añadir. Pero si quieres aumentar el peso, cuando hayas quitado el hromigon, lo llenas de agua con alguna medida (botellas de litro o garrafas de 5l) y según los litros que te han cabido, sabrás el peso del plomo que te cabrá a razón de 11,4kg de plomo por litro de agua.
Ejemplo: Me han cabido 30 L. de agua, pues me cabrá (primero vuelve a quitar el agua)342 kg de plomo.
Con permiso... y vaya por delante una ronda...

Creo que el tema es un pelin, no mucho, más complicado... y requiere hacer unos numerillos...

El plomo al ser más denso, a igualdad de peso, tendrá su centro de gravedad más bajo que el hormigon... por tanto... si el CDG del lastre es más bajo, el par adrizante que ejerce es mayor puesto que hay mayor distancia al metacentro... por tanto... para mantener el momento de adrizamiento... si la distancia es mayor, con menos peso tendrías el mismo par adrizante

Bueno,.. en un barco pequeño, quizás estemos hablando de poca diferencia ... pero 40 kg de peso en la orza es mucho peso...

Supongo que la siguiente pregunta es cómo calcular el par adrizante equivalente... o lo que es lo mismo... la posición del metacentro... hummmm.... paso palabra que esa no era la pregunta del cofrade

Más rondas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Long John este mensaje:
Geronimo (31-10-2012), TXELFI (01-11-2012)
Antiguo 31-10-2012, 18:01
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Long John.

Logicamente al poner el plomo es de suponer que te va a quedar en laa parte mas alejada del casco,lo que quiere decir que a pesar de haber puesto el peso equivalente al hormigon el centro de gravedad te va a quedar mas bajo que antes y consecuentemente el par adrizante será algo mayor.

Supongo que habra que experimentar y ver si notas alguna diferencia.
No es un ensayo peligroso siempre y cuando sea aumentando el lastre o la distancia del centro de gravedad....nunca al contrario.
saludos

Editado por capitan garfio en 01-11-2012 a las 00:58.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 18:36
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con Long John.

Logicamente al poner el plomo es de suponer que te va a quedar en laa parte mas alejada del casco,lo que quiere decir que a pesar de haber puesto el peso equivalente al hormigon el centro de gravedad te va a quedar mas bajo que antes y consecuentemente el par adrizante será algo mayor.
Dicho de otra manera el barco se estabilizará mas rapidamente que antes (en terminos nauticos diriamos que el periodo de balance es mas pequeño)
Por lo que se dice en algunos tratados este tiempo va de 6 segundos para barcos pesqueros hasta 28 segundos en transatlanticos.
Ignoro el valor para embarcaciones deportivas y tampoco tengo idea de como puede afectar en tu caso pero lo seguro es que va a ser mas "nerviosillo".
Supongo que habra que experimentar y ver si notas alguna diferencia.
No es un ensayo peligroso siempre y cuando sea aumentando el lastre o la distancia del centro de gravedad....nunca al contrario.
saludos
Yo diría que va a ser más "tranquilillo". El momento de inercia es mayor.

Respecto al porcentaje de lastre, mi Samurai está en 40/60 para 1600 Kg de desplazamiento (24') 640/700 Kg de lastre. Por si sirve.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 18:52
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Ep! Cuidado con eso de aumentar alegremente el lastre. En principio cuanto mas igualva lo que tenias, mejor. Piensa que entre otras cosas la arboladura sufre mas, i tienes que aumentar el volumen de la espuma de flotacion...

En principio es una modificacion que deberia pasar por la mesa de un ingeniero, a menos que sea realmente menor la diferencia...

Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 19:11
Corsario

enfin la discusión podria eternizarse pero si es mejor que lo dirima un experto.
.
En las formulas que yo conozco no interviene el momento de inercia y utilizan unos coeficientes de simplificación.

Para ser prudentes mejor no meneallo y finalmente me pregunto que mal hay en dejar el hormigon como está y punto pelota
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 19:16
Hermano de la costa

gracias a todos por las respuestas , otra a mi cuenta.
bueno , como dijo jack el destripador "vayamos por partes".

Tama , he mirado otros similares ,ejem sun fast 17 5.35 x2.15 y 480kg tiene 80kg de lastre pero no tiene la quilla como la mia es simplemente retractil y su casco es de sanwich . asi a lo pronto calculo un 16.5%

Gero , lo de sacar el hormigon cupado , dos taladros , taco y carrucha y parriba.
el cambiar el lastre es por dar reparacion a la quilla que por rozar en el fondo esta deteriorada.(espero poner foto)

Long y Garfio , la semi quilla que tengo es de unos 20 cm con lo que no bajara el centro de gravedad en esceso .lo del par de adrizamiento tendrmos que verlo con mas detalle .

Kane , a mi la verdad es que me parece mas interesante un adrizamiento mayor pero me parece que sera mas nervioso navegando pero mas estable fondeado.

Nefta , so golfo , si yo supiera onde para te la iva a presentar .
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 19:23
Hermano de la costa

no es que me apetezca aumentar el lastre , simplemente que lo tengo que quitar para reacer la caja de la orza y me parece poca cosa por su bolumen, que a lo mejor cuando lo saque me sorprendo y pesa una burrada, todo puede ser.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 19:37
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
gracias a todos por las respuestas , otra a mi cuenta.
bueno , como dijo jack el destripador "vayamos por partes".

Tama , he mirado otros similares ,ejem sun fast 17 5.35 x2.15 y 480kg tiene 80kg de lastre pero no tiene la quilla como la mia es simplemente retractil y su casco es de sanwich . asi a lo pronto calculo un 16.5%

Gero , lo de sacar el hormigon cupado , dos taladros , taco y carrucha y parriba.
el cambiar el lastre es por dar reparacion a la quilla que por rozar en el fondo esta deteriorada.(espero poner foto)

Long y Garfio , la semi quilla que tengo es de unos 20 cm con lo que no bajara el centro de gravedad en esceso .lo del par de adrizamiento tendrmos que verlo con mas detalle .

Kane , a mi la verdad es que me parece mas interesante un adrizamiento mayor pero me parece que sera mas nervioso navegando pero mas estable fondeado.

Nefta , so golfo , si yo supiera onde para te la iva a presentar .
Dificil concentrarse y no ponerse nervioso con el tema de los cálculos... entre el par adrizante, el metacentro, la semi quilla de 20 cm y el el avatarrrr.. buff

Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 19:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Ep! Cuidado con eso de aumentar alegremente el lastre. En principio cuanto mas igualva lo que tenias, mejor. Piensa que entre otras cosas la arboladura sufre mas, i tienes que aumentar el volumen de la espuma de flotacion...

En principio es una modificacion que deberia pasar por la mesa de un ingeniero, a menos que sea realmente menor la diferencia...
Este temilla es interesante porque muchas veces, sin darnos cuenta modificamos los momentos de inercia, distribución de pesos y por tanto las condiciones dinámicas del barco tal como se proyectó.

Por ejemplo, la posición de la balsa (25-30kg ? ) No es lo mismo en cubierta junto al palo que en el balcon de popa o en la jupette. Un cambio de posición de las baterías... O una caja de herramientas "potente" (10 kg fácilmente ) en un armario a metro y medio sobre el plan ... Son ejemplos....

Os propongo debatir un poco sobre estos tres puntos... El periodo de balance, los esfuerzos sobre la jarcia y la influencia de
la modificación del lastre en "el navegar" del barco.

El efecto de aumentar el par de adrizamiento supone disminuir el periodo... El barco tiende a recuperarse antes... Pensemos en un muñequito de "tenteenpie" de cuándo éramos pequeños (hace mucho que no los veo )... Más peso abajo o más alejado del centro de gravedad, le hace recuperarse antes... Para mi, eso es un barco más "nerviosillo" que el de partida.

En cuanto a los esfuerzos ... Pues imaginando el par de fuerzas que produce el viento sobre el centro velico y el peso de la orza (lastre incluido) es evidente, que a igualdad de fuerza del viento y mayor brazo adrizante (por peso o por más alejado del meta centro) el barco escorara menos... Por tanto, la posición de equilibrio la tendremos con menos escora ( a igualdad de intensidad del viento) ... Pero claro, también en el centro vélico la componente horizontal de la fuerza del viento es mayor ... Al descomponer las fuerzas, habrá más compresión en el palo y más tracción en los obenques de barlovento... Por tanto, dependiendo de la modificación si habría que revisar el escantillonado.... Ahora, todo eso si hablamos de cambios significativos

Y en cuanto al navegar, ... Pues me da que al escorar menos (siempre si has aumentado el par adrizante), en algo si te influye el trimado de las velas... En el limite, tendrás que abrir antes para dar salida a la mayor presión en la vela y en general creo que ceñirías menos... Pero reconozco que a este punto tengo que darle una pensada más..

Que opináis cofrades ? ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Long John
TXELFI (01-11-2012)
Antiguo 31-10-2012, 19:46
Corsario

a mi lo que me pone de verdad son los lastres de proa y de popa que lleva el avatar.......menudos metacentros
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 20:06
Hermano de la costa

como no os centreis os cambio el avatar por una foto mia y lo vais a flipar.
el cambio de lastre no seria superior al 10 % y el tipo de navegacion es crucero tipo inserso , vamos que de momento super tranquilo .
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 21:28
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
como no os centreis os cambio el avatar por una foto mia y lo vais a flipar.
el cambio de lastre no seria superior al 10 % y el tipo de navegacion es crucero tipo inserso , vamos que de momento super tranquilo .
¿Un 10% del total o un 10% del lastre de hormigón? Bueno...la verdad no me habia parado a pensar en las consecuencias, no voy a discutir si he de quedar como un ignorante. He agradecido a Long John su intervención. Pero... siempre aconsejaria, dentro de mi pobre conocimiento, pasarse con el lastre que no quedarse un poco corto. Y si alguien no esta de acuerdo que mire un ejemplo de las consecuencias:
http://www.youtube.com/watch?v=wK1G7hnIB7A

P.D. Por favor, no cambies el avatar, alegra el coloquio.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 21:43
Corsario

a propósito del video que ha colgado Gerónimo......

alguien sabe que pasó con el ingeniero naval que supongo avalo el proyecto de la nao???

lo colgaron del palo mayor??
lo pasarón por la quilla??.....bueno con la escora que tomó lo pasarian por el costado

o sigue vivito y navegando???

seria curioso saber como terminó todo
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 23:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
a propósito del video que ha colgado Gerónimo......

alguien sabe que pasó con el ingeniero naval que supongo avalo el proyecto de la nao???

lo colgaron del palo mayor??
lo pasarón por la quilla??.....bueno con la escora que tomó lo pasarian por el costado

o sigue vivito y navegando???

seria curioso saber como terminó todo
Pues ... al ingeniero del proyecto de la nao Victoria nada, pues no tuvo nada que ver... A los responsables del astillero y, por tanto de la botadura... algun disgusto.

Lo que sucedió es que no se habían inspeccionado por un buzo los railes del dique y había algún obstáculo (un taco de madera de puntales de varada o algo así).

Al lanzarse el carro de varada durante la botadura, tropezó con el obstáculo y lo hizo descarrilar. Ni más . . . ni menos.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 00:00
Hermano de la costa

No quiero fomentar la discusión, pero cuando bajas el péndulo de un reloj de esos que lo llevan, o aumentas su masa, ¿qué ocurre?

- Atrasa (a) o adelanta (b)?
- Disminuye (b) o aumenta (a) el período?

La solución más abajo.

Y el lastre, mejor que sosobre que no que sofalte para que no zozobre.

Cambia el avatar!!! deja el que estaba... Y si puedes pon la foto en tamaño decente..

Vuelvo a editar: me parece que me he confundido con el avatar de Geronimo. Me refería al de Leviño.

Respuestas correctas: a, a.

Editado por Kane en 01-11-2012 a las 00:13.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 00:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Long John Ver mensaje
Pues ... al ingeniero del proyecto de la nao Victoria nada, pues no tuvo nada que ver... A los responsables del astillero y, por tanto de la botadura... algun disgusto.

Lo que sucedió es que no se habían inspeccionado por un buzo los railes del dique y había algún obstáculo (un taco de madera de puntales de varada o algo así).

Al lanzarse el carro de varada durante la botadura, tropezó con el obstáculo y lo hizo descarrilar. Ni más . . . ni menos.
gracias por la info........vaya que fue como inaugurar una autopista sin retirar las máquinas de asfaltar
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 01:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
No quiero fomentar la discusión, pero cuando bajas el péndulo de un reloj de esos que lo llevan, o aumentas su masa, ¿qué ocurre?

- Atrasa (a) o adelanta (b)?
- Disminuye (b) o aumenta (a) el período?

La solución más abajo.

Y el lastre, mejor que sosobre que no que sofalte para que no zozobre.

Cambia el avatar!!! deja el que estaba... Y si puedes pon la foto en tamaño decente..

Vuelvo a editar: me parece que me he confundido con el avatar de Geronimo. Me refería al de Leviño.

Respuestas correctas: a, a.

He borrado parte de mi intervención que no era correcta,mezclaba conceptos e inducia a errores.....lo siento
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 01:30
Hermano de la costa

Así, en plan simple y sin fórmulas, aumentar el par adrizante significa que para el mismo empuje lateral, sea del centro vélico o del centro de carena por las olas, el barco escorará menos.

La velocidad de recuperación de esa escora viene dada por el momento de inercia, que incluye la masa suspendida y su distancia al CDG (su producto = par adrizante, casi...). Más rápido cuanto menor el momento y viceversa. Más lento, más tranquilo.

También es válido para el eje transversal (cabeceo) y vertical (guiñada).

En el péndulo del reloj, aumentar masa o distancia al eje de giro o ambas significa oscilaciones más lentas y de menor amplitud. Más estabilidad.

Editado por Kane en 01-11-2012 a las 01:51.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2012, 13:12
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cambiar cosas, es ganas de meter la pata.

1º que no entiendo para que andar reparando barcos, si los hay por ná y menos...

El hormigon normalmente se pone como lastre con el barco a flote. Se va poniendo poco a poco, viendo como afecta a por donde flota el barco. Cuando flota por donde queremos, se deja de poner hormigón...

Cleansailing

Reglas del foro