La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2012, 20:27
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Gracias por la info Simbad,
de todas formas, una antena y más de este tipo es sensible a cambios de su longitud de centímetros. Es normal que a una antena de 7m, ajustada para esa longitud, si le quitas una parte su efectividad caiga mucho, o incluso totalmente.

He hablado con el importador y me dice que la efectividad de la 5,5m es similar y que esto justifica el precio tan alto de la antena... igual no va a ir nunca, eso lo tengo claro, pero creo que voy a cogerla. Ahora, como siempre, cuesta entender como puedes comprarla por 250$ en USA y aquí te piden más de 500€. Casi da para ir a recogerla uno mismo.
Icordoba. Como le ya le comentado a Simbad , no conozco la antena a que se refieren.
En todo caso los datos son de una antena tipo wip , hilo vertical. No es raro observar que las antenas comerciales internamente tienen algunos dispositivos. No se si es el caso.

Por otro lado no he leído nada , en lo que se refiere a variaciones de longitud o tamaño de una antena cuando esta es una vertical. En realidad lo que he visto dice respecto a la variación de la impedancia. Pero intentare estudiar un poco mas este tema.

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
tengo instalada la JRC JSB 196 GM de 150 w y me va muy bien salvo que es muy dura de escucha y no sé si tiene mejoría posible. para TX-RX con antena de back stay y acoplador automático. la TX rinde a cañonazo, muy bien; pero como digo es sorda.
No tengo experiencia con esta radio. Pero puedes verifica en el manual de tu equipo cual es la sensibilidad en recepción. Como referencia tienes que un ICOM IC 718 tiene 0,16 uV a 10 dB S/N en la faja de 1,6 Mhz a 30 Mhz . Si el receptor tiene una sensibilidad similar tu problema no ha de ser la radio.
El JDR.
Triple superheterodyne
Intermediate frequencies 70.455MHz, 455kHz, 20.217kHz
Sensitivity (SINAD 20dB) J3E: 6.3µV or better (1.6 to 4MHz)
3.5µV or better (4 to 27.5MHz)

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
el cable salida de acoplador a back con RG 213 unidos vivo y malla en sus extremos y al del back fijado con perrillos, cinta autovulcanizante, plástica de protección, etc... , 2 buenos aisladores de inox. que trabajan a compresión. entre aisladores de back y cable hasta acoplador le calculo unos 25 m.. machete de desconexión de antena para chispa en caso de ausencia o tormenta..., por supuesto y fundamental.
No conseguí ver en Internet como es la salida del acoplador y tu no dices que acoplador utilizas. De ser un terminal para coaxial rosqueado, la malla de cable RG 213 no tendría que estar en corto con el vivo en el final de la liña. El sintonizador de Kenwood , Icom y Yaesu tienen un terminal de porcelana para cabo unifilar.

Cita:
Originalmente publicado por erto1948 Ver mensaje
La logitud de un vertical/backstay nunca debe ser la mitad de la longitud de la honda. Un acoplador automatico no puede dominar en este caso.
Este es un detalhe importante. Lo que sucede es que un irradiante con longitud de ½ onda tiene una impedancia infinita en su extremo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capicua este mensaje:
erto1948 (06-11-2012), Magallanes (06-11-2012)
Antiguo 06-11-2012, 20:42
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Muchas gracias por las respuestas cofrades,
veo que la mayoría recomendáis la vertical de 7 m. y tomare nota.
Con respecto a la que recomienda el cofrade icordoba la (Rope Antenna) tuve la oportunidad de probar una que me dejo un amigo y es un engorro andar subiéndola y bajándola, como antena de respeto bien pero para uso continuado como que no.

Seguiré a la escucha en este hilo para aprender cosas interesantes.

Salud

.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2012, 20:50
Capitán pirata

Capicua

¿que tipo de cable es el mas recomendable para unir el acoplador a la antena?

.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2012, 21:56
erto1948 erto1948 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

- Tiene ser gordo para ser resistente contra el viento y el peso de gaviotas
- resistente a la radiacion del sol
- un banjo de zin para un contacto entre hilo y contacto que dura
- barato para cambiar de ves y cuando

Un hilo que es muy recomendado en estados unidos es el GTO 15.
Muy complicado de conseguir esto en europa.

En palabras cortas, pude ser cada hilo.
No tiene nada que ver con 50 Ohmios de la conexion coaxial entre emisora y coplador
Es un hilo, nada mas.
Si tocas el hilo, la insulacion del GTO 15 te promete protecion contra
15 Kilovoltios, pero la alta frequencia te da una chispa fuerte.

Busca una conexion de bronce entre el backstay de acero inoxidable y el hilo de cobre para evitar corosion galvanica.
Salud, Willi

Editado por erto1948 en 06-11-2012 a las 22:00.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2012, 22:17
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MORROCOY Ver mensaje
Capicua

.
A la espera de lo que diga Capicua, que aqui es el que sabe, yo uso el mismo cable de antena, quitandole la malla, que a su vez me sirve para la toma de tierra no recuerdo la impedancia del cable y no quiero meter la pata, quizas 50 ohm, la distancia desde el acoplador debe de ser la minima, no mas de un metro, lo suyo es poner el acoplador justo debajo de la antena, bajo cubierta claro esta, o si tienes cofres en popa, en un cofre, a resguardo de la intemperie.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
MORROCOY (09-11-2012)
Antiguo 06-11-2012, 23:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por erto1948 Ver mensaje
- Tiene ser gordo para ser resistente contra el viento y el peso de gaviotas
- resistente a la radiacion del sol
- un banjo de zin para un contacto entre hilo y contacto que dura
- barato para cambiar de ves y cuando

Un hilo que es muy recomendado en estados unidos es el GTO 15.
Muy complicado de conseguir esto en europa.

En palabras cortas, pude ser cada hilo.
No tiene nada que ver con 50 Ohmios de la conexion coaxial entre emisora y coplador
Es un hilo, nada mas.
Si tocas el hilo, la insulacion del GTO 15 te promete protecion contra
15 Kilovoltios, pero la alta frequencia te da una chispa fuerte.

Busca una conexion de bronce entre el backstay de acero inoxidable y el hilo de cobre para evitar corosion galvanica.
Salud, Willi
Este cabo yo no lo conozco

Cita:
Capicua

.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A la espera de lo que diga Capicua, que aqui es el que sabe, yo uso el mismo cable de antena, quitandole la malla, que a su vez me sirve para la toma de tierra no recuerdo la impedancia del cable y no quiero meter la pata, quizas 50 ohm, la distancia desde el acoplador debe de ser la minima, no mas de un metro, lo suyo es poner el acoplador justo debajo de la antena, bajo cubierta claro esta, o si tienes cofres en popa, en un cofre, a resguardo de la intemperie.

No se de donde estas tomando la salida en el sintonizador , ni que sintonizador utilizas.
Imaginando me que la salida sea similar a la del AH 4 de Icom lo que te recomienda Simbad esta correcto. Por que no unir la malla? La aislación que tiene la malla comparada con el la asilación del conductor central es mucho menor. Considerando que estés utilizando un RG 213 o el RG 8 la aislación es de 5000v. El problema esta en la unión con la antena que si se trata de un cabo de acero inoxidable tienes que tomar tus cuidados.

Gracias Simbad por el elogio , pero lejos de ser un entendido. Ya hace unos 10 años que no me dedico al tema, bueno nuca lo hice en forma profesional y si como parte de hobby pese a mi formación. Tampoco soy profesor y tengo algunas dificultades con la lengua, ya que no la practico a diario. En todo caso me disculpen por los crímenes ortográficos. Estoy tratando de ser útil como un lenguaje mas simple. Fue así que encontré un citio donde se hace un abordaje de receptores que me pareció simple y bien didáctico. Es: http://gacw.no-ip.org/historico/receptores.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
MORROCOY (09-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 00:14
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,812
Recibió 8,427 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

Como bien dice Simbad el acoplador cuanto más cerca mejor. Nosotros los llevábamos sujetos a los mismos tubos que hacían de base a las antenas casi a la altura de la conexión de manera que el trozo de cable andaba por los 30 cm, en ambos extremos terminales cerrados de cobre cincado. Un trozo de cable de cobre monopolar de 25 0 30 m/m2 de sección con forro de vinilo es lo que llevaban, y finalmente cubiertas las conexiones con masilla de electricista la cual se cubría a su vez con cinta aislante. Esto es lo que vienen haciendo los montadores de una conocida empresa de componentes electrónicos para barcos desde ni se sabe.
Para sujetar el acoplador a la antena llevaban una placa de chapa inox. de 4 m/m donde se sujetaba el acoplador, a su vez esa chapa iba soldada a 2 pernos en forma de U que son los que a modo de abrazadera se atornillaban al tubo de acero donde entraba la antena hasta cerca del tornillo de conexión.

Salud y
MORROCOY (09-11-2012)
Antiguo 07-11-2012, 01:48
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Bueno, yo recomendaba ese tipo de antena para tener un primer contacto con temas de HF, pero insisto en que igual que te pasó a ti, yo estoy hasta la coronilla de izarla, sobre todo en travesía. No es planteable como única antena a poco uso que se haga de la radio...

Volviendo al tema... la verdad es que este hilo me está haciendo replantearme el tema de antena de backstay... :-) pero para mí el problema es "donde cortar". No quiero verme con el backstay de estribor cortado y que el acoplador no me funciona en la mitad de las bandas, como me pasa con la izable... :-(

Cita:
Muchas gracias por las respuestas cofrades,
veo que la mayoría recomendáis la vertical de 7 m. y tomare nota.
Con respecto a la que recomienda el cofrade icordoba la (Rope Antenna) tuve la oportunidad de probar una que me dejo un amigo y es un engorro andar subiéndola y bajándola, como antena de respeto bien pero para uso continuado como que no.

Seguiré a la escucha en este hilo para aprender cosas interesantes.

Salud

.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 09:14
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola CAPICUA no pudimos contactar en la travesia, aunque me hubiera gustado amigo.
Hablaba continuamente con mi grán amigo TINO EA8TG de Tenerife que con su alta antena direccional pudimos comunicarnos muy bien en toda la travesia, tanto a la ida como a la vuelta. Tino nos ayudo mucho ya que gracias a el podiamos conectar con la familia y amigos desde la inmensidad del oceano, enviandonos y recibiendo emails que despues nos leia. Tino es un reputado radioaficionado muy conocido en sudamerica ya que además es el alma mater de la cadena HK donde se intercomunican muchisimos radioaficionados de ese continente y Tino los modera desde Canarias.
Rafael del Castillo no cobra por la ayuda que presta, que es mucha, todas las noches abre su famosa "rueda de los navegantes" a las 23UTC se oye su carasteristico Holaaa Holaa y empieza a llamar a los barcos adcritos pidiendonos posición, rumbo y velocidad, para a continuación pasarte un parte personalizado en tu situación...en esas circunstancias es una ayuda inmensa. Yo además me bajaba los weather fax via HF de los guardacostas usa y de vez en cuando un buen amigo me mandaba via Inmarsat una previsión o alguna alarma de galerna como nos ocurrio a la vuelta. Además de todo esto familiares y amigos nos enviaban sms gratis via Inmarsat; doy todos estos información porque creo que cuando te metes en este tipo de aventuras estimo importante poder disponer de varias formas de poderte comunicar. El comunicarte regularmente en una travesia quita mucha ansiedad a la familia y a la tripulación. Por otra parte te permite comunicarte con otros barcos etc..
Referente al tipo de antena, veo que efectivamente el análisis de Back y latigo otorga mejores prestaciones a esta ultima; y eso como dije se nota en algunos casos mucho, es la diferencia entre que te oigan o no; y eso creeme es vital en las travesias.
La experiencia con otros barcos amigos de la misma zona en transmisiones unos con latigo y otros con back corroboran también este hecho.
Hay otras consideraciones de seguridad, dado que la HF puede ser vital en circunstancias adversas accidentes como rotura de palo que aparejaria perdida de antena caso de back etc... En mi caso que llevo el back como antena, pondre tambien una vertical, así con solo una conmutación probaria las antenas quedandome en cada caso con la que mejor trabajase ese dia la frecuencia que necesite.

LORDRAKE
Antiguo 07-11-2012, 12:16
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Antena BLU Backstay

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
... En mi caso que llevo el back como antena, pondre tambien una vertical, así con solo una conmutación probaria las antenas quedandome en cada caso con la que mejor trabajase ese dia la frecuencia que necesite.

LORDRAKE

Esta me parece la mejor opción... Tener las dos. Cuando llegue el momento voy a planteármelo muy seriamente. Por ahora tengo el barco en seco y el mástil quitado. La idea será cambiar jarcia y ese sería un muy buen momento para preparar antena de back...

Seguiré este hilo con atención.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 12:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Bueno, yo recomendaba ese tipo de antena para tener un primer contacto con temas de HF, pero insisto en que igual que te pasó a ti, yo estoy hasta la coronilla de izarla, sobre todo en travesía. No es planteable como única antena a poco uso que se haga de la radio...

Volviendo al tema... la verdad es que este hilo me está haciendo replantearme el tema de antena de backstay... :-) pero para mí el problema es "donde cortar". No quiero verme con el backstay de estribor cortado y que el acoplador no me funciona en la mitad de las bandas, como me pasa con la izable... :-(
Icordoba, hablas del back de estribor, deduzco que tienes dos, ojo, si es asi y solo cortas uno para la antena el otro te va a absorver parte de la radiacion, tendrias que hacer una antena en "V" invertida, tiene la ventaja de los metros que tendria, funcionaria muy bien, pero la desventaja de tener todo cortado en cualquier caso ya sabes que toco de oido, a ver que dicen los "supertacañones"
Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 12:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Esta me parece la mejor opción... Tener las dos. Cuando llegue el momento voy a planteármelo muy seriamente. Por ahora tengo el barco en seco y el mástil quitado. La idea será cambiar jarcia y ese sería un muy buen momento para preparar antena de back...

Seguiré este hilo con atención.

Un saludo
Hola Dico

Yo llevo una de VHF en el puente de popa ¡por si acaso!
La principal arriba, claro esta.

Deseo que todo siga bien o al menos lo mejor posible.

Citar y responder
Antiguo 07-11-2012, 16:35
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,812
Recibió 8,427 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

Sin ánimo de tocar los cataplines a nadie, sólo por si es útil. Recordad que en VHF la altura de la antena sobre el nivel del mar es primordial, cuanto más alto mejor, recuerdo equipos con la antena encima del Puente que llegaban a 25 Nm y poniendo la antena sobre la cofa a 70 Nm. Las ondas de VHF se propagan en línea recta y debido a la redondez de la Tierra.......
Sin embargo la antena de HF mejora un poquitín si se pone alta pero ya no es primordial.

Salud y
Antiguo 09-11-2012, 14:33
Capitán pirata

Hola Lordrake, seguí los preparativos de de tu barco y después en algunas ocasiones estuve a la escucha pero no logre nada y se lo atribuí a la "roppe antena" que utilice.
Te hago unas preguntas para seguir aprendiendo un poco del mundo de la comunicación vía SSB

Cita:
Hablaba continuamente con mi grán amigo TINO EA8TG de Tenerife.... Tino es un reputado radioaficionado muy conocido en sudamerica ya que además es el alma mater de la cadena HK donde se intercomunican muchisimos radioaficionados de ese continente y Tino los modera desde Canarias.
en que banda y frecuencia se emite la cadena HK que modera TINO

Cita:
Yo además me bajaba los weather fax via HF de los guardacostas usa
Entiendo que los weather fax los bajas conectando la emisora a un ordenador, sabes si hay software gratuito para esto.

Cita:
Referente al tipo de antena, veo que efectivamente el análisis de Back y latigo otorga mejores prestaciones a esta ultima; y eso como dije se nota en algunos casos mucho, es la diferencia entre que te oigan o no; y eso creeme es vital en las travesias.
La experiencia con otros barcos amigos de la misma zona en transmisiones unos con latigo y otros con back corroboran también este hecho.

LORDRAKE
que tipo de antena utilizaste, de back o latigo

Salud

.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 14:40
Capitán pirata

Cita:
Icordoba, hablas del back de estribor, deduzco que tienes dos, ojo, si es asi y solo cortas uno para la antena el otro te va a absorver parte de la radiacion, tendrias que hacer una antena en "V" invertida, tiene la ventaja de los metros que tendria, funcionaria muy bien, pero la desventaja de tener todo cortado en cualquier caso ya sabes que toco de oido, a ver que dicen los "supertacañones"
Simbad, entiendo por esto que en los barcos con DOS backstays como es mi caso (oceanis 411)

¿no se le debe instalar la antena en uno solo?

.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 15:05
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Un backstay: |

Dos backs: ^ (doble largo)

Cita:
Simbad, entiendo por esto que en los barcos con DOS backstays como es mi caso (oceanis 411)

.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2012, 21:54
Expulsado

Cita:

.
Eso tengo entendido, de buena tinta, pero tomatelo con todas las precauciones, poder seguro que se puede, claro esta, quizas tengas perdidas que podrias evitar con una "V", aver si Capicua nos da argumentos tecnicos.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 01:25
Hermano de la costa

[quote=MORROCOY;1393809]Hola Lordrake, seguí los preparativos de de tu barco y después en algunas ocasiones estuve a la escucha pero no logre nada y se lo atribuí a la "roppe antena" que utilice.
Te hago unas preguntas para seguir aprendiendo un poco del mundo de la comunicación vía SSB

en que banda y frecuencia se emite la cadena HK que modera TINO

creo que es 14330

Entiendo que los weather fax los bajas conectando la emisora a un ordenador, sabes si hay software gratuito para esto.

JV

que tipo de antena utilizaste, de back o latigo

Back

LORDRAKE
MORROCOY (10-11-2012)
Antiguo 10-11-2012, 09:41
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Para los Back dobles se puede hacer una V invertida , que sera algo directiva ....
- ! -- Perilla
- o@o -- Aislador-Balum-aislador
- / \
- o o -- Aislador - - aislador

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
MORROCOY (10-11-2012)
Antiguo 10-11-2012, 15:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Para los Back dobles se puede hacer una V invertida , que sera algo directiva ....
- ! -- Perilla
- / \
- o o -- Aislador - - aislador

Cortando un solo Back me lo estaba pensando pero si hay que poner aislador a los dos, descarto definitivamente la opción de los Back y aunque estéticamente no me gusta mucho tener un látigo de 7 metros en popa, me decidiré por ella.

Aunque el hilo no lo inicie yo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Salud

.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 18:36
Capitán pirata

Cita:
[color=blue]
[color=blue]Rafael del Castillo no cobra por la ayuda que presta,
Lordrake.
Lo importante de tu travesía es que todo te salio como planeado, la experiencia fue fantástica.
En lo que se refiere al Sr Rafael, el esta en una situación muy particular, ya que opera fuera de banda de forma irregular y por otro lado otros nautas conocidos ya me han comentado que cobraron por hacer el acompañamiento. En todo caso como antes dicho nada contra que cobre, si esto lo hace de forma profesional y no lleva los el merito de hacerlo con el único interés de colaborar con la sociedad náutica. Un ejemplo pago y que conforme relatos de los trota mundo funciona es seilmail, haya visto los relatos del TIN TIN .

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
- ! -- Perilla
- / \
o o -- Aislador - - aislador
La antena V invertida y los estudios hechos en ellas demuestran que las carteristas ya bien conocidas se conservan hasta un angulo de 90º.

Los estay en V están muy próximos y todavía están inclinados para el mismo lado. Todo me hace creer que seria interesante alimentarlos en el extremo superior en paralelo y utilizar el mástil como conexión a tierra, atravez de un balun 1 para 1 hecho con el mismo cable. Esto funcionaria como un sloper mas eficiente que el hecho con el back alimentado en el extremo inferior. Esto inclusive es valido para aquellos que utilizan un único cable de acero.
No estoy inventando nada ..

anexo print scr del arrl antena book
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Sem título 2.doc (142.5 KB, 16 vistas)

Editado por Capicua en 10-11-2012 a las 18:39.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2012, 20:24
Capitán pirata

Icordoba..

El hecho de utilizar un wip mas largo tiene varias consecuencia cuanto a los diagramas de irradiación y la impedancia , todo esto depende de la frecuencia de trabajo.

La impedancia la adaptaras con el sintonizador. Pero las perdidas provocadas por la variacioene de la impedancia para verticales cortos se manifiestan con pérdidas mas elevadas. Esta pérdida, esta asociada a los campos ( E ) induciedos en el plano de tierra. Estas perdidas varian en verticales de un 16% con para planos de tierra buenos a un 70% como producto de variar el tamaño de las antenas verticales. Asi como pudes ver no se puden ignorar el largo , ya que las perdidas empeoran exponencialmente a medida que la antena se acorta. Por otro lado la refelcion en el agua de mar es muy favorable para las antenas verticales, se podria decir que es un plano de ierra casi perfetco. De todas formas el rendimento de una antena mas larga es sensiblemente mejor .

Creo que es importante destacar que la energía generada en un transmisor sigue las reglas físicas mas conocidas. O sea la energía se transforma y la puedes perder en forma irradiacion de frecuencias indeseadas o de calor, fundamentalmente. En bajas frecuencias es muy difícil tener perdidas de calor en los elementos irradiantes, cables, antena, etc. La energía irradiada puede ser absorbida por elementos parásitos externos, como seria, p ex. un árbol muy próximo, el propio terreno poco reflector, en estos casos en forma de calor. Por otro lado, un elemento parásito puede reforzar la emisión de armónicos no deseados. Esto nos llevan a debamos observar el propósito de nuestras comunicaciones y asi de concentrar la enérgica en la frecuencia y dirección de con quien nos queremos comunicar. En general en nuestro caso, no podemos señala una única dirección!

En los barcos es difícil encontrar estos problemas de perdidas en forma de calor ,sobre todo cuando estamos navegando, ya que el plano reflector es el agua ( salada), que es un buen reflector, solo superados por los metales. Por otro lado no hay elementos como arboles o otros similares que puedan absorber la energía .

A esta altura se preguntaran entonces porque hay variación de rendimiento o eficiencia de una antena para otra. Es aquí en donde entran los diagramas de irradiación, ya que son ellos los que muestran los ángulos y dirección donde concentramos la energía irradiada. Esto hace toda la diferencia entre dos antenas. Resulta que dependiendo de con quienes queremos contactarnos un antena es mas adecuada que laos otras . La ventajas de la antenas directivas e discrecionales, es que podemos en todo momento concentrar toda la energía en el sentido que deseamos. Lo que en un barco pequeño es mucho mas dificil.

Como se había comentado podemos de forma gráfica y muy simplificada comparar la emisión de radio , con la emisión del sonido o de la luz generada en una lampara, linterna. Es facil ver que una linterna apuntada para una dirección poco o nada ilumina en la dirección opuesta. Esto es lo que sucede con una antena. Los diagramas de irradiación de una antena nos muestra como “ iluminaria una antena”. Es importante destacar que en el caso de las antenas, no es tan simple, en función que hay otros fenómenos relacionados a campos magnéticos, eléctricos que entran en juego y que con la luz no los podemos comparar.

Para compara los wip de 5 o de 7 metros es necesario conocer estos diagramas de irradiacion. Los fabricantes en general los entrega como parte de los datos de las antenas. Estos también pueden ser mostrados de forma numérica con ganacia. Con estos datos y el propósito de con quien vamos a comunicarnos , podemos elegir o montar una antena.

Editado por Capicua en 11-11-2012 a las 04:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
TXELFI (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 11:25
Hermano de la costa

A bordo son muchos los factores que van a alterar ese diagrama polar de cada antena. La jarcia, el palo, los elementos como arcos, paneles aero etc que solemos llevar en largas travesias interfieren en ese diagrama teorico. Habria pues que realizar un estudio en cada caso.
A bordo nos interesa las instalaciones simplificadas y viables. El conectar el vivo en la parte alta del back no cumple con los anteriores requisitos.
Por tanto en un barco oceanico se busca un compromiso en una situación que es la que tenemos. Resalto que si podemos mejorar mucho en otros temas que si están mas a la mano como cuidar las uniones, la calidad de la tierra y el tipo y calidad de la antena. Cuidado con los acopladores de radioaficionado en los barcos ya que algunos necesitan cables muy largos imposibles en el barco.

LORDRAKE

Antiguo 11-11-2012, 13:58
Expulsado

El vivo nunca podria ir en la parte alta del back haria de antena, o tendria sentido y supongo que circularia paralelo al back con lo que absorveria su radiacion o parte de ella.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 16:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
El vivo nunca podria ir en la parte alta del back haria de antena, o tendria sentido y supongo que circularia paralelo al back con lo que absorveria su radiacion o parte de ella.

Podria ir por dentro del palo y alli colocar un balum 1:1 y como antena El Back y el Stay ......

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro