![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Sé que ya se ha discutido y mucho sobre el tema de las VHF con DSC y homologadas SOLAS... el precio, la necesidad, el paso de la ITB y zonas de navegación, etc
Inspectorae intentó dejar las cosas claras aqui (tema legal): http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8604 Sin embargo mi pregunta/comentario viene a cuento de lo que leo en el siguiente artículo (destaco 3 conceptos enlazados): http://www.fondear.org/infonautic/Eq...SC/VHF_DSC.htm "(...) con una radio VHF por muy SOLAS que sea, que a penas podrá alcanzar las 30 millas náuticas de alcance. (...)" "(...) Si se trata de una llamada de socorro y no se dispone del tiempo suficiente, bastará con pulsar las teclas DISTRESS (socorro) y CALL (llamada) y automáticamente se lanza una llamada a "todas las estaciones" que se va repitiendo cada 3,5 minutos hasta que el sistema recibe el "acuse de recibo", también conocido como ACK, del inglés (acknowledgement) indicando que alguien nos ha oído y que ha puesto en marcha los procedimientos adecuados. " "Cuando la estación costera recibe una llamada DSC, nos mandará el “ACK” (al cabo de un par de minutos por razones de procedimiento), y comunicará el mensaje al Centro de Salvamento Marítimo más cercano al buque en peligro. El ACK, corta inmediatamente la llamada de socorro y se entiende que el que lo hace se convierte en el barco que va a prestar auxilio lo cual representa una gran responsabilidad." y luego el artículo pone un ejemplo y una pregunta : " Imagínese que navegamos en nuestro velero de 12 metros y recibimos a bordo una llamada de socorro, activando el acuse de recibo al pulsar nuestro botón de ACK. En este momento se ha desactivado la llamada de socorro del barco en peligro. Nos dirigimos al lugar del siniestro y nos encontramos un trasatlántico en llamas con 1500 pasajeros... Nuestro ACK habrá sido una verdadera equivocación, (por no llamarlo de otra manera). Y con las radios VHF con DSC-SOLAS esta temeridad podría darse. De modo que….¿Se sentirá usted seguro frente al posible y bárbaro ACK de algún irresponsable navegante? Mejor nos quedamos con la radiobaliza. ¿No les parece? " El tema es: ¿es esto correcto?¿cualquier navegante puede lanzar un ACK o sólo lo puede hacer una estación costera homologada?¿realmente puede pasar que alguien haga un ACK, desconecte la llamada y si le pasa algo después o no puede comunicar con nadie más (con SM) quedas a expensas "solo" de él? Si es cierto y puede pasar el sistema me parece que tiene unas lagunas importantes de procedimiento.
__________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber Editado por Drake en 14-10-2007 a las 21:40. |
|
#2
|
||||
|
||||
OK , lo has clavao Inconcebible DSC-A para zona 2, El alcance de la radio no esta influido por el DSC y dependera de la Propagacion
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 14-10-2007 a las 21:18. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Americas Cup. Procedimiento de salida | bosito | Foro Náutico Deportivo | 4 | 24-06-2007 02:56 |
| Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema. | xento | Foro Náutico Deportivo | 7 | 20-06-2007 12:53 |